Page 1

“Por mi raza hablará el espíritu.”

.

ORIGEN DE LA ENP

Figura 2.

HISTORIA DEL PLANTEL 5 Figura 3.

“JOSÉ VASCONCELOS”

HIMNO Y PORRAS “Tanto hace por la cultura quien la crea como quien la promueve”

ESCUDOS Y LOGOS

__________________________

REFLEXIÓN: IDENTIDAD

JOSÉ VASCONCELOS 27/02/1882 - 30/06/1959

PREPARATORIANA $20

Figura 2. Escudo ENP https://n9.cl/ju78 Figura 3. ENP plantel 5 https://n9.cl/8cq2

Figura 1. José Vasconcelos https://n9.cl/8IXK


2 “Por mi raza hablará el espíritu.”

ÍNDICE Origen de la Escuela Nacional Preparatoria…..3 Historia del Plantel 5 “José Vasconcelos”….5 Himno y porras………….7 Escudos y logos……………8 Reflexión………9 Figura 4. José Vasconcelos https://2hyg


3 “Por mi raza hablará el espíritu.”

ORIGEN DE LA ENP En el año de 1867, tras el fin del Segundo Imperio Mexicano inicia en México el planteamiento de la Nueva República, un punto fundamental era la educación.

Figura 5.

Figura 6.

Con el propósito de eliminar los antiguos métodos de enseñanza dogmativos que se venían instruyendo desde años atrás; el 2 de diciembre de 1867, el Presidente Juárez expidió la Ley Orgánica de instrucción pública en el Distrito Federal, que permitió la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, meses después nombro al Doctor Gabino Barreda, como primer director de la ENP e implementó el modelo educativo basado en la corriente positivista, aprendida de Augusto Comte. En palabras de Ma. Lourdes Alvarado, Investigadora de la UNAM explica que “…a partir del positivismo se considera que la verdad solo se encuentra a través de la observación y experimentación, y propone un plan de estudios con base en el estudio de las ciencias”. El 3 de febrero de 1868, se inauguró el primer ciclo escolar, con una matrícula de 900 alumnos en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Idelfonso, mismo que se ocupó como escuela hasta 1982. Su plan de estudios contemplaba cinco ciclos anuales. En 1882 ingresó la primera mujer a sus aulas (Matilde Montoya), quién más tarde sería también la primera mujer egresada de la escuela de medicina. Otra explicación otorgada por Ma. Lourdes Alvarado, Investigadora de la UNAM es que se “establece una comisión especial de instrucción pública que iba a estar conformada por hombres, especialmente destacados en el ámbito intelectual, con una formación de carácter científico; va a haber un giro de 180°, en la orientación Figura 5. Mapa de México https://n9.cl/4if4 Figura 6. Benito Juárez https://n9.cl/fpgw Figura 7. Gabino Barreda https://n9.cl/4if4

Figura 7.


4 “Por mi raza hablará el espíritu.”

filosófica de la educación, se van a dejar atrás los métodos de estudio que se venían arrastrando, algunos desde la época colonial”. El estallido de la Revolución Mexicana en 1910 obligó a la Escuela Nacional Preparatoria a encontrar dos respuestas urgentes, la primera era la de sobrevivir a una época violenta y de gran inestabilidad política; la segunda contribuir a la formación de un país nuevo mediante una educación racional y abierta a todos los mexicanos sin distinción de origen, credo o clase social.

Figura 8.

Desde entonces la entrañable academia de Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Daniel Cosío Villegas y Octavio Paz; forjó a muchos de los más destacados exponentes de la ciencia, la cultura y las artes de México. En 1910 la ENP, se incorporó a la Universidad Nacional, cuya autonomía se concretó en 1929. La Escuela Nacional Preparatoria albergó a los más distinguidos humanistas, científicos y artistas de México como Sebastián Lerdo de Tejada, Justo Sierra, Ignacio Manuel Altamirano, Alfonso Herrera, entre otros. De sus aulas han egresado cinco presidentes.

Figura 9.

