Page 1

MUESTREO EN AUDITORIA Integrantes: YESSIKA ZAMBRANO DIANA PARRA NEDYS COLMENARES


MUESTREO EN AUDITORIA El muestreo es una técnica de auditoría muy útil que el auditor puede usar para obtener evidencia que le dé mayor satisfacción de auditoría. No es la única técnica disponible para el auditor ni tampoco es la única fuente de evidencia.


MUESTREO EN AUDITORIA ¿Qué queremos conseguir? (Objetivos de la prueba) ¿Cuál es la relación del procedimiento con los otros procedimientos de auditoría y cuál el grado de satisfacción conjunta que podemos lograr? ¿Qué es lo que abarcará la muestra? (Definición del universo y de la unidad de muestreo) ¿Cómo se realizará el muestreo? (El método de selección, muestreo estadístico o no estadístico) ¿Cuánto se incluirá en el muestreo? (Tamaño de la muestra) ¿Qué significan los resultados? (evaluación e interpretación)


MUESTREO EN AUDITORIA Los objetivos del muestreo de auditoría son: a. Obtener evidencia del cumplimiento de los procedimientos de control establecidos b. Obtener evidencia directa sobre la veracidad de las operaciones y de los saldos que se incluyen en los registros contables. En muchas aplicaciones de muestreo se obtendrá evidencia de ambos. La evidencia conseguida de las pruebas en donde se use muestreo de auditoría se considera junto a la evidencia que se obtenga de otras fuentes, para llegar a una conclusión sobre el saldo de una cuenta o un tipo de operaciones.


MUESTREO EN AUDITORIA Tipos básicos de muestreo: a. El muestreo de atributos se utiliza para estimar la tasa de ocurrencia (o no ocurrencia) de un evento o circunstancia determinada dentro de un universo. En términos de auditoría, los atributos probados son generalmente procedimientos prescriptos por la gerencia para asegurar un nivel adecuado de control interno contable. Por su naturaleza, se espera que los procedimientos de control interno funcionen de la misma forma para operaciones de cualquier tamaño a menos que, por definición del sistema, se requiera procesar de otra manera operaciones de cierto tipo o tamaño. En las pruebas de cumplimiento, la evidencia de in atributo o control o está presente o no lo está. Por lo tanto, generalmente no se atribuye ninguna cantidad monetaria a los resultados de un plan de muestreo de atributos.


MUESTREO EN AUDITORIA Tipos básicos de muestreo:

b. El muestreo de variables se utiliza para estimar o probar una cantidad monetaria. Este muestreo trata de contestar a la pregunta “cuánto” más que a “con qué frecuencia”, a la cual está dirigida el muestreo de atributos. La Principal utilidad del muestreo de variables es en las pruebas sustantivas, para determinar la razonabilidad de los saldos registrados.


MUESTREO EN AUDITORIA Riesgos de muestreo El "riesgo de muestreo" surge de la posibilidad de que la conclusi贸n del auditor, basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusi贸n alcanzada si todo el universo se sometiera al mismo procedimiento de auditor铆a. Es el riesgo de que la muestra no sea representativa del universo del cual se tom贸 y, como consecuencia, el auditor saque conclusiones incorrectas de los resultados de la muestra.


MUESTREO EN AUDITORIA Riesgos de muestreo Este riesgo tiene dos aspectos. El primero es el riesgo de rechazo incorrecto; esto significa que el auditor concluya que no se puede confiar en los controles o que el saldo de una cuenta no es razonable cuando, en realidad, los controles si son confiables o el saldo de la cuenta es razonable. El segundo aspecto es el riesgo de aceptaci贸n incorrecta. Este es el riesgo de que el auditor llegue a la conclusi贸n de que se puede confiar en los controles o que el saldo de una cuenta es razonable, cuando los controles no son confiables en la medida esperada o cuando el saldo no es razonable.


MUESTREO EN AUDITORIA Deberes del auditor frente al riesgos de muestreo a. diseñar el plan de muestreo de forma que produzca una muestra de tamaño suficiente, y

b. utilizar un método de selección que produzca una muestra que sea representativa del universo y que responda a los objetivos del auditor


MUESTREO EN AUDITORIA Universo en muestreo de auditoría Es el paso que sigue directamente a la determinación del objetivo de la prueba. Por ejemplo, si el objetivo de la prueba es determinar el nivel de cumplimiento de los procedimientos prescriptos para autorizar los comprobantes, el universo estará formado por todos los comprobantes emitidos durante el periodo de prueba. Asimismo, si el objetivo de una prueba es determinar la razonabilidad de las cuentas por cobrar a una fecha determinada, el universo se definiría como todas las partidas que integran el total de cuentas por cobrar a esa fecha.


