Issuu on Google+

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” La UCLA es una Universidad Nacional de la Región Centroccidental, participativa, autónoma, democrática, comprometida con la cultura de paz, en la búsqueda del conocimiento y el desarrollo social, que fomenta permanentemente el trabajo en equipo para el aprendizaje, la producción y difusión de saberes; vinculada al principio de cooperación interinstitucional nacional e internacional, caracterizada por la actualización del talento humano, su tecnología, el transparente manejo de los recursos financieros y el cumplimiento de la responsabilidad social. Visión Ser una institución con calidad académica y pertinencia social reconocida por su aporte al desarrollo regional y local, fundamentada en una cultura organizacional centrada en valores y en el desarrollo de competencias de su talento humano, orientada hacia el progreso, y la comunicación de su quehacer. Misión Formar profesionales con competencias y afianzados principios humanos, como la ética, justicia, libertad y compromiso social, difundir y generar conocimientos, para contribuir con el desarrollo humanístico, científico y tecnológico de la nación.

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” De la naturaleza, misión, principios y valores Artículo 1. La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, es una institución de educación superior autónoma, de carácter público, destinada a la búsqueda, generación y difusión del conocimiento y formación del ser humano en el campo de las ciencias, la tecnología, las humanidades y la creación artística que la región y el país requieran para su desarrollo, así como la participación en la elevación de la calidad y conciencia del pueblo venezolano.

Artículo 2. La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” es una comunidad académica al servicio de la Región y de la República que tiene como misión fundamental la utilización de todo su acervo científico, cultural, tecnológico y talento humano disponible a objeto de promover el desarrollo armónico y sustentable de la región y del país en correspondencia con las necesidades de la sociedad a través de:


A. Formación de profesionales concientes de su liderazgo y rol social, sensibles, responsables, emprendedores, poseedores de una cultura de paz y respeto por el ambiente, con una formación integral, capaz de practicar la educación permanente como modelo de vida y poseer una visión critica en el manejo de la información, que le permita desenvolverse dentro de su campo profesional y entorno social con sólidos principios éticos y morales. B. Generación y difusión del conocimiento, orientado a la solución de los problemas esenciales de la humanidad y de nuestra sociedad. C. Transferencia de su acervo científico, tecnológico y cultural a la sociedad a la cual se debe. D. Producción de bienes y servicios que le permitan la generación de recursos para contribuir con el cumplimiento de sus fines. Artículo 3. La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, para el cumplimiento de su misión, tendrá como principios la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia y como valores institucionales la ética, la democracia, la participación, la pertinencia, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la transparencia, la excelencia, la innovación, la integración, la cooperación y la comunicación.

Artículo 4. La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” es una institución comprometida con el fin supremo del pueblo venezolano de vivir en una sociedad democrática y participativa donde se consolide un estado de derecho y de justicia, en el cual predomine la paz y la libertad, haciendo de la educación y el trabajo las herramientas fundamentales para el desarrollo humano.

Artículo 5. La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” como institución en permanente proceso de cambio, crecimiento y desarrollo, tendrá una estructura dinámica, desconcentrada y flexible, que permita experimentar y adaptar nuevas orientaciones en los sistemas de investigación, de enseñanza, de extensión, de producción y de gestión educativa, facilitando la incorporación de nuevos modelos académico-administrativos que


se propongan y/o le sean requeridos.

Parágrafo Único. Para el cumplimiento de lo previsto en este artículo, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” estará sometida a una permanente evaluación interna de acuerdo a su normativa, así como a los procesos de acreditación nacional o internacional.

Artículo 6. La autonomía en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” se asume bajo el precepto constitucional establecido en el articulo 109 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la cual se expresará en el presente Reglamento y en las demás normas decididas libremente por la comunidad universitaria, así como la rendición de cuentas al Estado y a la sociedad por la utilización y buen uso de sus recursos.

Artículo 7. La autonomía de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” comprende los siguientes aspectos: a.- Autonomía organizativa, para elaborar, aprobar y modificar su propia normativa interna incluido este reglamento, en la búsqueda del mejoramiento continuo de la Institución para lograr la optimización de los procesos. b.- Autonomía académica, para modificar y experimentar nuevos modelos educativos, que garanticen el mejor cumplimiento de las funciones de investigación, docencia, y extensión, en armonía con la dinámica del contexto como generador de los cambios curriculares necesarios. c.- Autonomía administrativa, para elegir sus autoridades y representantes ante los cuerpos colegiados y demás cargos de elección por la comunidad universitaria en correspondencia con los valores de democracia y participación y en los méritos y valores académicos de quienes aspiren a dirigir a la Universidad. d.- Autonomía económica y financiera, para planificar y ejecutar su presupuesto en el marco y exigencia de las leyes e implementar políticas que favorezcan la


consolidación de fuentes alternativas de financiamiento, así como el fortalecimiento de la función de producción de bienes y servicios en el cumplimiento de los fines de la Universidad.

Artículo 8. El recinto de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden y la seguridad son de la competencia y responsabilidad de las Autoridades Universitarias. El recinto universitario no podrá ser allanado sino para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia, previa notificación a las autoridades universitarias.

Se entiende por recinto universitario el espacio precisamente delimitado y previamente destinado a la realización de funciones de investigación, docencia, de extensión, producción y administrativas, propias de la Institución.

Artículo 9. La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” tiene su sede principal y domicilio en la ciudad de Barquisimeto. Desarrollará sus actividades de investigación, docencia, extensión y producción en la Región Centroccidental y en cualquier otra región donde lo requieran los planes de desarrollo de la República, ajustado a las posibilidades de la institución y a la normativa correspondiente.

Parágrafo Único. Para responder a la necesidad de ampliación de la cobertura de estudios universitarios de pregrado y postgrado en la región y el país o a nivel internacional, la universidad promoverá estrategias de integración mediante alianzas con instituciones de carácter público o privado, nacionales o extranjeras para satisfacer eficientemente esta necesidad.

Bien económico Los bienes económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio. Es decir,


son bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico, y que por ende son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos. Concepto del patrimonio El patrimonio es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interés tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista practico, porque se relaciona con muchas instituciones del derecho privado. Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc. Así como también algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones (Messineo)", en tanto que para Betti el patrimonio es "el conjunto de las posiciones jurídicas activas apoyadas en un sujeto". Tomando en consideración tanto aspectos que envuelven a este concepto e considerado tomar una definición bastante completa que explica muy claramente lo que es el patrimonio, puntualizándolo de esta manera, como el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos). El Patrimonio se encuentra integrado por tres elementos: a.- Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: Entendida como la concurrencia en bloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre si por algún elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para que conceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurídico. b.- Su significación económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario (derechos reales, derechos de crédito), forman el contenido del patrimonio: Es decir, relaciones jurídicas valorables en dinero, porque el derecho patrimonial siempre esta referido a un bien valorado en una cantidad determinada. c.- Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas: porque para que exista derechos y obligaciones debe existir un titular de ellas, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o jurídica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crédito, esta es una posición activa; por el contrario si se tiene la obligación o el deber se es deudor y se esta en una posición pasiva.


Universidad centroccidental