Actualmente la ENP mantiene vivo el ideal que fue la razón de su existencia, el de contribuir al desarrollo de un país moderno, crítico y con sentido social. Figura 8. Revolución mexicana https://n9.cl/4v3i Figura 9. Escudo ENP https://n9.cl/ju78


5 “Por mi raza hablará el espíritu.”

HISTORIA DEL PLANTEL 5 “JOSÉ VASCONCELOS”

Para 1954 había crecido de tal manera la Escuela Nacional Preparatoria, que ya tenía 4 planteles: la Preparatoria No. 1 con sus cursos diurnos y la Preparatoria No. 3 con su turno nocturno, ambos en San Ildefonso, el Plantel No. 2 el que principió con el nombre de Extensión Universitaria y luego en 1940 se llamó Escuela de Iniciación Universitaria; y la Preparatoria No. 4, que un año antes había abierto sus puertas en Av. Hidalgo 120.

Figura 11.

Figura 10.

Con la intención de trasladar una parte de la población estudiantil fuera del barrio de San Ildefonso y permitir así el incremento de la matrícula, se planea abrir un nuevo plantel concebido como una Ciudad Preparatoriana, lejos del centro y con una gran extensión donde pudiera tener auditorios, biblioteca e instalaciones deportivas, para lo cual un grupo de profesores comandados por el Lic. Pous Ortíz, quien era en ese entonces el Director de la Escuela Nacional Preparatoria, se abocaron a buscar un local en la periferia de la ciudad, buscaron por la colonia Portales, por la Calzada de Tlalpan ya que en ese punto resultaba la confluencia de Xochimilco, San Ángel, Coyoacán y Tlalpan, siendo en ese primer intento infructuoso la búsqueda.

No obstante al haberse iniciado las clases, se continuó con la búsqueda del espacio adecuado para la nueva preparatoria; por fin en 1955 la Ex hacienda de San Antonio Coapa Durante muchos años el Plantel 5 estuvo rodeado de establos, alfalfares, cultivos de maíz y remolachas, también por zanjas y canales que desde Cuemanco (“el laguito” como lo llamaban los estudiantes) hasta Xochimilco, regaban los campos que lo rodeaban. Figura 10. Escudo ENP 5 https://n9.cl/b8805 Figura 11. Colegio de san Ildefonso https://n9.cl/azgc Figura 12. Ex hacienda Coapa https://n9.cl/f9l

Figura 12.


6 “Por mi raza hablará el espíritu.”

Es en 1968, que con motivo de los festejos del centenario de la Escuela Nacional Preparatoria, los nueve planteles recibieron nombres de ilustres universitarios, quedando asignado al Plantel 5, el de “José Vasconcelos”. Con más de una hectárea de terreno y que había sido ocupada anteriormente por una compañía cinematográfica, es adquirida por la Universidad para establecer ahí la Preparatoria 5, que adaptada de manera provisional, el 19 de abril de 1995 inicia sus cursos con 2722 alumnos de cuarto y quinto grado, teniendo como primer Director a José Manuel Lazcano.

Figura 13.

El Plantel 5 durante sus primeros cuarenta y seis años ha tenido una serie de cambios y transformaciones, sin embargo durante todo este tiempo ha sido el más “grande” de la Escuela Nacional Preparatoria, y no me refiero sólo a la extensión física sino también a la gran riqueza de actividades académicas, culturales, deportivas y otras, en donde en conjunto participamos, alumnos, profesores, autoridades y empleados en general.

Figura 14.

Cuenta con una alberca olímpica techada, dos campos de fútbol soccer y americano, una pista olímpica, un área muy extensa de vegetación y enormes árboles llamados "las tumbas"; una biblioteca con hemeroteca y mediateca; una cafetería, un gimnasio con áreas para entrenamiento de diversas disciplinas como lucha olímpica y básquetbol, así como gradas para el público, y cuatro auditorios.

Figura 15.

