Page 1

CANCIONERO

RONDAS INFANTILES

Sara Estefanía Muñoz Sánchez


INTRODUCCIÓN

Importancia de las rondas infantiles Como parte del desarrollo psicosocial del niño, es fundamental que éste se vea involucrado en contextos en donde su rol y conducta social pueda evolucionar exitosamente. Para que una conducta social sea exitosa es necesario que los niños vivan a plenitud los momentos del proceso de desarrollo en donde identifican y asumen su rol social, aprenden un comportamiento de acuerdo al entorno y sienten agrado por el mismo. Hay que mencionar además que las experiencias y el aprendizaje social está determinado por lo vivido durante la infancia. De esta manera, las rondas infantiles promueven factores de socialización, seguramente inherentes a la vida, los cuales permitirán la creación de estímulos sociales que den respuesta a los modos de comportamiento social en los niños. En ese sentido, las rondas infantiles proveen amplias oportunidades de socialización para los niños puesto que propician los espacios adecuados para que ellos interactúen entre sí, permitiendo que compartan con personas similares a ellos en edad. En un caso contrario, cuando un niño es aislado del contexto de interacción, pueden generarse repercusiones en el desarrollo del comportamiento del niño por medio de la aceptación de manías que van en contra de cualquier expresión social. Sin embargo, las rondas infantiles no solo proveen oportunidades de interacción y socialización, ellas también cuentan con un repertorio de actividades que posibilitan lo procesos de aprendizaje en lo que corresponde al lenguaje verbal y no-verbal, tal como el lenguaje gestual, expresión corporal y mímicas. Lo anterior genera, de manera implícita, seguridad en los niños al sentirse satisfechos por la actividad realizada y así mismo, permite un aprendizaje conductual ya que representa para el niño la capacidad de interactuar, de ser importante, y de obtener un reconocimiento de sus posibilidades.


Si bien las rondas infantiles deben ser entonces de uso social dado a su naturalidad de interacción y socialización, estas debes ser diseñadas de forma que cumplan con los requisitos que responden a las necesidades propios del niño, joven o adolescente. En otras palabras, para lograr la socialización en las rondas infantiles, estas deben participar e interactuar en un grupo social determinado y así mismo deben estar adaptadas al nivel de desarrollo social del mismo grupo focal. Indiscutiblemente, las rondas representan ese espacio propicio que tiene el individuo para el goce de su libertad y acercamiento natural a su propia dimensión. Por medio de ellas, el niño, joven o adolescente tiene la oportunidad tanto de comprender un orden, un parámetro, una organización y una regla; como de respetar a un compañero, aceptar su opinión, y aprender a expresarse. Por otro lado, las rondas logran de manera satisfactoria que el niño se conozca a sí mismo, sus actitudes y comportamientos, de tal forma que se adapta al entorno de la actividad y cumple con ciertos roles determinados de acción que le permiten su participación dentro de la actividad y con sus compañeros. Más no se trata solo del beneficio del niño, se podría afirmar que las rondas generan un espacio de intercambio, por lo cual el beneficio siempre será mutuo en relación a quien dirige la ronda. Lo anterior es posible ya que existe congruencia en la integración social, en donde se exploran las distintas posibilidades con sus distintos compañeros dentro de un juego de ronda, el cual no obliga al niño a participar y por tanto su papel es activo y voluntario. Sus actitudes frente a este tipo de actividad lúdica siempre serán honesta, alegre, franca y placentera. A continuación se dan algunos ejemplos que representan el desarrollo de estos procesos de socialización por medio de las rondas.


indice Introducción Canciones o Rondas: Los sueños de María El Pescador Vamos a jugar, a jugar La Carbonerita El puente de Aviñón Misiá Propicia La tía Mónica Agua de Limones Arroz con Leche Sale el Sol Campanitas de la Aldea Estando la Muerte Conclusiones


Grupo poblacional: Niños de 7 a 14 años

ñ oz u M o l e i dy M e H vez : é a t c i s s E a Mú l Á n ge : l a n i F a Letr c t i va : e l o C n ó i Creac ñ oz u M a r a S m í rez a R a l i C am g u ez í r d o R A n gi e O rt í z a s e n a V

Los sueño s de maría

juego de ronda con un personaje central y de gestos y acciones, en donde los jugadores forman un circulo al rededor de maría balseando en 3/4 mientras realizan los gestos que suscita la letra.

