Page 1

magazine

UrbanFlash LA REVISTAS MAS COMPLETA DE FOTOGRAFIA

Guatemala, junio de 2,013 โ€ข Ediciรณn #1

Tecnicas Fotograficas pags. 6-7 reportaje: Steve winter pags. 10 y 12 Cine: nacimiento pag. 9 reportaje: Benjamin Bjรถrn pags. 17 y 18

TE GUSTA LA FOTOGRAFIA Y QUIERES LLEGAR A SER UN PROFESIONAL?

Siguenos


Día a día nos podemos dar cuenta que con el pasar del tiempo y el avance de la tecnología que el avance del fenómeno fotográfico ha tenido un avance geométrico en comparación con decadas anteriores a lo antes mensionado, aunque la tecnologia nos ofrece un sin numero de ayuda, soporte y recursos a los que desean ser fotógrafos o simplemente aficionados, esto ha hecho de que la misma vaya perdiendo su origien natural, por ejemplo ahora para obtener una fotografía en alta definicion no es necesario contar con una cámara profesional, simplemente con un smarthphone de alta gama obtenemos los mismo resultados. Aunque con tantos programas de edición fotográfica los fotógrafos profesionales podria decirse que han sucumbido en un adulterio digital en cuanto a la naturaleza de la fotografía en sí. No obstante debemos agradecer la gran ayuda que estos recursos ofrecen y eso lo podemos apreciar en tantas fotografías espectaculares que en algunas ocaciones parecen imposibles de obtener. En fin simplemente es una observación, quizá con el pasar del tiempo la fotografía pierda su origen natural y la profesión en si desaparesca, debido a que cualquiera con un aparato de alta tecnologia pueda lograr fotografías similares o superiores a las de un fotógrafo profesional.

Presentación........................... 3 La Fotografía........................... 4 Técnicas Fotográficas............ 6 y 7 El Cine y sus Inicios................. 9 Reporaje: Steve Winter.......... 10 y 12 Entrevista: Saulo Albeño........ 14 y 15 Reportaje: Benjamin Bjorn..... 17 y 18 Licda. Lourdes Donis.............. 19

Recopilacion Celeste Rafael

fotografia

Carlos Hernández

diseño y diagramacion Saulo Albeño

correccion

Juan Carlos Ortíz

impresion

Via Creativa


Con el fin de enriquecer, informar, actualizar, y matener un diálogo con todos aquellos amantes de la fotografía ya sea aficionados o profesionales, nace el ínteres por parte de un grupo de artístas, comunicadores, diseñadores y fotógrafos, de crear un artículo en el cual el grupo objetivo ya antes mecionado pueda estar al día en lo que pasa en el mundo de la fotografía a nivel nacional e internacional. Es así como nace la revista UrbanFlash, en la cual puedes encontar desde reportajes y entrevistas con los más representativos fotografós a nivel mundial hasta lo último en camaras, tendenicas, eventos, galerias, noticias, y demas que tenga relación con el tema. En esta primera edición podrás ampliar tu conocimiento en fotografía ya seas aficionado o profesional y al mismo tiempo actualizarte de lo que ocurre en todo el mundo. Gracias a un equipo profesional y altmamente calificado en el tema es posible la realización de este ejemplar, contamos con personas expertas en periodismo que se encargan de recopilar la información, fotógrafos profesionales, editores y diseñadores capacitados para la diagramación y corrección de la misma, todo esto para poder brindarle a nuestros lectores más que una revista, una pieza editorial artística que sea agradable a nuestro público objetivo.

Editor General


la foto grafia DEFINICION:

Es el arte o la tecnica de obtener imágenes de cualquier indole a través de una cámara fotográfica las cuales trabajan por medio o a través de la luz. Antes de que el término fotografía se utilizara, se conocía como daguerrotipia.

APLICACION:

La fotografía ha fascinado a muchas personas debido a la capacidad que tienen la cámara de registrar circunstancias y estudios, ha sido también de gran utilidad en la investigación científica, no podemos descartar el área educativa en donde la fotografía es muy importante. Entre las más importantes especializaciones de la fotografía en el campo científico destacan la fotografía ultrarrápida y estroboscópica, la fotografía estereoscópica, la fotografía infrarroja y ultravioleta, la fotografía aérea y orbital, o la fotografía astronómica. siendo esta ultima las mas costosa.

FOTOGRAFIA ULTRARRAPIDA

FOTOGRAFIA AREA

FOTOGRAFIA ESTEREOSCOPICA

FOTOGRAFIA ASTRONOMICA


TECNICAS

F O T O G R A F I C A S

[

Dependiendo del objeto o situación a fotografiar encontramos diversas técnicas que en la mayoría de los casos se ciñen a la demanda comercial. Encontramos al aficionado que emplea una o diversas técnicas libres, sin embargo desde el punto de vista profesional se siguen pautas a la hora de fotografiar que varían dependiendo de lo que se desee alcanzar.