Figura 13. Letras ENP5 https://n9.cl/7tvd1 Figura 14. Deporte Prepa 5 https://n9.cl/vvhr Figura 15. Plantel 5 https://n9.cl/i4so


7 “Por mi raza hablará el espíritu.”

HIMNO Y PORRAS

CANTO A LA PREPARATORIA Escuela Nacional Preparatoria te canta con amor la juventud, la patria se ennoblece con tu historia prodigio de saber y de virtud, y todo el continente de tu gloria cual nimbo de radial excelsitud. Formidable como un rito y triunfal como un poema te escribió Barreda un lema que su nombre perpetuó, y al clamar con entusiasmo Amor, Orden y Progreso de la patria el dulce beso tu ideal santificó.

Figura 16.

PORRA DEL PLANTEL 5

"Alfalfa, vacas y caca; alfalfa, vacas y caca; arriba, arriba, la Facultad de Coapa"

En tus aulas Justo Sierra con lecciones inmortales dejó impresos tus anales de radiante brillantez, y también manó fulgores el gran indio mexicano Don Ignacio Altamirano de la raza honor y prez. Al que aspire a la grandeza de la patria de Morelos al que tenga en sus anhelos de un Olimpo la visión nuestra escuela los conduce, a alcanzar tan noble palma y al nutrirse en cuerpo y alma de saber y de instrucción.

Figura 17

Figura 16. Vaqueros P5 https://n9.cl/w37b Figura 17. Letras ENP https://n9.cl/rxqc


8

ESCUDOS Y LOGOS “Por mi raza hablará el espíritu.”

Figura 18 Figura 19

Figura 21

Figura 20

Figura21. EscudoP5https://images.app.goo. Figura 22.Prepa 5 Coapa https://n9.cl/oxh9

Figura 22

Figura18.Coapa https://n9.cl/g43f Figura 19. V P5 https://images.app.goo. Figura20.Vaqueroshttps://historiashelenicas.


9 “Por mi raza hablará el espíritu.”

REFLEXIÓN

Esta información facilita la instrucción a la identidad preparatoriana ya que al conocer más acerca del plantel podemos darnos cuenta de varias cosas que como estudiantes de esta escuela debemos saber y apreciar, conocer su historia para poder darnos una idea de cómo antes eran los alumnos, profesores e instalaciones del plantel así mismo de cómo fue fundada la Escuela Nacional Preparatoria debido al interés del gobierno por la educación de un país mejor. Gracias a esto la comunidad estudiantil de la Facultad de Coapa podrá saber sus orígenes y raíces en la Escuela Nacional Preparatoria.

Figura 24

Figura 23

La identidad preparatoriana es algo que todos los estudiantes deberíamos entender, con este tipo de información es factible que los alumnos aumenten su identidad preparatoriana ya que la historia de la Escuela Nacional Preparatoria y su Plantel (en este caso el Plantel 5 “José Vasconcelos”) están argumentados en una solas hojas. Este tipo de investigaciones ayudan a que nosotros conozcamos diversas cosas sobre nuestro plantel que antes no sabíamos cómo sus logos, su origen, sus himnos y porras que el plantel y la Escuela Nacional Preparatoria le otorgan al estudiante para que estos se sientan orgullosos del esfuerzo y dedicación que pusieron para entrar a las instalaciones del plantel que se les fue otorgado. Figura23.CU https://n9.cl/05sv Figura 24.Goya https://n9.cl/iwrc


Bibliografía   

Escuela Nacional Preparatoria: ágora y semillero de México. Capítulo 2 (1910/2017). Clío [En línea]. Consultado el 01/12/19. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=exECRp-0HiM 02//12/15 Creación de la Escuela Nacional Preparatoria. AIEDMX [En línea]. Consultado el 01/12/19. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=g_ckZRkcOxU 02/12/12 Creación de la Escuela Nacional Preparatoria. AIEDMX [En línea]. Consultado el 01/12/19. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4IKEsG2MYeI

::PLANTEL5-ANTECEDENTES:: UNAM-DGENP-MÉXICO.(1998/2019). http://dgenp.unam.mx/planteles/P5/anteced.html

Antes hacienda, hoy es la prepa 5 de la UNAM. EL UNIVERSAL 6/12/19. Consultado https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/antes-hacienda-hoy-es-la-prepa-5-de-la-unam

Escudo, Himno y Lema. DGENP (1998-2019). Consultado el 2/12/19. Disponible en: http://dgenp.unam.mx/acercaenp/escudo.html

UNAM.

