Page 1

ISSN 2221-2329

El periódico de

LUPITA Año 3 nº2 Junio-Julio 2012

En esta edición: Desde Vanderbilt Tertuliando con el Dr. Fowler Proyectos en la FICA Gestión de capital humano Más...

El periódico de Lupita

Vicerrectora de Investigación Noris López de Castaneda Dirección Blanca Ruth Orantes Edición, Redacción y Diseño Saúl Campos

San Salvador, El Salvador, CA

el águila investigadora Dirección de Investigaciones UTEC Lupita y las condiciones para investigar

La investigación científica cada día se vuelve un requisito más importante para las Instituciones de Educación Superior, tanto a nivel nacional como internacional, en cuanto a que posibilita la participación en proyectos de gran envergadura, permite la movilidad académica y genera impacto social en la realidad que busca intervenir. Trabajar en investigación es un compromiso serio, que exige dedicación, entrega, voluntad, espacio para crear y disponibilidad para dedicarse a su proyecto. A esto se le suma que el investigador debe poseer las competencias generales, básicas, de especialidad e investigativas que le permitan realizar un proyecto; es decir, deben existir condiciones individuales e institucionales para que un proyecto de investigación de cualquiera de nuestras áreas de conocimiento llegue a ser un éxito. Esto exige compromiso tanto del investigador como de su departamento, escuela o facultad, para que le sean garantizadas las condiciones para ejercer tan importante tarea de la forma más óptima posible, no solo en cuanto a disponer de herramientas que le faciliten el trabajo, sino tratar a la investigación como una función importante dentro del quehacer docente, asignándole el tiempo y las condiciones administrativas necesarias para ello. Por otro lado, es compromiso del investigador formarse permanentemente en su área de especialidad, así como buscar siempre fortalecer sus competencias en investigación y redacción, para estar al nivel de las cada vez más crecientes exigencias del mundo académico internacional. La UTEC se caracteriza por su investigación cada vez más pertinente, relevante y de calidad. Con la colaboración permanente de todos los actores de la universidad, nuestra presencia será cada vez mayor. En este número de Lupita presentamos parte de la proyección institucional lograda a través de las investigaciones realizadas.


Sobre la visita del Dr. Fowler de Vanderbilt

La investigación científica es un reto no solo para las instituciones de educación superior, sino también a nivel país, principalmente en aquellos en donde la invención e innovación es mínima y no ha provocado un desarrollo que permita la independencia tecnológica, económica, política y social. Para ello se deberán fortalecer las capacidades. La publicación es uno de los medios para que se dé la apropiación social de la ciencia. En este proceso la evidencia mayor es la publicación. Por ello el Dr. Fowler, en su visita del 11 de mayo del presente año. Por lo que todo el personal de investigación y docente tienen la oportunidad de publicar en la mencionada revista. La publicación de la investigación además de asegurar la calidad, al pasar por pares evaluadores expertos, antes de ponerla a disposición de la comunidad científica y grupos de interés, da prestigio no solo a los investigadores científicos, sino también a las universidades. De esto estamos convencidos todos, no obstante la realidad es otra. El Salvador tiene muchos problemas, entre ellos la baja productividad, que incluye la escasa producción intelectual y científica. Somos importadores de la ciencia y tecnología. No somos capaces de producir nuestros propios textos. Lo anterior nos ubica en un contexto de muchos retos, por ello esta reflexión lleva a que se realicen acciones concretas para fortalecer las capacidades alrededor de la investigación y aprovechar las oportunidades de publicar la investigación.


