Issuu on Google+

EVALUACIÓN DE RECURSOS TICS TÍTULO (enlace) OBJETIVOS

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/proyectos/UD_contando_historias/i ndex.html

Área de Lengua: - Expresarse oralmente y por escrito utilizando las diferentes normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada. - Leer y comprender textos de tradición oral y de la literatura infantil. - Leer con una entonación, pronunciación y ritmo adecuado. - Ampliar su vocabulario. - Crear textos propios. - Estimular la creatividad. - Valorar la expresión escrita y oral como instrumento de relación social. - Valorar el texto literario como hecho cultural y medio de disfrute personal. - Usar las tIC para la búsqueda, selección y creación de los textos.

Área de Conocimiento: - Participar en el grupo con un comportamiento responsable, constructivo y solidario. - Identificar, plantear y resolver los problemas que puedan presentarse en el desarrollo de la actividad. - Utilizar las tIC en la búsqueda de información y para compartir conocimientos. Área de Matemáticas: - Usar diferentes operaciones matemáticas. - Conocer y utilizar unidades de medida del tiempo. - Resolución de problemas utilizando el cálculo mental.

Área de Plástica:


EVALUACIÓN DE RECURSOS TICS

- Explorar y utilizar diferentes técnicas de dibujo. - Emplear las tIC para el tratamiento de imágenes y para la difusión del trabajo realizado. - Estimular la creatividad. - Realizar las producciones artísticas de manera colaborativa. - Valorar y respetar las producciones artísticas ajenas.

Área de Música: - Sonorizar una secuencia de imágenes. - Seleccionar música de distintos estilos y épocas para acompañar una imagen o un grupo de imágenes. - Utilizar software para grabar y editar sonidos. - Valorar la música de diferentes épocas y culturas. - Conocer las licencias CC (Creative Commons).

CONTENIDOS

Contenidos para el área de Lengua: - conocimiento de normas y reglas ortográficas. - Creación de textos propios utilizando las tIC: La Narración. - Lectura de cuentos populares. - Realización de resúmenes.

Contenidos para el área de Matemáticas. - Realización de cálculos matemáticos para adecuar música y presentación. - Conocimiento y uso de las unidades de medida de tiempo.


EVALUACIÓN DE RECURSOS TICS

Contenidos para el área de Conocimiento. - Creación de un registro para el plan de trabajo. - Valoración de los recursos proporcionados por las tIC. - Búsqueda de información en Internet. - Utilización de diferentes herramientas tIC: Openoffice, Audacity, ... - Uso de la herramientas web 2.0 para crear y publicar las diferentes actividades.

Contenidos para el área de Música. - Búsqueda de música con licencia CC en Internet. - Valoración y respeto por diferentes estilos musicales. - Selección de la música para acompañar a un texto determinado. - Uso de herramientas tIC para la edición de sonido: Audacity.

Contenidos para el área de Plástica. - Creación de ilustraciones con diferentes materiales: Rotuladores, lápices, ceras, etc. y técnicas. - Creación de imágenes con recursos tIC: TuxPaint.

Competencia en comunicación lingüística.

COMPETENCIAS

- Dialogar: Hablar y escuchar. - Leer y escribir.


EVALUACIÓN DE RECURSOS TICS

- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información. - Expresar e interpretar de forma oral y escrita pensamientos, vivencias, emociones, etc. - Generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso - Expresar adecuadamente las propias ideas, y aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo. - Comunicación lingüística como motor para la resolución pacífica de conflictos. • Competencia matemática. - Manejar los elementos matemáticos básicos (números, medidas, símbolos, etc) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. - Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información. - Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas, autoevaluarse. • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. - Desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) - Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas.


EVALUACIÓN DE RECURSOS TICS

- Planificar y manejar soluciones técnicas. - Poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes, realizar observaciones, formular preguntas, localizar, obtener, analizar y representar información, plantear y contrastar soluciones o hipótesis, y obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos (académico, personal y social). • Tratamiento de la información y competencia digital. - Buscar, obtener, seleccionar, procesar, analizar, registrar, comunicar información, y transformarla en conocimiento utilizando técnicas y estrategias diversas, comprendiéndola e integrándola así en los esquemas previos de conocimiento. - Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos y utilizando técnicas y estrategias específicas. - Trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas. - Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. • Competencia social y ciudadana. - Construir, aceptar y practicar normas de convivencia. - Conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.


