Page 1

1. Sistemas informáticos: Un sistema informático es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí con un objetivo preciso. Sus partes son: hardware, software y las personas que lo usan. Un sistema informático puede formar parte de un sistema de información; en este último la información, uso y acceso a la misma, no necesariamente está informatizada. Diferencia entre sistema informático y sistema de información * En un sistema informático se utilizan ordenadores para almacenar, procesar y/o acceder a información. * En un sistema de información se pueden utilizar ordenadores, pero no es necesario. El acceso a la información puede ser físico (por ejemplo, una persona se encarga de buscar en un archivador). *Informática= información y automática El ordenador se compone básicamente de dos subsistemas, el hardware y el software.

2. Equipo físico: hardware El hardware de un ordenador, corresponde a todas las partes físicas y tangibles de este: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Lo dividimos en:

Periféricos

de entrada

1. Teclado: un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora


Consta de un panel de teclas que representan una variedad de caracteres y funciones

2. Ratón: El ratón o mouse es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un ordenador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. A medida que se desplaza por una superficie plana, se mueve una bola situada en su parte inferior que hace girar unos rodillos.

3. Escáner: Un escáner de computadora es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital El documento debe estar fijo, mientras que el sensor óptico barre la zona de cristal y escanea a través de ella.

4. Lector de código de barras: Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número binario que muestra el código de barras, no la imagen. Numero determinado por el grosor de las líneas escaneadas.

5. Palanca de juegos: Es un dispositivo con una palanca especial para ser tomado de manera ergonómica con 1 mano, y una serie de botones integrados en la palanca que controlan en la pantalla los movimientos y acciones de los objetos en los videojuegos.


Sistema basado en microprocesador  Unidad central de procesos: A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático. es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. 

Memoria principal (interna o central) Se almacenan datos y programas, hay dos operaciones que se hacen en la memoria (lee y escribe) entonces se dice que es donde almacena, se lee y se escribe. Es un conjunto de células numeradas y dos registros especiales con los que realiza las transacciones. El registro de dirección que indica el número de la célula afectada y el de intercambio que contiene la información leída o la que hay que escribir en la célula de cuestión. La memoria central o simplemente memoria (interna o principal) se utiliza para almacenar información. En general, la información almacenada en memoria puede ser de dos tipos: las instrucciones de un programa y los datos con los que se operan las instrucciones. La memoria central de una computadora es una zona de almacenamiento organizada en centenares o millares de unidades de almacenamiento individual celdas. La unidad elemental de memoria se llama byte (octeto). Un byte tiene la capacidad de almacenar un carácter de información, y está formado por un conjunto de unidades más pequeñas de almacenamiento denominadas bits, que son dígitos binarios (0 ó 1). Generalmente se acepta que un byte contiene ocho bits.


*Tipos:  RAM: memoria de lectura y escritura.  ROM: memoria de solo lectura, se emplea para almacenar programas necesarios para que el ordenador empiece a funcionar.  EPROM: tipo de memoria de solo lectura, pero que permite borrarse eléctricamente, o con luz ultravioleta.

 Interfaz: Punto en el que se establece una conexión entre dos elementos, que les permite trabajar juntos. La interfaz es el medio que permite la interacción entre esos elementos. En el campo de la informática se distinguen diversos tipos de interfaces que actúan a diversos niveles, desde las interfaces claramente visibles, que permiten a las personas comunicarse con los programas, hasta las imprescindibles interfaces hardware, a menudo invisibles, que conectan entre sí los dispositivos y componentes dentro de los ordenadores o computadoras.

 Buses: Son el conjunto de líneas que conectan los diversos subsistemas permitiendo la comunicación entre ellos. *tipos:  Bus de datos.  Bus de direcciones.  Bus de control.

Periféricos

de salida

 Dispositivos de almacenamiento: O unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario del ordenador. *tipos:


Dispositivos Ópticos 

El CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni re grabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de información invariable.

CD-RW: posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja.

DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB

de datos en una cara del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW.

DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM.

PC- Cards: La norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiable, y ligeras haciéndolos ideal para notebook,


palmtop, handheld y los PDAs, Debido a su pequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento de datos, aplicaciones, tarjetas de memoria, cámaras electrónicas y teléfonos celulares 

Flash Cards: son tarjetas de memoria no volátil es decir conservan

los datos aun cuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos, modificados o borrados en estas tarjetas.

Dispositivos Extraíbles 

PEN Drive o Memory Flash: Es un pequeño dispositivo de

almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los PEN Drive son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales.

Unidades de Zip: La unidad Iomega ZIP es una unidad de disco extraíble. Está disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE, y otra que se conecta a un puerto paralelo. Este documento describe cómo usar el ZIP con Linux. Se debería leer en conjunción con el HOWTO SCSI a menos que posea la versión IDE.

 impresoras: Es un dispositivo de hardware que imprime textos o gráficos


Monitor: Aunque también es común llamarlo «pantalla», es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

Resolución máxima

Es el número máximo de píxeles que pueden ser mostrados en cada dimensión, es representada en filas por columnas. Está relacionada con el tamaño de la pantalla y el ratio.


Los monitores LCD solo tienen una resolución nativa posible, por lo que si se hacen trabajar a una resolución distinta, se escalará a la resolución nativa, lo que suele producir artefactos en la imagen. Las resoluciones más Usadas son: Estándar

Nombre

Ancho Alto

% de usuarios de Steam

XGA

extended Graphics Array

1024

768

15,37%

WXGA

Widescreen eXtended Graphics Array

1280

800

7,35%

SXGA

Super eXtended Graphics Array

1280

1024 21,01%

WSXGA

Widescreen Super eXtended Graphics Array

1440

900

WSXGA+

Widescreen Super eXtended Graphics Array Plus

1680

1050 18,48%

11,12%

 Altavoces y tarjetas de sonido La mayoría de los sistemas de IBM sólo tienen un altavoz para la salida de sonido. Esto es suficiente para los simples tonos, pero no para sonidos complejos, como la música o el habla. Algunas tarjetas permiten al ordenador sintetizar música con varias voces. También realizan gran parte del trabajo necesario para generar estos sonidos, permitiendo a la CPU realizar otras actividades.

3-equipo lógico: software. o

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.

Tipos de programas


*Lenguajes de programación. *Sistemas operativos o software base. *Programas de aplicación.

 Clasificación del software 

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento.

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.

Lenguaje de programación Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.1 Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.

Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios.

4-Redes de ordenadores. o

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que


comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc. ... -Existen dos tipos:  LAN (Red área local): la red opera en una misma localización, los equipos están unidos por cables.  WAN (Red de área ancha): la red tiene mucho más alcance, que incluso puede ser mundial, utilizando módems y líneas telefónicas.

o 4.1. Arquitectura en Bus Es una red de área local (LAN) donde los ordenadores se conectan con un solo cable (conocido como bus), compartido por todo los dispositivos de red. La topología más importante es ETHERNET. Inconveniente: si falla el cable en cualquier punto, se desconecta todo el sistema.

o 4.2. Arquitectura en Estrella Cada ordenador está conectada por su propio cable a una caja de conexiones llamado HUB (concentrador). En este caso el problema en un solo cable solo afectara al usuario de dicho cable, por lo tanto más importante de arreglar.

o 4.3. Arquitectura en Anillo Los ordenadores se conectan formando un circulo cerrado. Los datos se transmiten de forma unidireccional. Si hay un corte en un tramo fallaría toda la red.

 Red de comunicación: internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial

sistemas informáticos  

sistemas informáticos

Advertisement