Page 1

EL GORILA

FATLA

MEDIOS DIGITALES, MODULO I

...preservando la Naturaleza de nuestro Mundo....

ENCUENTRA AL GORILA SANTIAGO USHIÑA G.


Las subespecies de gorila

.

Existen tres subespecies de gorila:

3 El gorila de montaña

1 El gorila de llanura occidental.

LOS DATOS N om b re Ci e n tífi co : Gorilla gorilla F a m i l i a : Póngidos O rd e n : Primates Cl a se : Mamíferos

La primera (Gorilla gorilla gorilla) ocupa zonas de Camerún, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Gabón, República Centroafricana y una pequeña parte de Nigeria. Los gorilas adultos y algunas hembras presentan una curiosa y característica cresta marrón, mientras que el pelaje de los machos cuenta con una región plateada por toda la espalda, hasta los cuartos traseros y entre los hombros extendiéndose hasta los muslos.

(G. g. beringei) era desconocido por el mundo occidental hasta 1 902. Su pequeña población se restringe a la cordillera de los volcanes apagados de los montes Virunga,, en el enclave fronterizo entre Ruanda, República Democrática del Congo y Uganda, y a una pequeña zona del sudoeste de A l i m e n t a c i ón este último país. Se distingue por su coloración muy negra, con un pelaje De régimen vegetariano estricto, los gorilas ingieren gran variedad largo y sedoso en los brazos.

Es el mayor y más robusto de los primates; los 2 El gorila de llanura oriental poderosos brazos, la gran cabeza y el pelaje (G. g graueri) se encuentra en negro y abundante lo hacen inconfundible. República Democrática del Congo, al este del río Lualaba. De cuerpo más Ta m a ñ o : Longitud cabeza - cuerpo: 1 50-1 60 ancho y fuerte que el de llanura cm en las hembras y 1 70-1 80 en los machos. occidental, presenta una cara más alargada y un pelaje más negro. P e so : H e m b ra s: 70-1 20 kg m a ch os: 1 35-21 5 kg D i stri b u ci ón : Africa ecuatorial, central y centroRobustos y poderosos occidental. H á b i ta t : Selva lluviosa. Los gorilas tienen un pecho extremadamente ancho y fuerte, y un abdomen Al i m e n ta ci ón : Vegetación estricta. Re p rod u cci ón : Una sola cría (muy rara vez, protuberante. Su cara presenta grandes fosas nasales, pequeñas orejas y cejas dos) tras una gestación de entre 8 y 9 meses prominentes. Los adultos tienen brazos largos y musculosos. Se desplazan caminando con los nudillos. Los machos pesan el doble de las hembras. Los machos pueden llegar a medir entre 1 ,5 y 1 ,8 metros de alto con una envergadura de No presentan pelo en la cara, palmas de las manos o plantas de los pies El pecho brazos de 2,25 metros y llegan a pesar entre de los adultos también está desprovisto de pelo. Los machos adultos tienen una 204 y 227 kg. cresta prominente en la parte superior de su cráneo, y una “silla de montar” de Los gorilas viven más de 50 años en libertad, pelo gris o plateado en la parte baja de su espalda, de ahí el término espalda plateada, que es comúnmente utilizado para referirse a los machos que han entre otras cosas gracias a que no tienen alcanzado la edad adulta. enemigos naturales.

de plantas (más de un centenar de especies), consumiendo brotes, hojas, frutos, raíces, cortezas, tubérculos, tallos e incluso helechos. Les gustan especialmente las plantas tiernas, como los brote de bambú. También ingieren, sin advertirlo, larvas y pequeños insectos que viven en las plantas. Dado el bajo valor nutritivo de esta comida, deben ingerirla en gran cantidad y masticarla bien; asimismo, comen sus propios excrementos, aunque no como parte habitual de su dieta.

1


A LA COMUNIDAD DE ODZALA....

