Issuu on Google+

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

PORTAFOLIO “POLITICA DE DIVIDENDOS, CLASIFICACION Y CUALES SON SUS OBJETIVOS”

DE LA MATERIA DE: ADMINISTRACION FINACIERA

PRESENTA: SAUL MEZA CEVILLA

PUEBLA, PUE.

DICIEMBRE 2012.


INDICE………………………………………………………………………….…1 POLITICA DE DIVIDENDOS………………………………………………….…2 TIPOS DE DIVIDENDOS…………………………………………………….…..2 OBJETIVOS PERSEGUIDOS POR LA POLITICA DE DIVIDENDOS……...3


POLITICA DE DIVIDENDOS La política de dividendos es la acción formal de la empresa por la que se determina la forma y cuantía en la que se repartirán las utilidades mediante los pagos que se hacen a los accionistas (esto es, los dividendos) y las ganancias que se reinvertirán en la empresa. En consecuencia, la política de dividendos debe considerar y analizar la relación existente entre la distribución de las ganancias como dividendos y las utilidades retenidas.

Tipos de dividendos Tipo dividendo

de

Característica

Razón de pago

Un porcentaje de las utilidades del periodo se reparte y se capitaliza el resto.

Rendimiento mínimo

Definición de un dividendo fijo que garantice una rentabilidad sobre la inversión del accionista.

Dividendos regulares bajos y adicionales

Cantidad periódica por acción y se complementa con dividendos adicionales si los resultados lo permiten.

Dividendos residuales

Se reparten dividendos después de todos los compromisos legales. Se recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o adición de los dividendos en efectivo.

Objetivos perseguidos por la política de dividendos La teoría clásica nos dice que el plan de acción a seguirse en materia de dividendos debe formularse teniendo en mente dos objetivos básicos interrelacionados. Es preciso señalar, según hemos visto en páginas previas, que el cumplimiento de estos objetivos tiene que cumplirse sin dejar de tomar en cuenta las restricciones que limitan las alternativas disponibles; los objetivos a los que nos referimos son: La maximización de la riqueza del socio, y la adquisición de financiamiento suficiente Medir el impacto de los dividendos sobre el precio de las acciones posibilita a la empresa a medir el costo financiero de financiarse con utilidades no distribuidas. Así, aceptando que una disminución en el precio de la acción viene de decisiones


sobre los dividendos es admitir un aumento en el costo financiero por la emisión de acciones. Recordemos que, si bien es un costo para la empresa, el dividendo representa, desde el punto de vista del inversionista, el rendimiento que la empresa emisora está dispuesta a pagar a los tenedores de sus acciones. Para calcular este rendimiento existen varios métodos, uno de los más utilizados es a través de las utilidades por acción, esto es:

En donde, Cf es el costo de financiarse por acciones, UPA es la utilidad por acción (se obtiene de dividir la utilidad neta entre el número de acciones) y Pit es el precio de la acción i en el momento t (que corresponde al precio de mercado).


POLITICA DE DIVIDENDOS