Issuu on Google+

Curso Formación en Centros

2011

Prácticá párá insertár elementos en el Blog Saulius Rosales Statkus A continuación se propone una serie de ejercicios que pueden ser desarrollados en grupo o individualmente y que permitirán conocer las distintas formas de insertar diferentes elementos (imágenes, vídeos, presentaciones, etc.) en un blog. El objetivo de esta actividad es aprender a insertar elementos en el blog para enriquecerlo. Además, conocer mejor la forma de trabajar un blog, saber los elementos insertables en el mismo y sentirse cómodo editando su contenido os ayudará a ser más creativos e idear actividades para desarollar con los alumnos. Probablemente no todos hayáis podido crear una cuenta en Google para poder trabajar las herramientas que ellos ofrecen (Blogger, Picasa, Docs, etc.), por ello sería conveniente que os agrupéis (probablemente lo mejor sería por ciclo) para poder trabajar estos ejercicios. Además, os pido que ayudéis a vuestros compañeros menos aventajados en el uso de los ordenadores, para que todos podáis disfrutar de la actividad y os sintáis animados a seguir innovando.

Volviendo a Blogger En un ordenador con conexión a internet, abrimos Mozilla Firefox y cargamos la página principal de Google (www.google.es). Luego hacemos clic en “más” y en “todavía más”

En la ventana que se carga hacer clic en “Blogger”

Y acceder con el correo electrónico y la contraseña que usamos para crear la cuenta en Google.

1

Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com


Curso Formación en Centros

2011

Una vez dentro se nos muestra el escritorio de Blogger donde podemos (entre otras cosas): Crear una nueva entrada, crear un blog nuevo, editar las entradas existentes, configurar el blog, modificar el diseño (y cambiar de plantilla), etc. (para más detalles consultar el material entregado en la clase anterior).

A continuación se darán las indicaciones para agregar distintos elementos como imágenes, vídeos, sonidos, música, etc., en nuestro blog.

Insertar imágenes ¡Lo primero que debemos hacer para insertar una imagen es asegurarnos de que tenemos tal imagen! Para ello, tenemos varias opciones (según Blogger): Subir la imagen desde nuestro ordenador1, usar una imagen del mismo blog, cargar una imagen desde un álbum de Picasa2, o usar una imagen ya existente en internet (Desde una URL3). Podéis usar una imagen que tengáis en vuestro ordenador, pero para hacer la actividad más interesante, veremos cómo localizar la dirección URL de una imagen en internet: 1. Abrir una nueva pestaña o ventana de Firefox (para no cerrar la ventana/pestaña donde tenemos cargado Blogger). En ella, abrir la página principal de Google. 2. En la parte superior izquierda hacer clic en la opción “imágenes”. 3. En el campo de búsqueda escribir las palabras: tic educación primaria infantil; y presionar la tecla “intro” (enter,  ) del teclado. 4. En la página de resultados escoger la primera imagen y hacer un clic sobre ella (observe, además, que en la columna de la izquierda hay una barra de herramientas 1

Con esta opción se crea un álbum nuevo en Picasa, asociado con el blog, donde se cargarán las imágenes subidas. 2 Picasa Web Albums es un servicio de Google que permite subir y compartir fotos a través de un sitio web. 3 URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso y se refiere a la dirección única que identifica a una página web en Internet. Esta opción no agrega fotos al álbum de Picasa asociado al blog. 2

Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com


Curso Formación en Centros

2011

que permite modificar los parámetros de la búsqueda de imágenes, ya sea que busquemos por tamaño, color predominante, etc.:

5. Al hacer clic en la imagen seleccionada, Google nos lleva a una nueva ventana donde se observa la imagen en un recuadro, por detrás de ella la página en la que se encuentra y a la derecha un conjunto de herramientas e información de la imagen. Hacer clic en la opción “Tamaño completo”:

6. Una vez hecho esto, la imagen se muestra sola en una ventana en blanco. La barra de direcciones de esa ventana muestra la dirección URL de la imagen. Ese texto lo seleccionaremos, copiaremos y conservaremos en el portapapeles4.

4

El Portapapeles es un área de almacenamiento temporal para la información que se ha copiado o movido de un lugar y tiene previsto usar en otra ubicación. Puede seleccionar texto o gráficos y usar los comandos Cortar o Copiar para mover la selección al Portapapeles. 3

Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com


Curso Formación en Centros

2011

Para insertar la imagen en el blog Volver a nuestro Blogger y presionar el botón “NUEVA ENTRADA”, escribir en el campo de título “imágenes desde internet” y las etiquetas “imágenes, fotos” (y cualquier otra que sea acorde a la imagen seleccionada. Por ejemplo, si habéis seguido los pasos anteriores, se podrían poner como etiquetas las palabras usadas en la búsqueda de la imagen: tic educación primaria infantil). Luego, hacer clic en el botón “inserta imagen”

Se abre una ventana con las opciones antes mencionadas:

Seleccionar “Desde una URL” y pegar el texto seleccionado anteriormente (la dirección URL de la imagen). Por último hacer clic sobre el botón “Añadir las imágenes seleccionadas”. Si todo ha ido bien, se mostrará la imagen en nuestra nueva entrada del blog. Además, si hace un clic sobre la imagen, podrá modificar valores de diseño (alineación, tamaño, etc.). Finalmente hacer clic en “PUBLICAR ENTRADA” y por último en “Ver blog” o “Ver entrada”

4

Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com


Curso Formación en Centros

2011

El resultado (dependiendo de la plantilla que tenga nuestro blog, de las entradas que hayamos creado y de la imagen seleccionada) será similar a esto:

Para Crear una nueva entrada podéis hacer clic en la opción “Nueva entrada” (arriba a la derecha). Para editar la entrada actual hacer clic en el pequeño lápiz (señalado en la imagen superior) y para editar valores de diseño clic en la opción diseño (para detalles en los cambios de diseño, consultar el material entregado la clase anterior). NOTA: La imagen puede ir acompaña en la misma entrada de texto, otras imágenes, vídeo, etc.

