Issuu on Google+

ELIMINACIÓN DE LOS TRES ENEMIGOS DE LA EFICIENCIA HOBEKUNTZAREN TXOKOA: En todo proceso existen tres formas de “desperdicio” relacionadas con el desarrollo de las operaciones que afectan negativamente a la productividad del proceso. Un proceso ideal, sería aquel en el que durante el 100% del tiempo de presencia, las personas añadieran valor al producto “transformándolo a la primera en aquello por lo que nuestro cliente está dispuesto a pagar”. Tratemos de explicar estos tres modos de “desperdicio” basándonos en la teoría “3M” y presentando a la vez algunos ejemplos de mejoras introducidas en la línea EGR Compacta-Línea 6. Esta línea se encuentra homologada por cliente desde Mayo 2.013 y está capacitada para los proyectos BMW Motor Bx7 EU6 HP y JLR Lion V6 EU6 LP. El nombre “3M” se debe a las iniciales de tres palabras de origen japonés: MURI: se define como la dificultad que el operario tiene a la hora de realizar una determinada operación por representar un esfuerzo excesivo o posiciones antinaturales de las partes del cuerpo que deben intervenir en la ejecución del trabajo. La existencia de Muri hace que, a medida que transcurre la jornada de trabajo, las operaciones realizadas conllevan la utilización de más tiempo debido a la fatiga acumulada repercutiendo negativamente en el rendimiento final.

Esfuerzo

ANTES

Giro excesivo

(*2) Op. 80: Montaje eje biela soldado

(*1) Op. 35: Montaje DC Motor

DESPUÉS

ANTES

Noticias

Visita del Máster de Mondragon Unibertsitatea El 14 de Marzo recibimos una visita de responsables de diferentes áreas industriales de empresas participantes en el Máster Executive en Dirección de Operaciones de Mondragón Unibertsitatea. El motivo de su visita, coordinado con la consultoría Asenta con la que hemos desarrollado varios proyectos, era conocer la metodología de trabajo de una empresa referente en excelencia en la gestión. Tras compartir con ellos nuestro modelo de gestión y la visita a planta, terminamos la sesión con sus conclusiones de la visita, donde manifestaron el alto grado de implicación de los trabajadores y la inquietud por la mejora continua que habían observado en la organización.

Nº39 - Mayo 2014

Industrie 4.0 Después de la obtención de la Q de Oro de Euskalit por la Excelencia en la gestión de acuerdo al modelo EFQM, se han desencadenado una serie de encuentros que avalan la importancia de lo que hemos alcanzado entre todos.

Jose Eulogio Perez

DESPUÉS

E

M

P

L

E

O

A primeros de febrero nos visitó el Diputado General José Luis Bilbao, acompañado de otros representantes institucionales.

(*1) Inicialmente era necesario trasladar a la estación las cajas de motores para luego elevar a la ubicación junto al puesto un máximo de tres bandejas. Actualmente existe un elevador que permite regular la altura de las cajas facilitando el trasvase del material a una rampa de alimentación habilitada desde la parte trasera. (*2) Inicialmente era necesario girar el tronco más de 90 grados para alcanzar el subconjunto eje biela soldado y ubicado en una KLT. Actualmente basta con alargar la mano girándose 45 grados. Igualmente la carga de componentes se realiza directamente en una rampa por el operario que suelda el subconjunto.

MURA: se define como la variabilidad que se produce en el tiempo de ejecución de una misma operación dando lugar a desviaciones en el tiempo ciclo estándar de trabajo. Puede ser debido a diversas circunstancias como: • Problemas de calidad en los componentes • Pequeñas averías (microparadas) de las instalaciones • Falta de habilidad o entrenamiento de los operarios • Falta de luz, orden en el lugar de trabajo, etc.

Falta de orden

(*3) Op. 135: Embalaje final

ANTES

Falta de orden

(*4) p. 70: stock cuerpo mecanizado

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

Otra edición de Pierburg Berriak en la que podemos dar la mejor de las noticias de empleo: dos personas han sido contratadas como indefinidas, con un contrato de relevo. Por lo tanto, también tenemos otras dos buenas noticias, ya que otras dos personas van a poder empezar a disfrutar de su jubilación parcial. En concreto, Margarita Blanco será relevista de Covadonga San Juan y Miguel Verguizas relevista de Juan Carlos Capelastegui. Marga y Miguel, os deseamos una larga trayectoria en Pierburg y Cova y Carlos, que disfrutéis mucho de vuestra merecida jubilación parcial. ¡Zorionak a tod@s!

