Issuu on Google+

boletín informativo

enero-febrero 2013

Espacio SATMEX

“Algunas cosas tienen que creerse antes de verse” Ralph Hodgson


2

pág. 2

Nuestra Gente

pág. 3,4

Conociendo a...

pág. 5

Cadena de Reconocimientos

pág. 6

Rh Noticias

pág. 7-8

Orgullosamente Satmex

pág. 9-10

Para reflexionar

pág. 11

¡A tu salud!

pág. 12

Nuestra Gente El equipo Verónica Calvillo Directora Comunicación Interna Circulación Maritza Vázquez Diseño gráfico y edición

Hablemos de...

pág. 13-14

Con pasión a pasos firmes

pág. 15

Oportunidades de Negocio

pág. 16

¿Y tú que nos sugieres?

pág. 17

Cumpleaños

Línea ética SATMEX Si tienes alguna inquietud, no dudes en reportarla; las denuncias son ánonimas, si así lo deseas. ¡NO TE QUEDES CALLADO! Existen dos formas: por teléfono o vía internet. Por teléfono al 01800-2 Satmex(728639) lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs Vía internet en la página web: www.líneaetica.kpmg.com.mx las 24 horas los 365 días del año.

Colaboradores: Adriana López Dora Cortés Enrique Romero Paulina Rojas Selene Pérez Juan García Gayou Alejandro Camberos Guillermo Haller Víctor Castro Alberto Griera Si quieres aportar alguna idea, tienes sugerencias o deseas publicar algún artículo, escribe a: maritza.vazquez@satmex.com o llama a la extensión 726. Espacio Satmex es una publicación bimestral editada por el área de Recursos Humanos de Satmex.

La información contenida en esta publicación “Espacio Satmex”, tiene exclusivamente fines informativos y está sujeta a cambios, en cualquier momento, sin previo aviso, por parte de Satélites Mexicanos, S.A. de C.V., “Satmex”. Cualquier contenido, expresión, material y/o promoción “la información” incluida en la publicación no podrá interpretarse como o constituir, expresa ó implícitamente, un ofrecimiento, declaración, promesa, compromiso ó acuerdo por parte de Satmex. La información contenida en “ espacio Satmex” no representa ó deber ser interpretada como una opinión expresa ó implícita de Satmex, por lo que Satmex no es, ni será responsable del uso que pudiera darle el lector a dicha información. Satmex no garantiza la exactitud, veracidad, idoneidad, actualidad, integridad, moralidad, utilidad ó calidad de la información contenida en la publicación. En ningún momento ó bajo circunstancia alguna, Satmex, los editores de la publicación, los directores, funcionarios ó empleados de Satmex serán responsables ante terceros por el contenido de la misma, incluyendo sin limitar, cualquier tipo ó clase de error, las omisiones, discrepancias, pérdidas, daños, penas, así como , las multas y/ o sanciones de cualquier clase ó naturaleza en las que un tercero pueda llegar a incurrir como resultado de cualquier información publicada. La información contenidas en la publicación “ espacio Satmex”, es PROPIEDAD de Satmex, cuenta con las autorizaciones, permisos y derechos necesarios para su publicación, por lo que no podrán ser reproducisos y/o distribuidos ya sea en todo o en parte.

Juan Antonio García- Gayou Facha Estudios:

Ingeniería Industrial en la UNAM. De manera alterna estudió la Licenciatura de Economía en el ITAM. Cuenta con un Maestría de Administración y FInanzas por parte de Massachusetts Institute of Technology. Tiene un Diplomado en Finanzas en el ITESM y un Diplomado Ejecutivo en el IPADE.

Puesto Actual:

Ingresó en 2012 como Vicepresidente de Administración y Finanzas.

Me arrepiento más de las cosas que no hé hecho de las que si he realizado.

Lo más decepcionante. ¿es?

No explotar todo tu potencial. Que desperdicies algo que tienes en ti.

Lo mejor. ¿es?

La oportunidad de darse a los demás. La satisfacción que te da poder hacer algo para los demás no solo buscando tu bienestar. Dejar algo de ti en los demás. Trascender.

¿ Para ti. ¿Qué es un líder?

Un líder es alguien que logra ser una persona de influencia en los demás, los motiva y saca lo mejor de la gente que le rodea. Un líder es alguien que sabe escuchar, actúa con estrategia y tiene a las personas correctas en puestos clave. Un líder es una persona que conoce muy bien al ser humano, entiende las capacidades y limitantes de los demás.

¿Cuáles crees que serán los mayores desafíos para Satmex en este año?

Qué es para ti la vida?

La vida es demasiado importante para tomársela muy en serio. Yo creo que la vida es un compromiso con quien eres. Más que un destino es un camino. Tienes que ser fiel a tus principios e ideales. Estoy convencido de que vas a triunfar en la medida en que estes haciendo lo que te gusta y seas fiel a ello.

Para ti. ¿Qué es un amigo?

Es una persona incondicional con la que puedes confiar y compartir lo bueno y lo malo de la vida.

¿Amiguero o solitario?

Amiguero.

Descríbete en 3 palabras:

Inteligente Creativo Curioso

¿Te arrepientes de algo?

!Uyyy! De muchas cosas.