De seguir así, este gorila acabará extinguiéndose Su peor enemigo es el en estado salvaje por las siguientes amenazas: hombre , que ha provocado -D E S TRU CCI Ó N D E S U H ÁB I TAT: su hábitat se el drástico retroceso de las está perdiendo rápidamente debido a la tala ilegal poblaciones de gorilas. y a la agricultura de subsistencia. Más de 1 00.000 La causa directa más importante en su personas viven en las remotas áreas donde se disminución es la caza: originalmente, los nativos distribuyen los gorilas. La expansión del terreno lo hacían por a carne; posteriormente los agrícola ha reducido los antaño extensos colonizadores, por el trofeo; y en la actualidad, bosques en auténticas islas en medio de asentamientos humanos. por el comercio de su cabeza y extremidades. El gorila ve amenazada su existencia por el -CAZA: debido a la caza ilegal; se han cazado por constante deterioro de su hábitat y por la sus manos, sus cabezas o sus pies, que se presencia de cazadores furtivos humanos, a venden a coleccionistas. El rapto de crías supone pesar de que en la mayoría de los países en los además la pérdida de al menos un adulto, que que vive rigen leyes especiales para su como muchos miembros del grupo luchan para protegerla y mueren a manos de los cazadores protección. en el intento. -E N F E RM E D AD E S : Otra posible amenaza para los gorilas en general es la exposición a las enfermedades humanas, debido a nuestra similitud genética. En la actualidad esta amenaza no es grande, pero hay que tenerla en cuenta como posible, sobre todo teniendo en cuenta las zonas de ecoturismo. Estas enfermedades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente. Por ejemplo, del ébola.

-TRAM PAS PARA O TRO S AN I M ALE S : también son víctimas de trampas para otros animales. -G U E RRA: Hay que tener que estos gorilas se reproducen muy mal o nada en cautividad, por lo que estos ataques pueden suponer su extinción. Además las labores de monitorización y seguimiento de los animales se interrumpen y deja de haber información sobre su estado. - AI S LAM I E N TO D E P O B LACI O N E S que pueden llevar a la endogamia. -S U S P O B LACI O N E S S O N P E QU E Ñ AS Y F RAG M E N TAD AS , y están en muchas zonas fuera de áreas protegidas, rodeadas de grandes asentamientos humanos, lo que los hace más vulnerables.

Quedan muy pocos ejemplares, ya que hay menos de 700 gorilas de montaña en estado salvaje.

2


¿QUÉ SE ESTA HACIENDO PARA SALVARLO?...

Para luchar contra estas amenazas, WWF/Adena, Fauna y Flora Internacional (FFI) y la Fundación para la Vida Salvaje Africana (AWF) establecieron en 1 991 el Programa Internacional para la Conservación del Gorila (IGCP). En los últimos 1 0 años, el IGCP, junto a las comunidades locales y autoridades de los parques, han trabajado para proteger y gestionar de forma efectiva el hábitat y la población de los gorilas de montaña, teniendo especialmente en cuenta las necesidades de la población local. M E D I D AS D E CO N S E RVACI Ó N El ecoturismo es uno de los éxitos de la conservación. Su conservación requiere protección a varios niveles, así como la implicación de todos los sectores, desde los políticos y de organizaciones conservacionistas hasta los de la población.

M I O PI NI Ó N: No solo el gorila esta en peligro de extinción, muchas especies en el mundo, dentro de nuestros países están desapareciendo. El irrespeto del ser humano con la Naturaleza y su insaciable afán de consumir recursos ponen en riesgo miles y miles de años de equilibrio natural. Si salvamos a un gorila, si conservamos sus bosques, no solo estamos rescatando un animal en peligro de extinción, sino que estamos salvando nuestro propio hogar, hogar de las generaciones futuras que tienen todo el derecho de disfrutar las maravillas que la Tierra nos dejó. La concientización de las personas es uno de los primeros pasos para salvar al gorila, los gobiernos y los organismos de conservación deben trabajar en conjunto a fin de buscar soluciones viables a los problemas y riesgos que enfrentan los gorilas.

¿QUÉ HACER? Patrullas de vigilancia y protección en el hábitat, censos continuados, requisamiento de armas, etc…. Conseguir dinero a través del ecoturismo en vez de a través de la destrucción del hábitat y de la caza ilegal, entre otras cosas mejorando el acceso de los turistas a los parques siempre de manera responsable y protegiendo el medio ambiente. Ofrecer educación al personal y beneficios medioambientales en las áreas protegidas y animando a la gente local a sentirse orgullosa y responsable de la protección de sus parques, en resumen, mediante la educación ambiental. 3

Gorila_Odzala  

FATLA, MEDIOS DIGITALES, SALVANDO AL GORILA