MATRIMONIOS CELEBRADOS EN EL AÑO 2014 transferir

andar

esperar

(*6) Op. 135: Apertura y cierre de compuerta + descarga EGR

pieza a pieza

ARKAITZ MANCISIDOR Y LAURA GUISADO

08/03/2014

6 piezas seguidas

• Retrabajar material • Mover, ordenar o buscar material • Vigilar o esperar la máquina • Desplazamientos en el puesto de trabajo

ANTES

DESPUÉS

ANTES

PIERBURG CON EL MEDIO AMBIENTE

DESPUÉS

(*5) Inicialmente era necesario desplazarse desde el puesto de montaje hasta la rampa de salida producto terminado y trasvasar la pieza de la rampa a la caja cada máximo 3 unidades. Actualmente un brazo mecánico coloca directamente el producto terminado en una bandeja reduciendo la frecuencia de desplazamiento cada 24 unidades. (*6) Inicialmente era necesaria la apertura de la compuerta y descarga a caja producto terminado unitariamente obligando al personal a realizar cada ciclo la secuencia completa. Actualmente mediante una cinta carrusel es posible desvincular los controles funcionales del puesto de descarga parándose el proceso cada seis ciclos permitiendo un proceso más flexible y productivo.

En la fase de industrialización de cada línea se tienen en cuenta de antemano muchas de estas mejoras. Sin embargo no es hasta el comienzo de la producción en serie cuando es posible analizar de forma más exhaustiva cada movimiento en las diferentes estaciones de trabajo. Con la colaboración del personal que trabaja en las líneas es más sencillo y eficaz identificar y eliminar cada uno de los tres tipos de “desperdicio”. Os animo a todos a seguir aportando propuestas de mejora. Podeís utilizar cualquiera de los canales disponibles como las reuniones de 10 minutos, auditorías 6s o directamente trasladar vuestras ideas a los coordinadores o jefes de equipo contribuyendo así a la mejora continua de nuestros procesos.

PIERBURG BERRIAK

...está abierto a vuestra participación: queremos ofrecer a todo el personal la posibilidad de hacernos llegar vuestras ideas sobre los temas que deseéis ver publicados. Para ello, podéis dirigiros al departamento de Recursos Humanos. ¡Todas las ideas serán bienvenidas y tenidas en cuenta!

Como habéis podido observar, en línea con nuestra política de sostenibilidad medioambiental, Pierburg Berriak se imprime en papel reciclado.

PIERBURG, S.A. Barrio de Matiena • E-48220 • Abadiano (Vizcaya) • Tel.: 34 94 620 55 00 • Fax: 34 94 620 55 10

Muchas gracias David Calzada

Editorial

(*4) Inicialmente los cuerpos mecanizados y otros componentes no tenían una ubicación en el lay out de la línea. Actualmente los cuerpos mecanizados se dejan en un carril determinado y las KLT´s vacías tienen otro carril de retorno. Tanto el personal de almacén como el de línea dejan y recogen el material de forma eficaz y ordenada.

(*5) Op. 50: Descarga cuerpo motor montado

El Industrie 4.0 es una iniciativa lanzada por el gobierno alemán en el año 2011 para hacer más competitivas las empresas alemanas basándose en la utilización de tecnologías de la información y comunicación. A través de la Academia Nacional de Ciencia e Ingeniería alemana (Acatech) se han elaborado en Abril del 2013, una serie de recomendaciones para la implementación de las iniciativas estratégicas del Industrie 4.0. Como la misma Consejera ha indicado en múltiples ocasiones “…en la Fabricación Avanzada es importante la parte del software, de las tecnologías de electrónica, información y comunicaciones... Nos centramos mucho en la infraestructura de los sistemas de información y no tanto en la utilización de esos sistemas de información... Son procesos cruciales”. A pesar de nuestro continuado crecimiento, sufrimos la creciente competencia y la aceleración de la economía global. Y por ello Pierburg, SA necesita evolucionar hacia una fabricación más avanzada, eficiente y sostenible basándose en las nuevas tecnologías y apoyándose sobre todo en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

(*3) Inicialmente no existía una ubicación definida para el embalaje (cajas, separadores de cartón) y producto terminado. Actualmente cada elemento tiene su lugar bien definido facilitando la localización y el trabajo del personal.