Estando María sentada en su casa oyó a lo lejos cantar una rana, la rana cantaba porque anunciaba que pronto caería un palo de agua Ranac,ranac ranac ranac (bis) María corrió a cerrar la ventana y vio a la vaca llamar a su hermana, la vaca pintada que no la escuchaba, estaba distraída no se preocupaba Muu, muu, muu, muu (bis)

La rana, la lluvia, la vaca, su hermana, María, María estaba preocupada, la lluvia caía, todo se mojaba y en los charquitos las gotas sonaban. Clap, clap, clap, clap (bis) María cansada dormida cayó y no recordó revisar el reloj, la pobre despierta todita asustada pues el campanario muy fuerte sonaba. Dum, dum, dum, dum (bis)


cuando lleguen la parte: “ Ranac,ranac

ranac ranac “ MarĂ­a deberĂĄ escoger a una persona del grupo que entrarĂĄ a proponer el movimiento de la rana y reemplazarĂĄ a Maria. LAs personas en el circulo seguirĂĄn balseando al rededor de la nueva persona que estĂĄ en el centro. se repitirĂĄ la acciĂłn en cuanto la ronda llegue a las siguientes partes:





 

Representando una vaca: Muu, muu, muu, muu  



Representando gotas: Clap, clap, clap, clap

 

 

  



 

 

  

 

   



    '     

       

         



     



        

'   &"&" '        

&"  





     

   ! &   "  ! & "

 dum,  dum   campanas:      Dum,  dum,    Representando       !            " !   # $ %&

     

 !  !

%  % 

   

(



!





   

  

  

   

     

   )    )

       

   

   

  

     

    

  

   % 

" #" " #"

   

     

   

      

  "

#"

     

 &  &  &  &

     

   & &

  "   " #"   #"  

  

    

 

   

 

   

$%     !  

 #"

 

    +

   

   

   

     

            

 

 

  

       $  

  *   *

 $ 

"

 *



    

 

 

  

          & &" (%

           $  (%    " (% "

 

"



   &

   &"

  & &"  





&  " 

     

   

(" " (" "

   ("

  

   

 

  

 

    $%  &     ! $%  " &   #"    #" !  "

    "   "          ! #"           

                                      "    )       ! &            

 (  (

    

     

     "              ! "               !



             



          

 

  

 

      

   !  

     

" !   # $ %&

   !     

" !   # $ %&

   

+   





+

 



     

' &&    '  &&    

    ' 

       && 








    

     

  *" " !" 

  ! 

+







+

+

+

                     

              

 

 

"$"

&& (,  1



     

& 

( 

,   "

     

 

        !   



2&!

  



$%

       

$

2&!

2&!

2&!

 

 

  

   

       

0



!" 



            







       



  

     



"  %

    

, + & *

   



( 

   

       

   !"

   

+

"&  !

     

   "&

" &'

   

     $

   

1

 , & && ( 

   

    !"  )  

   

    

   "

  

  





 

 "  #  &

    



       

/.



 

 "



                    

  

+ $



.



*"  ,  ' 

  

  

 

    



   

     

  





!

" "

   

     3" " 





       













 

 

  

 


el pescador Juego de ronda con un personaje central que elige a su sucesor.

Posición inicial: en círculo mirando hacia el centro, tomados de las manos, en donde dos niños marcaran la salida. En el interior del círculo, un niño que hace el papel de Miguel y otro niño fuera del circulo representando un pez. Cantando, y sin soltarse de las manos, los del círculo se desplazan salticando hacia la derecha y representando una balsa con movimientos de acuerdo a la letra de la ronda. Mientras tanto miguel se desplaza salticando hacia la izquierda. Al terminar la segunda estrofa Miguel está autorizado para salir de la balsa en busca del pez, quien correrá en sentido contrario del círculo, intentando entrar por la puesta antes de ser atrapado. Durante la tercera estrofa, los integrantes del circulo continuaran más despacio hasta quedar dormidos. NOTA: El coro se repetirá hasta que suceda alguna de las situaciones anteriormente mencionadas.

Si el pez logra entrar al círculo antes de iniciar la tercera estrofa, este será el sucesor de Miguel y escogerá un nuevo pez. Si miguel logra atrapar al pez, este quedara eliminado siendo ahora miguel el nuevo pez con la oportunidad de escoger el nuevo Miguel.


