Page 1


Introducción

!

Siempre pensamos en la dificultad de los ritmos afro latinos en la batería, como algo que radica en que significan un intento de simular, en un solo instrumento, lo que ejecutan por lo menos dos músicos en instrumentos percusivos pertenecientes a una u otra cultura latinoamericana. La realidad es que la esencia de este bello instrumento radica en el mismo intento. De hecho, la batería como tal, es un intento de ejecutar por una persona lo que hacían muchos percusionistas en las marching bands, que a su vez provienen de la tradición europea y de la orquesta sinfónica.!

!

Así que debemos deducir que la dificultad de estos ritmos se ciñe mas en nuestra falta de conocimiento de estos estilos musicales. Siendo un baterista mexicano, ni la música cubana ni la brasileña eran accesibles a través de los medios en los primeros años de mi acercamiento a la música. En países donde estos estilos no son nativos, casi siempre el conocimiento de ellos se nutre de una curiosidad particular y de una investigación personal, contrario a los nativos de los lugares donde esta música es tradición oral, y la gente esta en contacto con ella como estilo de vida.!

!

Siempre he dicho que la mejor manera de aprender un lenguaje es sometiendote a un aproximamiento extremo de este. La mejor escuela de un estilo musical es la música misma. Así que el estudio de este pequeño folleto debe estar acompañado de una audición exhaustiva de los disco de Antonio Carlos Jobim, Rosa Passos, Jorge Bem,Edison Machado, Milton Banana, Gilberto Gil, Astrud Gilberto, Elis Regina, Etc.!

!

Esta pequeña guía de ritmos de brasil en la batería, intenta resumir los textos de Ed Uribe (The essence of brazilian drumming) y de Mike Shapiro (Brazilian Drums) en una pequeña síntesis que no pretende sino abrirte la puerta al estudio estilos como Samba, Batucada, Partido Alto y Baiao, si, como yo, estos géneros no han estado a tu alcance por tu ubicación geográfica. !

!

Así mismo, somos muy afortunados de vivir en la era de la información, y ya no podemos escudarnos en la poca accesibilidad de la música a través de los medios. Hoy todos tenemos acceso al internet y en ella habita toda la música que te puedas imaginar. !

!

Te agradezco por adquirir este pequeño libro, y espero sinceramente ayudarte con este libro y te invito a estar en contacto conmigo para cualquier duda o sugerencia.


Programa de Música Brasileña

1. Ejercicios de preparación para Samba y Bossa nova.

Semana 1

Saúl Cobián

Ejercicios Preparatorios de Samba y Bossa Nova. Dos de los estilos mas populares y emblemáticos de Brasil. El error general es que el bossa nova es una samba lenta. La samba tiene sus origenes en el carnaval y las Escolas de Samba. El bossa es una fusión de este estilo con música de otros paises, entre ellos, el jazz. Las estructuras, e interpretaciones son totalmente diferentes. En la batería sin embargo, la ejecución técnica es muy similar. Podemos prepararnos para estos dos estilos con ejercicios similares. Analiza lo siquiente. Los pies. Esto debe ser tocado muy despacio, ya que queremos conseguir dos golpes de bombo muy suaves, y con sonido idéntico. No debes permitir que una metodología para tocar el bombo eche a perder el sonido y el feel. Un enfoque no académico debe ser estudiado.

ã c .. œ

..

Ejemplo 1

Drum Set

œ

y

œ

œ

y

œ

œ

y

œ

y

œ

También es común encontrarlo escrito de esta manera. Existe un constante debate sobre cual de las dos maneras es correcta. Es totalmente irrelevante. Lo importante es el sonido y el feel. A veces una es mas visual que la otra, pero nosotros no nos dejaremos llevar por la controversia.

ã .. œ .

3

œ œ.

œ œ.

œ œ.

œ œ.

œ œ.

œ œ.

œ œ.

œ ..

Desrrollar el sonido legitimo para los patrones anteriores lleva mucho tiempo. No ocurre de un dia para otro, ni debes pasar por alto dedicarle su debido tiempo. No intentes tocar nada en las manos hasta que los pies se muevan correctamente de manera automatica.

Ejercicio de Feel. El siguiente patrón te ayudará a desarrollar la interpretación rítmica de los octavos. Pon mucha atención a la demostración y a las grabaciones. El movimiento de las notas es algo muy especial que muy pocos bateristas en nuestro país consigue ya que no se toman el tiempo de escuchar la música.