Sin duda, lo fundamental es el lanzamiento de Satmex 8. Tenerlo en órbita y funcionando bien, eso es lo más importante. Creo que la industria y la comunidad de inversionistas nos verán con ojos muy diferentes una vez que logremos la migración de Satmex 5 a Satmex 8. Hay planes de financiamiento para la construcción de un Satmex 7. Refinanciamiento de la deuda actual del Satmex 8. En temas de nuevos negocios podríamos justificar la construcción de un Satmex 9.

¿Qué elemento consideras esencia de Satmex?

que

es

la

Definitivamente su cultura y su gente. El servicio que damos y la motivación que tienen todos para hacer su trabajo. La forma en la que realizamos nuestro trabajo hace la diferencia; desde el equipo de ventas, el servicio al cliente, hasta como trabajamos hacia adentro, la conviviencia y los valores nos convierten en una empresa muy especial. Siendo un poco más técnicos las posiciones orbitales que tenemos son privilegiadas.

¿Qué te gustaría decirle a tus amigos de Satmex?

Es una empresa divertidísima. Todos los días se aprende algo nuevo y que estoy muy entusiasmado de estar aquí. Este año estará lleno de éxito.


3

4

Conociendo a:

Conociendo a:

Dirección de Planeación Estratégica

Hoy por hoy, se intenta dar un nuevo giro a las actividades, que va desde la búsqueda de los clientes, la negociación y cierre de venta. •Durante el año pasado, se re-diseñó el Modelo Financiero de la empresa (el cual muestra las proyecciones a largo plazo de toda la compañía), así como las subsidiarias (Alterna y Enlaces). Dicho Modelo sirve para financiamiento de la empresa. Hoy en día se le entrega el Modelo a la VP de Finanzas. •El área se orienta al negocio, dando seguimiento a la Estrategia y a las Iniciativas Corporativas con base en el Balanced Score Card (BSC). •Se monitorea y analizan todos los eventos relevantes de la industria satelital así como dar seguimiento a la oferta y demanda de todos los operadores satelitales •Definición, desarrollo y elaboración de las cuotas para la VP de Ventas así como el cálculo del bono correspondiente. • Definición y desarrollo del presupuesto de ingresos de Satmex. •Desarrollo de Casos de negocio para proyectos integrados con el fin de generar valor agregado y mejorar la rentabilidad del negocio.

DARI

Áreas internas de Satmex

Con cierta frecuencia observamos cómo se utiliza indistintamente el concepto plan estratégico, pero la propia definición de plan estratégico nos indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para alcanzar las aspiraciones plasmadas por la empresa. Todos y cada uno de nosotros, tanto en nuestra faceta personal, como profesional, podemos, en este proceso de planificación estratégico, tratar de dar respuesta a las siguientes preguntas: -¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué nos da vida y sentido?: La respuesta a estas preguntas dará lugar a nuestra Misión. -¿A dónde deseamos ir?: La cual nos muestra nuestra Visión estratégica. -¿Qué hacemos bien? ¿Qué deseamos hacer?: Proposiciones; Objetivos estratégicos. -¿Cómo llegamos a ese futuro? Dicho lo anterior, la pregunta sería: ¿Qué hace el departamento de Planeación Estratégica? El departamento reporta, tanto al Director General, como a la VP de Desarrollo de Negocios. Sus integrantes son: Alejandro Camberos, Guillermo Haller, Víctor Castro y Alberto Griera. Dentro de sus principales funciones se encuentran: •Definir, elaborar y presentar, en conjunto con Clemente Cabello, distintos modelos de negocio con el objetivo de evaluar la Rentabilidad y su posible aprobación por parte del Consejo de la Compañía. •Recientemente se ha trabajado el tema de desarrollo de negocios (donde, entre otras cosas, se intenta buscar clientes potenciales o “anclas” para los satélites futuros: Satmex 7 y 9, así como desarrollar nuevos modelos que logren generar ingresos adicionales para la compañía).

USD

12,0

00,0

00.0

11,0

0 A TOT

00,0

00.0

10,0

L US

ISPO

DD

E NIBL

0

00,0

00.0

9,00

0

0,00

0.00

8,00

0,00

0.00

7,00

0,00

0.00

6,00

0,00

0.00

Es un área muy dinámica, es decir, se cuenta con actividades totalmente nuevas cada dos o tres meses. Recientemente, y liderado por la VP de Desarrollo de Negocios, se les encomendó “salir al campo”, buscando y negociando con prospectos, mejorando los ingresos esperados por medio de preventas de los futuros satélites las cuales aumentan considerablemente el valor de la empresa.