MUDA: se define como las operaciones que no añaden valor al producto. Aquellas que son claramente prescindibles al no generar transformación del producto y por las que nuestro cliente no está dispuesto a pagar ningún sobrecoste:

la Q de Oro en la primera ocasión y la única empresa industrial reconocida en los últimos años. Además, la Consejera deseó verificar la empresa que ha presentado el proyecto para la definición de una metodología para adaptarse a la iniciativa estratégica del Industrie 4.0.

El motivo de la visita no fue otro que el de felicitar a Pierburg,SA por el logro alcanzado y además en presencia del presidente de KSPG, Sr. Binnig. Durante la visita, los representantes institucionales pudieron comprobar el nivel tecnológico de la planta así como del sistema de gestión implantado. Esta visita refuerza las relaciones institucionales ya que según palabras del propio Diputado General “empresas como Carbureibar-Pierburg SA son las que precisamos en Euskadi para reforzar el crecimiento económico, la generación de empleo, las actividades en I+D y las inversiones”.

Tomando la nomenclatura del proyecto Industrie 4.0, podemos decir que en Euskadi las empresas están todavía en el 2.0, 3.0, o incluso en algún caso en 1.0. Aunque en general, las plantas están sensorizadas, mucho más en Pierburg SA, pero no se aprovecha el potencial de datos que se capturan. Además, existe una gran variedad de protocolos de comunicación y de interfaces, que hace imposible la interconexión coherente de todos los elementos o puestos de trabajo. No solo esto, cada máquina tiene su funcionalidad, y no se aprovechan las posibles sinergias entre ellas. En resumen, se está desaprovechando la potencialidad de la información que se puede recoger en planta, y de la integración en Cyber-Physical Production Systems, y por lo tanto del conocimiento existente que le da valor. Por todo ello, un consorcio de empresas (industriales, científicas, universidades, etc.) hemos presentado un proyecto en el Gobierno Vasco para crear las bases para dotar a la planta de una toma de decisiones basada en datos actuales e históricos, en ofrecer herramientas para extraer el conocimiento de la información capturada en planta y en definitiva en conseguir ser más competitivos respecto a otras empresas europeas que ya están adoptando el paradigma Industrie 4.0.

A finales de febrero igualmente nos visitó la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, acompañada por la Viceconsejera y Directores de departamentos del Gobierno Vasco. Al no poder asistir a la ceremonia de la entrega de la Q de Oro, la Consejera deseó visitar la única empresa que ha conseguido

Como podéis comprobar el haber conseguido la Q de Oro a la Excelencia no nos ha detenido en la búsqueda de la Excelencia, todo lo contrario, nos anima más aun en buscar nuevos factores de competitividad respecto a otras plantas. Siempre lo he dicho y lo repetiré una vez más, nuestro éxito futuro no depende de los logros alcanzados actualmente, depende de lo que vayamos a conseguir en el futuro, de lo atractivo que seamos para el Grupo por nuestra flexibilidad, por nuestra competitividad, por nuestra capacidad de adaptación a retos futuros, en definitiva, de nuestra actitud ante los retos futuros.

Javier Egurrola


Zorionak, Berriro!

Nuevos productos, nuevas líneas de producción El 18 de Diciembre de 2013 tuve ocasión de asistir, junto con Jose Angel Maniega, al acto de reconocimiento público que, la Consejería del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, otorga a las organizaciones vascas que tienen implantado un sistema de gestión medioambiental conforme al Reglamento Europeo EMAS. Este acto de reconocimiento tuvo lugar en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián. En tal acto, recibí, por parte del lehendakari, el certificado EMAS que nos destaca como empresa que dispone de un sistema de gestión medioambiental, desarrolla un plan de acción medioambiental, lo revisa y comunica adecuadamente.

Zorionak, berriro! – ¡Felicidades, de nuevo!: Estas fueron las palabras que me transmitió el lehendakari en el momento de la entrega, y que evidenciaban que no había olvidado a aquella empresa a la que unos días antes entregaba la Q de Oro. Con el orgullo de haber representado a Pierburg en este acto, quisiera, en nombre de la empresa, transmitiros el agradecimiento a todos aquellos que contribuís a la sostenibilidad y el medio ambiente entre nosotros, y especialmente a José Angel Maniega que, con su esfuerzo, persistencia, discreción y a veces excesiva paciencia habéis logrado que, también en este campo, seamos referentes. A José Angel y a todos vosotros:

