Page 1

I

ER

OF

L

A CI

Máster en Artes Visuales y Multimedia. Universidad Politécnica de Valencia

06

T ÁS

M

Arte sonoro

2009/10

Materia: Fundamentos del Arte Multimedia Profesor/a: Miguel Molina

Segundo Curso Créditos: 3 ECTS / Optativa

Contenidos Desarrollo de la importancia del uso del sonido desde los artistas visuales y la consiguiente conformación del Arte Sonoro como género artístico específico. Se trazarán diferentes líneas de investigación del Arte Sonoro: conjunción de las artes, cuerpo sónico, objeto sonoro/visual, espacio y contexto a través del sonido y, finalmente, la importancia del sonido en relación a las nuevas tecnologías digitales y de la información. La asignatura será teórico-práctica. 1. Definición y amplitud del término Arte Sonoro (Sound Art, Audio Art, Klangkunst, Art Sonore) La práctica antecede a su concepto. Acercamiento a su definición y primeras muestras expositivas dedicadas al Arte Sonoro. 2. Antecedentes de la relación entre la música y las artes visuales Mitologías sonoras de la antigüedad y el acto ritual. La búsqueda de la conjunción de todas las artes. Equivalencias sensoriales, correspondencias estructurales y aspiración sinestésica. 3. Voz/cuerpo/acción Nuestro cuerpo como generador de sonidos. De la poesía sonora a la poesía de acción. La action-music y la performance sonora. 4. El objeto sonoro/visual Todo objeto cotidiano suena. De los instrumentos inventados a la escultura sonora y la poesía-objeto. 5. Del espacio al contexto sonoro Sonidos especiales desde lugares específicos. Relación entre sonido y arquitectura. Del espacio como instrumento al lugar como significación. La audio-instalación, la intervención, ecología sonora y paisaje sonoro. 6. Sonido, mass media y nuevas tecnologías El sonido como comunicador social. Maquinismo y nuevos sonidos en la era industrial: De la música mecánica a la electrónica. El sonido en la era post-industrial y de la información: arte radiofónico, cine abstracto, video-arte, phone art, vinilo-art, Vj’s, laptop music, net-art y arte interactivo.


06 Metodología A partir de un doble enfoque disciplinar/interdisciplinar (espacio-tiempo, sonido-imagen), la asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y de debate, así como también prácticas de aula, de campo y de laboratorio, según el temario. - Clases teóricas y de debate: Se expondrán los temas teóricos con ejemplos visuales y sonoros, empleando inicialmente el método interrogativo, para ser desarrollados después los distintos temas y bloques. Tras escuchar y debatir las respuestas, construiremos una definición contrastando las opiniones surgidas en la clase con la expuesta por diferentes teóricos del tema. - Prácticas de aula: En la práctica de aula se plantean experimentos directos y breves, de poca complejidad que permitan extraer reflexiones y posibilidades con un mínimo de elementos. - Prácticas de campo: Estas prácticas se realizan fuera del aula, y se llevarán a cabo en una doble dirección: la información y documentación sobre posibles líneas investigadoras surgidas del temario de la asignatura; y la experimentación práctica personal o en grupo de relaciones que se pueden experimentar entre el Arte Sonoro y las Artes Visuales. - Prácticas de laboratorio (informática y laboratorio de sonido): Se realizarán en el Laboratorio de Imagen Digital y en el Estudio de Sonido del Departamento de Escultura, con el fin de que los estudiantes conozcan algunas posibilidades de las nuevas tecnologías digitales, que posteriormente puedan aplicarse a su trabajo de campo o personal.

