Issuu on Google+

Chiapas


Relevancia de la cultura para el desarrollo del país 

La oferta cultural es un medio valioso e imprescindible para consolidar una educación integral. Una sociedad culturalmente desarrollada tendrá una mayor capacidad para entender su entorno y estará mejor capacitada para identificar oportunidades de desarrollo.

México tiene una infraestructura y patrimonio culturales excepcionalmente amplios, que lo ubican como líder de América Latina en este rubro. De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), contamos con 187 zonas arqueológicas abiertas al público, 1,184 museos, 7,363 bibliotecas públicas, 594 teatros, 1,852 centros culturales y 869 auditorios, entre otros espacios, en los cuales se desarrolla una actividad cultural permanente.


Para que la cultura llegue a más mexicanos es necesario implementar programas culturales con un alcance más amplio. Sin embargo, un hecho que posiblemente impida este avance es que las actividades culturales aún no han logrado madurar suficientemente para que sean autosustentables.

La política cultural deberá buscar, por un lado, preservar y rescatar los valores culturales nacionales y, por el otro, propiciar su incesante creación, difusión y recreación. José Ariel Arroyo Matus, Chilpancingo, Guerrero.


Chiapas 

Es uno de los 31 estados que conforman las 32 entidades federativas de México. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el decimonoveno estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, ya que en la época colonial formó parte de la Capitanía General de Guatemala.


Datos Generales de Chiapas


CLIMA DE NEGOCIOS EN CHIAPAS 

Chiapas ocupa los primeros lugares en producción de gas, petróleo, ganadería, avícola e industrial y cuenta con la mayor diversidad de microclimas del país.

Sus 654.55 Km. de frontera con Guatemala, lo convierte en la puerta de entrada y salida con el mercado centroamericano, el cual cuenta con más de 35 millones de consumidores, cifra atractiva para todos aquellos inversionistas que piensen en una expansión.

El estado posee características de suelo y diversidad de clima que confirman un ilimitado potencial agrícola, pecuario, forestal y pesquero; y en su amplio litoral se consolida una puerta de acceso insuperable hacia los mercados de centro y Sudamérica.


En materia económica es uno de los estados de la República Mexicana que más ha intensificado su ritmo de crecimiento y diversificación de actividades productivas lo que da cuenta de una férrea voluntad, y una alta viabilidad y rentabilidad para las inversiones que se llevan a cabo en este territorio.

Las actividades terciarias, entre las que se encuentran los servicios inmobiliarios y el comercio, aportaron 66.3% al PIB estatal en 2009.


TURISMO 

El estado tiene la característica de tener una amplia variedad de oferta turística. Cuenta con una costa que ofrece amplias playas, esteros y manglares. La zona central presenta zonas boscosas y poblados rurales que conservan las tradiciones prehispánicas, así como hermosas formaciones naturales como cañones y ríos. Al norte podemos encontrar los más importantes vestigios de la civilización Maya, y al oriente, rumbo a la frontera con Guatemala, imponentes reservas naturales selváticas.


Existe una gran variedad de museos alrededor del estado así como centros culturales en cada una de las poblaciones de la entidad. Los principales museos se encuentran en las ciudades de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula.


Importancia de la cultura ď‚ž

La importancia de la cultura en Chiapas, es que se deben preservar todas las costumbres, tradiciones y conocimientos y que dĂ­a a dĂ­a se transmitan a las nuevas generaciones, y de esta manera todos podamos conocerlas ademĂĄs de valorarlas.


Belleza Cultural


Bonampak es

un centro ceremonial erigido en el corazón de la selva y cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono de Bonampak en 743 d.C. y quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales que aún se conservan.


 Chincultik

A

42 kilómetros de Comitán, sobre una serie de colinas calizas y en medio de la presencia de tres importantes depósitos de agua –el cenote Azul y las lagunas Chanujabab y Tepancuapan-


Izapa

Centro ceremonial ubicado en el municipio de Tuxtla Chico. Fundado alrededor de 1500 a. c. Fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la Llanura Costera del Pacífico, de filiación Olmeca


El

Lagartero

continúa siendo un pequeño paraíso, combina la belleza natural con el interés arqueológico. Afluente del alto Grijalva, produce una gran cantidad de estanques transparentes y pequeñas cascadas.


Palenque

Es una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya En una superficie de 16 kilómetros se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota.