Tertulia de investigación con William Fowler El Dr. Fowler, de la Universidad de Vanderbilt, es parte del equipo investigador, en su calidad de coinvestigador del proyecto “Migraciones nahua-Pipiles del postclásico en la Cordillera del Bálsamo, El Salvador“ con el Lic. Marlon Escamilla, de la Escuela de Antropología, En su visita durante el mes de mayo, ofreció el 17 del mismo mes en el presente año, una charla sobre “Diseños de investigación y metodología”, ofrecida a través de la experiencia en el estudio que se realiza con la UTEC. Explicó que un estudio multidisciplinar da oportunidad de abordar el tema de una forma más amplia y lograr mejores resultados. La investigación que realizan se aborda desde las disciplinas de la ecología cultural, la etnohistoria, lingüística histórica, demografía histórica, paleoclimatología, la antropología y la arqueología. Explicó que es importante considerar que para hacer investigación se requiere mapear, dividir a los sujetos que se van a intervenir. El método de demografía histórica para estudiar la población. La ecología cultural permite abordar, el tema de medio ambiente, geografía, geología, geomorfología, hidrografía, suelos, clima, biología, recursos minerales. En los estudios se pueden apreciar datos útiles, los estudios deberán generar riqueza de fuentes, datos, teorías, aproximaciones a la realidad. Los diferentes tipos de estudio permiten un abordaje multidisciplinar. Es importante establecer la columna vertebral de los estudios, y en historia siempre hay que fechar y establecer códigos, identificar los eventos mundiales y eventos locales, por ejemplo la erupción del volcán de Ilopango fue un acontecimiento mundial, según las evidencias generadas por diferentes estudios. A continuación algunas de las opiniones de los docentes investigadores asistentes: El Dr. Fowler es un disertante que combina aspectos metodológicos que pueden ser útiles. El orden en que expuso la investigación utilizó diferentes fuentes. Los enfoques multidisciplinar de riqueza a los estudios. Me hizo comprender la historia y conoce mucho de El Salvador. La historia y el marco legal son herramientas contextuales para comprender la investigación. La investigación necesita pasión, perseverancia, compromiso, curiosidad, afán por hacer las cosas bien, autodisciplinar, en fin me motiva a investigar.

¡Participa en los grupos de investigación UTEC!

Estimados docentes y estudiantes, como ustedes saben investigar es importante, porque es un paso básico para obtener conocimiento, más en la época actual en que la ciencia y tecnología avanzan de una manera rápida, se hace necesario prepararse para esos grandes cambios novedosos, en que se requiere una formación sólida que incluyan las competencias para la investigación y brindar soluciones innovadoras, no solo a problemas sociales, sino también para los sectores productivos. Si te integras como coinvestigador solo requiere de 10 horas semanales para que participen. Cualquier información con gusto se les brinda en la Dirección de Investigaciones. Recordemos que a investigar se aprende investigando y socializando los resultados a través de las publicaciones.


Proyectos en Escuela de informática En el cierre del ciclo I.2012, del proceso de investigaciones de cátedra, el señor decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas Ing. Francisco Zepeda, enfatizó su admiración por los equipos de investigación de estudiantes, dirigidos por los docentes de la Escuela de Informática, por esa trayectoria desde el 2008, en que se hacen esfuerzos por materializar las ideas, que se convierten en proyectos, los cuales pueden llegar el inicio del éxito. Hay aplicaciones, proyectos nuevos, buenas ideas que nacen de la creación e innovación. Estos semilleros de investigación son importantes para el desarrollo del país y la tecnología. Algunos de los estudios realizados fueron: “Análisis de la vulnerabilidad del tráfico de la red inalámbrica de la UTEC”; “Redes inlambricas en antena Pringles”, cuyo objetivo fue mejorar la señal y disposición en el acceso a Internet. “Diagnóstico de las redes de polarización en viviendas en colonia Altavista, el municipio de Ilopango”; “Software de mantenimiento para reparación de H.D. SDD con sistema operativo Linux en la UTEC”; Tecnologías móviles: Android”.

¡Felicitaciones para los estudiantes y docentes de la Escuela de Informática!


