Page 1

NÚMERO

Mes 1 Año 1

Computadoras ¿para qué?

PUBLICACIÓN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EDUCATIVA DE SALTA CDIESa.

Hacer Saber

Ohantej en Wichí

“Enseñar a un niño no es llenar un vacío sino encender un fuego” Montaigne Si bien en un principio la idea de recibir una netbook para trabajar en la escuela parecía algo lejana y hasta increíble, en estos momentos es común ver a los grupos de chicos con sus máquinas abiertas en plazas y parques, o en los lugares donde pueden conseguir conexión a internet. Pasada la alegría por recibir las ansiadas máquinas, comienzan las preocupaciones, no de los chicos, que están felices, sino de directivos, padres y profesores. A través del Programa Conectar Igualdad, en la provincia de Salta se entregan computadoras personales (netbooks) a los chicos de las escuelas secundarias públicas y a sus docentes. También se entregan en los Institutos de Formación Docente y, por primera vez, a los alumnos y maestros de Escuelas Especiales. Sin embargo, hay que tener en cuenta algo fundamental: la máquina sola no genera ningún cambio en la escuela. Como sostiene Carlos Tedesco: “Esa potencialidad no depende de las tecnologías mismas, sino de los modelos pedagógicos y sociales en las cuales se las utilice1”. Vamos de a poco, encendiendo esos fuegos, porque creemos que vale la pena. 1 TEDESCO, J (2005), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana, OEI; Metas Educativas 2021.

En cooperación con el Fondo de Las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, inició un proceso democrático de autoevaluación centrado en la escuela, con el objetivo de brindar una educación de calidad e inclusiva para todos. El Supervisor de Secundaria Daniel Grimaux inaugurando el nuevo Colegio.

Durante el año 2010 se implementó el Instrumento para la Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) en 76 escuelas rurales de jornada completa y con albergue, en los Departamentos de Capital, La Caldera, General Güemes, Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma, La Viña, Guachipas, Cafayate, San Carlos, Cachi, Molinos, La Poma y Los Andes.

Este año se amplió la co- Programa de Educación Intercultural bertura del Dispositivo a Bilingüe de la Provincia de Salta 64 nuevas escuelas rurales de los Dptos. de An- A lo largo de estos posible de constructa, Rosario de la Frontera, cuatro últimos años el ción de interculturaMetán, La Candelaria, Iru- Programa de Educalidad”. En el año 2010 ya y Santa Victoria Oeste. se lanzó la capacitación Intercultural Bilin-

.

Se espera completar la aplicación, abarcando todas las escuelas primarias con jornada completa de la provincia, instalando en ellas una cultura autoevaluativa que permita revisar las prácticas en forma periódica en pos de mejorar el rendimiento escolar de los alumnos.

Para más información del ámbito educativo se puede consultar la página web del Ministerio de Educación www.edusalta.gov.ar

güe (EIB) vienen desarrollando una serie de acciones tendientes a impulsar actitudes y lineamientos de interculturalidad, al interior de las instituciones educativas. educaciones tivas.el año 2008 se En En el año con la capacomenzó 2008 se “Fortaleci cocitación: menzó con la capacitación: “Fortalecimiento pedagópedagólecimiento gico en EIB para Supervisores y Equipo Técnico de EIB”. En el 2009 –con la participación de 454 docentes del interior de la provincia- se realizó la capacitación “La pareja pedagógica como espacio

ción: “Didáctica de la enseñanza de la lengua materna y de la enseñanza del español como segunda lengua” para 340 docentes. También se realizaron las 1° MESAS DE DIALOGO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, con la participación de educadores, referentes de comunidades y estudiantes de los 9 pueblos originarios de la Provincia. En los próximos números de esta revista continuaremos informando.


“Algo para leer Todo para decir”

La incorporación de Nuevas Tecnologías en

los procesos Formativos y en el Desarrollo Organizacional de los Institutos de Enseñanza Superior de Salta.

