Page 1

Expulsados de Basauri Vocabulario: Une cada una de las palabras que tienes subrayadas en el texto con el significado que le corresponda (PRESERVAR, LEGADO, PARÁMETROS, LOABLE, RIGOR, ECHAR POR LA BORDA, SONETO, TOPÓNIMO, REIVINDICAR, CONCILIAR, SIMULTÁNEO) 1. 2. 3. 4.

Deshacerse de algo sin consideración. Proteger. Reclamar. Composición poética compuesta de 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. 5. Poner de acuerdo. 6. Herencia. Lo que se transmite a los sucesores. 7. Que sucede al mismo tiempo. 8. Nombre de lugar. 9. Datos que se toman como necesarios. 10. Severidad. 11. Digno de alabanza.

Fíjate en el último párrafo del texto y explica a qué se refiere la expresión “valores universales” Justifica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: − El autor cree que la decisión de cambiar los actuales nombres por topónimos beneficia al euskera. − Pello Salaburu ve más acertado nombrar con topónimos a las aulas de los colegios. − El cambio de los nombres por topónimos puede entenderse como una revancha porque en su día no se pusieron nombres de escritores euskaldunes a los colegios. − El autor no entiende que se desprecie a Lope de Vega y Velázquez para defender la cultura vasca. Tipo de texto: El texto está relacionado con otro que leímos en clase en el que se informaba sobre la intención de cambiar por topónimos los nombres de dos colegios de Basauri. En este caso, se aporta una opinión en relación con el tema del cambio de nombre. Fíjate en el tipo de expresiones que se utilizan y escribe los adjetivos y sustantivos valorativos que se han empleado: . No me parecen decisiones acertadas... . Creo que estas decisiones no benefician... . Recuperar y mantener en el presente la toponimia es loable y necesario... . Tenemos la enorme suerte de disfrutar de una pintura majestuosa y un dominio del lenguaje escrito maravilloso... . Resulta difícil de creer... . Es un error... . Un absurdo. ADJETIVOS: SUSTANTIVOS:


Cambio nombre calles  

Cambio nombre calles de Basauri

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you