Page 1

Us

style

Urban

80’s


Us

style

Urban

equipo redactor -Saray sepulveda m. -Maria cecilia m. -Emmanuel sanchez.

editorial santana diseĂąo de maquetaciiĂłn: -Saray sepulveda m.

redes sociales: Urban Style Urban Style

issn: 1234-5679 SANTANA


INDICE

1.INTRODUCCIÓN A LA MODA -CONcepto moda urbana...2 -origen .......................3

2.tENDENCIAS...................4 3.Epocas...........................8 -los 80’s...................................9 -los 2000................................13 -aCTUALIDAD...........................16


El concepto moda urbana hace referencia a un estilo de vestimenta diseñado para soportar el ajetreo de la ciudad. Se trata de prendas capaces de resistir las actividades diarias y el movimiento constante que implica la vida urbana. Otorgan comodidad a quien las utiliza y no corren el riesgo de dañarse o estropearse fácilmente a diferencia de otras prendas más delicadas.

La moda urbana surge de la vida en las grandes ciudades y la necesidad de contar con atuendos que, sin ser ostentosos, den estilo a la vez que brindan la seguridad de ajustarse a los quehaceres del día a día. Incluye prendas que resultan adecuadas, por ejemplo, para los viajes en bus, los asientos de tren y el caminar en las calles y lugares concurridos. La indumentaria urbana no suele seguir un patrón determinado, ni obedecer corrientes reconocidas. Se trata más bien de una mezcla de diferentes diseños y conceptos que se combinan para crear estilos originales donde lo primordial es su uso cotidiano y su simplicidad. Básicamente es la ropa que toda persona usa en su vida diaria y con la que puede incluso dar un paseo por la ciudad y asistir a comercios o eventos sencillos.


A diferencia de la mayoría de las tendencias en ropa, esta moda tuvo su nacimiento en las calles y fue la propia sociedad la que le dio origen. Luego fue tomada por los diseñadores con el fin de generar diferentes estilos dentro de la misma. Lo que destaca en este tipo de vestimenta es su aire contemporáneo y la posibilidad que tiene de adaptarse a los diferentes gustos de cada persona.

Aquellos a quienes no les interesan las innovaciones dentro de este mercado o no pretender estar al día con las últimas tendencias, pueden tener la tranquilidad de seguir estando a la moda, precisamente por el gran abanico de opciones que incluye esta indumentaria, sin discriminar casi ningún estilo. Con el tiempo, la moda urbana, se fue complementando con el uso de accesorios que la realzan y le otorgan más o menos formalidad, según la ocasión.


La moda urbana es lo último. No descubrimos las américas si os contamos que la tendencia cobra, conforme va pasando el tiempo, mucho más peso. Puede que llevara más tiempo entre nosotros, pero cuando verdaderamente llegaron a saltar las alarmas fue cuando, en 2016, Demna Gvasalia se ponía al frente de una de las casas de moda más importantes del mundo: Balenciaga. Pensar en que, aunque en un principio nos chocó, acabó cautivándonos.

Demna Gvasalia ha sabido hacer el mix perfecto entre el savoir faire de Balenciaga con la última vanguardia. Otro ejemplo de que la moda urbana está entre nosotros en lo más alto de la pasarela es la firma Vêtements, marca tras la que se encuentra el georgiano y que empezó a desfilar en París en 2014. Extremadamente transgresora y urbana, se ha hecho un hueco en nuestros corazones con su estilo anti-chic. En cambio, otros han querido subirse al carro de lo urbano a través de colaboraciones. Louis Vuitton aunó fuerzas son Supreme ( la marca urbana favorita de las celebrities) para hacer una colección cápsula de accesorios y prendas de ropa que nos ha hecho suspirar a todos.


Obviamente, no todo es pasarela y alta costura, solo hay que darse un paseo por las redes sociales para ver a influencers y celebrities como Chiara Ferragni, Bella Hadid o Kendall Jenner para saber que la moda urbana, como no podía ser de otra manera, está en la calle. El low cost también ha sabido llevar esta tendencia hasta nuestros armarios y algunas marcas como Pull&Bear se han convertido en abanderados de este estilo.