EL MAESTRO RURAL SALTEÑO, AUTOR DE SU PROPIA PRÁCTICA A partir del año 2008 el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, a través de la Unidad Técnica Provincial, ha proyectado y efectuado distintas acciones en el marco del Plan Trienal de Apoyo a la Educación Obligatoria, entre ellas la elaboración de un material curricular para las áreas de Matemáticas, Lengua, Cs. Naturales y Cs. Sociales, a cargo del Proyecto “La realidad socioeducativa rural”. Los docentes rurales, con el permanente protagonismo en los Talleres de Capacitación, fueron configurando una serie de propuestas de enseñanza sustentadas desde sus experiencias áulicas y conceptualizaciones didácticas, en relación a la complejidad que plantea la educación rural. ¡Felicitaciones maestros rurales salteños! por esta publicación de casi 400 páginas y muchas gracias por señalarnos el camino hacia la excelencia educativa.

El Programa de Orientación Escolar dependiente de la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta cuenta con 180 profesionales de distintas disciplinas como psicología, psicopedagogía, profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, Fonoaudiologia y Trabajo Social. Los equipos atienden las problemáticas de aprendizaje y/o de conducta de las instituciones escolares primarias y secundarias desde un abordaje interdisciplinario preventivo y asistencial.

Realizan diagnóstico psicopedagógico, fonoaudiológico y social de aquellos casos que lo requieren. Desde un abordaje preventivo se realizan acciones tendientes a favorecer el desarrollo de habilidades para la vida que fortalezcan la formación integral de los niños, jóvenes y adolescentes salteños. Promueven espacios de reflexión y participación con los distintos actores institucionales para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Problemáticas más demandadas: NI y 1° Salta-capital 2010 - 2011 1400 1200 1000 800 600 400 200 0

El equipamiento y la disposición de nuevos recursos tecnológicos en el ambiente de aprendizaje, permite asumir la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes con nuevos formatos, en la producción de sus conocimientos. La Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente –de la cual Salta también participa- conecta entre sí a todos

El programa Huellas de Lecturas y Escrituras, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, edita una revista mensual, fruto de los Talleres Literarios semanales, donde se plasman las distintas vivencias de los adolescentes y jóvenes que residen en los Centros de Atención para Jóvenes en Conflicto con la Ley N°1, N°2 y N°3 – CEPRIS – Hogar Michel Torino y Hogar Nazaret.

los ISFD del país. Está conformada por un conjunto de herramientas soportadas en Internet (web, campus, blog), destinadas a facilitar la comunicación entre todos sus integrantes. Este es el escenario privilegiado para construir un ambiente de innovación y formación mediado por las TIC’s, en nuestros ISFD.

Plan FinEs

FinEs es el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, lanzado por nuestra Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, previsto para el período 2008 – 2011, llevado adelante en distintas provincias argentinas. En Salta casi 13.000 jóvenes y adultos han participado del Plan desde que dio inicio en el 2008 y está a cargo de la Supervisora de Secundaria, Prof. Mercedes Oleinizak, con un 60% de terminalidad a la fecha. El pasado 26 de setiembre en Tecnópolis, con la presencia de los Ministros de Economía, de Educación y de Desarrollo Social de la Nación, la egresada de la ex Escuela Normal de Salta Valeria Santos tuvo el privilegio de haber sido seleccionada entre 300.000 egresados de todo el país, para mantener una charla por videoconferencia con la Sra. Presidenta. ¡¡Grande Vale!!

Los tópicos que atraviesan este N°8 de la revista son “La infancia” y “Los derechos del niño”, donde se redescubre aquellos textos, películas, juegos, canciones, etc. que nos acompañaron durante nuestra niñez para recrear un espacio simbólico en donde todas las acciones resignifiquen momentos de la infancia. Conjuntamente a esta iniciativa se continúa capacitando a los docentes de la Modalidad de Contexto de Encierro a través del Postítulo que cuenta con más de 400 particpantes, en el marco del programa de Contexto de Encierro, dependiente del Ministerio de Educación.

Hacer Saber: Ohantej en wichí  

Publicación 2011del Centro de Documentación e Información de Salta, del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta - Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you