Issuu on Google+

SCRAPIE Histología (del griego ιστός: histós "tejido") es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica. Los tejidos están compuestos por células y sustancia intercelular; La sustancia intercelular puede ser sólida, como en los huesos (con una matriz cálcica compuesta de Fosfato Tricálcico ( Hidroxiapatita lo llamaría un geólogo) ; Puede ser blanda con fibras colágenas y elásticas que cumplen funciones de sostén ó puede ser Liquida como en la sangre y en el semen.

PRIONES Los priones o proteínas priónicas son partículas acelulares, patógenas y transmisibles. Se caracterizan por producir enfermedades que afectan el sistema nervioso central (SNC) denominadas encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Los priones no son seres vivos, son proteínas con la propiedad de desnaturalizar otras proteínas. Su acción patógena deriva de que son una forma modificada de una proteína natural existente en el organismo que al entrar en contacto con las proteínas originales las induce a adoptar la forma del prión, que suele ser una forma anormal y disfuncional, todo ello en una acción en cadena que acaba por destruir la operatividad de todas las proteínas sensibles al prión. Teorías más recientes apuntan a que los priones son proteínas modificadas bajo ciertas circunstancias que favorecieron su caída a un nivel energético muy estable, lo que las hace insolubles, inmunes a las proteasas y les cambia su conformación tridimensional. Esta “estabilidad” provoca que dichas proteínas se acumulen en el sistema nervioso provocando enfermedades por acumulación. De hecho la “infección” con proteínas priónicas se debe a que al consumirse, empiezan a actuar en el tejido nervioso como núcleos en torno a los cuales más proteínas se desnaturalizan bajo su acción y se acumulan formando generalmente fibrillas insolubles Las primeras referencias a las enfermedades espongiformes transmisibles se remontan al siglo XVIII, cuando ganaderos europeos describieron una enfermedad neurodegenerativa letal que afectaba a ovejas y cabras, mal al que se denominó tembladera (en inglés, scrapie). El cerebro de estos animales presentaba un aspecto


de esponja, de donde proviene el término "espongiforme". A principios del siglo XX se describieron los primeros casos de encefalopatía espongiforme en el hombre, y la enfermedad fue bautizada como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Posteriormente se demostró que estas enfermedades eran transmisibles. El agente patógeno, el prión, fue descubierto en 1982 por Stanley Prusiner, quien demostró que se trataba de partículas puramente proteicas sin ácido nucleico. En 1997 le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Enfermedades Espongiformes Humanas Son una isoforma anormal de una glicoproteína celular que se conoce como PrP. En el hombre, esta proteína priónica normal (PrP o proteína resistente a la proteasa) está codificada por un gen en el cromosoma 20; el producto de este gen es soluble y resistente a la proteasa (PrPsens) y no representa ningún peligro para la salud. Sin embargo, en las encefalopatías espongiformes hereditarias hay una mutación en este gen que codifica entonces una proteína PrP anormal que es insoluble y resistente a la proteasa y que es letal para el tejido neuronal. En las encefalopatías espongiformes de naturaleza adquirida el organismo adquiere por transmisión una proteína priónica anormal que actúa como catalizador en la generación de más proteínas priónicas anormales que finalmente conducen a la enfermedad.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). Es la forma más frecuente; habitualmente se presenta de forma esporádica (un caso por millón de habitantes) a partir de los 50-60 años de edad. También es transmisible debido a malas prácticas quirúrgicas, vía serológica y, antiguamente por el empleo terapéutico de hormonas hipofisarias animales o de cadáveres humanos; pero en torno a un 10-15% su origen es genético.

Insomnio familiar fatal. Habitualmente de origen genético debida a una mutación N178D en la secuencia del PrP. Existen un escaso número de casos sin causa genética.

Nueva variante de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Transmitida; se inició en Gran Bretaña en 1996 se publicaron los primeros casos y se ha relacionado con la ingesta de productos procedentes de reses afectas de encefalopatía espongiforme bovina. coloquialmente llamada Enfermedad de la vaca loca Enfermedad de Gerstmann-Straüssler-Scheinker. De origen genético.

Kuru o Muerte Riente (el enfermo muere con contracciones de los músculos facialesy “rie”) Transmitida; restringida a poblaciones de nativos de Papúa Nueva Guinea y


relacionada con prácticas fúnebres, donde se practicaba antropofagia de porciones del cadaver, con la creencia de así heredar alguna de las características en las que el familiar muerto se había destacado.

Papua Nueva Guinea Apenas tenemos más datos hasta que los europeos arrivaron a estas islas en el siglo XIX. Estas tierras recibieron su nombre en este siglo: Papua proviene de una palabra malaya que describe el rizado pelo propio de los melanesios. Nueva Guinea fue el nombre que un descubridor español, Yñigo Ortiz de Retez, otorgó en virtud del recuerdo que le produjo de la población guineana en África. La parte norte del país pasó a ser alemana a finales del siglo XIX, con el nombre de Nueva Guinea Alemana. En la Primera Guerra Mundial fue ocupada por Australia, que administraba también la parte sur, denominada Papua, o Nueva Guinea Británica. Los dos territorios combinados se denominaron Territorio de Papua y Nueva Guinea, simplificado en Papua Nueva Guinea. La independencia fue obtenida el 16 de septiembre de 1975. Desde 1988 surgió una revuelta independentista en la isla de Bougainville, hasta su pacificación en 1997. La actual Bougainville autónoma ha adoptado un régimen democrático. Cuando los médicos colonizadores ingleses, relacionaron la enfermedad espongiforme local con las practicas antropofágicas, se preocuparon por enseñar a los nativos las consecuencias del canibalismo y lentamente fue disminuyendo el número de pacientes de KURU hasta llegarse a creer que la enfermedad estaba en vías de extinción.