Coro Miguel va sobre el mar, rema ya para ir a pescar

Ăąoz Melo Mu y id e H : vez MĂşsica ela EstĂŠ g n Ă l: a Letra Fin : Colectiva CreaciĂłn Ăąoz Sara Mu amĂ­rez Camila R z odrĂ­gue R ie g n A OrtĂ­z Vanesa s a: 6 AĂąo im Ă­n m d Eda 6 s mĂ­nimo: Jugadore

Coro Miguel va sobre el mar, rema ya para ir a pescar

I Sopla el viento y la balsa se mece un poco lento

III Cae la tarde, se esconde el sol y regresa el pescador, II muy pronto soĂąarĂĄ Al llegar ve volar en brazos de mamĂĄ. las aves del manglar, su red lanzarĂĄ y los peces huirĂĄn  



  

        !   " !   # $ %& 

   

         





       







   

 

  

  

  

  















   

   

   



















"



 



  



 























!

  



   

# ! ! ! 



 



!



 







 







 

 !







  





  



 

 

   





            





   

  



   









 " !









 





 



  

 

       

















  





      













 



 











   



  





           







 





  

    











              









  



!



    









   

  











!





    







  

    



  



















 $ ! 





 !




vamos a jugar, a jugar Juego de ronda con palmas

Posición inicial: Dos grupos caminando aleatoriamente, El grupo JIP se encargará de canrtar la ronda y el grupo JOP permanecerá sentado representando el ritmo de la ronda,

z elo Muño M y id e ez Música: H la Estév e g n Á l: a Letra Fin : Colectiva n ió c a e r C ñoz Sara Mu amírez Camila R z odrígue Angie R Ortíz Vanesa os ima: 6 Añ Edad mín 4 s mínimo: e r o d a g u J

JIP JOP

Coro Vamos a jugar, a jugar con las palmas eo-eo-a I Aplaudir y seguir el fluir que este rimo nos hace sentir II Uno y tres, un dos tres un tres, uno dos y tres

Coro Vamos a jugar, a jugar con las palmas eo-eo-a I Aplaudir y seguir el fluir que este rimo nos hace sentir II Uno y tres, un dos tres un tres, uno dos y tres

El paso anterior se hace con el fin de aprender la ronda y su ritmo. Una vez aprendida, el paso siguiente será la práctica por pareja, en donde cada pareja con sus palmas llevara el ritmo de la canción.


Las parejas unirán sus manos en ritmo 1, juntarán sus manos con las de sus compañeros en ritmo 3, y unirán sus manos nuevamente en ritmo 2. (Revisar video de muestra)

UNO

tres

UNO

dos

tres

UNO

tres

UNO

dos

tres

Finalmente, una vez se logre la coordinación de la ronda, el grupo JIP hará un círculo en posición frente al grupo JOP, los cuales con su pareja correspondiente llevarán a cabo la ronda y cuando se de la orden de cambiar, el grupo JOP moverá su posición hacia la derecha para encontrar una nueva pareja con quien realizar la ronda de palmas.


LA carbonerita Juego de ronda con personaje central, el cual será la pareja para La Carbonerita junto con hileras y filas.

Posición inicial: Dos niños se toman de las manos creando un arco con sus brazos por los que pasarán los niños que actuarán como prospecto de pareja para La Carbonerita. Los demás niños harán una fila tomados de la cintura y pasarán por debajo del arco creado por las dos carboneritas. La ronda iniciara en cuanto los jugadores inicien el canto pasando rápidamente debajo del arco creado.

En cuanto la ronda llegue a “este, este, para mí” las carboneritas seleccionarán en tres oportunidades una persona diferente acordes con el ritmo de la ronda. Tan pronto seleccionen el último jugado en la parte de “para mi” el seleccionado decidirá con cuál carbonerita desea quedarse, una vez elegida, el jugador se ubicará detrás de La Carbonerita.

Los pasos se repetirán hasta que no quede ningún jugador en la fila. En cuanto todos se hayan ubicado detrás de una Carbonerita, los dos extremos halarán con el fin de hacer caer al contrincante. El grupo ganador será el que logre permanecer de pie una vez hayan derrumbado al grupo opuesto.