Zorionak berriro! Jose Eulogio Perez

La importancia de reciclar El pasado 7 de abril recibimos la visita de un grupo de unos 20 alumnos del Instituto GLHB de Iurreta. Su propósito era conocer nuestro sistema de tratamiento de residuos. La visita estuvo pilotada por Maniega (responsable de medio ambiente) y por Salinas (responsable de 6S) y constó de dos partes, la primera en la que les explicamos nuestro procedimiento de gestión de residuos y la segunda fue un recorrido de aproximadamente 1 hora por la planta. Tanto alumnos como profesores expresaron su satisfacción con la visita y elogiaron nuestra concienciación con el medio ambiente. No tenemos que olvidar que lo que ellos han visto y elogiado en esta visita, es esfuerzo de todos y cada uno de nosotros y os animamos a seguir es este camino. Antes de terminar, queremos contaros que el instituto de Iurreta es uno de los 3 equipos seleccionados, de los más de 200 presentados en toda Europa, del concurso Shell Ecomaraton. El equipo se llama Gallanda y su objetivo es fabricar un coche eléctrico de mínimo consumo para tomar parte en el maratón de Rotterdam del 15 al 18 de mayo. El diseño del coche está basado en un prototipo de vehículo que se hizo en los años 50-60 en Durango, el “Estancona”. ¡Os deseamos mucha suerte! Mertxe Verguizas

E

n este número de Berriak presentaremos las nuevas líneas de producción para la fabricación de dos nuevas gamas de EGRs. La EGR compacta y la Combivalve.

Línea 7. Combivalve:

Estos nuevos productos complementan a las actuales EM-EGR de segunda generación y prepararán a Pierburg SA de cara a los requerimientos futuros de nuestros clientes. Estas nuevas válvulas ofrecen soluciones compactas, preparadas para cubrir los requerimientos futuros de reducción de emisiones en motores de gasolina y para la recirculación de los gases de escape del circuito de baja presión en los motores diesel. La EGR compacta es una evolución de la EGR actual en la que se integran las mismas funcionalidades y prestaciones en una válvula de menores dimensiones. Además esta válvula es la base de la futura EGR para motores de gasolina que se está desarrollando de cara al futuro. La EGR compacta es muy versátil pudiendo utilizarse tanto en el circuito de alta presión como en el circuito de baja presión. Las nuevas normativas de emisiones hacen que en el futuro las EGRs de baja presión tomen un protagonismo añadido complementando a las actuales válvulas de alta presión. Dentro de las EGR de baja presión, la Combivalve, además de realizar la recirculación de gases en el circuito de baja presión integra en este mismo componente la función de regulación de entrada de aire limpio, evitando el uso de una válvula de mariposa con el consiguiente ahorro de peso coste y espacio en el motor.

Línea 6. EGR Compacta: La línea 6, es la línea dedicada a la fabricación de la EGR compacta. Actualmente existen dos proyectos en producción, uno de alta presión para BMW, y una aplicación de baja presión para Jaguar-Land Rover, con una capacidad instalada de 700.000 EGRs/año, la línea está diseñada para poder aumentar su capacidad hasta 1.000.000 EGRs/ año. Este aumento de capacidad está previsto llevarlo a cabo en el año 2015.

La línea 7 es la línea dedicada a la fabricación de la Combivalve. La capacidad instalada es de 300.000 EGRs/año y ha sido diseñada inicialmente para producir dos versiones diferentes de este producto para el cliente Jaguar Land Rover. El lanzamiento de este nuevo producto no sólo es relevante para Pierburg S.A., sino también para nuestro cliente JLR, que tras muchos años vuelve a desarrollar sus propios motores.

Productos Combivalve: Foto Motor Diesel AJ 200 con la combivalve  

   

Productos compacta:  

Pieza Combi valve N-S 7.04923.04.0 / E-O 7.04923.00.0

Foto Motor Diesel AJ 200 con la combivalve

Coche Jaguar AJ200

El futuro de ambos productos se muestra prometedor. La nueva generación de motores diesel de Ford contará con tres versiones de EGR compacta y una Combivalve en tres aplicaciones diferentes del motor Panther. Además se está ofertando la Combivalve para aplicaciones del grupo PSA y Audi-VW y la EGR compacta para aplicaciónes en motores de gasolina en Ford. Compacta alta presión BMW BX7 HP 7.04493.11.0

Motor BMW con EGR Compacta

Coche BMW Serie 3- Motor 4 cilindros

Emiliano Zuloaga


nº 39 mayo ult version