Page 1

International Business Universidad del Valle de México. Campus Tuxtla. Gestión Internacional. Año 0. Número 01. México. Noviembre del 2013.

IED HORIZONTAL Y VERTICAL !

GREENFIELD STRATEGY y el Captive-Offshoring

IED MÉXICO Ranking IED por Estados Disminuye IED 12.4% en Café & Té


Universidad del Valle de M茅xico! Campus Tuxtla

Gesti贸n Internacional

Sa煤l Alejandro Zenteno Bueno

III Parcial!

!

18 Nov 13

Licenciatura en Administraci贸n de! Negocios Internacionales


IED-IEI realizar una inversión, lo que salta generalmente a nuestra mente son las instituciones financieras con su infinita cartera de instrumentos financieros y modalidades de inversión junto con los Markets Centers y el mundialmente famoso Stock Exchange.

!

Sin embargo, existe una gran variedad de formas en las que se pueden realizar inversiones, algunas con mayor índice de riesgo que otras.

!

Una de las mejores formas para reactivar la economía de una nación y obtener buenas utilidades es a través de la Inversión Extranjera, la cual es el dinero que entra de un país, proveniente de otros países y se clasifica en Directa e Indirecta.

!

La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella inversi´n que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. Es

además considerada un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar y fomentar las exportaciones; todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país. (Secretaría de Economía, 2013)

!

El Fondo Monetario Internacional define la IED como la transferencia de activos tangibles o intangibles de un país a otro con el propósito de su uso en ese país para generar utilidades y con el control total o parcial del dueño de los activos.

!

Cuando se opta por la IED como instrumento de inversión, se acepta también el indicador llamado Riesgo País, el cual está compuesto por diversas variables de tipo político (burocracia, corrupción, transparencia) y económico (inflación, tasa de interés, PIB per

! ! ! ! ! ! ! !

cápita, crecimiento). Este mide el entorno financiero, macroeconómico y político que podría generar pérdidas en una empresa que invierte en el extranjero.

!

Este tipo de inversión representa para el país receptor mayor seguridad en la permanencia de la misma, pues al ser compuesta por su mayoría de activos tangibles y gozar de poca liquidez, re s u l t a r í a c o m p l i c a d o retirarla en un corto lapso de tiempo y basada en especulaciones.

!

E

xiste también otro tipo

de inversión extranjera, la Inversión Extranjera indirecta (IEI). Este tipo de inversión extranjera es toda aquella que adquiere y utiliza el Estado para hacer obras ej. la construcción de carreteras, o para brindar mantenimiento a las empresas del Estado, como “Correos de México” (SEPOMEX).

! !

INTERNATIONAL BUSINESS INVERSIÓN EXTRANJERA

! !¿Qué es la !! ! ! ! ! ! Inversión Extranjera? ! ! ! ! ! Cuando se piensa en !


GS

! ! ! ! ! distribución en exclusiva !GREENFIELD ! Strategy del producto o servicio ! ! novedoso que la ! multinacional desea ! controlar. Con el captive ERCADO virgen”

en su interpretación al idioma español, es una palabra que hace referencia a un mercado que está totalmente sin aprovechar y la estrategia que se sigue para entrar en el.

!

Por “Mercado virgen” entendemos que es la i n v e r s i ó n q u e re a l i z a determinada empresa en el control -parcial o totalde la producción y distribuciónn de un producto, patente, servicio o e m p re s a d e n u e v a creaciónn que todavía no ha sido explotada.

!

El Greenfield Strategy resulta ser una apuesta estratégica de negocio, similar a la de un agricultor en el campo. Debido a que no existen referentes previos, el agricultor usa su experiencia e instinto de negocio a la hora a la hora de asumir el riesgo que supone invertir en una nueva actividad -Por ejemplo: plantar café donde nunca antes, nadie lo había hecho-.

! 1

Si se traslada esta experiencia al ámbito de la empresa multinacional, se puede apreciar como ésta también se arriesga entrando en un Greenfield -nuevo negocio-, justo al comprar instalaciones, maquinarias, know-how, o incluso llegando a cierto acuerdos de colaboración con empresas nuevas en p a í s e s g e o g r á fi c a y culturalmente distintos, para distribuir y producir en exclusiva un nuevo producto o servicio, con la esperanza de conseguir una ventaja que le permita adelantarse a sus competidores. El Greefield Strategy, es una estrategia de negocio que lo mismo, puede ir bien, que arruinar la empresa.

!