Dimensión Geográfica 

Ciudad fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien en 1573 obsequió a la comunidad palencana tres campanas como símbolo de la fundación de su pueblo; de estas campanas en la actualidad únicamente se conserva la más grande, en la iglesia de la ciudad, y es considerada como el único testimonio de la fundación


Sitios Naturales y Biodiversidad


Cañón

del Sumidero Paredes

formadas de caliza que alcanzan altitudes de hasta 1,200 metros, vegetación exuberante, flora y fauna silvestre, alto valor geológico.

Impresionante falla geológica de más de 30 millones de años, que reúne condiciones singulares por su variedad de vegetación, lo que permite ser el hábitat y refugio de especies en inminente peligro de extinción


Lagunas de Montebello Se trata, sin duda alguna, de uno de los sitios naturales más hermosos del país- se debe a sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos, originados por su naturaleza kárstica.

Los lagos son “uvalas” es decir, antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo. Muchos de los cuerpos de agua carecen de denominación


Cascadas de Agua Azul Desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica.

Inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México.


Cascadas Las Nubes Bellas e impresionantes cascadas de agua turquesa, que se pueden apreciar mucho mejor desde un puente colgante que permite al turista ver la velocidad de las aguas. Cascadas Verdes, Sendero Selva, Loma Bonita y Mirador Santa Margarita, son algunos de los atractivos que en conjunto


Monumentos


Entre las riquezas de estas tierras, mencionamos algunas de las más significativas, iniciando por la capital del estado. En Tuxtla Gutiérrez destaca la catedral de San Marcos, fundación dominica del siglo XVI, con una larga historia constructiva. Al oriente de esta ciudad se ubica Chiapas de Corzo, antigua capital de los Chiapas, ahí pueden disfrutarse la plaza y los portales aledaños, que datan del siglo XVIII, la hermosa fuente de inspiración mudéjar, obra del siglo XVI considerada única en su tipo, y el templo y convento de Santo Domingo, que es una bella muestra de la arquitectura religiosa del siglo XVI.


Pintura & Escultura


Murales de Bonampak En la selva

Lacandona de Chiapas se encuentra la ciudad Maya de Bonampak, en ella se levantĂł el Templo de los Frescos, compuesto por tres cuartos independientes cuyas paredes y techos estĂĄn totalmente decoradas con pinturas realizadas a fines del siglo VIII. Los acontecimientos representados sucedieron entre los aĂąos 790 y 792.


Museos


En Tuxtla Gutiérrez › Museo Regional de Antropología e Historia

En San Cristóbal › Museo Mesoamericano del Jade › Museo Na-Bolom › Museo del Ámbar

En Chiapa de Corzo › Exconvento de Santo Domingo › Museo de la Laca

En Ocosingo › Museo de Sitio de Toniná › Museo Comunitario Ji´Tontik (Piedras arenosas)

En Comitán › Museo Arqueológico de Comitán › Casa Museo Dr. Belisario Domínguez › Museo Arqueológico del Soconusco › Planetario del COBACH, Casa de Ciencia y Cultura

En Palenque › Museo de Sitio de Palenque › Museo del Textil Lak puj kul

En San Juan Chamula › Museo Comunitario Ora Tom (Alma de Piedra


Recursos Intangibles


GastronomĂ­a


Palenque 

Entradas: Zats

Platos fuertes: Pavo relleno, cochito relleno, shuti con momo, chanfaína, barbacoa de res.

Dulces: Chilacayote, pan de dulce, buñuelos de maíz.

Bebidas: Atol agrio, atol de calabaza, atol de granillo, pozol agrio, taberna, agua de tamarindo.

Tamales: Tamal de chipilín, tamal de elote, tamal de bola, tamal de carne con verdura, tamal de chaya.

San Cristóbal de Las Casas 

Platos Fuertes: Asado coleto, guajolote en mole, chanfaina, cecina de res, costilla de puerco adobada, carne salada.

Dulces: Pan coleto, amaranto, nuégados, caramelos de miel, trompadas, melcochas, turrón, por mencionar algunos.

Bebidas: Mistela, posh, cervecita dulce, arroz con leche, champurrado, atoles, café de olla.

Tamales: Tamal de azafrán, tamal de bola, tamal de mole, tamal de coco.


Tuxtla Gutiérrez Entradas:

Sopa de chipilín con bolitas, sopa de fiesta, tostadas callejeras, chirmol con huevo cocido, molotitos de plátano.