FOTOGRAFIA DEPORTIVA Para realizar una buena fotografía deportiva es importante conocer las reglas básicas del deporte. Se debe ser paciente y reaccionar con rapidez para captar todo tipo de imágenes que representen un momento de tensión o alguna situación clave del partido. Para esto es necesario una amplia gama de longitudes focales sobre todo teleobjetivos. Las cámaras digitales son la mejor opción ya que permiten transmitir datos rápidamente.

FOTOGRAFIA DE BODEGON Exige un control total de las técnicas fotográficas e iluminación. Primero deben decidirse las características del producto que hay que destacar. Los fondos deben ser neutros para no restar importancia al motivo principal. Las cámaras más adecuadas para realizar estas fotografías son las de gran formato ya que ofrecen la posibilidad de descentrar el objetivo para corregir la perspectiva. realizar secuencias de tomas para obtener la mejor. foto.

[


FOTOGRAFIA ARQUITECTONICA Existen dos tipos de fotografías arquitectónicas, aquellas objetivas, como planos, folletos, etc.; y las de carácter subjetivo, que muestran la visión artística del deformaciones en la imagen, tanto en la fotografía de interior como en la fotografía de exterior. Las cámaras de gran formato son las más adecuadas porque permiten bascular y descentrar el objetivo para corregir la perspectiva como sucedía con la fotografía de bodegones.

FOTOGRAFIA DE RETRATOS El mejor lugar para realizar este tipo de fotografías es aquel que esté relacionado con la persona que vamos a retratar. Primero deben decidirse las características a destacar y en función de esto se deben adecuar el ambiente, el encuadre y la iluminación. Utilizaremos un teleobjetivo corto (70-80mm) y aprovecharemos, dentro de lo posible, la luz natural, y en su defecto, el flash.

FOTOGRAFIA NOCTURNA Las fotografías nocturnas deben realizarse en lugares donde la contaminación luminosa sea escasa. El amanecer y el anochecer son momentos claves. El relieve de la luna también ofrece una buena oportunidad para captar detalles en el paisaje. La temperatura de color de la luz que refleja la luna es igual a la que refleja el sol, por lo que se deberá utilizar una película equilibrada para la luz de día.

FOTOGRAFIA DE PAISAJES Este tipo de fotografía puede emplearse como documento para ilustrar revistas y libros o como forma de expresión artística personal. Las cámaras de gran formato dan mejor resolución y gradación modal. Debe elegirse un encuadre interesante tratando que el horizonte no divida la imagen en dos partes iguales. No hay que abusar de los filtros a pesar de que los que resultan más útiles son el ultravioleta, el degradado, densidad y el polarizador.

FOTOGRAFIA SUBMARINA Puede realizarse debajo del agua o a través de las paredes de un acuario. El ángulo de visión de los objetivos se estrecha ligeramente y los motivos aparecen más grandes y próximos. Por debajo de los diez metros la luz natural adquiere un color azulado que puede corregirse mediante filtros. El flash también es importante para resaltar los verdaderos colores a mayor profundidad.


CINE INICIO DE UN GIGANTE

Sus inicios se sitúan en Paris por 1895, surge por la necesidad de capturar el movimiento por medios mecánicos, ya la cámara fotográfica había sido desarrollada y su técnica para captar la realidad por medios luminosos era realmente asombrosa en ese entonces. Pero la necesidad de captar todos lo que pasaba en ese entonces y con tantos acontecimientos hasta cierto punto no se llenaban las expectativas. Existen algunos antecedentes de personajes que habrían logrado grabar pequeños cortometrajes con una serie de inventos los cuales al final dejaban mucho que desear por lo corto que estos eran, no fue sino hasta el 28 de diciembre de 1985 en Paris y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de una estacion de trenes.

Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator, de allí nace el cine mudo. en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro.

tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por la barrera idiomática, y así el cine mudo se transformó en una fuente muy importante de esparcimiento para ellos. fábrica, y la de una estacion de trenes.

En un pequeño poblado llamado Hollywood, encontraron condiciones ideales para rodar: días soleados casi todo el año, multitud de paisajes que pudieran servir como locaciones. Así nació la llamada Meca del Cine, y Hollywood se transformó en el más importante centro cinematográfico del mundo. Hasta llegar a lo que hoy en día es y representa, en sus sets pasaron un sin número de actores los cuales se En Estados Unidos, el cine tuvo encargaron de darle el un éxito arrollador, por una significado al cine tal y como peculiar circunstancia social: hoy lo conocemos, sin lugar al ser un país de inmigrantes, a duda un gran paso en el muchos de los cuales no fenómeno de expasión del hablaban el inglés, ser humano.