capaces

Alex nos comenta que: “el asegurar que vas a tener clientes desde el día cero en un satélite que estas por lanzar es muy importante en estos momentos”. Alejandro Camberos, el líder del equipo, se encuentra orgulloso de dar impulso y desarrollo a su gente ya que el trabajo generado sirve de toma de decisiones para la Empresa, es por ello que el tipo de perfiles DARI así como las competencias del equipo de trabajo están llamando la atención del “Management”. Algo muy interesante dentro del área es la integración que existe entre ellos. El departamento de Planeación Estratégica considera que el trabajo en equipo es muy importante porque si un día alguien está atorado en algo, cualquier otro integrante del equipo puede apoyar, guiar o incluso retomar el trabajo del otro sin problema alguno y hacerlo. Las actividades no están aisladas; cada uno tiene sus responsabilidades pero al final todos se alinean al mismo rumbo. El área tiene un factor muy interesante, el ser multidisciplinarios. Dicho departamento cuenta con gente de diversas disciplinas, razón por la cual el trabajo se enaltece considerablemente: Alex es Dr. en Física, Guillermo Haller es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Víctor es Economista y Alberto es Actuario. Al final las diferentes disciplinas convergen para llegar a un objetivo en común creando un equipo de trabajo muy completo y enriquecedor. Áreas internas de Satmex

comprometidos El equipo siempre trata de buscar alternativas y soluciones a cualquier tema que llegue a su área. La clave de éxito del equipo es la interacción de todos los miembros, por ejemplo: si alguien está atorado en algo, una forma que ha resultado eficiente es el distraerse algunos minutos, salen, se compran un café, se apoyan y regresan con el ánimo de seguir. Esta dinámica parece funcionarles muy bien. En conclusión, el ambiente de trabajo es un factor fundamental para que los proyectos salgan en conjunto y bien. Alex nos dice: “Busco gente que aporte, abierta (que no se cierre y que sea adaptable al cambio) , gente que proponga, que tenga una capacidad analítica interesante, una capacidad de búsqueda considerable, que no se eche para atrás”. En planeación estratégica se respira un ambiente de libertad, el equipo en su conjunto puede proponer, opinar, interactuar con las diferentes áreas y a todos los niveles, incluso dar a conocer el trabajo de cada una de las personas que conforman el área. Algo muy importante es que tanto el éxito como el fracaso es de todo el equipo. Para el departamento de planeación estratégica, el momento en que el trabajo no sea divertido, sabrán que están en el camino equivocado. Alex nos dice: “Si trabajas sin ganas, mejor no lo hagas; no te presentes, si ya no hay el compromiso y diversión, detente, haz un alto en el camino y piensa lo que quieres”.

Planeación invita a todo Satmex a que se involucren más con la compañía, a conocer la Industria Satelital y que se apasionen por ella. Estamos en un negocio Espacial, es básicamente “Rocket Science”, algo de lo que te puedes enamorar y enorgullecer fácilmente. Recuerda que: “Todos somos parte de… todos somos como engranes, si uno no jala, nos atoramos. Vamos parejo, todo lo que decimos, todo lo que pensamos, todo lo que hacemos cuenta y cuenta mucho. Si tú no estás bien, algo no estará bien”.

divertidos


6

5

RH Noticias

Cadena de Reconocimientos

s o r e im r p d s e o l R a l e r t e n d e o r t x n e e Satm gares d al u i l d z n u die M o t c a P l e d l año

Continuemos con nuestra cadena...

Miroslava Juárez reconoce a María de los Angleles Valencia. Motivo: Por la disposición que tiene al brindar su apoyo incondicional en todo momento que se le solicite, siempre de forma inmediata y buena manera, así como el profesionalismo y compromiso que tiene con para con su trabajo, es una excelente compañera y una persona honorable.

M��í� �� lo� An���e� V���n�i� María de los Angeles quiere agradecer el apoyo de Ángel de la Peña. Motivo: Tiene una muy buena actitud y porque tiene facilidad para resolver problemas. Además es muy buen compañero y si está en sus manos el ayudar a alguien siempre lo hará con gusto.

Án��� �� l� P�ñ�

Angel de la Peña reconoce a:

iar e c i n i e u q r ejo m a nad ia! c y i a t h /04) o 6 n 0 / n No gra r (23 e a n m o u Banc 2/04) con A V B /1

1. B (06 5) X 0 E / M 5 E 0 /06) 1 / 0 4 / 2. C 2 ( 6 SA s al (1 t a M n d E i e zul F n n i . A U t 3 n z s o u e cion po- 4. Arca C tiva La Cr a r N o C s era e la dad i p d ó l i i o l c b o a a i a n 6) .C nt nd e 5 0 e u u / t ) 1 s M q 6 0 u te 1/0 oy 16/ cto eS El Pa iciativa d del mund ero de es s (16/0 rceramic ( 06) 06) / / n n 1 e 1 i o e t e d 0 0 m a n / / i n l I n es s. E is (18 canos (18 co 1, fu lo- 6. s gra 1 t o á r ñ a m a o v r rativa ás de 12 ín núme e hemos - 7. No lites Mexi osa Méxi n u é m et in 8. Sat Natural Fe hace n el bol l trabajo q ntable e e . Gas por e sa suste 9 año, s o 6) d i 0 e 6) r / c 1 0 p o / 0 n 1 m / o 0 e 0 (2 rec (23/ mo r o e c z n fi sa! 10. P grado te. siguie e r s p o l n on n em s a s r e g cluye r una luga e z d e i e d ros part e r e m i s r rar y Los p o b a l r co o p tes: s tede s u s odo t a s ia ¡Grac

Edgar Moreno Aguilar

k:

isita v o l rtícu

Motivo: Por ser una persona con una elevada actitud de servicio, su trabajo es incondicional cuando en el área se tienen grandes cargas de trabajo. Es una persona seria, comprometida, entregada a sus actividades, digno de confianza, respetable y con un alto grado de compromiso.

te a son-las-10s e e ca d ales-

cer /01/10/cu xico/ a s á 2013 er m n-me

e b a om/ s c . s s ndiale w u r e m n e i k i qu pacto .expo

S

Edg�� M���n�

Edgar Moreno quiere reconocer a: C�n���u�r�...

l/www oneras-de / : p t t h pi esasr p m e

el

e lin t n e i sigu


7

Orgullosamente Satmex

Orgullosamente Satmex

El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo el concurso de adornos de árboles de navidad “El valor navideño en Satmex”.