Esta moda ha mezclado diferentes conceptos y diseños que no obedecen a corrientes meramente comerciales y que utilizan el arte contemporáneo como sello propio. Bolsos, blusas, camisas, camisetas, faldas, pantalones, billeteras etc. todo lo que esta moda propone para la cotidianidad de la universidad y la ciudad siendo muy cómodos y que combinan perfecto con cualquier lunes a las 7 de la mañana o viernes a las 10 de la noche.

Cuenta con diseños, colores y texturas, que por si fuera poco, son de doble faz por su gran versatilidad de poder ser utilizado en cualquier temporada, solo es cuestión de utilizar la creatividad y la mezcla de tu estilo. Lo interesante o el desafío, es poder utilizar prendas combinables y funcionales diferentes a lo existente en el mercado sin caer en lo grotesco, cargado y extravagante. La utilización de un accesorio o detalle, tácticamente genera una forma nueva o por lo menos distinta a lo común. Por medio de las texturas logradas con diferentes materiales y las formas de los objetos, podemos encontrar una imagen neo-hippie pero con toques urbanos sin dejar de lado el glamour.


Para darle un toque auténtico y original, se realizan estampados o texturas pintadas a mano, detalles en acetato, listones,encaje,botones,c ierres y otras aplicaciones no convencionales. La paleta de colores utilizada es bastante armoniosa, usualmente se tiene una mezcla entre cálidos y frios predominando uno y manejando un mensaje abstracto. La mezcla y variedad de formas, tejidos y colores, son la base de la tendencia urbana, que se adapta perfectamente a todos los estilos gracias a la versatilidad que esta moda ofrece.

Una de las marcas más tradicionales y reconocidas que maneja este estilo urbano, es Diesel, que ya se ha hecho parte del armario y desde hace bastante tiempo se ha preocupado, de forma comercial, por atender las necesidades de la juventud en la forma de vestir. Comunmente los diseños son juveniles y cómodos, llenos de colores vivos, los cuales pueden combinarse con accesorios como gorras, boinas y pasamontañas. De modo que si tu eres de los que no se desvela con la moda, pues fresco, sigue vistiendo como se te le dé la gana para las jornadas cotidianas de la vida, pues seguramente sin darte cuenta también vas a estar a la moda.


Los años ochenta supusieron una forma de pensar, de vestir, de cantar y de expresarse fuera de los convencionalismos, fue una época de rebeldía, la gente vestía como quería. Por la calle se podía ver desde el Punk más radical, pasando por los estilos Rockeros más duros y descarados, hasta el look Rockabilly, que marcó una vuelta a los años ’50. Se trataba de eso, convivir con muchos estilos diferentes y todos y cada uno de ellos tenían espacio en la ciudad. Muchas veces la gente vestía conforme a su nivel de vida, condicionado por la clase social a la que pertenecía, pero existían ciertas prendas comunes a todos estos estilos.

80


0’s

En lo que respecta a la moda, la década de los 80 fue, sin dudas, una de las más notorias. Después de todo, ¿en qué otra década podían usarse pantalones ceñidos un día y holgados al siguiente? También se podían usar calentadores en las piernas, un jersey y una minifalda, todo al mismo tiempo (y en colores neón eléctricos). Colores vibrantes mezclados de manera inusual estaban totalmente permitidos.


Prendas de moda en los años 80 Cazadoras de cuero Basta con pedirle a tu madre o incluso a tu abuela una foto de como lucía en los 80 y seguro que te aparecerá con una cazadora de cuero. El estilo “rockabilly” como hemos visto era tendencia así que si llevas una cazadora como esta, con tachuela que nos propone Mango, irás de los 80 total.

Jeans, desgastados, rotos y de talle alto Los pantalones tejanos con rotos y algo desgastados que además eran de talle alto se han vuelto a poner de moda pero son una herencia directa de la moda de los 80 y también de los 90. Los tienes actualmente como tejanos del tipo “mom fit’’.


Prendas de moda en los años 80 Bombers También entre las cazadoras de moda en los 80 que luego acabaron por imponerse en los 90, tenemos que hablar de las bombers que se llevaban sobre todo en color negro (aunque también se veían en granate o en verde) y que contaban además con un llamativo forro naranja.

