Page 1

INSTITUTO DE BIOÉTICA

FUNDAMENTO Y SIGNICADO DE LA DIGNIDAD HUMANA

1


Temática a desarrollar:  Hacia una fundamentación metafísica de la persona humana.  La Dignidad Humana

2


1. Hacia una comprensión de la persona humana Etimología: •

Prósopon (griego) = “Máscara”. Dispositivo que se usaba en el teatro griego para “representar” al personaje y elevar “la voz”.

Per-sonare (latín) = Aquél que en Roma “tenía voz” por su categoría de ciudadanos.

Derecho romano: Persona es el sujeto de deberes y derechos.

Panim (hebreo) = “rostro”. Sujeto capaz de relacionarse con Dios y con los demás.

3


“Persona” en el pensamiento cristiano” • El hombre es “imagen y semejanza de Dios” (Gn. 1,26) • Dios es persona: Inteligencia, voluntad, libertad, amor, donación. • Dios es Absoluto, es persona = el ser humano es absoluto en sí, es persona. • Boecio (s. V) : La persona es sustancia individual de naturaleza racional. Definición con categorías filosóficas del aristotelismo. • Santo Tomás de Aquino (s. XIII): “Todo ser subsistente en una naturaleza racional o intelectual ( S. Th. III, q. 2, a. 2).

4


Aportes del pensamiento cristiano • Persona es un absoluto en sí mismo. Todos los seres humanos son personas y no sólo algunos. •“Persona” es algo que se es; no es un título que se adquiere o se “tiene” por linaje familiar. •No es algo que me atribuye “alguien” (Estado) •La persona posee su propio ser, pero se trata de un ser comunicado por Dios; por un acto creador y libre. 5


La decadencia de la Metafísica y del concepto de persona • En el XIII – XIV: La escolástica nominalista y la filosofía empirista • El racionalismo de Descartes: ( la res cogitans y la res extensa) • El idealismo de Hegel: Fenomenología del Espíritu (1807) • El voluntarismo de Schopenhauer y el nihilismo de Nietzsche • El positivismo de Comte y el materialismo de Marx (sólo materia) Consecuencias: • Desde el materialismo, el individuo humano es una especie evolucionada de un mundo que se explica en términos materiales. Desde el colectivismo, la individualidad humana sólo cobra valor y sentido en el todo del Estado. 6


LA RECUPERACIÓN DEL CONCEPTO DE “PERSONA” El personalismo E. Mounier (1905-1950): Fundador del personalismo. Llamamos personalista a toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de la persona sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienen su desarrollo.

7


Conclusión.Distinguir dos planos al hablar de la persona humana • Plano ontológico: La persona es la sustancia individual, cuyo ser es incomunicable, aunque se abre intencionalmente a toda la realidad. Este substrato subsiste en el tiempo a través de los cambios. • Plano dinámico – existencial: La persona se determina a través de sus acciones libremente asumidas. La persona no es sólo lo que ya es ( no es sólo lo dado), sino también lo que “todavía” no es, es decir, lo que puede llegar a ser cuando despliegue existencialmente su libertad. 8


LA DIGNIDAD HUMANA

9


LA DIGNIDAD PERSONAL 1.Buscando una fundamentación  Dignidad = excelencia, eminencia, por la cual algo resalta entre otros seres por razón del valor que le es exclusivo o propio.  La persona humana está revestida de una especial dignidad gracias a la cual “sobresale” o “destaca” sobre el resto de la creación, de tal modo que cada ser ocupa un valor insustituible e inalienable.  Dignidad = Forma suprema de bondad.  Spaeman dice “dignidad como la expresión de un descansar-en-símismo, de una independencia interior». 10


LA DIGNIDAD PERSONAL Millán Puelles: “Dignidad de la persona” es una redundancia Por ser digno soy poseedor de derechos: Derechos Humanos Cuestión: La dignidad que fundamenta los derechos de la persona ¿es algo que el ser humano posee por el mero hecho de ser persona o es más bien una reivindicación que nos concedemos recíprocamente?

11


I. La explicación Kantiana La humanidad misma es una dignidad, porque el hombre no puede ser tratado por ningún hombre (ni por otro, ni siquiera por sí mismo) como un simple medio, sino siempre, a la vez, como un fin. • Las cosas tienen valor relativo = precio • La persona (fin en sí mismo) tiene valor absoluto = dignidad Cuestión: ¿Dónde se fundamenta la dignidad de la persona humana? Kant responde: No hay fundamentación ontológica, sino sólo moral

12


II. La fundamentación jurídica – positiva • El positivismo jurídico afirma que los valores sociales son los que en cada caso determina la sociedad. Los derechos humanos se relacionan a una determinada situación histórica, social o cultural y no son universales. • La dignidad es un valor concedido, relativo a la sociedad Cuestión: ¿La dignidad descansa en valor ontológico o se basa en un acuerdo entre los hombres?

