Page 1


e t r A a de

t s e u p o r P

La propuesta de arte para Cohete a La Luna parte del concepto de la pobreza y la fantasía que experimentan Jonathan y Vladimir, dos niños de 8 y 6 años, que viven en las calles de Bogotá, y que por medio de la imaginación viajan en un cohete a la luna. Para mostrar dicho concepto, la historia inicia con colores opacos, con tonalidades cafés, verdes, grises y amarillas. A medida que transcurre el tiempo en la historia, se van intensificando los naranjas, violetas, azules, rojos y amarillos subiendo así su saturación y aumentando su brillo mientras ocurre toda la aventura dentro del cohete. Culminando la historia, se genera una atmósfera similar estéticamente a la del inicio, con baja saturación y predominando tonalidades ocres, cafés y amarillas.  


Sets Esta historia se desarrolla en la actualidad y está situada en dos mundos, uno real y uno imaginario. Inicia en el mundo real, re p re s e n t a d o e n l a locación de la calle, ubicada al lado de un semáforo donde se ve el diario vivir de los niños, pidiendo dinero y jugando.


Para reflejar cómo es la vida que Jonathan y Vladimir tienen, es importante la ambientación y elementos que acompañen dicho lugar. Por esto, la locación tiene sets como, la ubicación del semáforo junto a la calle donde pasan los carros y la montaña de elementos reciclables donde Vladimir encuentra la pecera que es el detonante de la historia.


s e t n e r e f Re Para la estética de esta locación, se toma como referentes a Jean Pierre Jeunet, ya que en sus películas se distingue por la creación de atmósferas y tonalidades amarillas, cafés y ocres, que es lo que se quiere lograr en la estética del mundo real de la historia.   De igual forma, en la película Nicmacs (2009), Jean Pierre Jeunet, muestra escenarios conformados por una cantidad de elementos y detalles pertinentes en cada espacio donde se desarrolla la historia, convirtiendo objetos de uso común, en elementos especiales e interesantes. Esto permite que este referente se adapte muy bien a lo que se quiere mostrar en el cortometraje Cohete a La Luna, pues su estética e intención, ayuda a enriquecer y resaltar elementos reciclables y chatarra que hay en la calle. Igualmente, el ilustrador Anthony Browne, con su obra “The Tunnel”, es un referente que refuerza la idea que se tiene del set de la montaña con artículos reciclables y objetos desechados.


Nicmacs (2009)

The Tunnel (1989)


Sets Por otro lado, el manejo artístico del mundo imaginario varía, ya que se realiza en animación. En esta locación, los niños se encuentran dentro del cohete que los llevará a la luna para vivir su aventura y a diferencia del mundo real, este maneja algunos colores oscuros, pero priman los colores brillantes y tonalidades naranjas, violetas, azules, rojas , verdes y amarillas.   Es muy importante que este cohete posea todos los elementos necesarios para realizar el viaje imaginario, que tenga detalles en la cabina como, botones de control, velocímetros, tubos, fuente de luz y una ventana o vidrio donde los niños puedan ver el universo y se hagan presentes objetos espaciales y astros como, la luna, planetas y estrellas. Estos elementos complementan la historia, ayudan a la verosimilitud de la locación y sitúan al espectador en el espacio que Jonathan y Vladimir han creado a través de su imaginación.


s e t n e r e f Re Se toma como referentes en este mundo imaginario, distintos tipos de animaciones e imágenes de cohetes que den un aporte de verosimilitud al universo imaginado por los niños y que de cierta manera, generen una escenografía existente pero adaptada con los elementos de la historia. De la misma forma, la cabina de mando, los botones y la ventana para ver el universo, es una fusión de varios referentes, pero no sólo cinematográficos o ilustraciones, sino diversas fotografías fijas que permiten dar al espacio una perspectiva circular o de profundidad en un espacio cerrado con forma cilíndrica.


A Grand Day Out ( 989 ) Le voyage dans la lune (1902)  

On a marché sur la Lune (1954)

Bañista (1925)


Wallace y Gromit A Grand Day Out (1989), nos muestra un cohete adecuado a los personajes y una ventana del cohete hacia fuera y viceversa, que es similar a la estructura del de Cohete a la Luna. También se tomaron referencias de animación de Jimmy Neutron (2002-2006) y Fantastic Nr. Fox (2009). Georges Prosper Remi, más conocido como Hergé y creador de Las aventuras de Tintín , propone un estilo de cohete en On a marché sur la Lune (1954), que funciona muy bien con la estructura interna del cohete del cortometraje Cohete a la Luna, ya que los botones, velocímetros y los elementos del centro de control mantienen un diseño artístico y tamaños similares con el cohete de Jonathan y Vladimir. Los objetos que se muestran a través de la ventana mientras los niños están viajando, tienen como referente Viaje a La Luna (1902) por Georges Néliés y Bañista (1925) por Joan Niró. Los colores que maneja la estética de Cohete a la Luna, no son colores del todo brillantes como en el caso de Tintín, sino que trata de mantener algunos colores oscuros, pues la intención es que por más de que la imaginación prime en ese trayecto, el tono y la intención anterior, no se pierda del todo.