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

R

L

R

R

R

L

R

R

R

L

R

R

R

L

R

Ejemplo 2

ã .. œ

5

R

De nuevo, es muy importante dedicar tiempo aparte a este patrón. No debes apresurarte a tocar nada en los pies mientras no domines esto, ya que frenaras el avance en lugar de fomentarlo.

©saul cobian

..


Los pies y la mano derecha juntos. Cuando toques esto, procura no tener un palillo en la mano izquierda. Ejemplo 3

y . ã .œ

7

y

y

y œ

y œ

y

y

y œ

y œ

y

y

y œ

y œ

y

y

y œ

..

y y

y œ

y œ

y

y y

y œ

y œ

y

y y

y œ

y œ

y

y y

y œ

..

Ejemplo 3A

y . ã .œ

9

y

Los siguientes ejercicios son parte del libro stick control for the moddern drummer the George Lawrance Stone, y no son de ninguna manera patrones brasileños. Son solo ejercicios de coordinación. 1 R L R L R L R L R L R L R L R L

> ã .. œœ

11

2 L

ã .. œœ

13

3 R

ã .. œœ

15

4 R

> ã .. œœ

17

5 R

> ã .. œœ

19

œ

œ y

> œœ

R

L

R

œ

œ y

R

œ

œ y

> œœ

L

R

L

R

œœ

œœ

œ

œ y

L

L

R

R

œ

œ y

œœ

œœ

L

L

R

œ

œ y

> œœ

L

R

L

œ

œ y

> œœ

> œœ

> œœ

L

> œœ

L

œ

œ y

> > œœ œœ

L

R

L

R

œœ

œœ

œ

œ y

L

L

R

R

œ

œ y

œœ

œœ

R

R

L

œ

œ y

R

L

œ

œ y

> œœ > œœ

R

> œœ

> œœ

R

> œœ

R

œ

œ y

> œœ

L

R

L

R

œœ

œœ

œ

œ y

œœ

L

L

R

R

L

L

œ

œ y

œœ

œœ

œ

œ y

œœ

..

L

L

R

R

R

L

œ

œ y

œ

œ y

> œœ

..

L

R

R

L

œ

œ y

œ

œ y

> œœ

..

> L> œœ œœ > > œœ œœ L

L

R

.. ..


Programa de Música Brasileña 2. BossaSEMANA Nova 2

Bossa Nova. Cronológicamente el bossa no es de los primeros estilos que deberíamos analizar. En el sentido técnico, sin embargo, considero que es un buen punto de partida, ya que nos dejará en marcha hacia otros estilos relacionados. Primero recomiendo sentirse comodo con los pies para poder dialogar con la mano izquierda sin que el feel y el tiempo se vean afectados. Para eso, analiza los siguientes desplazamientos: 1

Drum Set

2

3

4

yx y y y yx y y y . y xy y y y xy y y . y y xy y y y xy y . y y y yx y y y yx . c ã œ œœ œ. œ œœ œ. œ œœ œ. œ œœ œ.

5

6

7

8

yx xy y y yx xy y y . y xy xy y y xy xy y . y y xy yx y y xy yx . yx y y yx yx y y yx . 㜠œœ œ. œ œœ œ. œ œœ œ. œ œœ œ.

5

9

10

11

12

yx y xy y yx y xy y . y xy y yx y xy y yx . yx xy xy y yx xy xy y . y xy xy yx y xy xy yx . 㜠œœ œ. œ œœ œ. œ œœ œ. œ œœ œ.

9

14

13

15

yx y xy yx yx y xy yx . yx xy y yx yx xy y yx . yx xy xy yx yx xy xy yx . 㜠œœ œ. œ œœ œ. œ œœ œ.

13

Tocalos tambien en el ride con el hi hat en movimiento.

y y y y y y y y . . ã .œ y œ œ y œ .

16

©saul cobian


Melodías para la mano izquierda. Los siguientes son "compings" muy tradicionales que te recomiendo memorizar. Sin embargo, ten en cuenta que es muy importante tocar libremente y en base a lo que sucede en la música. Escuchar al piano o guitarra es fundamental ya puede haber mucho dialogo entre lo que haces con la mano izquierda y el acompañamiento rítmico del pianista o guitarrista. 1

2

yx y y yx y y xy y y y xy y y xy y y . . y y xy y y xy y y yx y y yx y y xy y . . ã .œ œœ œ œ œœ œ . .œ œœ œ œ œœ œ.

