Page 1

COMERCIO INTERNACIONAL

VERONICA ALEJANDRA SARRAZOLA MENDEZ

Trabajo herramientas web

Profesor: Claudia Victoria Quintero García

FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ADMINISTRACION MEDELLIN 2014


INTRODUCCION El siguiente trabajo tiene como objetivo hacer una descripción detallada acerca de lo que es un TLC, qué ventajas tiene para los países en especial para Colombia, también se hablara de algunos tratos vigentes y en proceso que tiene Colombia con lo demás países del mundo cuales son los temas a tratar y que sectores son los más beneficiados y/o afectados por estos acuerdos.


Contenido


QUÉ ES UN TLC Acuerdo mediante el cual dos o más países regulan de manera tolerante sus relaciones comerciales, con el propósito de acrecentar los flujos de comercio e inversión, a fin de generar mayor nivel de desarrollo económico y social. El contenido de las normas y procedimientos de los TLCs van encaminados a garantizar que la circulación de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin limitaciones de forma injustificada y aplicando el principio de transparentes. ¿Cuál es la finalidad de negociar un TLC en Colombia? El gobierno Colombiano y todos los entes involucrados en la negociación de un TLC buscan principalmente que se produzca un alto crecimiento económico a través del aumento del comercio, la inversión nacional e internacional, ya que esto indiscutiblemente conllevaría a un incremento en las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior, tanto a nivel de número y cantidad como de países destino, lo que indiscutiblemente genera mejor calidad de vida y bienestar de la de la población colombiana. ¿Luego de ser negociado un tratado de libre comercio, que sigue? Negociado y firmado el tratado, por los respectivos gobiernos, el texto final debe ser sometido a consideración de los Congresos de los respectivos países para su aprobación y luego de surtido este trámite continua su ratificación, momento en el cual se vuelve de carácter obligatorio para las Partes que lo suscriben.


¿Cuántos tratados de libre comercio (TLCs) suscritos y vigentes tiene Colombia, actualmente? Nuestro país cuenta actualmente con tres (3) TLCs suscritos y vigentes: En el marco de la CAN, Colombia, Ecuador, Venezuela con Mercosur, con Chile y con los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) ¿Cuáles son los TLCs que está negociando nuestro país, en este momento? Conforme directrices estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo del año 2003, Colombia ha venido negociando la firma de Acuerdos de libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, los cuales a noviembre de 2010, se encuentran suscritos pero no vigentes


TEMAS NEGOCIADOS POR COLOMBIA, EN LOS TLCS? Acceso a mercados: A fin de que los productos colombianos puedan ser vendidos en el exterior sin aranceles ni obstáculos de tipo administrativo. Agricultura: Al igual que el resto de los bienes, lo que se busca es vender los productos agropecuarios, en el exterior, sin aranceles ni inconvenientes administrativos Servicios: Eliminar los impedimentos, conforme a sus respectivas leyes, que puedan tener los países, en cuanto al comercio de servicios se refiere. Inversión: Regulación de normas, dentro de un marco de justicia, transparencia, ambiente estable y sin obstáculos injustificados, que permiten incentivar la inversión Subsidios: “antidumping” y derechos compensatorios La finalidad de negociar estos subsidios, es fortalecer los mecanismos institucionales con que cuentan los países y así evitar el surgimiento de medidas desleales en el comercio de bienes. Política de competencia Su finalidad es evitar prácticas anticompetitivas dentro del ámbito internacional, y contar con mecanismos entre países que permitan investigar y sancionar las prácticas anticompetitivas que permitan anulación o menoscabo de los beneficios derivados del comercio libre y salvaguardar libre, sana y transparentemente un entorno competitivo.


Derechos de propiedad intelectual: La finalidad es lograr niveles razonables de protección, a todo aquel que produzca una marca, un trabajo intelectual, un producto, ya sea de bienes o servicios y tecnológica protegida, entre otros y que obtengan los beneficios propios por efectos de su producción o creación, tanto a nivel nacional como internacional. Solución de diferencias: La justicia, la transparencia y la eficacia, son los principios rectores de este tema, a fin de dar solución a las controversias entre los países. Compras del sector público: Negociación en cuanto al acceso de proveedores, bienes y servicios colombianos a los procesos de adquisición de las entidades públicas de los otros países, en condiciones que permitan una participación efectiva. Establecimiento de normas que regulan la actividad de contratación en las entidades públicas, productos colombianos puedan ser vendidos en el exterior sin aranceles ni obstáculos de tipo administrativo

En el último año, las exportaciones colombianas a este país totalizaron 376 millones de dólares con un crecimiento del 45% frente al año 2006, dinamizadas por mayores ventas de sectores tradicionales como carbón y en no tradicionales, como plásticos, azúcar y autopartes. Asimismo, nuestras compras al país austral llegaron en 2007 a 661 millones de dólares, lo que representó un aumento de 29% con respecto a 2006, principalmente por la dinámica en importaciones de frutas, conductores eléctricos, autopartes y madera