La carbonerita se quiere casar con el conde, conde Laurel, se le dará, se le dará. ¿Quién dirá de la carbonerita, quien dirá de la del carbón, quien dirá que no soy casada, quién dirá que no tengo amor? Yo no quiero a este ni a este, ni tampoco al chirriquitin, solamente quiero a este, este, este, para mí.

Autor: iaga Saldarr a d a s o P Pilar a por: Adaptad ñoz Sara Mu en: Disponible ar car y jug o t , r a t n Ca os ima: 6 Añ Edad mín 5 s mínimo: Jugadore


El puente de aviñón Juego de ronda con gestos y acciones con personaje central y sucesor.

Posición inicial: Los jugadores formarán un circulo alrededor del personaje central quien dará la pauta para realizar las acciones.

Los integrantes del círculo girarán salticando hacia la derecha y se detendrán en cuanto la ronda llegue al coro.

CANTANTE Cuando llegue el coro de la ronda en la parte “mmmmmm” el personaje central inventará un movimiento característico de una profesión u oficio. De forma seguida los integrantes del círculo imitarán la acción que realiza el personaje central.

ZAPATERO CANTANTE pESCADOR

En cuanto termine el coro, los integrantes del circulo tendrán la oportunidad de adivinar qué ATLETA profesión u oficio está representando el personaje central. La primera persona que adivine, podrá ser el sucesor del protagonista y representará la siguiente profesión en cuanto llegue nuevamente el coro.


Sobre el puente de Aviñón todos bailan, todos bailan, sobre el puente de Aviñón todos bailan y yo también.

Sobre el puente de Aviñón todos bailan, todos bailan, sobre el puente de Aviñón todos bailan y yo también.

Hacen así, así las/los mmmmmmmmmm (cantantes-zapateros-futbolistas-etc.) hacen así, así me gusta a mí.

Hacen así, así las/los mmmmmmmmmm (cantantes-zapateros-futbolistas-etc.) hacen así, así me gusta a mí.

Autor: Pilar Posada Saldarriaga Adaptada por: Sara Muñoz Disponible en: Cantar, tocar y jugar Edad mínima: 7 Años Jugadores mínimo: 4


MisiÁ propicia Juego de ronda de gestos y acciones dos personajes centrales, Misiá Propicia y la enfermera quieres se ubicarán en el centro del círculo conformado por los demás jugadores.

Los jugadores formarán un círculo y girarán salticando hacia la derecha. Misiá Propicia y su enfermera se encontrarán en medio del círculo. ¿cómo está misiá propicia? ¿cómo está misiá propicia?

aun le d uele la cabe za

¿cómo está Misiá propicia?

En cualquier momento de la ronda cuando los jugadores pregunten “¿Cómo está Misiá Propicia?” ella podrá levantar completamente los brazos y la enfermera dirá “Misiá Propicia está lista”. Al oír esto, los integrantes del círculo podrán salir corriendo con el fin de no dejarse atrapar por Misiá Propicia y su enfermera.

La ronda empezará en cuanto los jugadores canten de forma unánime la canción. Cuando la ronda termine el coro los integrantes del círculo se detendrán y preguntarán: ¿Cómo está Misiá Propicia?, la enfermera responderá de acuerdo a la acción que esté representando Misiá Propicia (“se está levantando”, “aun le duele la cabeza”, “está tomando un baño”, etc.) Misiá Propicia está lista

El jugador que haya sido atrapado no podrá seguir participando hasta cuando termine la ronda.




       

          

Vamos a la huerta de ton toron jil a ver a Propicia comer perejil.

  

"$"

  

  

 

"$"

ÂżCĂłmo estĂĄ misiĂĄ Propicia? -“se estĂĄ levantandoâ€? / “aun le duele la cabezaâ€? / “estĂĄ tomando un baĂąoâ€? / etc.

Vamos a la huerta de ton toron jil a ver a Propicia comer perejil. ÂżCĂłmo estĂĄ misiĂĄ Propicia? -“se estĂĄ levantandoâ€? / “aun le duele la cabezaâ€? / “estĂĄ tomando un baĂąoâ€? / etc.

Autor: Pilar Posada Saldarriaga Adaptada por: Sara MuĂąoz Disponible en: Cantar, tocar y jugar Edad mĂ­nima: 7 AĂąos Jugadores mĂ­nimo: 4




 

LA TÍA MóNICA Juego de ronda de palmas con gestos y acciones en el que los participantes ademas de llevar un ritmo con las palmas, tendran que representar a la tia mónica.

