Page 1

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD OBJETIVO/S GENERAL/ES DE LA ACTIVIDAD 1. Comprender por qué en las organizaciones eficientes son más importante los vínculos sociales entre las personas y entre sus respectivos equipos de trabajo que las personas como “individuos”. 2. Reconocer las características estructurales y funcionales de las redes de relaciones sociales y profesionales. 3. Comprender cómo es la red que cada participante tiene establecida y aprender estrategias para desarrollarla y fortalecerla. 4. Adquirir habilidades y conocer los recursos para construir una “identidad digital” eficaz, útil para lograr objetivos personales y profesionales. OBJETIVO/S ESPECÍFICO/S DE LA ACTIVIDAD 1. Claves y Buenas Prácticas de Networking a. Claves para hacer jugar “los contactos” para que apuntalen el desarrollo profesional dentro y fuera de la organización. b. Cómo aplicar las recomendaciones del taller en el ámbito de actuación personal y profesional cotidiano, 2. Mapa del Poder. a. Puesta en perspectiva del poder lograr objetivos, las ventajas de la persuasión vs, el mando. b. Identificar cuáles son los aspectos que se pueden controlar y sobre los que se puede influir para negociar, persuadir y estimular a las instituciones, los equipos y a los individuos. c. Análisis y ejercicio del proceso de la negociación, desde la perspectiva del control de las variables sobre las que se puede influir. d. Buenas prácticas de la comunicación asertiva. e. Reconocer las propias tendencias de comportamiento ante las situaciones de conflicto. ¿Qué modificar? ¿Qué fortalecer? f.

Estrategias de la comunicación, la Empatía personal y seducción.


CONTENIDOS GENERALES 1. Cómo son y funcionan las redes de relaciones entre personas  ¿Cuáles modelos de relaciones caracterizan las redes establecidas dentro de la organización y cómo se pueden mejorar? ¿Cómo están alineados los vínculos con los objetivos organizacionales, y cómo están respondiendo a las expectativas personales de sus miembros? ¿Cuáles son las claves para mejorar las redes de relaciones personales y profesionales de apoyo que están establecidas en la organización 2. Autodiagnóstico  Aplicación de una herramienta online para diagnosticar en forma individual la morfología y la funcionalidad de las redes personales.  Orientación presencial individual y colectiva debilidades y establecer estrategias de mejora.

para detectar

las

3. Estrategias y recursos para construir una “identidad digital” que expanda las fronteras y acerque nuevas relaciones personales, comerciales y/o profesionales.  Comprender y ejercitar buenas prácticas para construir y gestionar redes personales y profesionales de apoyo utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.  Cómo funcionan y se utilizan estas “plataformas sociales”, para qué utilizarlas y ejercitar tácticas para tomar de ellas el máximo beneficio con valor para los propósitos de amplificar la “base del poder (de logro)” y mejorar la capacidad de persuasión.  Comprender y ejercitar las claves de la comunicación (asertiva) digital en blogs, ezines, newsletters, participación en foros temáticos. Conciliar la “jerga” profesional con el estilo comunicacional en el ambiente digital.


ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA Unidad 1: Estructura

y Funcionamiento de las Redes Sociales

Modalidad

Tiempo

Profesores

Semipresencial

10 hs

Mario Dehter

 1 jornada presencial x 4 hs  6 hs eLearning distribuidas en 6 días Recursos Materiales

      

Contenido 1.Características estructurales y dinámica (cómo funcionan) de las redes de relaciones personales y profesionales de apoyo. Estudios de caso. 2.Comparación con la propia experiencia del participante desde la perspectiva de su puesto y función actual en HHUU Virgen del Rocío.

Apuntes (provistos por el equipo docente) Elementos y material didáctico para los juegos (provistos por el equipo docente) Proyector de vídeo con audio y pantalla de proyección Conexión a Internet en el aula Rotafolio El aula debe tener asientos (sin fijación al suelo) y mesas para configurar diferentes formas para trabajo por equipos. Los alumnos deben poseer acceso a Internet y conocimientos para poder realizar actividades formativas on-line.