SteveWinter www.stevewinterphoto.com

El reportero gráfico Steve Winter trabaja para la revista estadounidense National Geographic desde 1991. Se ha dedicado a fotografiar fauna salvaje por todo el mundo, acompañado de un equipo de científicos. Persiguió durante seis semanas al leopardo de la nieve en India, a los osos gigantes de Kamchatka en Rusia, a los jaguares en la selva amazónica y fue acechado por un oso pardo en la fría Siberia. Steve Winter se crió en Fort Wayne, Indiana. Desde pequeño soñaba con ser un fotógrafo de la revista National Geographic. Su primera cámara fotográfica fue un obsequio de su padre, cuando tenía siete años. Se mudó a California para estudiar en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco, donde comenzó a trabajar como asistente del fotógrafo de la National Geographic Michael Nichols. Tras graduarse en la Academia de Arte y la Universidad de San Francisco, Winter comenzó a trabajar como asistente del fotógrafo de National Geographic Michael Nichols, por aquel entonces un freelance asentado en San Francisco. Según Winter, “La escuela fuera genial. Pero trabajar como asistente realmente cambio mi vida. Ahí fue donde obtuve mi verdadera formación.” Posteriormente se traslada a Nueva York, donde comienza a ejercer de reportero gráfico para la agencia Black Star, trabajando para publicaciones como GEO,

Time, Newsweek, Fortune, Natural History, Audubon, BusinessWeek, Scientific American o Stern, y diversas organizaciones como UNICEF o el Kessler Institute for Rehabilitation.


Estaba colaborando con la revista infantil Throught World, cuando en 1991 la National Geographic lo llama para hacer su primer foto-reportaje en Guatemala. Desde entonces ha recorrido el mundo, capturando imágenes de la fauna salvaje para la revista. Fue atacado por rinocerontes en India, perseguido por jaguares en Brasil y acosado por un oso pardo en Siberia. Quedó preso en las arenas movedizas de Brimania, fotografió volcanes en erupción y visitó las aldeas más remotas del globo. Actualmente vive en New Jersey, y continúa colaborando con la National Geographic. Su trabajo más reconocido es Snow Leopard, donde documentó al leopardo de la nieve, especie en peligro de extinción que habita las montañas de Asia Central. Este trabajo le En la versión del sistema mereció el premio Wildlife operativo Mac OS X Snow Photographer of the Year en Leopard de Apple, se incluyen 2008. como fondo de pantalla, fotografías de este trabajo. Esa es la vida con la que Winter soñaba mientras crecía en Indiana: viajar por el mundo como fotógrafo de National Geographic. Su primera cámara se la regalo su padre a la temprana edad de siete años, y con ella aprendió los conceptos básicos de la fotografía.

Winter utilizó cámaras Canon EOS 350D con el EF-S 1022mm f/3.5-4.5 USM para fabricar sus cámaras trampa pero también contó con un juguete de excepción: uno de los pocos objetivos EF 1200mm f/5.6L USM existentes en el mundo, proporcionado por Canon Europa a modo de préstamo. Según Winter, el relativamente pequeño tamaño del leopardo en la imagen es una prueba de lo difícil que es acercarse a estos animales. Otras ópticas más mundanas que constituyen las preferidas por el fotógrafo son el EF 70200mm f/2.8L USM (el cual le gusta utilizar junto a un 1.4x) y el EF 400mm f/4 DO IS USM.


En esta ocación brindaremos toda la información de la corta pero intersante entrevista hecha al artísta gráfico Saulo Albeño, quien con su interesnate trabajo nos ha demostrado que posee una gran capacidad creativa en los distintos ámbitos del arte gráfico, en los cuales destacan sus ilustraciones, animaciones y por supuesto un amplio portafolio fotográfico en cual nos da ha conocer el alto pontecial en este medio.

nombre:

Saulo Alexander Albeño M.

PROFESION:

Diseñador Gráfico

sitio web:

www.saulodesigns.com En la corta pero entretenida entrevista hecha al artísta lo conoceremos por medio de las siguientes breves preguntas:

comunicacion: procedimiento por el cual se comparte y se recibe mutuamente información de cualquier índole.

diseño grafico: Profesión artística con la cual se hace gráfica toda idea y pensamiento de manera creativa.

Fotografia: Capacidad artística para capturar momentos o situaciones únicas de la vida en particular.