Tamales:

Tamales de chipilín, tamales de hoja de milpa, tamal jacuané, tamal de toro pinto, tamal de cambray, Picte de elote.

Comida

exótica: Nucú asado

Plato

Fuerte: Cerdo niguijuti, zispolá/cocido de res con garbanzo, puerco con acelgas, conejo/venado en ciguamonte, tasajo con frijol.

Postres:

Suspiro, Turulete, nanche curtido, jocote curtido, puxinú, nuégados, gaznate

Bebidas:

Agua de limón con chía, tascalate.

Tapachula Platillos

principales de esta Ciudad.

Entradas:

Sopa de chipilín con camarón, moronga, salpicón de res, arroz con flor de calabaza, bledo guisado.

Platos

Fuertes: Pescado en chumul, Kishtan en mole, cerdo con Chipilín, cucarachas de mar al mojo de ajo.

Dulces:

Dulce de plátano, torta de elote, pan de manteca.

Bebidas:

Chocolate, tepache, tizte, pulunche, taberna de coyol, atole de masa, atole de pinol, zapuyul, chicha.

Tamales:

Tamal de iguana, tamal de mole de masa colada, tamal verde de masa colada, tamal de hoja de mumú.


Comitán 

Entradas: Chinculguaje, pan compuesto, chamorro en picles, chalupas, salpicón, butifarra, pellizcadas o tortillas con asiento, caldo de shuti.

Platos fuertes: Pierna al horno, lengua en pebre, olla podrida, estofado de espinazo, chicharrón de hebra con frijoles, cocido chiapaneco, chanfaina, pescado baldado.

Acompañantes: Zaquil, polvojuan, chile -vinagre, picles.

Tamales: Patzitos de manjar, tamal de mumú o hierba santa, tamalitos pitaules, tamal de mole.

Dulces: Chimbo, africanos, ante de marquesote, dulce de cacahuate, dulce de coyol, nuégados, empanizado de cacahuate, rosquitas de nata, melcocha, salvadillo con temperante.

Panes: Marquesote, salvadillo.

Bebidas: Temperante, pozol blanco, jocoatole, agua de chilacayote, licor comiteco.

Chiapa de Corzo 

Entradas: Empanadas chiapacorceñas, sopa de fiesta, sopa de chipilín con bolitas.

Platos fuertes: Pepita con tasajo, cochito horneado, puerco con arroz, chanfaina chiapacorceña, mole almendrado, puerco en ninguijuti.

Tamales: Tamal de bola, tamal de chipilín con queso, tamal de chipilín con pollo, tamal de toro pinto, tamal de juacané o hierba santa, picte de elote, entre otros.

Postres: Nanche y jocote curtido, ante, bolona, melcocha, nuégados, puxinú, rosca de dulce, suspiro, turrón, yuca en dulce, calabaza en dulce y muchos más.

Bebidas: Pozol blanco con chile, pozol de cacao, tascalate, entre otras.


Feria Internacional de Tapachula Anรกlisis de las 5 dimensiones


DIMENSIÓN HISTORICA › Se ha llevado a cabo desde el

año de 1963, cuando la intención principal era la de permitir al Municipio ser un medio para el intercambio de bienes, servicios y manifestaciones culturales tanto con Continentes Internacionales (Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia, África), como con diversos estados de la República Mexicana.


DIMENSIÓN GEOGRAFICA 

Tapachula, Chiapas


DIMENSION JURIDICA › Existe un Manual de Inducción

en el que se incluyen leyes y reglamentos que regulan sus funciones dentro de esta conmemoración. › Además protege este tipo de

Recursos Intangibles.


DIMENSION ECONOMICA › Durante más de 50 años esta

Feria ha demostrado que Tapachula es la capital económica de Chiapas; gracias al intercambio comercial que aquí se genera, esta es una fiesta que beneficia a 15 municipios de la región y acerca al estado con Guatemala y Centroamérica


DIMENSION POLITICA › La

feria propicia que el gobierno invierta en el Estado de Tapachula, ya que durante el 2014 se han invertido más de 440 millones de pesos en infraestructura básica, el Par Vial, pavimentación de calles y avenidas así como rehabilitación de parques. Esto habla bien del gobierno, y a su vez les permite impulsar el turismo.



Chiapas Vive