Objetivos y competencias Objetivos A- Formar profesionales e investigadores en artes visuales y multimedia con capacidad interdisciplinar proveniente tanto de las humanidades (su sentido crítico) como de la cultura del ordenador (sus aplicaciones tecnocientíficas). B- Impulsar el trabajo en equipos interdisciplinares con nuevas metodologías que favorezcan la comunicación y el intercambio de conocimientos. C- Incrementar y consolidar el potencial creativo de los estudiantes y favorecer sus vías de aplicación en el sector profesional de las industrias creativas Multimedia. D- Propiciar la experimentación con nuevas ideas, géneros y modelos que puedan surgir a partir de los fundamentos del arte multimedia. E- Proporcionar instrumentos metodológicos que faciliten la formación permanente. Competencias A- Habilidad en la utilización de las TIC como recurso de creación artística. B- Comprensión de los fundamentos de las prácticas artísticas multimedia. C- Capacidad creativa y técnica para la elaboración de sistemas complejos que requieran la manipulación avanzada de la imagen/sonido. D- Conocimiento de los géneros y lenguajes audiovisuales vinculados a las prácticas artísticas contemporáneas. E- Conocimiento de los aparatos (hardware) y las herramientas (software) necesarios para desarrollar su trabajo.


06 Sistema de evaluación Se evaluará la asistencia y participación en clase, la realización de las prácticas de aula, de campo y de laboratorio. Se valorará en las experiencias realizadas el nivel de interrelación planteado entre el lenguaje visual y sonoro, así como las conclusiones de los resultados obtenidos.

Bibliografía ARIZA, J., Las imágenes del sonido, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2003. CAGE, J., “Escritos al oído” en Colección de Arquitectura, nº 38, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Murcia, 1999. CARLES, J. L. y LÓPEZ BARRIO, I.,La calidad sonora de Valencia. Espacios. Ed. Fundación Bancaixa. Valencia, 1997. CHION, M., La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Paidós, Barcelona, 1998. CUENCA DAVID, I. y GÓMEZ JUAN, E., Tecnología básica del sonido I y II, Paraninfo, Madrid, 1997-99. HAGELÜKEN, A., IGES, J. y CAMACHO, L., Caminos del Arte Sonoro, Radio Educación, México, D.F., 2006. Se puede descargar en pdf http://www.radioeducacion.edu.mx/publicaciones.html KHAN, D., Noise Water Meat. A History of Sound in the Arts, Massachusetts Institute of Technology, 1999. LABORATORIO DE CREACIONES INTERMEDIA, Ruidos y Susurros de las Vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945), Editorial UPV, Valencia, 2004. MURRAY SCHAFER, R., Hacia una educación sonora. 100 ejercicios de audición y producción sonora, Radio Educación, México, D.F., 2006. Se puede descargar todo el libro en archivo pdf http://www.radioeducacion. edu.mx/publicaciones.html RECK MIRANDA, E. (ed.), Música y nuevas tecnologías. Perspectivas para el siglo XXI, L’Angelot, Barcelona, 1999. RUSSOLO, L., El arte de los ruidos. Centro de Creación Experimental, Taller de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1998. SOURIAU, E., La correspondencia de las artes, Fondo de Cultura Económica, México, 1965. SCHULZ-DORNBURG, J., “Sonido” en Arte y arquitectura: nuevas afinidades, Gustavo Gili, Barcelona, 2000, pp. 64-75. WAGNER, R., La obra de arte del futuro, Ed. Universitat de Valencia, 2000. VV.AA., Analogías Musicales, Catálogo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2003. ____, El espacio del sonido. El tiempo de la mirada (catálogo), Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia-San Sebastián, 1999. ____, En Red 0. Paisajes sonoros. VII Simposio de música electroacústica, CD Audio/CD Rom. AMEE, Orquesta del Caos, Côclea, Barcelona, 1999. ____, Sons & Lumières, Une histoire du son dans l’art du XX siècle, Catálogo Centre Georges Pompidou. Paris, 2004-05. ____,Voices, Barbara van Kooij y Christopher Phillips, Ed Nuth, 1998. (Editado con motivo de la exposición Voices, Voces, Voix, Fundació Joan Miró, Barcelona) Curso

+ info www.artesvisualesymultimedia.com

Caracterización  

Caracterización

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you