Se observó un gran esfuerzo y creatividad, en la decoración de cada uno de los árboles.

De acuerdo con la convocatoria lanzada para adornar los árboles de Satmex se consideraron diversos elementos para la elección del árbol ganador como: el manejo y aprovechamiento de materiales, presentación, originalidad, creatividad, colorido, acabado, diseño y sobre todo la exaltación de los valores SATMEX.

Primer Lugar. Árbol de Iztapalapa Planta Baja. Se eligió como el ganador, ya que cubre perfectamente los requisitos, destacando la creatividad y originalidad al incorporar la imagen corporativa dentro de los adornos del árbol, así como la utilización de materiales novedosos, y enalteciendo los valores Satmex.

Les presentamos a los ganadores:

¡Cuidemos la tierra! El 6 de diciembre en las instalaciones del CCH se llevó a cabo un curso sobre concientización del cuidado del medio ambiente llamado “Cuidemos la tierra”.

Es importante señalar que dicho concurso fue evaluado a través de nuestros consultores en auditoría.

Segundo Lugar. Árbol de Hermosillo. Obtuvo el segundo lugar, al expresar en su árbol el colorido tradicional de los árboles de navidad, incorporando simbólicamente el compromiso de calidad con los clientes, además de su creatividad y diseño, así como la inclusión de materiales como estambres y dulces.

El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo la comida de fin de año del CCH. Durante la comida se reconoció a la gente que con empeño y dedicación ha logrado cumplir 5 años en la empresa. Tercer Lugar. Árbol de Reforma piso 21. Obtuvo el tercer lugar, principalmente por la originalidad de sus materiales, su colorido y el interés en demostrar los valores de la empresa, esta armonía es una clara manifestación del trabajo en equipo y compromiso institucional que guardan los empleados en Satmex.

¡¡Gracias por su esfuerzo y dedicación, Hermosillo!!

8


9

Para reflexionar...

Para reflexionar: ¡Relájate!

Secretos y Consejos de la vida Yo elijo: Vivir sin fingir Amar sin depender Escuchar sin defenderse Hablar sin ofender ¡¡¡Estoy vivo!!! DARI

Áreas internas de Satmex

Para empezar este 2013 te presentamos algunos tips. Puedes elegir los que te parezcan más importantes y empezar a trabajar en ellos. Probablemente se conviertan en tus propósitos de año nuevo. Memoriza algo todos los días Puedes empezar con los nombres de las personas que te rodean, se sentirán apreciados.

Ponte en forma Es ridículo pensar que tenemos un cuerpo, solo como un medio o herramienta para funcionar. Enfócate en tu cuerpo y condúcelo hacia una mejor salud, te dará más confianza dentro de tu grupo social y éxito en el terreno del amor romántico. Estas son tres muy buenas razones para ponerse en forma.

Esta es para muchos, (workaholics) adictos al trabajo. Sí, el trabajo es muy importante y productivo, pero tú necesitas tomar algún tiempo para relajarte todos los días o te vas a apagar más rápido que una vela sin oxígeno. Además, es necesario que te recompenses por el trabajo bien hecho. ¿Qué sentido tiene hacer todo ese trabajo si no se puede tener un poco de diversión de vez en cuando?

Piensa en cosas positivas Cuando te encuentres teniendo un pensamiento negativo, detente de inmediato por cualquier medio necesario. Haz lo que sea, para volver a un estado mental positivo, es esencial para la felicidad y el éxito continuo.

La mayoría de la gente estamos atrapados en las rutinas. Vamos al mismo trabajo todos los días, salimos con los mismos amigos y comemos en los mismos lugares. A pesar de que esto nos puede hacer sentir seguros, no es el estilo de vida más estimulante para el cerebro. Tenemos que aprender cosas nuevas para mantener el cerebro íntegro. Fórmate nuevos estilos obligando a tu mente a trabajar de una manera que no ha trabajado antes. Toma un minuto de tu tiempo y observa la simplicidad de las formas, las cosas pequeñas como eventos totalmente exclusivos y prueba cosas nuevas. Sal de tu zona de confort y experimenta la posibilidad de nuevas sensaciones y diferentes ambientes. Este mundo tiene mucho que ofrecer, así que ¿por qué no aprovecharlo?

Aprende a centrarte sólo en el presente El pasado no se puede cambiar por lo que es inútil reflexionar sobre él, a menos que te quieras asegurar de no repetir los errores del pasado. El futuro no es más que el resultado de tus acciones de hoy, así que aprende del pasado para mejorar el presente y para que puedas tener éxito en el futuro. VIVE este momento.

