Issuu on Google+

CONSULTORIA SOCIAL SARTU Boletín nº 1

Presentación La Consultoría Social y sus proyectos Innovación Social


La Federación Sartu nace con el objetivo de promover personas y entornos integradores, interviniendo activamente en situaciones que generan exclusión. Con este fin y desde hace más de veinte años venimos trabajando a través del acompañamiento a personas y grupos, desarrollando proyectos educativos y formativos, generando empresas de inserción y participando en redes e iniciativas que hacen realidad el objeto de nuestra misión. A lo largo de estos años se han producido cambios sociales, económicos, políticos, culturales, laborales... que han supuesto una adaptación de los servicios, de las formas de hacer, de los enfoques, de las necesidades planteadas por las personas, etc. Para dar una mejor respuesta a estos nuevos retos, se crea en la Federación Sartu el área de Consultoría Social con el objetivo de ir desarrollando nuevas líneas de trabajo, como la investigación social, la innovación, asesoramiento organizacional, etc. En los últimos años son varios los proyectos de estas características en los que hemos participado, destacando, entre otros, cursos de formación dirigidos a profesionales del ámbito de la intervención social, acompañamiento a entidades en procesos de reflexión estratégica, desarrollo de planes, diseño y puesta en marcha de proyectos de intervención social, sistematización de experiencias, realización de investigaciones sociales, etc. Con este boletín que aquí presentamos pretendemos dar a conocer los proyectos en los que estamos y hemos estado invirtiendo nuestros esfuerzos e ilusiones en estos últimos meses. Queremos agradecer a las entidades, profesionales, personas que siguen confiando en nosotros y nosotras.

Marta Senz Eriz Responsable de Consultoría Social Sartu marta@zabaltzen.sartu.org 946200449


LA AVENTURA DE LA SISTEMATIZACIÓN EN LA FEDERACIÓN SARTU

Las experiencias sistematizadas en la Federación: Saregune: Iniciativa por un uso social y solidario de las nuevas tecnologías. (Sartu-Araba) Servicio de Acompañamiento e Incorporación Social. (Asociación Zabaltzen-Sartu) Servicio de Acompañamiento a la Contratación. (Asociación Erroak-Sartu)

La sistematización de estas experiencias nos ha permitido: • Una revisión conjunta y compartida de nuestra práctica. • Una apropiación por parte de quienes han vivido la experiencia. • Un aprendizaje nuevo. • Pistas para nuevas propuestas y nuevas agendas. • Generar conocimiento nuevo y compartido. DESTACAR: • •

Artículo elaborado para la revista “Zerbitzuan”, nº47. Reseña de la publicación en el nº 4 y 6 de la revista “gizarteratuz”.

APOSTANDO POR LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

En 2009 finalizamos un estudio que denominamos “Tendencias sociales e inclusión”. En esta publicación intentamos recoger la opinión de una serie de expertos y expertas en temas relacionados con las políticas sociales, los cambios en el entorno, el papel del tercer sector, temas que en Sartu nos interesaba reflexionar. La metodología que utilizamos para ello ha sido la metodología Delphi. Destacar el último capítulo en el cuál la Federación Sartu comparte su reflexión sobre los temas tratados. DESTACAR: • • •

El 17 de Junio se realiza la presentación de la publicación en el Centro Cívico san Francisco, Bilbao. Proyecto financiado por el Servicio Público Estatal de Empleo y la BBK Obra Social. Breve del mes de Julio del Observatorio del 3S está dedicado a esta publicación. Reseña de la publicación en el nº8 de la revista “gizarteratuz”.


CUADERNOS DE TRABAJO SENDOTU

La Consultoría Social es la responsable de ejecutar el Laboratorio de Experiencias dentro del proyecto Sendotu (subvencionado por el FSE). Uno de las tareas del Laboratorio consiste en acompañar procesos de reflexión, elaboración de materiales de trabajo, etc.