Conferencia sobre Capital Humano La Vicerrectoría de Investigación organizó la conferencia “El nuevo modelo de gestión del capital humano”. La conferencia fue inaugreurada por la Licda. Noris López de Castaneda, Vicerrectora de Investigación. El evento tuvo las palabras de introducción por el Lic. José Antonio Morales, Secretario de la Gobernabilidad y modernización, quién explicó que se había recibido a nivel de Estado un legado de una administración con rasgos clientelistas, con un motín de campaña, ignorando que la función pública es un derecho humano. Y nunca un patrimonio clientelista. La administración pública deberá promover la democratización y profesionalizar la función, para ello hay que invertir en capital humano para poder brindar servicios de calidad. Expuso el coordinador de profesionalización expuso el diagnóstico nacional del año 2010, que buscaba identificar la situación de la función pública para a partir de ello mejorar el servicio público y profesionalizar la función pública, así como dignificar la misma. En el diagnóstico se encontró que no hay una política salarial de acuerdo a la profesionalización, actualmente se da a discreción la asignación salarial porque hay un marco legal desfasado. Aún cuando el artículo 219 de la Constitución de la República de El Salvador, establece que para la función pública se requiere mérito y capacidad, así lo expresa también la Carta Iberoamericana de la función pública que establece una planificación estratégica (organización del trabajo, gestión del empleo, gestión del rendimiento y gestión retributiva. La planificación del capital humano, en primer orden requiere la gestión de las relaciones humanas, clima laboral, relaciones laborales. Los resultados son organización del trabajo, valoración de puestos. El reto sería entonces el desarrollo de la carrera y evaluar el desempeño y la inteligencia, para diseñar una política salarial. Se explicó que para ser funcionario público, no bastan las buenas intenciones, se requieren competencias. Entonces el reto es normalizar esta situación para buscar una gestión pública eficiente, ética y responsable para con el interés nacional, que es la suma de todos los intereses de un país.


Importancia de la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje La investigación como herramienta de enseñanza en la educación superior, estimula el pensamiento crítico y la creatividad en estudiantes y docentes (Mays y Pérez, 2002). La investigación permite dar un salto de la memorización a la innovación, porque estimula la curiosidad y criticidad que les convierte en profesionales activos dentro del proceso enseñanza aprendizaje, que permite un despertar e inserción al mundo intelectual y científico, del que muchos países han estado marginados y les excluye del desarrollo. Para que la investigación tenga éxito no basta solo realizar la función, se requiere capital humano comprometido, apasionado por la investigación, que le permite resolver problemas más inmediatos. Una misión importante en las universidades, es contribuir a acrecentar capital humano, la ciencia es la herramienta para lograrlo, siendo el insumo valioso el conocimiento, en cualquiera de sus formas, básico, aplicado, pertinente, local, etc. Los docentes necesitamos luces, y solo nosotros podemos encenderla y mantenerla viva. Por ello es importante enfatizar que mediante la investigación se puede formar un recurso humano calificado, pero para ello primero debemos calificarnos como formadores de las futuras generaciones, adquirir ese compromiso y enseñar bajo el modelo pedagógico de la investigación, conocido como investigación de cátedra, investigación formativa, investigación como eje transversal, etc. A nivel de grado la investigación es una necesidad de las nuevas generaciones, de los nuevos entornos, es una ampliación de los conocimientos, por ello es muy utilizado el aprendizaje por proyectos; en el postgrado, no es posible tener egresados de alto nivel sino se investiga, debe ser un eje del currículum, pues permite enriquecer la discusión y creación de conocimientos para generar cambios de actitud, esta fase es la de iniciación en la investigación científica, que no solo es para investigadores de carrera, sino también para aplicación de conocimientos en los proyectos que se desarrollan.


El rol del asesor de tesis El rol del asesor o tutor de un trabajo de graduación o tesis, es tan importante en este proceso, de él en muchas ocasiones depende el éxito o fracaso de los estudiantes que participan. La ética, el compromiso y el profesionalismo son factores que distinguen a unos de otros. Un buen asesor enseña más con su ejemplo que con clases o conferencias. (Di Prisco, 1991). La investigación es un oficio o profesión que se aprende al lado de un verdadero maestro. Solo se aprende ciencia, investigando. Cada investigador tiene su método, el cual transmite mediante la práctica, puede mejorarlo, modificarlo y actualizarlo. La experiencia a de la tesis o trabajo de graduación en algunos casos, ejerce gran influencia en los participantes, todo el grupo (asesor o tutor, estudiantes, jurados o pares), así lo demostró un estudio realizado por Provonost y Danis (1997), en donde se demostró que los sujetos parecen haber integrado un modelo de relación transferible, en muchos casos, a sus vidas personales y profesionales. Ante ello surgen las interrogantes si en la actualidad se está inculcando la verdad, el espíritu científico a jóvenes estudiantes de nuestras universidades. El ambiente de las universidades es verdaderamente participativo y desafiante para el intelecto.