Sé bueno en algo Toma agua

Apoyar a las personas tiene un efecto dominó. Si ayudas a alguien, aquella se sentirá más obligada a ayudar a alguien más, y así sucesivamente. Te puede cambiar en formas que nunca esperas. Piensa que en este mundo existe más gente además de ti.

La hidratación es tremendamente importante para la salud general. Los refrescos tienen absolutamente cero contenido nutricional, es como comer cucharadas de azúcar. En su lugar, llénate de agua que da vida. Puede tener un sabor simple aunque normal al principio si estás saliendo de una fuerte racha de beber sodas, pero pronto serás adicto a ella, 10 vasos al día es óptimo, ¿cuántos has estado bebiendo últimamente?

Reduce el apego a las cosas

Toma el sol

Ayuda a los demás

Quienes tienen grandes apegos a lo material tienen muchos problemas cuando sus cosas se van o se pierden. Es triste pensar que las posesiones terminan siendo dueñas de ti y no al revés. Conviértete en una persona de necesidades mínimas y serás mucho más feliz.

r e n e t a s a s . . o . a C t n e u c en

Mantén tu cerebro activo, deténte y observa

10

Sonríe más a menudo

Siempre que exhibes una sonrisa tu cerebro libera serotonina, la hormona de la felicidad. La sonrisa es la forma natural de hacer un esfuerzo para ser feliz. Mucha gente incluso, sonríe durante cinco minutos seguidos por la mañana para mantener un gran estado de ánimo durante el día. Es una herramienta muy potente que se utiliza cada vez menos a medida que envejecemos y se necesita cada vez más. Sólo recuerda que así como la felicidad conduce a las sonrisas, las sonrisas también conducen a la felicidad.

No te tomes la vida tan en serio y haz lo que amas Aprende a reírte de las pequeñas cosas y en toda esta "existencia" será mucho más fácil. Diviértete con tus errores y fracasos, agradece que hayas aprendido la lección. Y... ¡lo más importante! haz las cosas que realmente te gustan. Haz lo que amas. La vida no es estrictamente negocios y puede ser mezclada con el placer. Hay una gran diferencia entre construir una vida y ganarse la vida ¿tú, qué estás haciendo en este momento?. Mucha gente pasa toda su vida tratando de hacer dinero como sea posible para poder darse el lujo de hacer lo que realmente quiere más adelante. No tiene sentido instalarse en la vida a los 65 para hacer lo que quieras cuando ya pasó tu mejor momento. Solo vivimos una vez la vida . ¿No te gustaría gastarte la vida buscando tu felicidad? Hacer otra cosa sería una terrible pérdida de tiempo. ¡Persigue tu dicha y serás mil veces más feliz!.

Hazlo sólo afuera de tu puerta o en la ventana. ¡El sol se siente increíble! Todo tu cuerpo estará corriendo con calor y vida.

Viaja

Llámalo un hobby o una pasión, sea lo que sea, pero acaba por obtener un “muy bueno” en eso. (tu ocupación no cuenta). Que sea algo que se puede practicar a menudo, lo suficiente como para sobresalir.

Elige a tus amigos con sabiduría ¿Estás afectado mucho más de lo que piensas por la gente con la que gastas tu tiempo? ¿Tus amigos comparten tus valores? ¿Te alientan al hablar de tus metas y sueños o se burlan? Asegúrate de que las personas que te rodean son propicias para el estilo de vida que quieres llevar o te verás arrastrado una y otra vez en una conducta que te aleja de tus deseos. Amigos con el hábito de producir pensamientos negativos, todo te lo dificultan.

Dedica un tiempo específico para preocuparte cada día

Sé honesto en todo momento

Pondera todos tus problemas y ansiedades durante ese tiempo para que no te distraigan durante el trabajo o momentos placenteros. De esta manera serás extremadamente eficiente con tu tiempo y evitarás centrate en cosas negativas, tanto como sea posible. Si eres capaz de dejar la preocupación a un lado serás mucho más feliz en el día.

Las mentiras conducen a problemas. Ser conocido como digno de confianza es esencial y es una característica excelente para mantener tu integridad.

Aprende a utilizar y confiar en tu subconsciente/ intuición

Quien ha viajado a alguna parte te dirá que viajar es una de las actividades más emocionantes y un cambio de vida que podrías hacer. Observar una cultura diferente amplía tu mente, al tiempo que te hace apreciar más la vida que vives.

Averigua cuáles son tus metas y sueños Muchas personas vagan sin rumbo por la vida y van por cualquier pequeña cosa que quieren de momento en momento. ¿No sería mejor si en lugar de esto, defines y decides lo que será tu vida perfecta y comienzas a poner en marcha los pasos que necesitas para llegar a ello?

Medita, aprende a controlar tus emociones y a no ser afectado por los demás La única persona que puede hacerte infeliz eres tú. Tu eres quien decide ser afectado o no por las palabras y acciones de los demás. Date cuenta de esto para que la próxima vez que experimentes una emoción negativa, puedas encontrar la fuerza en ti mismo para superarlo.

Cuando pasas tiempo en silencio todos los días, no solo es para no escuchar palabras, sino a los sentimientos que te dicen que hagas algo. No confundas tu propio razonamiento y el pensamiento de tu subconsciente. Si puedes rastrear de dónde vino la idea (este pensamiento me llevó a aquél, etc) entonces no era de tu subconsciente. Aprende a discernir entre los dos con precisión para que aprovehes el conocimiento que no tienes consciente.