Muchas multinacionales recurren al Greenfield strategy a través del Captive-offshoring1 para reducir el riesgo asociado al nuevo negocio. Cuando la empresa multinacional, busca entrar en un nuevo mercado o desarrollar un nuevo producto o servicio, el Captive Offshoring, le permite disminuir los riesgos asociados a garantizar la producción y

offshoring, la multinacional desarrolla una dependencia con otra(s) empresa(s), que tienen la necesaria tecnología, patentes, conocimientos, infraestructuras o experiencia de mercado, para desarrollar el nuevo producto o servicio. Con el Greenfield Strategy, la multinacional apuesta por una línea de negocio novedosa que puede revitalizar, complementar y/o renovar su gama de productos y servicios, pero que también puede afectar negativamente la imagen de marca y la demanda del conjunto de productos y servicios de la empresa.

!

Las Licencias también conocidas por el nombre de Franquicias, son una forma sencilla, segura y de relativamente baja inversión para penetrar un mercado, pues garantiza procesos establecidos, recojocimiento y nombre de la marca, calidad y know-how. Mientras que la IED requiere desarrollar todo esto en un nuevo lugar


Trasladar por motivos económicos la(s) unidad(es) productiva(s) de la empresa a nivel global, de forma controlada y compartida con otras empresas.

INTERNATIONAL BUSINESS GREENFIELD STRATEGY

“M


IED vs. Licencias

INTERNATIONAL BUSINESS IED VS. LICENCIAS

! ! ! ! ! ! ! !Tabla Comparativa ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! CONCEPTO ! ! ! ! ! Licencia! ! TransferenciaIED!de activos! ! Transferencia de derechos ! de uso de marca! ! País - País! ! ! - País/Región! ! Producir/Vender bienes! ! País Producir/Vender bienes!! ! Generar utilidades ! ! Generar utilidades ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! BENEFICIOS! ! ! ! ! ! ! IED! Licencia! ! ! ! • Genera empleo! • Genera empleo! ! ! ! • Incrementa ahorro y Incrementa ahorro y • ! ! ! captación de divisas! captación de divisas! ! ! ! • Estimula la Estimula la competencia,! • ! ! inicial! ! competencia,! • Bajo nivel de inversión ! ! ! • Transferencia de Transferencia de • ! ! ! tecnologías! tecnologías y Know-How! ! ! ! • Fomenta las Fomenta el Comercio • ! ! ! exportaciones Exterior ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Formas ! ! ! ! ! Licencia! ! ! ! IED! Ubicación! ! ! !Inversión Inicial! Tamaño! ! !Adquisición de Acciones / !! Servicios/Productos! ! !Fusión Adquisición de Acciones / ! ! ! Fusión ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !


IED en el Mundo !

! ! ! ! PAISES Emisores - DFI Abroad

INTERNATIONAL BUSINESS IED EN EL MUNDO

Nuestro País: 26º México!

! !

! !


IED en el Mundo ! ! ! 
 PAISES Receptores - DFI At Home

INTERNATIONAL BUSINESS IED EN EL MUNDO

Nuestro país: 18º México!


IED en México

!

!

*Estado más atractivo IED - 1999-2013: Distrito Federal ! ! ! !

!

*Estado menos atractivo IED - 1999-2013: Chiapas

! !

!

!

*Estado más atractivo IED - 2013: Distrito Federal! *Estado menos atractivo IED - 2013: Colima!

! ! *IED Vertical:! División del proceso de un producto en dos, el corporativo y el productivo, haciendo cada uno en países distintos, a bajo costo.

*IED Horizontal:! Productos homogéneos cuyas empresas tienen plantas en distintas partes del mundo ya que los costos permiten justificar este esquema

INTERNATIONAL BUSINESS IED EN EL MUNDO

! ! ! !por Estados ! Recepción IED ! ! !


IED en Chiapas !

Recepción IED por País

Recepción IED por Sector

*Contracción en Café y Té


International Business ! ! ! Referencias Bibliográficas ! ! !

A.T. Kearney. (2013). The 2013 A.T. Kearney Foreign Direct Investment Confidence Index: a Optimism Amid Uncertainty. In A.T. Kearney. Retrieved November 19, 2013

! ! ! The CIA world factbook 2012-13. (2012). New York [N.Y.: Skyhorse Pub. ! ! !

!

Greenfield Strategy. (n.d.). In Liderazgo y Empresa. Retrieved November 17, 2013, from http://www.liderazgoyempresa.com/termino/greenfield-strategy

! ! !

Hill, C. W., & Lozano, B. (2001). Negocios Internacionales: competencia en un mercado global (3a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

! ! !

Secretaría de Economía. (2013, November 19). Inversión Extranjera Directa. In Secretaría de Economía. Retrieved November 19, 2013, from http://www.economia.gob.mx/ comunidad-negocios/competitividad-normatividad/inversion-extranjera-directa Calvin College

! !

Ovanaños, M. (n.d.). La Inversión Extranjera Directa. In ITESCAM. Retrieved November 17, 2013, from http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r75470.PDF

! !

International Business  

Gestión Intl - Tarea III Parcial