Unidad 2: Construcción

y Gestión de la Identidad Digital

Modalidad

Tiempo

Profesores

Contenido

A Distancia

16 hs

Asunción Trigo Cervera Mario Dehter

1. Qué es la IDigital 2. Plataformas sociales y herramientas para la comunicación digital 3. Comunicación (asertiva) digital 4. Obtener beneficios del networking 5. Evitar las “trampas digitales” 6. Reconocer las ventajas del mundo virtual (se denomina “virtual” porque no es “físico”, pero es “real” aún cuando sea ubicuo) 7. “El triángulo de oro”  Prácticas para Dar  Prácticas para Pedir  Prácticas para Agradecer 8. “Fabricación” de Contactos  Prácticas de “Preparación” o Puesta en Escena de la IDigital  Prácticas para Establecer Contacto  Saber “Escuchar”  Prácticas de Presentación 9. Estrategias para afianzar el contacto

 eLearning distribuidas en 8 días – Material didáctico en soporte digital para trabajar offline

Recursos Materiales

 

Apuntes (provistos por el equipo docente) Los alumnos deben poseer acceso a Internet y conocimientos para poder realizar actividades formativas off-line con interactividad entre sí y con el equipo docente.

NOTA: todo el material didáctico audiovisual de la Unidad se entrega previamente a cada participante en un soporte DVD para que pueda realizar la actividad formativa sin necesidad de estar conectado a la Internet salvo para consultas con el equipo docente e intercambiar opiniones entre sí.


Unidad 3:

Técnicas de Conducción y Persuasión Eficaces en Red

Modalidad

Tiempo

Profesores

Contenido

Presencial

4 hs

Asunción Trigo Cervera

1. Mapa de poder: bases de las relaciones interpersonales apropiadas para conducir y persuadir 2. Claves de la Comunicación Asertiva para controlar los conflictos

 1 jornada presencial x 4 hs,

3. Claves para generar confianza y transparencia entre el conjunto de relaciones sociales y personales dentro de la organización (condiciones para trabajar en armonía) Recursos Materiales

     

Apuntes (provistos por el equipo docente) Elementos y material didáctico para los juegos (provistos por el equipo docente) Proyector de vídeo con audio y pantalla de proyección Conexión a Internet en el aula Rotafolio El aula debe tener asientos (sin fijación al suelo) y mesas para configurar diferentes formas para trabajo por equipos.


Unidad 4: Cómo

construir y gestionar redes de relaciones profesionales de apoyo

Modalidad

Tiempo

Profesores

Contenido

Semipresencial

10 hs

Mario Dehter

1. Herramienta de autodiagnóstico: identificar fortalezas y debilidades entre las relaciones sociales y profesionales de los participantes. 2. Establecer estrategias de mejora de la red de relaciones profesionales que ayuden al desarrollo de la carrera y faciliten mejor desempeño profesional. 3. Ejercitar tácticas para fortalecer la red de relaciones profesionales dentro de HHUU Virgen del Rocío

 2 jornada presencial x 3 hs,  4 hs eLearning distribuidas en 6 días

Recursos Materiales

      

Apuntes (provistos por el equipo docente) Elementos y material didáctico para los juegos (provistos por el equipo docente) Proyector de vídeo con audio y pantalla de proyección Conexión a Internet en el aula Rotafolio El aula debe tener asientos (sin fijación al suelo) y mesas para configurar diferentes formas para trabajo por equipos. Los alumnos deben poseer acceso a Internet y conocimientos para poder realizar actividades formativas on-line.