Despierta y reserva una hora para las actividades de desarrollo personal Las cosas que te hacen sentir feliz, optimista y con poder para que puedas establecer un tono positivo para tu día (meditación, introspección, observación de la naturaleza, etc).

El amor es todo lo que hay Si de verdad quieres ser un maestro de la vida, deja que el amor este en todas tus acciones. Ama a tus Se conocido por tu simpatía y amabilidad. Está de- amigos, familiares y enemigos por igual. Si logras esto, mostrado que lo que se enfoca es lo que se obtiene. serás capaz de aceptar que el odio, la envidia, el asco y todas las emociones negativas de todo tipo forman parte de su vida.

Sé la persona que hace que los demás se sientan especiales


11

12

¡A tu salud!

Hablemos de...

Yoga, una opción saludable

La palabra española «yoga» proviene del sánscrito ioga, que a su vez procede del verbo iush (yuj en AITS): ‘colocar el yugo [a dos bueyes, para DARI unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.’. Áreas internas de Satmex El verbo iush es la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal». Etimológicamente Yoga significa unión, ya que la meta del Yoga es la unión de la conciencia con el principio Absoluto. El yoga es una ciencia empírica que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones, una ciencia en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida. Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado: •la unión del alma individual con Dios, entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional; •la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista; •el bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica) Con la práctica de ciertos ejercicios, y la regulación de la respiración; el proceso de yoga purifica la sangre, los nervios y los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma, se facilita la concentración de nuestra mente, para el desarrollo de cualquier actividad, incluyendo las técnicas de meditación. La meditación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementando simultáneamente el autocontrol, la sencillez y los pensamientos puros. Los cambios causados por el yoga, son naturales y permanecen durante mucho tiempo. La practica del yoga nos alivia las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna. Pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. La medicina moderna ha concluido que las ansiedades son una de las causas más importantes de muchas enfermedades, y en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia una buena salud. Aunque siempre queremos culpar a las fuerzas o factores externos por nuestras dificultades, la práctica del yoga demuestra que muchos problemas pueden ser resueltos mediante nuestra autodisciplina.

Experimentos de laboratorio han demostrado que las ondas del cerebro de yoguis que se encuentran en estado de meditación son más armoniosas que las ondas del cerebro de otras personas que duermen en sueño profundo, que se encuentran bajo el proceso hipnótico o que están despiertas. Otras investigaciones y experimentos demuestran que los yoguis (personas que practican yoga seriamente) que practican regularmente las diferentes técnicas yógicas, aumentan sus habilidades de relajación, reducen la velocidad en los latidos del corazón, reducen la presión de la sangre y controlan (hasta cierto punto) el sistema nervioso, el cual había sido considerado por la ciencia médica occidental como incontrolable por medio de la conciencia. Trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas, los órganos internos a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente y nos permite observar nuestros patrones mentales. La finalidad de esta disciplina es ayudarnos a mantenernos sanos, encontrar la felicidad tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual y que nos podamos sentir realizados. Cualquier persona puede aproximarse al Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento. El yoga puede llegar a desarrollar en nosotros sentimientos y felicidad, los cuales fortalecen nuestras relaciones con nuestra esposa, los niños, padres, vecinos y compañeros de trabajo. Así pues, el yoga funciona, ofreciendo nuevas y múltiples oportunidades de mejorar y regular nuestra salud.

La cita especial

El 14 de febrero es un día que todos vivimos de manera diferente. Desde quien deja escapar las horas esperando en silencio que la persona a quien quiere se declare, y quien se apresura a decidir si dar un paso hacia adelante o por el contrario evitar recibir un no como respuesta. Hay quien no pierde un solo detalle para que ese día junto a su pareja sea todo perfecto, y hay quien siente mariposas en el estómago al preparar una sorpresa con la que quiere dejar sin respiración a la persona de sus sueños. También hay quien estará soñando con la persona ideal que está a punto de aparecer en su vida, y quien se lamenta de estar lejos de alguien del pasado por quien sufrió. Así es… San Valentín, muchas posibilidades para una sola opción: ser feliz. Así que, sea cuál sea tu caso, si tuvieras que tener una cita ¿con quién te gustaría tenerla? Antes de que contestes deja que te dé la respuesta: TEN UNA CITA

CONTIGO.

El amor empieza por uno mismo, así que quiérete y dedícate un tiempo para pensar en ti y hacer lo que te gusta. Muestra toda tu alegría, ve de compras, lee un buen libro, date un rico y delicioso baño relajante de espuma, permítete ese capricho que lleva tiempo en tu mente, mírate al espejo y sonríe a lo que ves, cocina algo que adores o sal a cenar fuera, sal a pasear o a correr, ve al gimnasio, regálate un masaje… Lo que quieras, pero piensa en ti y aprende que el primer amor que se celebra en San Valentín es el amor propio. Después reúnete con los amigos, la pareja, la familia, los compañeros de trabajo… Todas las opciones son buenísimas, así sea cual sea la tuya, ¡aprovéchala! Vive la magia de ese día pero, antes de eso, no olvides pensar en ti y en lo que de verdad quieres atraer a tu vida.