17

3

yx y xy y yx y y yx y xy y yx y xy xy y . . y xy y yx y xy xy y yx y xy y yx y y yx . . ã .œ œœ œ œ œœ œ . .œ œœ œ œ œœ œ.

21

yx y y yx y y xy y yx y xy y y xy y y . yx y xy y y xy y y yx y y yx y y xy y . . ã .œ œœ œ œ œœ œ. œ œœ œ œ œœ œ.

25

yx y xy y yx xy y yx y xy y yx y xy xy y . . y xy y yx y xy xy y yx y xy y yx xy y yx . . ã .œ œœ œ œ œœ œ . .œ œœ œ œ œœ œ.

29

yx y xy yx y xy y yx y xy y yx y xy xy y . . y xy y yx y xy xy y yx y xy y yx xy y yx . . . ã œ œœ œ œ œœ œ . .œ œœ œ œ œœ œ.

33

yx y xy y yx y xy y y xy y yx y xy y yx . y xy y yx y xy y yx yx y xy y yx y xy y . . ã .œ œœ œ œ œœ œ .œ œœ œ œ œœ œ.

37

yx y xy y yx y y yx yx xy y yx yx xy y yx . yx xy y yx yx xy y yx yx y xy y yx y y yx . . ã .œ œœ œ œ œœ œ .œ œœ œ œ œœ œ.

41


Bossa Nova con brushes. La mano izquierda barre de lado a lado. 45

ã æœ

œ æ

œ æ

La mano derecha toca octavos en la tarola.

œ æ

œœ

œ

œ y

œœ

œœ

œ

œ y

œœ

Puedes practicar todos los patrones anteriores con brushes. La diferencia es que la mano izquierda será el "metronomo", mientras que la derecha tocará octavos y acentuara las lineas melodicas simultaneamente.

> ã œœ 1

47

49 > ã œœ

œ

2

> ã œœ

œ

œ y

> œ y

3

51

> ã œœ

œ

4

53

55 > ã œœ

œ

5

57 > ã œœ

œ

6

59 > ã œœ

œ

7

œ

œ y

> œ y

> œ y > œ y > œ y

> œœ

œœ

œœ

> œœ

œ œ

> œœ

œœ

œ

œœ

> œœ

> œ

> œœ

œœ

œœ

> œœ

œœ

> œœ

> œ œ œ

> œ y œ y

> œ y œ y œ y

> œ y œ y

œœ

œœ

œ

> œœ

œœ

> œ

œœ

> œœ

œ

œœ

> œ

> œœ

> œœ

œœ

> œ

œœ

œœ

> œ

> œœ

> œœ

> œ

> œ y œ y

> œ y

œ y œ y œ y œ y

œœ > œœ œœ > œœ

> œœ

œœ

> œ

œœ

> œ

œœ

> œ

œœ

> œ

œœ

> œ

> œœ

œœ

> œ

> œœ

> œœ

> œ

œœ

..

> œ y

œœ

..

œ y

œœ

..

œœ

..

œœ

..

œ y

> œ y

> œ y œ y œ y

> œœ > œœ

.. ..


Programa de Música Brasil 3. Batucada en la Batería

Saúl Cobián

Semana 3

Samba Batucada. Las Escolas de Samba son agrupaciones muy grandes que participan en el Carnaval, la fiesta mas grande del planeta. Esta conformado por una serie de instrumentos tradicionales de percusión, como el repenique o repique, los surdos, los pandeiros, los tambourims, caxixi... y de cuerda como el cavaquinho. La mejor manera de entender como imitar estos ensambles enormes en la batería, es conocer cada instrumento y su participacion. Surdos

œ-

œ-

œ- œ-

Reposta (surdo agudo)

. ã c .. œ

Drum Set

œ.

œ- œ.

œ-

œ-

œ.

œ- œ-

œ- ..

ã .. œ .

œ. œ. .

œ. œ- .

œ. œ. .

œ. œ- .

œ. œ. .

œ. œ- .

œ. œ. .

œ. ..

. ã .. œ .

œ. œ- .

œ. œ. .

œ. œ- .

œ. œ. .

œ. œ- .

œ. œ. .

œ. œ- .

œ. ..

3

5

Contra (surdo medio)

Surdo (surdo grave)

>œ œ œ >œ >œ œ œ >œ >œ œ œ >œ >œ œ œ >œ >œ œ œ >œ >œ œ œ >œ >œ œ œ >œ >œ œ œ >œ . . . . ã

7

Caixa (Tarola)

! œ! œ^ œ! œ! œ! œ^ œ! œ! œ! œ^ œ! œ! œ! œ^ œ! œ! œ! œ^ œ! œ! œ! œ^ œ! œ! œ! œ^ œ! œ! œ! œ^ œ! . . œ . ã .