Por último, al aterrizar en el mundo real, se mantiene la estética que se mostró al inicio de la historia, con un manejo de tonalidades ocres, cafés y amarillas, teniendo como referente la película WALL·E , ya que utiliza un diseño de arte similar al lugar donde los niños se encuentran luego del viaje en el cohete.

WALL·E (2008)


Sets

t (Pale

r) o l o c a de


P

s e j a n o s r e

Jonathan

Jonathan ha vivido la mayor parte de su vida en las calles de Bogotá, pidiendo dinero en un semáforo, con tan sólo ocho años de edad. Su hermano menor es su gran compañía y su mejor amigo, por eso es sobre protector con él, ya que teme que le pase algo. Es de la estatura promedio de su edad (1.22 metros), tiene cabello negro, ojos color café y a pesar de tener la piel de un tono claro, se ve oscura debido a la polución y polvo que recibe día a día. Su vestuario está conformado por una camiseta roja, ya que refleja su personalidad, su vitalidad, su acción constante, el hecho de que ejerce una influencia fuerte en la vida de su hermano y que cuando Vladimir lo saca de casillas, lo regaña y le ordena que se aleje. Pero la camiseta también va acompañada de tonos azulados y verdosos, que contrasta con el color cálido y toma en cuenta que a Jonathan le gusta soñar mucho e imaginar diferentes aventuras, todo el tiempo se la pasa con su hermano y le inspira confianza, esperanza y tranquilidad. Su pantalón es color marrón y sus zapatos se encuentran opacos debido al mugre.


Jonathan


P

s e j a n o s r e Vladimir Vladimir se caracteriza más por la dominancia de los colores fríos en su vestuario, contrastado con menor cantidad de colores cálidos. Todo esto, ya que él es más emocional que su hermano, tiende a deprimirse o estar triste con facilidad en situaciones difíciles, pero gracias al apoyo que Jonathan le da, se siente tranquilo y así opta por crear mundos imaginarios donde no los hay, para así recrear su triste realidad. Es muy observador y creativo, utiliza objetos de la calle para transformarlos en grandes inventos que usa en sus juegos. Sus rasgos físicos son similares a los de su hermano, pero Vladimir posee estatura pequeña (1.04 metros), piel mestiza y ojos cafés oscuros.


Vladimir


o i r a u t s e v

lor) o c e ad t e l a (P


o i r a u t s ve

  Los niños se caracterizan por tener un vestuario con tonalidades rojas, cafés, grises y azules. El vestuario que ellos usan, refleja la suciedad por medio de sombras oscuras, justificando así, la polución y el mugre que reciben diariamente. Para ello, se toma como referentes los documentales Children Underground y The Children of Leningradsky .


s e t n e r e f Re

Children Underground (2001)

The Children of Leningradsky (2005)

   


a í f a r g o i l Bib •  • 

Belzberg, E. (Director). (2001). Children Underground. USA: Belzberg Films. Celinski, A. Polak, H. (Directores). (2005). The Children of Leningradsky. Polonia: Forte Andrzej Celinski Hanna Polak.

• 

Jeunet, J. (Director). (2009). Nicmacs. Francia: Epithète Films, Tapioca Films, Warner Bros. Entertainment France.

• 

Livres Coeurs. Le Tunnel, Anthony Browne. Recuperado 28 de mayo, 2012, de http://www.livres-coeurs.fr/

• 

en/Critical-Summaries/Youth-Literature/Le-Tunnel-Anthony-Browne.html. Néliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: Star-Film.

• 

Park, N. (Director). (1989). A Grand Day Out with Wallace and Gromit. UK: Aardman Animations, National Film and Television School (NFTS).

• 

Projectrho, Atomic Rockets. Tintin s moon-rocket. Recuperado 28 de mayo, 2012, de http:// www.projectrho.com/public_html/rocket/deckplans.php .

• 

Revista Virtual de Literatura LA SILLA. Bañista de Joan Niró. Recuperado 29 de Nayo, 2012, de http:// revistalasilla.blogspot.com/2012/05/banista-de-joan-miro.html.

• 

   

Stanton, A. (Director). (2008). WALL·E. USA: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures.


COHETE A LA LUNA  

COHETE A LA LUNA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you