13

Con pasión a pasos firmes:

Satmex quiere impulsar y reafirmar todos aquellos valores y ética profesional que generan compromiso y sentido de pertenencia. Debido a ello en días pasados se llevó a cabo el curso -taller “Ética y Cultura Organizacional” dirigido por Rocío y Manuel (exponentes del tema), donde se desarrollaron dos conceptos DARI estos que son clave en nuestra organización. Áreas internas de Satmex

Estos conceptos al ser reforzados con nuestros valores, creencias, prácticas, actitudes y formas de trato hacia los demás; nos ayudarán a ser lideres promotores de la Cultura SATMEX dentro y fuera de la organización.

Con pasión a pasos firmes: En dicho taller reflexionamos sobre como el hombre por las condiciones y el entorno que le rodean puede llegar a sufrir el “síndrome de la cebolla” por el cual, él mismo se disfraza de sus pertenencias, le sucede lo que a una cebolla; se va envolviendo en capas hasta que por dentro se encuentra vacío. Por ello es importante comprender que debemos potenciar la libertad como forma de vida a través de la ética de manera consciente. Continuemos nuestro compromiso por ser una empresa ética y ser parte de la cultura Satmex.

Cualidades indispensables para una cultura valiosa: Congruencia Consistencia

Pensar

Hacer

CONFIA

DELEGA

14

Haz de la ética un estilo de vida DARI

Áreas internas de Satmex

Haz de la ética un efecto multiplicador

Cultura Organizacional es: hablar un mismo lenguaje La ética es el aceite que mueve los engranes de la empresa

Decir

EMPODERA

La ética es gratis

DESARROLLA Y CRECE

Como Empresa Socialmente Responsable y líderes promotores de la Cultura y Ética en Satmex te invitamos a que promuevas y vivas esta nueva forma de ver el negocio.

Los valores institucionales se escriben pero también se VIVEN

¡Vive la cultura en Satmex! Queremos aprovechar este medio, para agradecer todo el apoyo y el servicio brindado por parte del personal de la Gerencia de Administración. Así como, a la Dirección de TI por las facilidades otorgadas para la conexión vía remota con el Centro de Control en Hermosillo.

Ético es ser congruente con lo que dices y haces


15

s o

Oportunidades de Negocio

n

n a

n a

d d l l n a a a Satmex entrega iequipo de transmisión y recepción a p p c a radio y televisión de Hidalgo d s l s n e a e e r i r p r s s s e e o o p r n n x n s a a a i o i c d n c l n n a a e i e i p i c r r s n e e e e r p p i r x s e e n o p a n y x d a l e a i a z c y p n n s a a e i e z r r n e s a p o fi x n n e o a i y C n c a a n z d e l i n r a a Satmex presenta nueva imagen e p fi s p n e x o r e C s y o a n z n a n i a a c d fi n l e n a i o r p El pasado 16 de diciembre de 2012, Satmex hizo entrega - recepción del Equipo de Transmisión y Recepción para la migración de tecnología satelital a alta definición, al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo. Satmex presta servicio a 25 sistemas de televisión y radio asociados de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, de la cual Radio y Televisión de Hidalgo es miembro fundador. Radio y Televisión de Hidalgo, ha transmitido sus señales a través de Satélites Mexicanos desde septiembre de 1996; sus equipos de transmisión y recepción satelital actuales llevan más de cinco años en operación diaria, lo que implica desgaste y un consiguiente rezago tecnológico.

Con la presencia de Sergio Islas Olvera, Director General de Radio y Televisión de Hidalgo; Luis Manuel Castellanos Monterrubio, Gerente de Ventas de SATMEX y Miguel Grimaldo Guzmán, de la Empresa GrimSat, se hizo entrega del equipo para la actualización tecnológica hacia la migración de tecnología satelital de alta definición en el estándar HD/SD MPEG 4 H.264 DBVS/S2 que consistió en:

• Encoders MPEG-4 en configuración redundante. • Amplificadores de potencia (BUC) en configuración redundante. • 25 Equipos de recepción profesional para ser instalado en racks en las estaciones de radio y en los repetidores de Televisión. • 50 Equipos de recepción IRD tipo STB • Mantenimiento preventivo, instalación y reconfiguración de la estación terrena fija.

La actualización mejorará la calidad de transmisión y recepción satelital de los cinco repetidores de televisión, once estaciones de radio, 40 sistemas de televisión por cable en el estado y dos sistemas de televisión por cable fuera de éste que ofrecen servicio a 50 municipios de Hidalgo y fuera del estado.

y tu... ¿qué nos sugieres?

