Page 1

TEMA 4 EL GRUPO POÉTICO DEL 27 A TRAVÉS DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES AUTORES: LORCA, SALINAS, ALBERTI Y CERNUDA.

Generación del 27 es la denominación dada a un conjunto de poetas que en apenas dos lustros de actividad creadora se convirtieron en el más notable grupo literario de la época. Integran esa generación Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Dámaso Alonso. La vinculación entre los diversos miembros de este grupo poético es bastante estrecha: nacen todos en torno a 1900, colaboraron en las mismas revistas poéticas, algunos de ellos conviven en la Residencia de Estudiantes, tienen una actividad profesional semejante, etc. La elección de la fecha de 1927 para denominar al grupo tiene su origen en que en ese año se reunieron en Sevilla buena parte de estos escritores para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte. Influyeron en ellos grandes figuras de la época como Ramón Gómez de la Serna (por su difusión de las obras y las ideas de las vanguardias), Juan Ramón Jiménez (del que admiraron su poesía pura) y José Ortega y Gasset (por sus coincidencias ideológicas en relación con la nueva estética y por la labor de difusión que llevó a cabo en Revista de Occidente, donde se publicaron poemas y obras de muchos de los autores del grupo). Características de la Generación del 27. Lo que mejor caracteriza a los autores del 27 son la síntesis entre vanguardia y tradición; entre lo intelectual y lo sentimental; entre la poesía pura (el arte por el arte, deseo de belleza) y la poesía humana, preocupada por los problemas del hombre; entre el hermetismo y la claridad; entre lo culto y lo popular; entre lo universal y lo español:  Poesía Vanguardista, ultraísmo y creacionismo: de las primeras vanguardias reciben la influencia de temas y formas: la importancia de la ciudad y el entusiasmo por la vida moderna (los inventos, los deportes y el cine); la experimentación poética (sobre todo, el cultivo de la imagen, los valores plásticos y visuales, la supresión de la rima y la puntuación). Pedro Salinas (Navacerrada, abril), Rafael Alberti (Platko) o Gerardo Diego (Gesta).  Poesía pura: influidos por Paul Valéry y Mallarmé, buscan la representación esencial del mundo y rechazan el sentimentalismo y lo anecdótico. Se tiende a la sobriedad y el nominalismo, destaca la importancia de las palabras, se prefiere el sustantivo, predominan la yuxtaposición, los enunciados cortos y las imágenes creadas mediante novedosas asociaciones. En cuanto a la métrica, se cultiva una versificación regular: décimas, sonetos, liras. Jorge Guillén, Cántico.

1 TEMA 4 EL GRUPO POÉTICO DEL 27 A TRAVÉS DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES AUTORES: LORCA, SALINAS, ALBERTI Y CERNUDA


 El neopopularismo: algunos poetas como Lorca, Alberti y Gerardo Diego crearon una poesía influida por la lírica tradicional y la poesía popular de Lope de Vega. Se trata de textos breves, marcados por la subjetividad y con los rasgos propios de este tipo de lírica: tono coloquial, abundancia de repeticiones, uso de estribillos, formas dramatizadas, métrica tradicional (canciones, romances). Sobresalen García Lorca (Canciones), Gerardo Diego (Romance del Duero) y Rafael Alberti (El mar, la mar)  El surrealismo, del que incorporan objetivos, temas, motivos y recursos formales, entre los que cabe citar la crítica a la sociedad y a sus convencionalismos, el deseo de liberación y la libertad expresiva. Con el surrealismo surge en algunos poetas un neorromanticismo. En cuanto al lenguaje poético se distinguieron por su afán de innovación y originalidad. Los recursos estilísticos más usados en sus obras fueron la metáfora y la imagen. Recrearon géneros líricos clásicos (églogas, elegías y odas) y tradicionales (romances). Utilizaron poemas y estrofas clásicos (cuartetas, silvas) y combinaciones de versos regulares y el verso libre. En resumen, un espíritu de armonía y equilibrio preside los versos de la mayoría de estos poetas, que pretenden aunar los principios artísticos más novedosos con los mejores frutos de la tradición lírica. En lo que respecta a su evolución como grupo, podemos establecer tres etapas:  1921 - 1928: influencia de las primeras vanguardias, de la poesía pura y del Neopopularismo.  1929 - 1939: influencia del Surrealismo y de la poesía impura (poesía comprometida y neorromántica). La Guerra Civil impulsa una poesía de urgencia y compromiso.  A partir de 1939: tras el asesinato de García Lorca, el exilio de unos, la permanencia de otros en España y la dictadura franquista dispersaron a los poetas y marcaron su producción posterior, en la que cada uno siguió un camino propio.

