Issuu on Google+

CONSULTORIA SOCIAL SARTU Boletín nº 2

Gestión del conocimiento Asesoría Técnica Documentación de Interés


Antes del verano pudimos compartir con vosotros y vosotras el primer boletín de Consultoría Social. En estos momentos os presentamos un segundo en el que os contamos algunos de los proyectos en los que estamos centradas en la actualidad, así como algunas noticias de interés relacionadas con nuestro ámbito de trabajo.

El habitante de la frontera está abierto a la innovación, está dispuesto a correr riesgos, a perder tiempo, a renunciar a privilegios (la antigüedad y la experiencia); mantiene el temple en la soledad, es generoso con el adversario, noble en la competencia, pierde con facilidad el sentido del ridículo, pero nunca el sentido del humor; y está bregado en mil aventuras contra la incertidumbre a golpe de conocimiento. Jorge Wagensberg (2002): Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre. Barcelona, Tusquets, pp. 93-94.

Marta Senz Eriz Responsable de Consultoría Social Sartu marta@zabaltzen.sartu.org 946200449 / 619106348


GESTION DEL CONOCIMIENTO Este cuatrimestre después del verano se está caracterizando especialmente porque la Federación Sartu se encuentra inmersa en diferentes procesos clave para la organización; el desarrollo del nuevo plan estratégico, la implementación de acciones relacionadas con la Agenda de Innovación, etc...

Ya desde hace tiempo en la organización la gestión del conocimiento ha sido un tema que ha preocupado y se ha identificado como un reto a abordar en los próximos años. Reto que ha vuelto a estar presente de forma compartida en los procesos a los que hacíamos mención.

Es hora pues de abordarlo y para ello la Consultoría Social de Sartu empieza a dar sus primeros pasos, en los que ordenamos algunas de nuestras ideas. Qué se presentan a continuación en este esquema.


Reflexión realizada en el proceso “Berrikuntza Agenda”


Para ello se hemos solicitado varias subvenciones: o

4 proyectos dentro de la línea de “itinerarios de capacitación” a la SPRI, que nos permitirá con el acompañamiento de un consultor externo comenzar un proceso que tendrá como objetivo el diseño de un sistema de gestión del conocimiento, el desarrollo de un catálogo de competencias, una estrategia y política de rotación y polivalencia, un plan de comunicación, entre otros.

o

Una subvención al Servicio Público de Empleo Estatal: concediéndonos a una persona para 9 meses que pueda dar un impulso a esta línea.

o

Se mantiene contacto con diferentes procesos; plan estratégico, comisiones de trabajo (entre ellas destaca la comisión de nuevas tecnologías, por ejemplo).


ASESORIA TÉCNICA En este mes de Octubre iniciamos dos proyectos en dos municipios: •

Asesoría técnica en clave de interculturalidad en el Ayuntamiento de Leioa: Objetivo: Fortalecer la coordinación y trabajo en red de los agentes municipales en el ámbito de la inmigración. • Hacer visible el trabajo y actuaciones que se están poniendo en marcha en cada una de las áreas de nuestro Ayuntamiento para la implementación del PLAN LOCAL DE INMIGRACIÓN 2010-2012. • Recoger las inquietudes, propuestas, mejoras para la puesta en marcha de las actuaciones, coordinación interna, etc. Ciudadanía e infancia en el Ayuntamiento de Lekeitio: Objetivo: Promover la participación ciudadana de la infancia en la vida pública municipal de Lekeitio • • •

Conocer la situación actual de la infancia en el municipio de Lekeitio. Identificar las actuaciones y los agentes que participan en este ámbito. Identificar líneas de trabajo conjunto en este ámbito en los próximos años.

Estas experiencias nos permiten ampliar los conocimientos que tenemos de los Ayuntamientos más allá de los propios servicios de la administración. Es importante conocer que estamos realizando en esta línea, para que todas las personas que trabajamos en Sartu seamos capaces de identificar proyectos a ejecutar por la Consultoría Social..


ENLANCES y PUBLICAIONES DE INTERÉS En este apartado destacaremos algunas publicaciones, páginas web de interés relacionadas con nuestro ámbito de trabajo, con el objetivo de mejorar materiales a utilizar en nuestras actividades, reflexionar sobre enfoques de intervención, conocer diferentes corrientes de opinión respecto a las políticas sociales, etc. En el nº 9 de la revista “Gizarteratuz” destaca:

http://www.siis.net/documentos/gizarteratuz/gizarteratuz9.pdf • • •

• •

Culturas del cuidado en transición, espacios, sujetos e imaginarios en una sociedad de migración. Serie: Educación Social, nº 139. Barcelona. Editorial UOC. 2009. Esku-hartze psikosoziala gerontologian. Manuala. Seriea: Geriatria eta Gerontologiako Koadernoak, 10. Zenb. Donostia, Erein Argitaletxea. 2009. Como fomentar las relaciones sociales de las personas con las que trabajamos. Collins, S. Supporting relationships and friendships. A workbook for social care workers. Londres, Jessica Kingsley Publishers. 2010. Herramientas de gestión para el tercer sector. Tools for you: Approaches to charities, voluntary organisations and social enterprise. Londres, New Economics Foundation. 2009. Gestión del conocimiento. Documentación. Interesante conocer la página web www.cetrodocumentaciondown.com

En esta misma publicación aparece un artículo firmado por Joan Subirats i Humet “Nuestras políticas están pensadas como si la diversidad social no existiera”, donde se vuelve a plantear, entre otras, la disyuntiva entre universalidad vs especificidad, cuando dice “....el debate sobre la especificidad cultural de las personas inmigrantes creo que debe encuadrarse en esta visión más amplia de la atención a la diversidad en todas sus distintas formas, sin que ello quiera decir no incorporar, cuando sea necesario, mediadores, personas que “traduzcan” palabras y perspectivas...”.


Boletín Consultoria nº2