9

Tambourim

>œ œ œ >œ >œ œ œ >œ >œ œ œ >œ >œ œ œ >œ >œ œ œ >œ >œ œ œ >œ >œ œ œ >œ >œ œ œ >œ . . . . ã

11

Ganza

Pandeiro

ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

13

T F P F T F P F T F P F

A go go

œ ã ..

15

œ

œ œ

œ " œ œ

T F P F

œ

œ

œ œ œ œ œ " œ œ œ œ ..

©saul cobian


Samba Batucada en la Batería Rítmicamente, los pies se mueven igual que en el bossa nova.

ã .. œ y œ œ y œ œ y œ œ y œ œ y œ œ y œ œ y œ œ y œ ..

17

1

ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

19

2

ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

21

3

œ œ ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

23

4 R R L R

œ œ ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

25

5

ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

27

6

ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

29

7

ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

31

8

œ œ œ œ ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

33


Patrón de Aaron Serfaty Mano Izquierda en tarola. 9a

> > > > > > > > ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

35

Mano derecha 9b

œ ã ..

37

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

..

Patrones de Tambourim alternos 10a

㜠œ œ œ œ " œ œ " œ œ

39

10b

㜠œ œ " œ œ " œ œ " œ œ

41

> > > > > > > > > .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

> >> > > > > >> .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

Patron de batucada & bossa. Usalo para dar un feel de carnaval en temas lentos y sutiles. 11a

Texto

y y xy y y y y xy y xy y xy y y y xy xy y xy y y y y xy y xy y y y y y xy . . x . ã . œ œ œ œœ

43

11b

yx y xy y y y y yx y xy y yx y y y yx yx y xy y y y y yx y xy y y y y y yx . . œœ œœ œ ã .œ œœ œ œœ œ œ œ œœ œœ œ.

45


Programa de Música de Brasil 4. Samba en la Batería o Samba de Prato Semana 4

Saúl Cobián

Samba en la Batería ó Samba de prato. El capitulo anterior fué una Imitaciónde la batucada a la batería. Los patrones trataban de cubrir lo que hace una serie de instrumentos en la música de carnaval. Este capitulo tratará de analizar algo diferente: los rítmos que surgieron cuando la batería se introdujo a la música en Brasil. No existe una fecha exacta para este dato. Lo que se sabe es que el platillo tomó un papel importante en el instrumento. El capitulo de bossa nova contiene ejercicios y patrones que pueden usarse para practicar o tocar samba, solo cambia el tempo. tocalos a partir de 80 bpm la blanca. Las siguientes melodías se pueden tocar con el ostinato descrito a continuación, o con las dos manos al unísono. Aunque la idea popular es que la musica "latin" en general debe ser sobre cargada de patrones rítmicos e independencia extrema... la samba a veces es todo lo contrario. Mas bien es la posición sincopada de las notas la que genera el efecto de movimiento. B

A

Drum Set

y y y y y y y y . .y y y y y y y y . . c ã .œ œ œ œ . y œ œ y œ . .œ

ã .. œ œ œ ‰ œJ ‰ œ ‰ œ ‰ œJ œ .. .. œ œ ‰ œ ‰ œ Œ ‰ œJ ‰ œJ œ ..

3

1

2

ã .. œ œ œ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œJ œ .. .. œ œ œ œ ‰ œ œ œ ‰ œ œ œ ‰ œ ..

7

3

4

ã .. œ œ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œJ œ .. .. œ œ œ œ

11

5

6

‰ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ..

ã .. ‰ œ ‰ œ œ œ ‰ œ œ œ œ ‰ œ ‰ œ .. .. œ œ œ ‰ œJ ‰ œ ‰ œ ‰ ‰ œ ..

15

7

8

©saul cobian


Grupos de 5 notas, sobre tarola con palillos o escobetillas. 9

> > > > > > > > > > > > > ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ..

19

Grupos de 7 notas, sobre tarola con palillos o escobetillas.

> > > > > > > > > > > > > > ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ .. 10

21

Grupos de 7 y 9 notas, sobre tarola con palillos o escobetillas.