Foro Avance de investigaciones En el mes de abril y julio se han realizado foros para conocer los avances de las investigaciones que se desarrollan en la UTEC, el objetivo de dichos foros, además del monitoreo administrativo de seguimiento, ha sido la discusión y participación constructiva de toda la plata de investigadores y docentes investigadores, con el objeto de aprender los diferentes métodos utilizados de acuerdo a los enfoques disciplinar y multidisciplinar de los proyectos de investigación, los grupos responsables expusieron además las dificultades y limitantes encontradas en el proceso. La audiencia opinaba y recomendaba algunas estrategias metodológicas o de fondo que pudieran fortalecer el proceso y mejorar los resultados a alcanzar. Actualmente la Agenda de Investigación en sus diferentes líneas, que responden a las áreas de conocimiento arquitectura, comercio y administración, psicología, derecho, humanidades, tecnología, educación, social. Al final del año se espera contar con proyectos finalizados, y productos que beneficien a personas, así como productos tales como propuestas de solución, prototipos, programas de intervención, entre otros. También las respectivas publicaciones para que la comunidad académica y científica conozca los avances en las áreas de conocimiento investigadas.


Foro de prevención de la violencia en Zacatecoluca El 25 de julio la UTEC fue invitada a participar al I Foro municipal de Prevención de la Violencia y Cultura de Paz con la ponencia “La violencia social y su impacto en la salud mental”. Esta invitación fue el resultado de la divulgación de la investigación “La violencia social delincuencial asociada a la salud mental de los salvadoreños“, investigación desarrollada en el año 2011 por el Dr. José Ricardo Gutiérrez Quintanilla, quién estuvo representando a nuestra universidad en el evento. La participación del Dr. Gutiérrez, además de presentar algunos resultados de la mencionada investigación, fue reforzada por algunas teorías sobre factores de riesgo, que permite visibilizar algunas variables e indicadores que son causas y efectos del fenómeno de la violencia social y delincuencial en El Salvador. Actualmente el Dr. Gutiérrez y el grupo de investigación que dirige continúan con la línea de investigación prevención de la violencia, con el tema “Estudio Psicosométrico de instrumentos de medición de los factores Psicosociales de riesgo”. Además, se propusieron algunas estrategias para minimizar los problemas generados por este fenómeno de la violencia, y en donde todos tienen participación tanto algunas entidades del Estado, de los gobiernos municipales, los centros educativos, los centros de salud, organizaciones de la sociedad civil y el ente de mayor importancia que constituye el núcleo de toda sociedad, la familia. Lo que implica que hay responsabilidad compartida para actuar desde ya y combatir este flagelo que afecta tanto a la sociedad salvadoreña. La investigación de la UTEC además de la transferencia del conocimiento, está incidiendo en la toma de decisiones en los gobiernos locales. El Alcalde de Zacatecoluca, Dr. Francisco Salvador Hirezi, felicitó a la universidad por el compromiso cumplido y su impacto en la sociedad salvadoreña, lo que evidencia además la articulación entre la investigación y la proyección social.


Relevancia de participar en congresos científicos

Presentar los trabajos de investigación en conferencias organizadas por las asociaciones científicas especializadas, forma parte de la difusión de la investigación científica que da prestigio a investigadores, docentes y las universidades. Otro aspecto relevante es pertenecer a sociedades científicas, pues esto permite también descuentos, invitaciones especiales, sin embargo a la hora de seleccionar un congreso hay que distinguir, los que son solo un negocio particular y los que tienen un nivel de calidad, además el prestigio de los organizadores que establecen las bases, el control de calidad de las conferencias, las organizaciones aliadas que apoyan la actividad, el soporte de la comunidad científica, entre otros. Los congresos y foros científicos permiten además evitar las lagunas en la literatura, pues se exponen datos actualizados que son asumidos por la comunidad académica, principalmente por los docentes, pues la difusión del conocimiento se da en toda su dimensión por medio de resultados de investigaciones, que además dan lugar a otras líneas de investigación en el futuro. Por otra parte estos espacios generan reflexiones e intercambio de ideas, estudios e investigaciones para mejorar la organización y calidad de los congresos científicos y sobre todo que sea trasladado a los programas académicos, a las aulas, esa es una contribución importante para el proceso enseñanza aprendizaje, en donde el docente necesita estar actualizado con el conocimiento científico y su propia práctica profesional. Otro de los beneficios son, en caso el docente o investigador participe como ponente, las publicaciones con ISBN y/o ISSN, lo que permite acumular créditos académicos para las instituciones e investigadores, pero a la vez permiten: a) Aumentar sustancialmente las posibilidades de publicar en una revista científica de impacto, pues se benefician de los comentarios que contribuyan a su mejora, al tiempo que los autores se pueden hacer notar ante los editores de la revista. b) permite ampliar la red personal de los investigadores, estableciendo contactos con colegas de la misma especialidad que trabajan en otras universidades.