Los participantes iniciarán ubicados por parejas para llevar el ritmo de la ronda con sus manos en posiciones indicadas en el video

En cuanto la ronda llegue a las estrofas: Así baila la pluma, la pluma baila así, así baila la pluma, la pluma baila así,

Así baila el sombrero, el sombrero baila así, así baila el sombrero, el sombrero baila así,

Los participantes deberán representar las acciones de acuerdo con su creatividad, como si fueran la tia Mónica Una vez aprendida la ronda todo el grupo formarán un círculo en el cual harán el ritmo de manera colectiva y asi mismo la representacion de la tía Mónica.

Autor: Pilar Posada Saldarriaga Adaptada por: Sara Muñoz Disponible en: Cantar, tocar y jugar Edad mínima: 7 Años Jugadores mínimo: 4


Tenemos una tía, la tía Mónica, que cuando va de compras, le hacemos tralalá. Así baila la pluma, la pluma baila así. Así baila la pluma, la pluma baila así. Tenemos una tía, la tía Mónica, que cuando va de compras, le hacemos tralalá. Así baila el sombrero, el sombrero baila así. Así baila el sombrero, el sombrero baila así. Tenemos una tía, la tía Mónica,

que cuando va de compras, le hacemos tralalá. Así baila el niñito, el niñito baila así. Así baila el niñito, el niñito baila así. Tenemos una tía, la tía Mónica, que cuando va de compras, le hacemos tralalá. Así baila el patico el patico baila así. Así baila el patico, el patico baila así. Tenemos una tía, la tía Mónica, que cuando va de compras, le hacemos tralalá.


AGUA DE LIMONES Juego de ronda con varios personajes centrales que simultáneamente eligen a su sucesor.

Como posición inicial los participantes estarán tomados de las manos en círculo que gira en ambas direcciones. Un participante de encontrará al interior del circulo con los ojos cerrados y si brazo estirado señalando a un participante del círculo.

Así mismo, el círculo cantando, tomados de la mano, girarán hacia la derecha al ritmo de la melodía. Los participantes del círculo se detendrán en cuanto termine la ronda. Entonces, un participante quedará seleccionado frente al integrante que se encuentra en medio del círculo.


El participante sucesor quedará con el personaje central dentro del círculo, ambos con los ojos cerrados y sus brazos señalando direcciones opuestas. La ronda se repetirá continuamente con alteraciones en la velocidad, el participante ganador será quien logra mantenerse en el círculo exterior sin ser señalado.

Agua de limones vamos a jugar y el que quede solo solo quedará ey¡. Agua de limones vamos a jugar y el que quede solo solo quedará ey¡.

Autor: Pilar Posada Saldarriaga Adaptada por: Sara Muñoz Disponible en: Cantar, tocar y jugar Edad mínima: 7 Años Jugadores mínimo: 4


ARROZ CON LECHE Juego de ronda con personaje central que elige a su sucesor.

Los participantes estarán sentados en cirulo con los ojos cerrados. Un participante se ubicará fuera del círculo de pie girando hacia la derecha de acuerdo con la melodía.

Todos los participantes dejarán de cantar en cuanto termine la estrofa, el participante que se encuentra fuera del círculo cantará los últimos versos mientras toca con su mano la cabeza de varios jugadores seguidos de acuerdo con el ritmo de dichos últimos versos.


El último participante señalado será quien retome la ronda, permitiendo que el jugador que lo eligió entre a formar parte del círculo.

Arroz con leche Me quiero casar Con una señorita de la capital Que sepa coser Que sepa bordar Que sepa abrir la puerta para ir a jugar

Con esta sí con esta no con esta señorita me caso yo Autor: Pilar Posada Saldarriaga Adaptada por: Sara Muñoz Disponible en: Cantar, tocar y jugar Edad mínima: 7 Años Jugadores mínimo: 4


SALE EL SOL Juego de ronda predancístico con objetos en donde todos los participantes aprenden un paso alrededor de una mesa ue contiene objetos especificos

Los participantes iniciarán la ronda tomados de la mano cantando giraran salticando hacia la derecha alrededor de los objetos

En cuanto llegue el coro los participantes sin soltar sus manos correran rapidamente alrededor de la mesa.

