Issuu on Google+

territorios socialmente responsables Elgoibar 路 2011ko irailaren 30ean


1

Qué es un territorio socialmente responsable Definición y características

2

¿Es posible un territorio socialmente responsable? Condiciones básicas para su desarrollo

3

Enfoques para un territorio socialmente responsable 7 propuestas parciales/transversales


1

Qué es un territorio socialmente responsable “Un sistema territorial que conjuga el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales del modo de vida local buscando conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes locales y otros agentes implicados, a través de un enfoque de gobernanza participativa”.

definición

[REVES, Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social: www.revesnetwork.eu] “El TSR equivale a un Desarrollo Sostenible con la exigencia de una Gobernanza participativa impregnados de un componente Ético que tiene lugar sobre un determinado Territorio”. [RETOS, Red de Territorios Socialmente Responsables: www. redretos.es]


Una visi贸n del territorio Un proyecto de territorio Una gesti贸n del territorio Unas pr谩cticas en el territorio Unos indicadores de impacto en el territorio

Una transformaci贸n del territorio


innovación social respuestas creativas a demandas sociales

dimensiones equilibradas económicas, sociales, ambientales y culturales

integralidad urbanismo, acción social, educación, empleo, etc.

democracia participativa

cterísticas

empoderamiento y participación ciudadana, concurso de todos los agentes involucrados y gestión pública participativa

orientación a la mejora de la calidad de vida

proceso, gradualidad…

● buena vida, buen vivir… ● personal, social y medioambiental ● equidad desde la diversidad ● inclusión y protección social


2

¿Es posible un territorio socialmente responsable?

Lo local como espacio de oportunidad, de posibilidad y de necesidad

1. Voluntad política 2. Personal técnico comprometido 3. Ciudadanía activa

iciones básicas 4. Agentes comprometidos socialmente 5. Instrumentos y metodologías adecuadas 6. Apertura: soñar, conocer, replicar, crear, compartir, arriesgar…


“Imaginar lo que no existe es fácil, en cambio imaginar lo que existe exige conocer”. El padre de Blancanieves, Belén Gopegui (2007)

3

Enfoques para un territorio socialmente responsable 7 propuestas parciales/transversales


1. Territorios de economía solidaria Empresas de economía solidaria Banca ética y finanzas alternativas

La economía solidaria es una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario. Realiza aportaciones alternativas al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo.

Mercado social Consumo responsable

www.rtes.fr

www.economiasolidaria.org


2. Territorios en transición Se trata de impulsar un modo de vida sostenible y desarrollar la resiliencia local frente al cambio climático, el pico de petróleo y el modelo de vida productivista y consumista. Se promueven métodos para reducir el uso de energía, producción de energías limpias, así como para aumentar su propia autosuficiencia. Las iniciativas incluyen la creación de huertos comunitarios, empresas de gestión alternativa de residuos, de reparación y reciclaje, impulso de circuitos cortos de comercialización, defensa de la soberanía alimentaria, desarrollo de monedas sociales/locales, promoción del trueque, etc. Estas experiencias están conectadas con las teorías políticas y movimientos sociales del “decrecimiento”.

www.transitionnetwork.org www.movimientotransicion.pbworks.com

www.desazkundea.org


3. Territorios inclusivos Capacidad de un territorio de garantizar a toda su ciudadanía oportunidades de inclusión en su desarrollo y vida cotidiana, especialmente para aquellos sectores que sufren discriminación por diversos motivos o que han sido excluidos de la vida social, económica y comunitaria. ● Garantía de ingresos (empleo o renta básica). ● Servicios públicos de calidad e inversión (no gasto) social. ● Participación social y accesibilidad para todos y todas. ● Principios de equidad y de reconocimiento de la diversidad. ● De territorios multiculturales a territorios interculturales. ●…


4. Territorios con mirada de mujer Empoderamiento Recuperación de huella y memoria histórica Garantizar seguridad y buenos tratos Valorización y gestión compartida de los cuidados

Integración de la perspectiva de género en el urbanismo, la planificación urbana y el desarrollo local para la construcción de ciudades con espacios públicos, equipamientos, viviendas para todas y todos, mujeres y hombres, niñas y niños, mayores, inmigrantes, jóvenes, personas con discapacidades....

… http://generourban.blogspot.com www.generourban.org


5. Territorios de los niños y niñas “Rechazando una interpretación exclusivamente de tipo educativo o simplemente de ayuda a la infancia, el proyecto desde del inicio ha tenido una motivación política: trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños y niñas como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas. No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos y todas, de manera que los niños y niñas puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos”.

www.lacittadeibambini.org


6. Territorios interconectados con redes de territorios responsables

con redes de agentes responsables

solidaridad global con otros territorios

con redes de investigaci贸 en responsabilidad

con otros territorios cercanos


7. Territorios‌


una brújula para el camino…

(El Gran Kan) Dice: –Todo es inútil, si el último fondeadero no puede sino ser la ciudad infernal, y donde, allí en el fondo, en una espiral cada vez más cerrada, nos absorbe la corriente. Y Polo: –El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizajes continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio. Las ciudades invisibles, Italo Calvino (1972)


Presentacion Carlos Elgoibar