En estos dos años, 2009-2010 hemos publicado: • Cuaderno de trabajo Sendotu nº1:La inclusión de la perspectiva de género en el trabajo con las personas en situación de desventaja social (de uso interno). • Cuaderno de trabajo Sendotu nº2: Empresa y Mujer. • Caderno de trabajo Sendotu nº3: La perspectiva de género en el diseño de los proyectos sociales. • Cuaderno de trabajo Sendotu nº4: Conciliación y Corresponsabilidad. • Cuaderno de trabajo Sendotu nº5: Intervención social con perspectiva de género.

Elaboración del diagnóstico y planes de implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las empresas de inserción y economía solidaria de Sendotu, un total de 14 empresas.


EVALUACIÓN CUALITATIVA. LA EXPERIENCIA EN SARTU

Para Sartu, tan importante como poner en marcha proyectos sociales es realizar un seguimiento y evaluación de los mismos. En esta publicación recopilamos diferentes experiencias de técnicas, proyectos, en los que hemos utilizado procesos de evaluación cualitativa.

ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Desarrollo de una herramienta de seguimiento y evaluación de los logros obtenidos por las personas participantes en nuestras actividades. Evaluación de las competencias técnicas, sociolaborales, personales y sociales.

LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN NUESTROS PROYECTOS Desarrollo de un proceso de reflexión sobre la participación de las personas en los proyectos que llevamos a cabo: • Participación en el grupo de EAPN. • Elaboración del discurso de la Federación Sartu en este tema. • Sistematización de cuatro experiencias de la Federación para trabajar este tema: o Taller de mujeres gitanas Sendotu. Erroak. o Red Sendotu. Sartu Araba. o Centro Formación Berriz. Zabaltzen. o Formación Ocupacional. Gaztaroa.


LA LÍNEA DE FORMACIÓN FORMACIÓN y APRENDIZAJE CONTINUO

Formación y desarrollo de materiales para la intervención

Desarrollo de una de las áreas del proyecto “Unidad de Promoción y Desarrollo”, en concreto el área de evaluación de proyectos de empleo y formación. Formación y desarrollo de un modelo de evaluación.


Formación a las asociaciones del municipio de Durango

ASESORIA TÉCNICAS Hemos realizado diferentes asesorías técnicas. Entre nuestros clientes se encuentran diferentes departamentos del Gobierno Vasco, Ayuntamientos, entidades del tercer sector, etc.


AGENDA DE INNOVACIÓN DE LA FEDERACIÓN SARTU (LA CONCULTIORÍA SOCIAL RESPONSABLE DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA FEDERACIÓN)

•Ligada al Plan Estratégico y a los procesos de calidad de las entidades. •Subvencionada por la SPRI. •El proceso implica: •Participación de las cuatro entidades: una persona por entidad, además de la Coordinadora General y la Consultoría Social. •5 sesiones de trabajo conjuntas con la ayuda de una dinamizadora.

La Agenda de Innovación es un documento vivo que recoge: Los aspectos de reflexión 1.- Identificar actuaciones para alcanzar de Negocio y los Retos planteados Innovación de 2.- Agrupar en líneas de actuación

clave del proceso referidos al Perfil Perfil de la empresa.

Identificar Líneas de actuación (Fase divergente) Reflexión Organización Respecto a Sartu Gestión del Conocimiento Participación y motivación Altavoz-Comunicación Externa Mapa de antenas-Sistema de información externa a Sartu Fuentes de financiación Uso tecnologías establecer un ambiente de innovación y creatividad Camino hacia la excelencia en la gestión Mejora de servicios Respecto a Consultoría Social Crear un equipo de profesionales capacitados, motivados e implicados Crear una imagen de la Federación Sartu en la ámbito de la Consultoría Social Alianzas y Colaboraciones para el negocio de Consultoría Social Disponer de un catálogo de servicios de la Consultoría Social


Boletin 1