Le preguntamos a este ingenioso diseñador sobres las sobre el desarrollo que ha tenido el diseño gráfico en general en guartemala y su relación con la comunicación y obviamente que impacto a tenido la fotografía en este mundo que se encuentra en constante evolución, como era de esperarese las críticas del fueron muy fuertes y directas pero de una manera muy constructiva. Vean ahora lo que nos dijo respecto. La evolución que ha tenido en guatemala el campo del diseño ha tenido un avance muy interesante con el pasar de los años, no es necesario que tengamos una edad mayor para darnos cuenta de esto ya que con la facilidad que nos brinda la tecnología podemos observar que existe un gran potencial creativo el cual gracias a los métodos de enseñanza que en algunos casos es muy preciso, lo podemos apreciar en muchas campañas y trabajos por individual. No obstante es lamentable que el dia de hoy esta profesión solo se vea como un medio para lucrar y ya no se utiliza para brindar una solución creativa, podemos decir que ahora cualquiera puede ser diseñador, eso si solo de nombre, no de vocación. Solo con aprender a usar photoshop e ilustrador basta para poder formar parte del gremio creativo. el mismo fenómeno sucede con la fotografía, es otra corriente que se ha vuelto tan comercial que de igual manera cualquiera puede ser fotógrafo, ya no necesita de una cámara profesional solamente con un teléfono del alta capacidad puede impresionanes tomas. Cabe aclarar que no es una idea de egoísmo y hacer del diseño y la fotografía algo exclusivo para unos pocos, se trate de concientizar y corregir los errores y hacer de esto algo artístico y competitivo. Sin lugar a duda estamos muy agradecidos con por el tiempo brindado por el artísta, que con sus opiniones y críticas nos brinda un panorama distinto sobre el tema del diseño y la fotografía respecto a entrevistas anteriores; hay que tomar en cuenta los puntos importantes que fueron mensionados, que quizá en otras ocaciones no fueron mensionadas por los artístas, por razones desconocidas. Solo nos queda agradecer al Sr. Saulo Albeño por el timpo brindado a nuestra revista, esperando que en futuras ediciones podamos compartir mas de él y al mismo tiempo deseamos que todas sus actividades sigan desarrollandose de la manera que el desea y nos siga demostrando su increíble potencial creativo.


Benjamin Björn

Benjamin Björn es un fotógrafo guatemalteco que produce fotografía de gran calidad, Seguramente Benjamín traía en sus genes la pasión de la fotografía; su padre, fotógrafo de toda la vida, compartió con su hijo desde muy temprana edad este arte. Cámara colgada al cuello desde los 5 años, Benjamín recorrió con su padre distintos lugares de Guatemala. Muchas aventuras que quedaron impresas en papel. Con el paso de los años, la fotografía se convirtió en uno de los pasatiempos de Ben, observando a su padre y sus amigos, usando su instamatix, y “jugando al juego que le gustaba jugar” fue no solo apasionándose con el arte sino también entendiendo de sus procesos, no solo en la toma sino en el uso del laboratorio. En su adolescencia se unieron a sus pasatiempos y estudios, la música, las artes gráficas y el teatro. Las cuales pueden verse reflejadas claramente en sus obras. Como profesión escogió trabajar con personal, los sistemas de computación, instruir y motivar; estudiar artes orientales dirigidas a la salud mental y física, al desarrollo del ser y ayudar a las personas a descubrir la riqueza del interior. Estas prácticas lo llevaron a conocer personas de todo el mundo, a viajar y tener contacto con instructores de fotografía que pulieron los años de autodidacta que o había llevado ya a ir desarrollando su propio estilo, que lo caracterizan hoy.


Benjamín sigue cada día aprendiendo de sí mismo, buscando alternativas, mejores y más fáciles maneras de hacer las cosas, para poder dedicar más su tiempo, al creación de sus obras, en conectar con su modelo, entenderle y descubrir su valor interno para poder plasmarlo en un click. Por su estilo es conocido como El Retratista de Almas Desde hace ya varios años, Benjamín se dedica completamente a la fotografía pues es en ella donde ha podido aplicar todas sus pasiones en un solo concepto. Así mismo comparte en sus diversos seminarios, locales e internacionales, sus conocimientos no solo del manejo de una técnica fotográfica, sino del ser y como poder conectar ambas cosas cuando se está trabajando fotografía con personas.

Actualmente dirige www.benjorn.com y soulportraying. com, trabaja en su estudio e imparte seminarios y talleres internacionalmente, lo cual nos dice lo grandioso y cuan lejos ha llegado a través de su trabajo, y lo mejor de todo que es otro guatemalteco que gracias a su ingenio pone en alto el nombre de su pais. Benjamín se considera dichoso y en la medida de lo posible dona sus conocimientos a entidades de beneficencia para que su obra y su instrucción sirvan de puente para que muchas personas sean beneficiadas en su calidad de vida y poder así contribuir con la sociedad de manera activa.


si lo tuyo es la

creatividad...

LICENCIATURA EN COMUNICACION y DISEテ前 GRAFICO

Revista UrbanFlash  

Revista dedicada a la fotografía profesional.

Advertisement