PERTINENCIA DE LA ACTIVIDAD

La actividad se enmarca en la línea específica de acción para la “Gestión de Personas: adecuación de competencias profesionales”. En el marco de las líneas estratégicas marcadas para los dispositivos asistenciales del SAS, se trata de que el personal que presta servicios asistenciales a los pacientes adquieran las competencias necesarias para desempeñarse con eficacia y eficiencia, garantizando por un lado la seguridad del paciente, su satisfacción y la percepción por parte del ciudadano que reciben una atención sanitaria de alta calidad. METODOLOGÍA DOCENTE  14 hs distribuidas en 4 en talleres presenciales. Distribución de la actividad: o 80% realización dinámicas grupales y juegos de simulación sobre los temas de cada unidad. o 15% destinados a la elaboración colectiva de las ideas claves del taller que han emergido durante “los juegos”. Las conclusiones se transcriben en una hoja que (luego de fotocopiada) se incluye en el Manual del Participante. o 5% los participantes completan una Matriz Analítica (“Si”, Si, pero”, “No, pero”, “No”) sobre los contenidos del taller y su pertinencia para su propio desarrollo personal y desempeño profesional (el equipo docente resume la valoración promediada y la incorpora al Tablón de Anuncios de la plataforma on-line.  26 horas de actividades on-line. La plataforma incluye las siguientes herramientas: o Navegación secuencial entre los contenidos de cada Unidad (el alumno debe realizar las actividades de la unidad anterior para acceder a la unidad posterior y no puede saltear unidades). o Sala de chat en línea (en tiempo real) entre los alumnos durante todo el transcurso de la actividad formativa. o Foro para realizar comentarios, intercambiar conocimientos y formular consultas para cada una de las 4 Unidades Didácticas o Mensajería entre todos los participantes (alumnos y profesores), con envío automático a las direcciones de mail de los participantes.


o Ayuda en línea o Cada contenido audiovisual puede ser visionado por el alumno la cantidad de veces, en los horarios y con la frecuencia que el propio alumno establezca de acuerdo a su preferencia. o Los “objetos de aprendizaje” se entregan en soporte digital (CD) para que el alumno realice la actividad formativa “a-distancia”, sin necesidad de estar conectado a la Internet, debiendo completar actividades on-line (en tiempo real) que facilitan el seguimiento y evaluación de su proceso de aprendizaje.  La relación entre los participantes y los profesores/teletutores es permanente mediante la plataforma de teleformación y la disponibilidad de uso del email y «línea telefónica abierta “24x7”» durante todo el transcurso de la Actividad Formativa.  Cada Participante recibe un Manual del Participante que incluye: o Guías de los juegos de simulación y dinámicas grupales realizadas en los talleres presenciales, o Hoja de apuntes de las presentaciones Power Point™ utilizadas por los profesores durante sus presentaciones. o Bibliografía complementaria a los temas tratados y guías de recursos gratuitos disponibles en Internet o Copia digital (en CDs) de los contenidos de las actividades formativas “adistancia”. o Toda la documentación impresa y material audiovisual del curso que quede en el Manual del Participante llevará la identificación gráfica institucional (logotipo) de Hospitales Universitarios Virgen de Rocío.


EVALUACIÓN Instrumento de Evaluación

Descripción del Procedimiento

Criterios de Medida

Indicadores objetivos

Registros de Observación

El equipo docente realizará una evaluación de desempeño de cada participante durante las actividades presenciales.

Asistencia a las actividades presenciales. Cumplimiento de las actividades y objetivos de cada unidad de eLearning. Compromiso con el grupo de compañeros. Calidad de las aportaciones. Interés manifestado con los contenidos y el logro de los objetivos de cada actividad.

Frecuencia cuantitativa de las asistencias e intervenciones. Frecuencia de la colaboración con el aprendizaje colectivo. Tiempo de dedicación al trabajo en clase presencial y actividades de eLearning

Instrumentos de Autoevaluación

Tras finalizar la actividad se confeccionará un cuestionario basado en las buenas prácticas tratadas en cada UD

Nivel de comprensión de los conceptos tratados y su capacidad para interrelacionarlos en el ámbito de la práctica profesional.

Escala de puntación 0-10.

Matrices analíticas

Al finalizar cada UD, toma de un cuestionario de satisfacción del participante acerca de: pertinencia del tema, calidad del contenido y el material didáctico, adecuación de la metodología con la aplicación del contenido al ámbito de actuación

Pertinencia de la actividad formativa (metodología, contenidos, docentes)

“Si”, “Si, pero”, “No”, No, pero”

redes programa  

programa de redes sociales y profesionales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you