> > > > > > > > > > > > > > 23 ã .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ .. 11

También puedes crear patrones "quebrados" para la mano izquierda. Esto es, cuando los tempos son demasiado rapidos para tocar dieciseisavos con una sola mano, puedes omitir golpes 12

yx . ã .œ

25

xy œ œyx y y œyx œ xy xy œ xy y œy .. y y y œ

13

yx . ã .œ

26

xy

œ œ

y

yx yx œ œ

yx y y . œ œ œ .


Programa de Música de Brasil 5. Partido Alto

Semana 5

Saúl cobián

Samba Partido Alto. Es una samba con caracteristicas rítmicas diferentes. Mas quebrada y mas sincopada, tiene un feel mas funky, y ha influenciado a otros generos. 1a Drum Set

1b

Empezando en el segundo compás

y y œy y y y y y y œy y y y y y y . . y œy y y y y y y y y œy y y y y y . . c ã .œ œ œ œ œ . . œ œ œ œ œ. 2a

2b

y y y œy y y y y y œy y y y y y y . . y œy y y y y y y y y y œy y y y y . . . ã œ œ œ œ œ . . œ œ œ œ œ.

5

3a

3b

y y œy y y y y y y œy y œy y y y y . . y œy y œy y y y y y y œy y y y y y . . ã .œ œ œ œ œ . . œ œ œ œ œ.

9

4a

4b

5a

5b

y y œy y y y y y y œy y œy y y y y . . y œy y œy y y y y y y œy y y y y y . . ã .œ œœ œ œ œ . . œ œ œ œœ œ.

13

y y y œy y y y y y œy y œy y y y y . . y œy y œy y y y y y y y œy y y y y . . . ã œ œ œ œ œ . . œ œ œ œ œ.

17

6a

6b

y y y œy y y y y y œy y œy y y y y . . y œy y œy y y y y y y y œy y y y . ã .œ œœ œ œ . . œ œ œ œ

21

7a

7b

y y œy y y y y y y œy y y y y y y . . y œy y y y y y y y y œy y y y y . ã .œ œœ œ œ . . œ œ œ œ

25

y. œ. y. œ.


Patrones quebrados. Para tempos muy apresurados. Igual que en la samba de prato, se puede romper u omitir algunas de las notas de la mano derecha. 8a

8b

y œy y y y y œy y y y y . . œy y y y y . ã .œ œ‰ œ ‰ œ œ . .‰ œ œ

29

9a

y œy y y y y . œ œ‰œ.

9b

y y œy y y y œy y y y y . œy y y y y . . y y œy y y y . ã .œ œ‰ œ ‰ œ œ . ‰ œ œ . .œ œ‰œ

33

También se puede tocar el patron de partido en el aro, con ostinato de samba en el pie.

10b > > > > 37 yx y xy y y xy y yx y xy y y yx y xy y . y xy y y yx y xy y yx y xy y y xy y yx . . ã .œ œœ œ œ œœ œ. œ œœ œ œ œœ œ. 10a

11b > > > > 41 yx y y yx y xy y yx y xy y y yx y xy y . y xy y y yx y xy y yx y y yx y xy y yx . . ã .œ œœ œ œ œœ œ. œ œœ œ œ œœ œ. 11a

12a

12b

y œy y y œy œy œy y y œy œy . œy y y œy œy y œy y y œy œy . . ã .œ œœ ‰œ œ œœ œ. œ œœ œ œ œœ ‰œ.

45

Además de dominar los ejemplos demostrados, es muy importante que inventes tus variaciones. Algo muy común es tocar una sección de un tema en samba y el puente en partido, por lo tanto es sumamente importante, ser capaces de intercalar cualquier patron de este capitulo entre si, y también ir y venir de los patrones de samba de capitulos anteriores a los ejemplos de partido alto. Y ya que estes en eso, practica también el paso a patrones de batucada desde samba y partido.


Programa de Música de Brasil 6. Baiao

Semana 6

Saúl Cobián

Baiao. Un rítmo muy viejo que se cree proviene de la cultura arabe. Se desarrollo en el estado de Paraiba en brasil. Su instrumental tradicional consta de la Zambumba (o bombo) en vez de los surdos, el triangulo, pandeiro y caxixi, una especie de shaker con forma de canasta lleno de piedras o semillas. Luis Gonzaga lo hizo popular en los 40´s y Hermeto Pasqual y Airto Moreira lo fusionaron con otros generos. Los pies. Aqui estan algunos patrones que puedes usar en los pies.