Insertar vídeo En la versión reciente de Blogger, el insertar vídeos en un blog se ha facilitado mucho. Cuando insertamos un vídeo tenemos varias opciones, ya sea que lo subimos directamente del ordenador, lo localizamos en Youtube5 (vídeo de otra persona) o que lo tengamos en nuestro canal de Youtube. Para insertar un vídeo en el blog crearemos primero una nueva entrada (por las vías antes mencionadas) y después de escribir el título de la entrada (por ejemplo “Vídeo de Youtube”) y las etiquetas correspondientes, haremos clic en el botón “insertar un vídeo”

5

YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. 5

Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com


Curso Formación en Centros

2011

Como se ha comentado, Blogger ha facilitado la inserción de vídeos desde Youtube, así que al presionar el botón “insertar un vídeo”, se ofrece la posibilidad de subir un vídeo desde el ordenador o desde Youtube. Seleccionar la opción “Desde Youtube” y escribir en el campo de búsqueda las siguientes palabras: contruye un taumátropo; y presionar la tecla “intro” del teclado (enter,  ).

En el listado de resultados, seleccionar el primero:

(se resaltará y aumentará su tamaño) y luego clic en el botón “Seleccionar” (abajo a la derecha)

Por último, “PUBLICAR ENTRADA” y “Ver entrada” o “Ver blog”. Así, hemos insertado en nuestro blog un vídeo de Youtube.

6

Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com


Curso Formación en Centros

2011

Otra opción Otra opción para insertar vídeos y otros objetos es localizar primero el vídeo6: 1. Cargar la página de Youtube (www.youtube.com) 2. Escribir las palabras clave en el campo de búsqueda (ejemplo: construye un taumátropo) 3. Seleccionar el primer vídeo de la lista de resultados. 4. Debajo del vídeo hay un botón “compartir”. Hacer clic en él. 5. Si se desea compartir el vídeo a través de un enlace (por ejemplo incluir un enlace en el blog o enviarlo por correo electrónico, copiar la dirección http://..., de la izquierda. Esto haría que, al hacer clic sobre el enlace, Firefox cargaría la página de Youtube (si el enlace está en el blog, el usuario se saldría del blog para ir a Youtube). Sin embargo, se puede insertar el vídeo en el blog. Al hacer clic en el botón “insertar” se muestra un código HTML de inserción. a. (si no se ha seleccionado automáticamente – resaltado en azul) Seleccionar todo el código (ubicar el ratón sobre el código, presionar el botón derecho y hacer clic sobre la opción “seleccionar todo”. NOTA: También puede seleccionar valores para el tamaño del vídeo (ver parte baja de la imagen) b. Copiar: ubicado sobre el texto seleccionado, hacer clic con el botón derecho del ratón y luego clic sobre la opción “copiar”. Otra opción es usar la combinación de teclas CTRL C.

c. Volver a Blogger y en una nueva entrada seleccionar la opción de edición de HTML (muy, muy importante hacerlo!!!) y pegar el código copiado en Youtube.

6

Blogger facilita la inserción de vídeos desde Youtube, porque ambos pertenecen a Google. Sin embargo, hay otros sitios web que contienen vídeos, sonidos, música que se pueden insertar también en el blog y en general usan la opción “insertar” o “embed” en inglés. 7

Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com


Curso Formación en Centros

2011

d. Por último “PUBLICAR ENTRADA” y “Ver entrada” o “Ver blog”

Hay muchas más opciones de cosas que se pueden hacer en un blog… poco a poco trataremos de conocer más…

RETOS PARA UN FUTURO CERCANO…  Hacer con los alumnos un periódico de la clase usando el blog, subiendo imágenes, escribiendo artículos, colgando vídeos, entrevistas, etc.  Crear un blog de crítica literaria  Crear un blog de contribución literaria donde los alumnos sean los autores de cuentos, poesías, etc.  Infantil: insertar vídeos o imágenes con sonido de breves historias narradas por los mismos alumnos. Ejemplo de actividad: Paso 1, hacer con los niños un dibujo de algo que nos quieran contar; paso 2, grabar el relato (por ejemplo usando Blaving7); paso 3, escanear las imágenes; paso 4, crear las entradas en el blog con la imagen y el sonido insertado (Blaving ofrece la opción “Coloque este post en su sitio” o crear un vídeo con Windows Live Movie Maker o Animoto (herramienta online)8.  Crear un blog de intercambio con los padres. 7 8

http://en.blaving.com/ http://animoto.com/ 8

Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com


Insertar elementos en un blog