EVALUACIÓN DE RECURSOS TICS

• Competencia cultural y artística. - Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas propias y de los/las compañeros/as. - La iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. - Habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas. - Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos. - Aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos. - Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo. • Competencia para aprender a aprender. - Adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. - Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender, teniendo conciencia de las capacidades para el aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc. - Manejar distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro


EVALUACIÓN DE RECURSOS TICS

sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos. - Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista. - Valoración del aprendizaje como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere. • Autonomía e iniciativa personal. - Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores. - Desarrollar proyectos y planes personales. - Autoevaluarse.

ADAPTACIÓN APLICACIÓN DIDÁCTICA ACTIVIDADES

Multidisciplinar (Lengua, Matemáticas, Música, Plástica, Conocimiento, Lengua extranjera). Alumnado de tercer ciclo de primaria Paso 0. Elegir/inventar el texto o la historia. Para comenzar con la actividad, en la primera sesión cada uno/a de los alumnos/as deberá eligir y leer (opc. y resumir en papel) la historia a contar entre: • las lecturas realizadas en clase. • De cuentos populares/tradicionales.


EVALUACIÓN DE RECURSOS TICS

• • • •

De lecturas de la biblioteca de aula, centro, o casa. De diferentes fuentes en Internet. De un texto inventado. Involucrando a las familias del alumnado y animándolos a participar en el proyecto con "sus historias". Paso 1. Se escribe el resumen del texto en OpenOffice Writer.

Para ello, en la segunda sesión, una vez accedemos al escritorio de Guadalinex Edu, pulsamos sobre: Aplicaciones> Oficina> OpenOffice.org Procesador de textos. Al terminar, le damos un poco de formato al texto y guardamos nuestro resumen en un archivo, pulsando sobre: Archivo> Guardar. Elegimos el nombre, y la carpeta destino guardamos nuestro trabajo. Paso 2. Se realiza el dibujo que representa al texto leído. Para lo que utilizamos diferentes técnicas o materiales (ceras, lápices, rotuladores,...). Emplearemos una sesión de Plástica. Una vez realizado se escanea (si se ha hecho en papel) o se fotografía, y se pasa el archivo al equipo. Para escanear las imágenes una vez conectado el escaner al equipo, podemos utilizar Gimp. (Tutorial Gimp) Cuando el alumnado termina su dibujo, éste se guarda en el equipo con la opción "Guardar". Paso 3. Añadimos la imagen al archivo de texto escrito en la sesión 2. Si hemos cerrado OpenOffice, localizamos el archivo creado y lo abrimos pulsando doble clic sobre el mismo. Una vez abierto, seguimos el menú: Insertar> Imagen> A partir de archivo Elegimos la imagen y la situamos a lo largo del texto. Volvemos a guardar el archivo y si hay posibilidad lo imprimimos.


EVALUACIÓN DE RECURSOS TICS

TEMPORALIZACIÓN

Todo el curso La estructura de este proyecto se divide en: • Primera parte, como toma de contacto, será precisamente mostrar un guión y el resultado que vamos a obtener al finalizar este trabajo.

SECUENCIACIÓN

• En una segunda parte, veremos la guiá didáctica en la que de manera breve justificamos y definimos teóricamente el proyecto. • En una última parte, describimos paso a paso las distintas tareas y actividades necesarias para la ejecución del mismo con diferentes niveles de dificultad.

AGRUPACIÓN DEL ALUMNADO

Según el nivel, individual o en grupo

PAPEL MAESTRO/A

Tiene un alto protagonismo como gestor de la actividad y como guía del proceso, asi como en la resolución de problemas

PAPEL ALUMNADO

El alumno aprende por si mismo y con la ayuda del profesor y es capaz de extrapolar estos aprendizajes a cualquiera de las areas

OTROS RECURSOS (cuadernos, libros, informáticos, audiovisuales...) HERRAMIENTAS TIC DIFICULTADES

Libros de texto del alumnado, revistas, lápices, rotuladores, pinturas, cuadernos, libros de dibujo, audiciones, canciones..... Ordenador, pizarra digital, internet, cañón Conexión a internet


EVALUACIร“N DE RECURSOS TICS

VENTAJAS

Uso habitual de las Tic como instrumento facilitador del desarrollo del curriculo . Estรก presente en todas las รกreas del curriculo, se plantean actividades en las que el alumno debe leer, escribir y expresarse oralmente y las actividades preparan al alumnado para su desarrollo y crecimiento en la vida que lo rodea


Evaluación recursos TIC-contando historias