(CCC /NOC) Cine/ Adriana López Words) El gran secreto (The 2012 Duración: 96 min Género: Drama País: USA un historia, la vida de ria dentro de una

histo ténEscrita a modo de se encuentra un au la el e d s rá et D . ción astuta escritor es una fic or una hermosa y p o id ad su er p , ue q o de su tico león literario, rdadero significad ve el d le ab h ue entre la historia es n estudiante para q io ex n co s la r sino insinua novela, no puede asado. y su secreto del p escritor fracasado un e d a ri to is h la narra lica En dicha novela se anuscrito. Lo pub m un r ra nt co en a de ierte que tiene la fortun cular que lo conv ta ec p es o it éx un ene r del como suyo y obti su tiempo. El auto e d es or it cr es es or su en uno de los mej lo escribió durante ue q o an ci an un r a se gunda manuscrito result en París tras la Se o ad n ti es d vo tu es ntró al juventud, cuando a en la que enco oc ép ), 45 19 993 (1 Guerra Mundial amor de su vida. os ne diversos géner ie nt co ue q or p gustó se . La forma en que Esta película me ón ci fic y ce an m ro rama, del como: suspenso, d ir contando la vida al ue q ya a d ra ag a me vida a desarrolla la tram sonajes que dan er p s ro ot en ec apar cierto personaje central, rentes épocas, en ife d en en d ce su que . otra historia y aun e forma ingeniosa d an az el tr en se momento onal porque no es si fe ro p a ic ét y al je de mor guien aproveche al Me deja un mensa ue q y al re a d vi o ceda en la otra persona, com difícil que esto su e d s ea id s la e d oderarse erala ocasión para ap es de música o lit or it os p m co s lo e so d se ha dado en el ca tura.

rtés Cocina/ Dora Co egocios) (Desarrollo de n Calabacitas

El 14 de noviembre de 2012 SATMEX, presentó su nueva imagen e identidad corporativa: SATMEX, Reaching Higher. Dentro de las innovaciones y planes a futuro incluyen el lanzamiento de dos nuevos satélites, SATMEX 8 y SATMEX 7. Estos sucesos vienen acompañados de una re estructura financiera y operativa exitosa que incluyó la renovación del Consejo de Administración.

o de la a, concepto básic ilp m la en a ci n se ispánica, es una h Calabazas. Su pre re p a oc ép la e la desd resistentes , que producción agríco y as ch an uy m e hojas a planta rastrera, d dando además un n ri b o, el su el d edad mantienen la hum ieta. nutrimentos a la d e d ón ci ta or ap ca ri Ingredientes: 6 calabacitas 1 pimiento verde 1 cebolla chica usto Queso Oaxaca al g Granos de elote Pam Sal al gusto iento, Preparación: la cebolla y el pim , as it ac b la ca s la gando Cortar en juliana a el pimiento agre d ui g se en la ol b el queso primero freír la ce l, al final poner sa la y es nt ie d z los demás ingre ara servir con arro p to lis 5´ en la ro la cace deshebrado tapar blanco.

I QU EA RIB ESC tus sug ere nci as

16

Música/ Paulina Rojas (Compras) Muse Rock/Alternativo 2006

a es rock alternativo. La band de a es gl in a nd ba a un Muse es vivo vagantes shows en tra ex s su r po a del conocid os como 'los mejores ad er id ns co te en em nt (frecue ck esparos musicales como el ro ne gé r na sio fu r po ') do mun ectrónica y metal, música culta y el av he o, siv re og pr ck ro l, cia en su estilo de rock. k Holes and Revelations ac Bl um álb el r da en m s Quisiera reco de este álbum sacaron lo o, up gr l de um álb to ar is que es el cu le, Starlight (una de m Ho k ac Bl e siv as rm pe sencillos: Su nia e Invincible. favoritas) Knights of Cydo emás l es menos agresivo, ad ica us m o til es su um álb En este s dos ideológicas que en su ás m s tra le n co ar nt de co primeros trabajos.

Literatura/ Enrique Romero for(Tecnologías de la In mación) a El tambor de Hojalat de: Günter Grass año: 1959

e podemos llegar a descuSon contadas las ocasiones en las qu a entender porque leer es brir una joya literaria, que nos ayude leer El tambor de hojalata, tan enriquecedor. Tuve la fortuna de por Günter Grass. Este libro novela escrita de manera magistral re todo valorar todas las me hizo disfrutar, imaginar, reír y sob raria puede encerrar en sus emociones que una buena obra lite páginas. rath. Un niño que En él se narra la vida de Oscar Matze que, con esa misma volunpor decisión propia deja de crecer y en busca de su identidad. tad imperiosa, recorre el mundo ajes entrañables que le Encontrando en su camino person rarse con él mismo. Si ayudarán indirectamente a encont tura es indispensable leer quieres formarte el hábito de la lec tido en uno de mis libros esta novela, fácilmente se ha conver Günter Grass fue galardofavoritos. Me gustaría acotar que ra; sin lugar a dudas este nado con el premio Nobel por su ob ura universal. libro es una obra maestra de la literat


17

Los cumples de...

Enero 01 02

Alfredo Arias Jorge Andrade

03

Daniel Seseña

04 07

Adela Martínez Jaime de Agustín

10

Arturo Medina

11

Noel Arostegui

12

Ignacio Méndez

13 18

Roxana Mingo Gerardo Corona

19

Francisco García

20 Jesús Reyes 21

Priscilla Kanafany

26

Yael Cayetano

Febrero 04

Guillermo Coronado

06 07

Norma Aceves/ Heidy Mejía/ Marisol Sánchez Maritza Vázquez

09

Abraham León

10 15

Martha Jarillo Víctor Fernández/ Ricardo Chaires

21

Víctor Medina

23

Verónica Gutiérrez

26

Alejandro Nava

28

Noelia Ladrón de Guevara

¡¡¡Felicidades!!!


Espacio SATMEX