Cazadoras oversize Por otro lado , las cazadoras oversize, así como los jerséis estaban a la órden del día, de modo que puedes elegir alguna cazadora “denim” extra grande.


Durante la época de verano, estuvierin muy de moda los vestidos cortos y los polos escotados , en especial entre las adolescentes. Por su parte, entre los varones, resurgió la moda de los pantalones anchos , popularizados en los ‘90 por los amantes del rap y el hip hop. Inspirados en estos ritmos, surgieron estilos nuevos como el reggaeton, que trajeron consigo vestimentas propias, pero muy similares a la de los raperos.

A principios del 2000 , se impusieron en todo el mundo los pantalones de jean de tiro bajo , las ojotas y los tops. En el caso de los pantalones de tiro bajo, este se popularizó entre las mujeres, pero también entre los hombres. Poco a poco, dejaron de producirse los pantalones arriba de la cintura y los nuevos modelos eran a la altura de la cadera o semicadera. Esto, en el caso de las féminas, para dejar al descubierto su estómago y su espalda. El regreso de la moda de los noventas es uno inminente. Por si aún no te habías dado cuenta, las tendencias de aquella época han estado invadiendo desde hace un par de temporadas cada una de las pasarelas de algunos de nuestros diseñadores favoritos, razón por la que no podemos más que preguntarnos si es que la próxima década en tener su regreso ¿triunfal? será la de los principios de los 2000.

Y es que a pesar de que hay uno que otro trend de aquella era que probablemente no nos molestaría desempolvar y volver a usar con orgullo, la realidad es que son más aquellos los que no quisiéramos que jamás hayan existido y poder enterrarlos para siempre con los recuerdos de aquel Motorola RAZR rosa que tanto amamos.


Prendas de moda en los años 2000 BAGGY PANTS Así es, a principios del nuevo milenio los skinny jeans eran lo peor que se nos podría ocurrir usar, y en vez de eso, los pantalones cargo eran la pieza ‘it’. Mientras más anchos mejor. Y sí, esto mismo aplicaba para prácticamente cualquier tipo de pantalón que se te ocurriera; pero eso sí, si no los pensabas combinar con unos zapatos de punta extra picuda, ni siquiera lo intentes.

MINIFALDAS TABLEADAS Recuerdo a la perfección que estas MINI MICRO faldas ajustadas y con tablones de mezclilla solían ser mi pieza favorita para ir al centro comercial con mis amigas. Indudablemente una de mis primeras minifaldas, ahora que lo pienso, creo que no existe detalle menos favorecedor que su silueta y decorado.


Prendas de moda en los años 2000 COMBO DE SWEATER MÁS CAMISA Para ser honestas no sabemos a quién es que se le ocurrió que sería una buena idea crear un rarísimo combo de sweater negro con una camisa blanca (falsa) debajo; pero la realidad es que no solamente era totalmente evidente que esto era una prenda preconcebida en vez de una buenísima idea de outfit que tuviste por la mañana, sino que absolutamente todas nos veíamos de lo más básicas.

JEANS ULTRA LOW-RISE Durante los años más recientes y para fortuna de muchas, la cintura de los jeans ha ido subiendo poco a poco, al menos hasta la actualidad cuando los jeans a la cintura o de corte ‘mom’ son un básico de coolness absoluto. Sin embargo, durante principios de los 2000, este fenómeno era completamente el opuesto; entre más bajo el corte de tus jeans, mucho más alto tu status de coolness… y más cortas lucían tus piernas.


La moda urbana surgió de manera inesperada. En principio creada para proporcionar comodidad a los skaters, poco a poco fue evolucionando y a día de hoy ha ascendido incluso hasta las pasarelas de moda. Un hecho que nadie hubiera podido prever, pero que ha logrado seducir a la industria de lujo.

Este estilo urbano nació en la década de los setenta en Estados Unidos con el fin de que las personas pudieran vestir un tipo de ropa más confortable que estética. Los skaters fueron los primeros en caer bajo el influjo de la moda urbana. Estos amantes del monopatín necesitaban ropa cómoda para ir sobre el mismo, es decir, un conjunto adecuado para realizar deporte.