Finalmente en el verso quee dice “se monta en el boTEEE!!”, los participantes correran a la mesa a coger uno de los objetos, en los cuales habrá una cantidad menor al numero de participantes. el perdedor sera aquel que se quede sin el objeto


Sale el sol con su luz salgo yo a pasear Sale el perro de su casa corre corre rapidito se va pa´la orilla el rio se monta en el botee!!.

Autor: Anonimo Adaptada por: Sara Muñoz Edad mínima: 7 Años Jugadores mínimo: 4


CAMPANITAS DE LA ALDEA Juego de ronda con persecución y personaje central en donde todos los participantes, excepto uno, representarán las campanitas de la Aldea.

Sin moverse de sus puestos y cantando, los participantes conformarán un círculo mientras palmean el pulso de la canción sin tomarse de las manos.

Por otro lado, el participante central recorre salticando el interior del círculo simulando la selección de las campanitas para la aldea.


En cuanto termina la ronda, en el verso “din din don” los participantes que conformaban el círculo tendrán la oportunidad de correr con la intención de no ser reclutados como campanitas. A su vez, el personaje central intentará atrapar tantas campanitas como pueda.

Campanitas de la aldea din don din din don suenan las campanas din din don

Autor: Pilar Posada Saldarriaga Adaptada por: Sara Muñoz Disponible en: Cantar, tocar y jugar Edad mínima: 7 Años Jugadores mínimo: 4


ESTANDO LA MUERTE Juego de ronda de gestos con objetos, en donde los personajes se sentarán en círculo cada uno con un objeto en su mano.

Los participantes iniciarán la ronda sentados en posición circular cada uno con un objeto que utilizarán para la ronda.

Se dará inicio a la ronda al rítmo de la melodía, en donde rotarán el objeto hacia la derecha de tal forma que el siguiente participante quede con el objeto del anterior. Al llegar la melodía a los versos “di vi di” ó “do vo do”, mantendrán el objeto en sus manos lo moverán a la derecha, luego a la izquierda y terminando en la derecha, posición en la cual lo soltarán para así continuar la secuencia.

"di vi di" "do vo do"

1 2

El participante que se equivoque en la secuencia, quedará eliminado hasta que la ronda termine.

3


Estando la muerte un día, dividí, sentada en su escritorio, dovodó, buscando papel y lápiz dividi, para escribirle al lobo, dovodó, el lobo le contestó, dividí, que sí, que sí, que no, dovodó

Autor: Pilar Posada Saldarriaga Adaptada por: Sara Muñoz Disponible en: Cantar, tocar y jugar Edad mínima: 7 Años Jugadores mínimo: 4


conclusiones

Dentro de los diferentes enfoques pedagógicos, es importante resaltar la importancia de la socialización desde temprana edad e incluso durante todo el proceso educativo de una persona; dicha importancia radica en la incorporación de programas de alternos de desarrollo a los planes de estudio. Así, las rondas como programa alterno para el desarrollo de un individuo, permitirán el incremento de competencias sociales y de convivencia. De esta manera, como futuros docentes, es primordial conocer estas alternativas de desarrollo de aprendizaje a fin de que las clases no se conviertan en cátedras desgastantes para los estudiantes, sino más bien, en un ámbito propicio para el aprendizaje implícito significativo que trabaje por medio de las interacciones sociales. Al demostrar que las rondas generan una amplia posibilidad de socialización, es interesante notar cómo estas metodologías pueden ser aplicadas no solo en un contexto infantil, como usualmente es catalogado, sino que, además puede ser considerado, por qué no, un vínculo para el aprendizaje de un nuevo idioma. Muchas de las dificultades para el aprendizaje de un idioma radican en el temor social que esto conlleva, sin embargo, parece ser una buena idea hacer uso adaptado de rondas a fin de que permitan procesos de interacción y así mismo de comprensión de papeles propios de una cultura distinta.

Es a mi consideración entonces la clase de Rondas, fundamental dentro del currículo estudiantil de todas las carreras de la facultad de ciencias y educación, ya que al ser su enfoque pedagógico y sobre todo en educación básica, es necesario que las mentalidades tradicionales sean cambiadas en bienestar de una educación integral.


CANCIONERO

RONDAS INFANTILES

Sara Estefanía Muñoz Sánchez

Profile for Sara  Muñoz

Cancionero Ronda Infantiles  

Cancionero Ronda Infantiles  

Advertisement