ã c .. œ . œj Ó

.. .. œ œj Œ œ .. .. œ œ Œ .. .. œ œ Œ œ .. . y y y y

a

Drum Set

c

b

d

2 4 3 o o o o o o o o 5 y y y y y xy . . y y y y y yx . . yx y y xy y y . . yx y y xy y y . . . .œ . .œ ã .œ œ œ œ . .œ œ œ œ . 1

6 7 o o o o o o 9 y y xy y y xy . . y y xy y y yx . . y y xy y y yx . . .œ ã .œ œ œ œ . .œ œ œ 5

8

9

10

12

13

14

o o y xy y x y y yx . œ œ œ . 11

y y y y xy y . . y y y y yx y . . yx y y xy y y . . yx y y xy y y . . ã . œ y œ y . . œ y œ œy . . œ y œ y . . œ y œ œy .

13

y y yy y y y y yy yy y y yy y y y y yy yy . x x . . x x . . ã . œ y œ y . . œ y œ œy . . œ xy œ xy œ x y œx œxy ..

17

21

Tambien practica cualquiera de los patrones de plato con las siguientes melodías. III I II IV

ãX

X

.. ‰ x .

‰ x.

.. Œ

x

Œ

x

.. Œ

‰ xJ Œ

‰ xJ ..

ã x x Œ x x Œ .. ‰ x x ‰ ‰ x x ‰ .. Œ x x Œ x x .. x ‰ ‰ x x ‰ ‰ x ..

25

V

VI

VII

©saul cobian

VIII


El baiao tambien puede ser muy espontaneo, igual que la samba, y puedes tocar melodías similares a las que usaste con la samba de prato. 2 1

ã .. œ œ œ ‰ œJ ‰ œ ‰ œ ‰ œJ œ .. .. œ œ ‰ œ ‰ œ Œ ‰ œJ ‰ œJ œ ..

29

ã .. œ œ œ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œJ œ .. .. œ œ œ œ ‰ œ œ œ ‰ œ œ œ ‰ œ ..

33

3

4

ã .. œ œ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œJ œ .. .. œ œ œ œ

37

6

5

‰ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ..

ã .. ‰ œ ‰ œ œ œ ‰ œ œ œ œ ‰ œ ‰ œ .. .. œ œ œ ‰ œJ ‰ œ ‰ œ ‰ ‰ œ ..

41

8

7

Por ultimo, si aun no te sientes con la habilidad tecnica de tocar todo lo anterior, practica los siguientes desplazamientos en el hihat o tarola con cualquiera de los ostinatos de pie.

>œ œ . ã .

45

1

3

ã .. œ

47

5

ã .. œ

49

ã .. œ

51

7

œ

œ

œ

œ

œ >œ œ

œ

œ

>œ œ

œ

.. .. œ >œ œ 2

œ œ

œ œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

..

œ

œ

œ

..

œ

..

œ

.. .. œ

œ

œ >œ œ

œ

.. .. œ

œ

œ

œ

œ >œ œ

œ >œ œ

.. .. œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ œ

4

6

8

œ

œ >œ ..


Introducción a los Ritmos de Brasil en la Batería! !

Indice

! ! Introducción - 2! ! 1. Ejercicios de preparación para Samba y Bossa nova. !Los Pies

-

3!

- Ejercicio de feel - 3! - Los pies y la Mano derecha - 4! - Stick Control de George L. Stone - 4!

! 2. Bossa Nova !-

-

5!

Melodías para la mano izquierda.

- Bossa nova con Brushes. - 7!

! 3. Batucada !-

-

-

6!

8!

Escolas de Samba

-

8!

- Batucada en la Batería - 9! - Patrón de Aaron Serfaty - 9!

! 4. Samba o Samba do Prato !-

-

Melodías para la mano izquierda.

- Grupos de 5, 7 y 9. - 12! - Patrones Quebrados. - 12!

! 5. Partido Alto !-

-

Samba Partido

10! -

11!

13! -

13!

- Patrones Quebrados - 14! - Partido alto y patron de samba en los pies. - 14!

! 6. Baiao !-

Los Pies

-

15! -

15!

- Melodías - 15! - Desplazamientos. - 16!

3!

Ritmos de brasil  

Esta pequeña guía de ritmos de brasil en la batería, intenta resumir los textos de Ed Uribe (The essence of brazilian drumming) y de Mike...

Ritmos de brasil  

Esta pequeña guía de ritmos de brasil en la batería, intenta resumir los textos de Ed Uribe (The essence of brazilian drumming) y de Mike...

Advertisement