Con el paso de los años la moda urbana fue evolucionando, y ya no solo utilizaban este tipo de ropa los skaters, sino también los “Hypebest”, un término que hace referencia a aquellas personas que entienden bastante de moda y de estilo en general.Por este motivo, muchas empresas tuvieron que dar un importante giro para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad, pero además también surgieron otras, como es el caso de Polinesia, la cual

dispone de ropa urbana tanto para hombre como para mujer.Los “Hypebest" no tienen en cuenta los orígenes de la moda, la cultura o la historia de una marca, solo desean llevar ropa urbana sin importarles de qué va la cosa exactamente.Y es que en la actualidad muchas personas utilizan este tipo de ropa por su comodidad, ya que con ella pueden llevar a cabo todas las actividades de su día a día, pero también por su estilo.


Algunos expertos en moda señalan que en torno al mundo de la ropa urbanaexisten tres estilos: el deportivo, el intermedio y el de lujo. El estilo deportivo es más asequible para todos a nivel de precio, pero a pesar de ser una moda creada para la gente de la calle, se extiende incluso hasta el mundo de la alta costura.El estilo intermedio es más refinado y cuidado que el anterior. Sin embargo, el estilo de lujo se presenta hasta en las pasarelas, y tal es su éxito que hasta los diseñadores de grandes marcas se han apuntado a esta tendencia.

Aunque el hecho de ver ropa urbana sobre las pasarelas no es precisamente una novedad, lo cierto es que este estilo está cada vez más integrado en las colecciones, de tal modo que en la actualidad las marcas de lujo disponen de decenas de zapatillas deportivas cuando años atrás solo vendían zapatos de tacón.


1.NO, NADA

2.UN POCO

3.BASTANTE

4.SI, BASTANTE

1.¿Al verstirte te aseguras que todo combine bien? 2.¿Tu ropero o clóset esta lleno está lleno de ropata y zapatos? 3.¿Siempre estás leyendo revistas de moda? 4.¿Te gustan mucho los programas de moda? 5.¿Constantemente estás mirando la vestimenta de otros? 6.¿Criticas a las personas a las personas que no saben combinar su ropa? 7.¿Consideras que los accesorios son un toque de estilo? 8.¿Te gusta innovar y buscar nuevos estilos? 9.¿Todos los meses compras algo (ropa, zapatos,etc)? 10.¿Estás atenta a los descuentos en las tiendas de ropa? 11.¿Te gustan los chicos que se preocuopen por su imagen? 12.¿Tus palabras claves son outfit, chic y must have? 13.¿Defines tu estilo como fashionista y elegante? 14.¿Tu hobby preferido es ir de compras? 15.¿En tu clóset tienes prendas que jámas te has puesto? 16.¿Te importa más la imagen exterior que la proyectas? 17.¿Te crees superior a los demás por el estilo que llevas?


de 0 a 25 puntos: No eres victima de la moda. compras solo lo que necesitas y no te preocupas si estás marcando o no algun tipo de estilo.Tampoco se trata de que te pongas lo que encuentres.La idea es que vistas bien pero con un estilo sencillo.

Resultados

de 26 a 54 puntos:

de 55 a 68 puntos: Eres una victima de la moda.Tu mayor prioridad es estar con lo último de tendencia en ropa,zapatos y accesorios.Tanto que muchos te consideran frívola y vanidosa debido a que te importa más tu apariencia externa que la interna.

Te encuentras en un término medio y es normal estar aquí.Te preocupas por tu estilo y te gusta estar a la moda pero no te obsecionas con ello.Sientes que debe haber un quilibrio entre el interior y exterior.Esta bien solo trata de no descuidar tanto tu persona.


Us

Urban

style

Jorja Smith Cantante y exponente de la moda urbana.


Us

style

Urban

Profile for SARAY SEPULVEDA MIRA

Saray Sepulveda Mira-Urban Style  

Entrega Editorial Semestre II Pascual Bravo

Saray Sepulveda Mira-Urban Style  

Entrega Editorial Semestre II Pascual Bravo

Advertisement