13


III. La fundamentación ontológica y teocéntrica • La persona es digna por ser un individuo de la especie humana. • No es una conquista, sino una verdad derivada del modo de ser humano. • No existe “la persona potencial” sino “persona con potencias o capacidades” • El valor del individuo humano en sí hace de su vida algo sagrado y absoluto. • Para la tradición cristiana el individuo humano es imagen y semejanza de Dios. • Sólo la realidad de que Dios – la Persona absoluta – ha querido al hombre como fin en sí mismo y le ha otorgado también, con la libertad, el carácter de persona y la posibilidad de relacionarse libremente con Él, es capaz de fundamentar de modo incondicional el respeto que la persona finita merece. 14


PROPIEDADES DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

 Interioridad (Intimidad – mundo interior)  Elevación o sublimidad.  Autonomía (no busca apoyo en exterioridades)

“La persona manifiesta su dignidad cuando se advierte que lo que hace o deja de hacer, el conjunto de circunstancias en que se halla o las dificultades con que se enfrenta no ponen en juego la consistencia de su ser”.

15


LA DIGNIDAD HUMANA ES INVIOLABLE • Es imposible vulnerarla desde fuera. • Cualquier atentado contra la dignidad ajena se queda siempre en mero intento (no logrado, por tanto), porque mi propia dignidad no puede ser quebrantada -sino por mí mismo. • A esto apuntaba Sócrates al repetir que cualquier injusticia perjudica más a quien la comete que a quien la sufre.

16


Clases Clasesde deDignidad Dignidad Dignidad

D. ontol贸gica D. moral

Preeminencia o excelencia

D. D.Relacional Relacional

Proviene de su estatuto ontol贸gico

17


I.

DIGNIDAD ONTOLĂ“GICA.-

Es la que corresponde a toda persona por el hecho de serlo, por poseer un ser de rango elevadĂ­simo. No se gana ni pierde por el uso que se haga de la libertad. Fundamenta los derechos humanos.

18


II.

DIGNIDAD MORAL

Es la que se le añade cuando actúa en conformidad con su naturaleza y con su ser, perfeccionándose o la que «pierde» no cuando se atenta contra ella, sino cuando el propio sujeto se comporta de modo que «deshace» o «atenúa» (en lo que es posible, repito) su índole de persona. Se trata de una dignidad adquirida por el uso de la libertad.

19


DIGNIDAD ONTOLÓGICA - DIGNIDAD MORAL Cabe afirmar, pues, que:  La dignidad ontológica es intangible,  La dignidad moral puede ganarse o perderse, crecer o disminuir.

20


III. DIGNIDAD RELACIONAL El hombre no alcanza el culmen de su dignidad personal sino en cuanto se relaciona con lo que le rodea y, de manera muy eminente y particular, con las restantes personas: solo con ese contacto se enriquece.

21


Cuestión: ¿ CUÁNDO VULNERA EL SER HUMANO SU DIGNIDAD MORAL? Cuando su forma de obrar es impropia de una persona y, por tal motivo, se «cosifica».

22


Pérdida del señorío, cosificación y atentados a la propia dignidad: 

Animalización (miedo a morir, desdice de nuestra

condición de seres con alma espiritual) 

Cosificación por falta de dominio de los placeres de la

comida y la bebida, y de las posesiones materiales 

Cosificación por falseamiento de las relaciones íntimas.

(buscar el cuerpo como mero placer) 

Cosificación por ausencia de control de la agresividad.

(cólera , enfado, mal humor, etc.)

23


¿Qué dice nuestro Ordenamiento Jurídico Supranacional al Respecto?

1.Declaración Universal de los DD HH. En su Preámbulo considera que “(...) la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca (...)”, 2.Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Preámbulo reconoce no sólo que “(...) la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables” sino que “(...) estos derechos derivan de la dignidad inherente a la persona humana”. 24


¿Qué dice el Ordenamiento Jurídico Peruano al respecto? CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ: Art.1°.- Defensa de la persona humana La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Art. 3°.- Derechos Constitucionales. Númerus Apertus “La enumeración de los derechos establecidos (...) no excluye los demás que la Constitución garantiza, ni otros de naturaleza análoga que se fundan en la dignidad del hombre (...)”.

25


¿Qué dice el Ordenamiento Jurídico Peruano al respecto? TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO: [STC N.º 0050-2004-AI (acumulados), N.º 0019-2005-PI/TC, N.º 0030-2005-PI, N.º 1417-2005-AA, N.º 10107-2005-PHC], “… la dignidad humana constituye tanto un principio como un derecho fundamental, de forma similar a la igualdad, debido proceso, tutela jurisdiccional, etc”.

26


CUESTIONARIO ¿En dónde radica el fundamento de la dignidad humana? ¿Por qué se dan tantos atentado contra la dignidad humana? ¿Todos los seres humanos gozan de la misma dignidad? ¿La dignidad humana se puede perder o disminuir? ¿Es posible hablar de muerte digna?

27

Dignidad Humana  
Dignidad Humana  

Muestra el significado de kla dignidad humana