Sin duda los congresos científicos son tan importantes como las publicaciones en revistas de impacto, toda vez cumplan con las normas de calidad y exista un arbitraje en las participaciones y publicaciones. Esto garantiza una transferencia del conocimiento bajo los estándares de calidad que valida la comunidad científica, sea esta nacional o internacional. En la UTEC, nuestros investigadores y docentes investigadores participan activamente en congresos nacionales e internacionales, así en lo que va del año 2012 nuestros docentes e investigadores han participado en seis congresos científicos, uno de ellos en el que participan en este momento los investigadores Arqueólogos José Heriberto Erquicia, de la Dirección de Investigaciones y Marlon Escamilla, de la Escuela de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, ambos participaron en el “XI congreso centroamericano de historia”, en la cuidad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Las ponencias “Los obrajes añileros de las haciendas coloniales de San Vicente y Zacatecoluca: Un reconocimiento desde la arqueología histórica a las pilas para beneficiar tinta de Xiquilite en El Salvador” y “Pueblo viejo y el antiguo Puerto de Amapala: un enclave colonial en el Golfo de Fonseca. El Salvador”, ambos dignos representantes de la UTEC. En el evento de II Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Educadores: Enlaces 2012, participaron en simposios el Lic. Erquicia, la Dra. Laura Navarro, Licda. Marta Velásquez de Suárez y el Lic. Saúl Campos Morán y el Lic. Julio Cesar Martínez, participó con la presentación de libro. En este evento también se beneficiaron los docentes de UTEC en capacitaciones por medio de talleres, conducidos por expertos internacionales. La Dra. Laura Navarro Mantas, investigadora visitante en UTEC y la Licda. Marta Velásquez de Suárez docente investigadora participaron en el congreso científico de la Universidad Evangélica de El Salvador, con la temática “Los efectos del auto-registro de situaciones cotidianas de desigualdad: un programa de formación en prevención de violencia de género”, la Licda. Carolina Lucero, participó con “Responsabilidad legal en el manejo y disposición de desechos sólidos en hospitales de El Salvador” y la Licda. Camila Calles Minero, con el tema “Violencia y televisión infantil” Las tres investigaciones, participaron en la selección de los mejores proyectos, presentando posters y un artículo que será publicado en la revista científica Crea Ciencia. Las publicaciones en revistas que no son propias tienen también su mérito, y son evidencias a la hora de rendición de cuentas. Felicitaciones a UTEC pues en investigación social, existe una verdadera transferencia del conocimiento en temas de interés de la sociedad salvadoreña y a los grupos de investigación participantes, enhorabuena.


Construyendo el marco teórico

El marco teórico se íntegra con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés. La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tiene acceso por computación. La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura: a) Que existe una teoría completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación. b) Que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación. c) que hay generalizaciones empíricas que se aplican a dicho problema. d) Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico. Una fuente muy importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría —de acuerdo con F. N. Kerlinger— es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Con el propósito de evaluar la utilidad de una teoría para nuestro marco teórico podemos aplicar cinco criterios: a) capacidad de descripción, explicación y predicción. b) consistencia lógica. c) perspectiva. d) fructificación. e) parsimonia.


Lupita, el águila investigadora Junio-Julio 2012  

Lupita, el águila investigadora Junio-Julio 2012 de la UTEC

Advertisement