Consultado

el

02/12/19.

el

Disponible

2/12/19.

en

Disponible

:

en:

Imágenes                      

Figura 1. José Vasconcelos: Biografía, Obras, Aportes y más. Recuperado de: https://personajeshistoricos.com/c-politicos/jose-vasconcelos/ Figura 2. Escudo ENP, la ciencia para todos. Recuperado de: http://www.lacienciaparatodos.mx/index.php/author/aldair/ Figura 3. ENP plantel 5, tour por la prepa. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cAXpKC9O4yo Figura 4. José Vasconcelos, biografía. Recuperado de: http://cjv.edu.mx/index.php/quienes-somos/jose-vasconcelos-biografia Figura 4. Mapa de México. Recuperado de: https://www.pinterest.dk/pin/440015826075827472/ Figura 5. Benito Juárez. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez Figura 6. Gabino Barreda. Recuperado de: https://www.pinterest.com.mx/pin/302022718730089813/ Figura 7. Revolución mexicana. Recuperado de: https://plumasatomicas.com/explicandolanoticia/revolucion-mexicana-causas-consecuenciasinacabado/ Figura 8. Escudo ENP, la ciencia para todos. Recuperado de: http://www.lacienciaparatodos.mx/index.php/author/aldair/ Figura 9. Escudo ENP 5. Recuperado de: https://sites.google.com/site/ppdhticsenp5/secuencias-didacticas Figura 10. Antiguo colegio de san Ildefonso. Recuperado de: http://www.fundacionunam.org.mx/donde-paso/antiguo-colegio-de-san-ildefonso/ Figura 11. Ex hacienda Coapa. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/galeria-full/323854?page=2 Figura 13.Letras ENP 5. Recuperado de: https://www.facebook.com/ENP5JoseVasconcelosUNAM/photos/y-bien-que-les-parecenchicos/1874794412834047/ Figura 14. Deportes prepa 5. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/antes-hacienda-hoy-es-la-prepa-5-de-launam Figura 15. Plantel 5. Recuperado de: http://dgenp.unam.mx/planteles/P5/index.html Figura 16. Vaqueros P5. Recuperado de: http://m5-exalumno-primary.hgsitebuilder.com/fotos Figura 17. Letras ENP. Recuperado de: https://www.facebook.com/Difusi%C3%B3n-prepa-5-303925616860847/?ref=py_c Figura 18. Escudo P5. Recuperado de: https://images.app.goo.gl/4PWLQcfQQMztFhbv9 Figura 19. V P5. Recuperado de: https://images.app.goo.gl/hm5eg2GfTjWCASfH9 Figura 20.Vaqueros. Recuperado de: https://historiashelenicas.files.wordpress.com/2016/08/logo-vaqueros.png?w=870 Figura 21: CU. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/hecho-en-cu-de-como-los-pumas-me-devolvieron-la-identidad/ Figura 22: Goya. Recuperado de: https://lopezdoriga.com/nacional/que-significan-los-simbolos-de-la-unam/

UNAM “Por mi raza hablara el espíritu” Hecho por: Bárcenas Guzmán Fátima Andrea “Michigan” Domínguez Romero Dana Lizette “Dalizdo” Martínez Vidal Francisco Anuar “Ponchis” Grupo: 410-A

Profile for saturnoseiya

UNAM  

En esta revista podrás encontrar información sobre la creación de tu plantel (Prepa 5) para aumentar y fomentar tu identidad preparatoriana....

UNAM  

En esta revista podrás encontrar información sobre la creación de tu plantel (Prepa 5) para aumentar y fomentar tu identidad preparatoriana....

Advertisement