Page 1


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA La geometría nació en Egipto y significa medidas de la tierra, cuyas raíces griegas son: Geo tierra y metre medida. Los egipcios también aplicaron sus conocimientos de geometría en la construcción de pirámides, los conocimientos sobre esta rama están contenidos en cinco papiros, también estudiaron las reglas para calcular el área del triángulo isósceles, trapecio isósceles y del círculo, determinaron el valor de 3.1416 como relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo, valor mucho más aproximado que el de los babilonios para π. Los babilonios conocen los ángulos bajo los cuales parecen y se ponen los astros, así como la trayectoria del recorrido de los planetas, también sabían calcular las áreas de rectángulos, triángulos rectángulos isósceles, trapezoides y círculos. Los griegos tomaron como ciencia el estudio de la geometría que se inicia con Tales de Mileto siendo este el primero de siete sabios de Grecia, que fundaron la escuela Cónica con la que se inician las matemáticas y la geometría griega. TEOREMAS TALES DE MILETO Los ángulos en la base de un triángulo isósceles son iguales. Todo diámetro bisecta a la circunferencia Los ángulos inscritos en una semicircunferencia son iguales PITÁGORAS DE SAMOS Fundó la escuela pitagórica atribuyéndose el teorema que lleva su nombre y que se anuncia el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma del cuadrado de los catetos. EUCLIDES Uno de los distinguidos maestros de la Universidad de Alejandría que reunió y ordenó los teoremas y demás proporciones geométricas en su obra llamada elementos. Los tres problemas más famosos de la geometría antigua 1. La cuadratura del círculo 2. La trisección del ángulo 3. La duplicación del cubo

HERON DE ALEJANDRÍA Su obra destaca la fórmula que lleva su nombre, la cual se usa para calcular el área de un triángulo en función de sus lados.


METODO DE ESTUDIO DE LA GEOMETRIA EUCLIDIANA Razonamiento Inductivo: El método Inductivo es utilizado principalmente en el campo de la Biología, la Física y la Química, ya que estás son ciencias experimentales que se basan en reglas y leyes obtenidas por medio del análisis.

El razonamiento Inductivo se manifiesta cuando a partir de hechos, experiencias u observaciones se establece una ley general por lo que se define como el proceso para encontrar una conclusión general.

Razonamiento Deductivo: Es el más usado en la ciencia y principalmente en la geometría, y se basa en combinar principios para deducir nuevas proposiciones.

El razonamiento Deductivo parte del establecimiento de elementos para construir una estructura y a partir de ellos se deducen nuevas proposiciones que se incorporan al sistema y este va de lo general a lo particular, y se utiliza en la Lógica, Álgebra y Geometría.


CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA

Cuerpo Físico: Son las cosas que nos rodean y tienen forma, color, peso, pureza, y ocupan un lugar en el espacio, como por ejemplo: las sillas, autos, edificios, etc.

Cuerpo Geométrico: Son aquellos de los cuales la geometría considera solamente su forma y dimensiones, por ejemplo: los conos, esferas, prismas, etc; Los sólidos tienen tres dimensiones que son: largo, ancho y altura.

Superficie: Son los límites que separan a los cuerpos del espacio que los rodea y solamente tiene largo y ancho, por ejemplo: la sombra de un árbol, de un poste, la cara de un cuerpo geométrico, etc.


APLICACIONES DE LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA El albañil y cualquier otra persona dedicada a cualquier otro oficio que necesite medir ángulos aplica lo que ellos llaman "el tres, cuatro, cinco". Éste proceso sirve para saber si un ángulo es de 90º o no, y consiste en formar un triángulo con el flexómetro, de manera que un lado vaya del cero al cuatro, el otro del cuatro al siete y, el último (es decir, la hipotenusa) del siete al doce. Ese triángulo tiene un ángulo de 90 grados en la parte donde está el cuatro, de manera que si el ángulo de la pared coincide con el del triángulo formado, entonces es un ángulo recto.


CREDITOS: INTEGRANTES: ESQUIVEL ARMENTA SAUL HERNANDEZ GERVACIO PILAR GRUPO: 2IM3 NOMBRE DEL PROFESOR: VILLEGAS GALLARDO ANGELICA GABRIELA

Antecedentes históricos de la geometría euclidiana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you