MUESTREO EN AUDITORIA Unidad de muestreo La unidad de muestreo se define como los elementos individuales que forman el universo, y puede consistir en documentos, asientos, partidas, etc. En los ejemplos anteriores, cada comprobante representarĂ­a una unidad de muestreo para la prueba de cumplimiento, y cada saldo de clientes, factura o partida individual por cobrar podrĂ­a representar una unidad de muestreo para la prueba sustantiva


MUESTREO EN AUDITORIA Diseño de la muestra Cuando se diseña una muestra de auditoría, el auditor deberá considerar los objetivos de la prueba y los atributos del universo de la que se extraerá la muestra. El auditor debe considerar qué condiciones constituyen un error por referencia a los objetivos de la prueba. Por ejemplo, en un procedimiento sustantivo relacionado a la existencia de cuentas por cobrar, como la confirmación, los pagos hechos por el cliente antes de la fecha de confirmación, pero recibidos poco después de dicha fecha por el cliente no se consideran un error.


MUESTREO EN AUDITORIA Tamaño de la muestra Al determinar el tamaño de la muestra, el auditor deberá considerar si el riesgo de muestreo se reduce a un nivel aceptablemente bajo. El tamaño de la muestra es afectado por el nivel del riesgo de muestreo que el auditor esté dispuesto a aceptar. Mientras más bajo el riesgo que esté dispuesto a aceptar el auditor, mayor necesitará ser el tamaño de la muestra.


MUESTREO EN AUDITORIA Selección de la muestra El auditor deberá seleccionar partidas para la muestra con la expectativa de que todas las unidades de muestreo en el universo tengan una oportunidad de selección. Dado que el propósito del muestreo es obtener conclusiones sobre el universo total, el auditor seleccionará una muestra representativa, la muestra necesitará ser seleccionada de modo que se evite la parcialidad.


MUESTREO EN AUDITORIA Métodos para selección de la muestra Métodos de muestreo por probabilidades pueden utilizarse tanto en el muestreo estadístico como en el no estadístico:  Muestreo de números al azar ilimitado  Muestreo sistemático de Probabilidades  Muestreo por grupos


MUESTREO EN AUDITORIA Métodos para selección de la muestra y métodos de muestreo basados en el criterio pueden utilizarse solamente en el muestreo no estadístico:  Muestreo por selección específica  Muestreo Casual  Muestreo sistemático de criterio  Muestreo estratificado  Muestreo a niveles múltiples


MUESTREO EN AUDITORIA Muestreo estadístico vs muestreo no estadístico Ambos métodos se basan en la presunción de que una muestra revelará información suficiente acerca del universo en su conjunto, para permitir al auditor llegar a una conclusión sobre el universo. La diferencia entre los dos métodos es el grado de formalidad y estructura involucrado en la determinación del tamaño de la muestra, selección de la muestra y evaluación de los resultados.


MUESTREO EN AUDITORIA Evaluaci贸n de los resultados de la muestra En el caso de una prueba de controles, una tasa de error inesperadamente alta en la muestra puede llevar a un incremento en el nivel evaluado de riesgo de control, a menos que se obtenga evidencia adicional que soporte la evaluaci贸n inicial. En el caso de un procedimiento sustantivo, una cantidad inesperadamente alta de error en una muestra puede causar que el auditor estime que el saldo de cuenta o clase de transacciones contiene errores de importancia relativa.


MUESTREO EN AUDITORIA Evaluación de los resultados de la muestra Si la evaluación de los resultados de la muestra indica que la evaluación preliminar de la característica relevante del universo necesita revisarse, el auditor puede:

(a) pedir a la administración que investigue los errores identificados y el potencial de errores adicionales, y que registre los ajustes necesarios; y/o


MUESTREO EN AUDITORIA Evaluación de los resultados de la muestra (b) modificar los procedimientos de auditoría planeados. Por ejemplo, en el caso de una prueba de control, el auditor podría ampliar el tamaño de la muestra, probar un control alternativo o modificar los procedimientos sustantivos relacionados; y/o (c) considerar el efecto en la operación

auditoria de sistemas  

auditoria de sistemas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you