SECTORES

Sector agroindustrial Los principales productos importados en valor CIF por Chile en 2007 son la carne de bovino deshuesada (345 millones de dólares), maíz (353 millones de dólares), trigo (259 millones de dólares) azúcar de caña (150 millones de dólares) y aceite de pescado (70 millones de dólares), entre otros. En Chile, los confites presentan ventas anuales de 360 millones de dólares entre galletas, con ventas de 140 millones de dólares; chocolates, con 125 millones de dólares; caramelos, con 68 millones de dólares, y gomas de mascar, con 27 millones de dólares. Sólo el consumo de confites es de 23 mil toneladas anuales aproximadamente, de acuerdo con el Servicio Nacional de Aduanas de Chile. La presencia de los supermercados ha tenido un crecimiento acelerado y en la actualidad controla más del cincuenta por ciento del mercado de alimentos, con proyecciones de continuar ampliándose a costa del comercio detallista tradicional. Esta tendencia marca que el canal por desarrollar se encuentra en las grandes superficies.

Sector autopartes El mercado de reposición ofrece oportunidades para el sector exportador colombiano en donde algunas empresas ya han incursionado con éxito en ese país. Sector hogar Aproximadamente, el 60% de las ventas de almacenes de artículos para hogar corresponde a artículos de decoración. Estas cadenas están incursionando en el mercado colombiano, lo que creará oportunidades para los proveedores nacionales de incursionar en las tiendas chilenas, principalmente en Falabella, Almacenes París, Ripley y La Polar.


Los productos colombianos, particularmente en manufacturas de plásticos destinados al segmento de hogar como recipientes, vasijas, jarras, cajas, etc., son reconocidos por su calidad, variedad de diseños y nuevas tendencias. Chile importó, en 2007, 391 millones de dólares (CIF) de grasas y aceites animales o vegetales3 de los cuales 7 millones de dólares fueron provenientes de Colombia. Las importaciones chilenas crecieron a una tasa de 32% en el periodo 2006-2007. Chile presenta una fuerte participación como comprador de alimentos y ha logrado ser un importador significativo en el rubro de grasas y aceites animales y vegetales, azúcares y artículos de confitería, preparaciones a base de cereales, preparaciones a base de hortalizas y frutas. Las empresas locales han incrementado sus importaciones de mezclas de aceites vegetales (insumos para la producción de una variedad de aceites procesados y alimentos como snacks, chocolates y productos de panadería y pastelería, entre otros) y de aceite parcial y totalmente refinado. Las importaciones chilenas de margarina ascendieron en 2007 a 283 millones de dólares, donde Argentina fue el país que más exportó a Chile con el 98% del total; Colombia por su parte exportó al país austral 154 mil dólares. Las principales oportunidades para los productos del sector se encuentran en aceites y grasas diferenciados, con base en palma, sin mezclar o con mezclas que contengan un porcentaje mayor con base de palma o con otras materias primas vegetales de la región, como soya o girasol. Sector industria quimica Los principales productos importados por Chile son los plaguicidas (herbicidas, fungicidas, insecticidas, raticidas y desinfectantes) y fertilizantes, utilizados principalmente para la industria vinícola y hortofrutícola. Otro gran grupo de consumidores de químicos por sectores de la economía es el agro, la minería y la pesca, utilizados como insumos en sus procesos productivos (abonos y pesticidas; aceites de flotación y ácidos). En la industria manufacturera se destacan importaciones de catalizadores, aditivos y extractantes.


En 2007 los importadores del sector totalizaron 516 millones de dólares, con un crecimiento del 12% frente al año anterior. Adhesivos y pegantes son algunos de los productos colombianos que han tenido aceptación en el mercado chileno, principalmente para el canal de tiendas tipo Homecenter, debido a la capacidad de adaptación e innovación de los productos.

Sector textil y confecciones Existe posicionamiento de la industria colombiana por la calidad de los insumos y productos; la ropa interior femenina es un buen ejemplo. Existen nichos por cubrir si se logran menores márgenes y diferenciación.


COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Las disciplinas de liberalización acordadas sobre el comercio de servicios permiten que proveedores de servicios colombianos suministren a las empresas chilenas sus servicios, sin que sean discriminados frente a proveedores chilenos o frente a proveedores de países con los cuales Chile aún no tiene acuerdos comerciales. En este sentido, los logros más importantes alcanzados en la negociación son los siguientes: A través del acuerdo, se promueve y facilita la exportación de servicios de manera transfronteriza, bien sea a través del movimiento físico del prestador o del consumidor del servicio. De igual forma, se abren importantes opciones comerciales para que personas o empresas puedan vender sus servicios desde Colombia sin necesidad de trasladarse o instalarse en Chile. Ejemplos concretos de sectores con opciones comerciales que pueden beneficiarse son: servicios de consultoría, telemedicina, call centers, traducción en línea, servicios de procesamiento de datos, servicios de informática y otros servicios relacionados con software, telecomunicaciones y servicios de diseño, entre otros.


Comercio internacional  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you