Page 1

3-5-2018

COLEGIO MARISTA LICEO COATEPEQUE

MEDUSA: “DIOSA DEL INFRAMUNDO”

Marisabel Fabiola Gómez Suárez


Medusa, la Gorgona con Cabellos de Serpiente

Medusa, la Gorgona con Cabellos de Serpiente

1.1 Objetivo Relatar la historia de la diosa del inframundo: Medusa; para categorizar su origen en la mitología griega.

Marisabel Fabiola Gómez Suárez

Página 1


Medusa, la Gorgona con Cabellos de Serpiente

1.2 Definición Una gorgona es una mujer cazadora alada y con una mirada que provoca horror y asombro en las personas. Las gorgonas eran parte de un clan de mujeres guerreras con cabellos de serpiente, en ese clan resaltaban tres hermanas: Medusa, Esteno y Euríale.

1.3 Historia El padre de medusa era llamado Forcis (Dios Marino) y su madre Ceto (Diosa Marina), que dieron origen a tres hermosas doncellas, Medusa tenía la única cualidad de ser mortal y la más bella de sus hermanas. Su belleza fue tan grande que llegó a cautivar a Poseidón, que al verse atraído por Medusa decidió enamorarla, a lo cual Medusa rechazó, entonces Poseidón se aprovechó de Medusa en el templo de Atenea (Diosa de la Sabiduría) quedando así embarazada. Atenea al enterarse de lo que había pasado en su templo decidió castigar a Medusa y a sus dos hermanas, seguidamente las tres hermanas pasaron a ser monstruos crueles con manos rugosas y colmillos puntiagudos sobre todo unos ojos que emitían luz petrificadora a aquellos que la miraban fijamente, de modo que Atenea envió a las tres hermanas a la Cueva de las Gorgonas. Por otra parte el Rey Polidectes de Céfiros se había enamorado de Danáe (madre de Perseo) y sabía que Perseo ya muy adulto le estropearía sus planes, por lo cual mando a Perseo a matar a Medusa con la esperanza de que Perseo regrese muerto. Con el apoyo de Atenea y Hermes, quien le dio las sandalias aladas y Hades quien le dio su casco de invisibilidad, una espada y un escudo espejado para prevenir la mirada de Medusa de tal forma que si llegará a mirarle pudiera rechazar el ataque de la luz de sus ojos. Perseo fue a las Grayas, lugar donde habitan tres brujas hilanderas que determinan el destino de cada habitante, para que le dijeran donde se encontraba la Cueva de las Gorgonas. Finalmente el héroe cumplió su misión. Perseo mató a Medusa acercándose a ella sin mirarla directamente a los ojos sino observando en el escudo el reflejo de la gorgona. Las hermanas de Medusa lo buscaron para vengarse pero Perseo había escapado volviéndose invisible, gracias al casco de Hades. Perseo regresó con la cabeza de medusa y convirtió al Rey Polidectes de Céfiros en Piedra. En consecuencia la sangre derramada en la decapitación de Medusa surgió un caballo alado llamado Pegaso y el gigante Crisaor. Se ha dicho que la cabeza de Medusa se usa como protección en las Marisabel Fabiola Gómez Suárez

Página 2


Medusa, la Gorgona con Cabellos de Serpiente

batallas y para fines que sólo los Dioses conocían ya que la sangre de su vena izquierda tenía un veneno mortal y la de su lado derecho tenía características sanadoras. Ya que Medusa era tan poderosa, aún muerta sus poderes surgían efecto. Crisaor es el guerrero de la espada de Oro montado en Pegaso, su fiel hermano, vuelan juntos para ganar batallas. Aunque usualmente se ha visto a Perseo montado en Pegaso o a Hércules, pues las historias van variando a medida que pasa el tiempo.

1.3 Clasificación Medusa era parte del Olimpo, donde todos los Dioses habitaban y convivían felices hasta que Atenea la maldijo, ahora es una Diosa del Inframundo, junto a sus hermanas.

Marisabel Fabiola Gómez Suárez

Página 3


Medusa, la Gorgona con Cabellos de Serpiente

2. Referencias SeresMitológicos.net (2004) Gorgonas. http://www.seresmitologicos.net/voladores/gorgonas Recuperado: 26 de abril de 2018 Wikipedia (2018) Medusa Mitología. https://es.wikipedia.org/wiki/Medusa_(mitolog%C3%ADa) Recuperado: 26 de abril de 2018 Alvarado (2016) Esoterismo 10 https://www.esoterismo10.es/historia-de- medusa/ Recuperado: 26 de abril de 2018 Wikipedia (2016) Crisaor https://es.wikipedia.org/wiki/Crisaor Recuperado: 26 de abril de 2018 Wikipedia (2018) Pegaso https://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso Recuperado: 26 de abril de 2018

Marisabel Fabiola Gómez Suárez

Página 4


Medusa, la Gorgona con Cabellos de Serpiente

3. Cronograma

Marisabel Fabiola Gรณmez Suรกrez

Pรกgina 5

Medusa: "Diosa del Inframundo"  

Historia, Definición y Clasificación de la mitológica Medusa.

Medusa: "Diosa del Inframundo"  

Historia, Definición y Clasificación de la mitológica Medusa.

Advertisement