OMS – WHO 23 DE AGOSTO DE 2007 | GINEBRA -- La seguridad sanitaria mundial depende más que nunca de la cooperación internacional y la voluntad de todos los países de actuar eficazmente para enfrentar las amenazas nuevas y emergentes. Éste es el mensaje claro del informe sobre la salud en el mundo de este año, titulado Un porvenir más seguro, que finaliza con las seis recomendaciones fundamentales siguientes para tener el nivel más alto de seguridad sanitaria mundial:

• •

Aplicación plena del Reglamento Sanitario Internacional revisado (RSI 2005), por todos los países. Cooperación mundial en las actividades de vigilancia y de alerta y respuesta ante brotes epidémicos.


• • • •

Intercambio abierto de conocimientos, tecnología y material, incluidos virus y otras muestras de laboratorio, necesarios para optimizar la seguridad sanitaria mundial. La responsabilidad mundial de fortalecer la capacidad de la infraestructura de salud pública de todos los países. La colaboración estatal entre los diversos sectores. Mayores recursos mundiales y nacionales para formación, vigilancia, capacidad de laboratorio, redes de respuesta y campañas de prevención. En el mundo actual, cada vez más interconectado, aparecen a un ritmo sin precedentes nuevas enfermedades que en muchos casos pueden atravesar rápidamente fronteras y propagarse. Desde 1967 se han identificado al menos 39 agentes patógenos nuevos, entre ellos el VIH y los causantes de la fiebre hemorrágica del Ebola, la fiebre de Marburgo y el SRAS. Otras amenazas existentes desde hace siglos, como gripes pandémicas, paludismo y tuberculosis, siguen amenazando la salud debido a una combinación de mutaciones, resistencia creciente a los medicamentos antimicrobianos y sistemas de salud frágiles. "La presente vulnerabilidad general a estas amenazas exige solidaridad ____________________________________________________________ El informe describe algunos de los factores humanos de la inseguridad sanitaria, a saber:

• • • • •

inversiones insuficientes en la salud pública por un sentido falso de seguridad ante una ausencia de brotes de enfermedades infecciosas; cambios inesperados de políticas, como la decisión de detener temporalmente la inmunización en Nigeria que condujo a la reaparición de casos de poliomielitis; situaciones de conflicto que dan lugar a migraciones forzadas y hacinamiento, falta de higiene y empobrecimiento y con ello aumentan el riesgo de epidemias; la evolución microbiana y la resistencia a los antibióticos; y amenazas asociadas a la cría de animales y al procesamiento de alimentos,

entre ellas la forma humana de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y el virus de Nipah.

Antropofagia y Canibalismo Antropofagia : Hábito o condición de consumir carne humana. Etimología: Del griego ἄνθρωπος, "hombre" y φάγία, "ingesta" Canibalismo: El canibalismo se define como la tendencia de una especie a alimentarse de sus pares, ya sea por naturaleza en el caso de los animales como por costumbres en el caso del humano. Etimología: La primera vez que se registró esta práctica fue cuando en una expedición a la Indias Orientales, dirigida por CRISTOBAL COLÓN, él y su tripulación vieron que tribus del Caribe participaban en un ritual comiéndose a otras personas. Al Caribe se le llamaba "Caniba", y de ahí proviene al palabra. La OMS-WHO ha dejado curiosamente de lado la posibilidad de adquisición de Enfermedad Espongiforme Humana a través del


Canibalismo y el porcentaje de este tipo de enfermedades que se se ha dado de 1999 al 2007 ;

Alimentos Balanceados para la cría de animales que serán alimento de la especie humana: Estos alimentos se preparan fundamentalmente con sustancias que produzcan un engorde rápido, pero en ellos se agrega los desperdicios de otros alimentos de la misma especie, en especial las vísceras, esto puede desencadenar la formación de PRIONES como lo vimos en Inglaterra en 1997. No se debe olvidar entonces que comer tejidos de la misma especie puede producir Enfermedad Espongiforme, y los ejemplos más claros son la enfermedad de KURU entre los nativos de Papua Nueva Guinea y la epidemia de “La Vaca Loca”

Felación [La Real Académia de la Lengua está estudiando la inclusión del verbo FELAR en su diccionario] (del latín fellatio), práctica de sexo oral donde uno o más hombres o una o más mujeres chupa(n) o lame(n) el pene y a veces también el escroto con la boca, con la lengua y con los labios, intensamente o con suavidad, incluso olfateando o restregando el pene por la boca, por las mejillas o por toda la cara. Segun la historia, algunas mujeres egipcias, no siempre prostitutas, estaban especializadas en la felación, o sexo oral. En el mundo mundano de esos tiempos, eran conocidas como felatrices. Cleopatra fue una de las más famosas felatrices del Mundo Antiguo, pues se tiene entendido que complació oralmente a más de un millar de soldados de la guardia. La palabra "Felación" viene del latín fellatio o felation (mamar).

¿Y? Aquellos que practican la FELACIÓN y degluten el producto de la eyaculación, están practicando Canibalismo... ó Antropofagia, porque el semen es un tejido humano, de la misma especie y con los elementos para, en circunstancias adecuadas, formar priones y desencadenar en el felador una enfermedad espongiforme.



Scrapie