2 TEMA 4 EL GRUPO POÉTICO DEL 27 A TRAVÉS DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES AUTORES: LORCA, SALINAS, ALBERTI Y CERNUDA


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898 – 1936). Su mundo poético es trágico y violento, y se reiteran temas como el amor heterosexual y homosexual, la frustración, la muerte, los marginados, la infancia, lo social… Su estilo varía de acuerdo con los diferentes momentos de su poesía: en unos, adopta formas métricas y recursos de la poesía popular; en otros, se inclina por formas clásicas o por el verso libre. Sin embargo, se mantienen ciertas constantes: la función evocadora de las palabras, la importancia de la musicalidad y la presencia de símbolos. Utiliza personificaciones y metáforas y predomina lo sensorial. En los textos influidos por la poesía tradicional destacan los recursos más habituales: repeticiones de palabras, aliteraciones, estructuras paralelísticas y los estribillos. En su obra más surrealista, las imágenes visionarias complican la comprensión de los textos. En cuanto a la métrica encontramos formas de la poesía popular y culta (romances, villancicos, coplas, seguidillas, sonetos, etc.) en los que predominan los versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos que aparecen combinados con el verso libre. Entre sus obras destaca Romancero Gitano, en la que se introduce en el mundo de los gitanos con particular pupila trágica. Formalmente confluyen los metros populares con las audacias metafóricas del vanguardismo y el uso de diversos símbolos (la luna, la sangre, los metales, el agua, el caballo…). Poeta en Nueva York muestra una implacable denuncia de la sociedad capitalista, en la que todo queda subordinado al poder del dinero; pero además, el poeta proyecta en ese ambiente, en el que predominan la insolidaridad, la explotación y el racismo, sus conflictos personales: el desarraigo afectivo, la proclamación de la libertad del amor homosexual… La influencia del surrealismo se advierte en la utilización de imágenes visionarias y en el hermetismo de muchos versos.

Pedro Salinas (Madrid, 1891 – 1951). En Pedro Salinas destaca el ingenio, que le permite ahondar en los sentimientos, en lo vivido, para descubrir lo que hay más allá de las anécdotas concretas. En cuanto al estilo, recurre a paradojas y sutiles juegos de palabras. En la métrica, prefiere los versos cortos sin rima, consiguiendo el ritmo con la constancia del metro y con la repetición de palabras, estructuras sintácticas y conceptos. Se distinguen en su obra tres etapas: • En la primera cultiva una poesía pura, con temas futuristas como la bombilla, la máquina de escribir, etc. 3 TEMA 4 EL GRUPO POÉTICO DEL 27 A TRAVÉS DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES AUTORES: LORCA, SALINAS, ALBERTI Y CERNUDA


• En su segunda etapa escribe sus obras maestras: la trilogía amorosa encabezada por La voz a ti debida. • Tras la guerra, compuso tres libros de poemas en los que su fe en la vida lucha con los signos angustiosos que ve en el mundo, como la amenaza atómica.

Rafael Alberti (Puerto de Santa María, Cádiz, 1902 – 1999). La poesía de Rafael Alberti llama la atención por la variedad de sus temas, tonos y estilos: • En su primera obra, Marinero en tierra, el tema central es la añoranza de su tierra natal y del mar, y dominan las formas de la lírica popular (neopopularismo). • En su segunda etapa cultiva una poesía deshumanizada en la que se mezclan barroquismo y futurismo. • Sobre los ángeles es un libro plenamente surrealista en el que el autor muestra su desconcierto existencial. • Desde el advenimiento de la República se decide por la poesía comprometida, concebida como un revulsivo social. Acabada la guerra compone Entre el clavel y la espada, cuyo título descubre la doble motivación de su lírica: el combate político y social al lado de lo íntimo y bello. • En sus años de exilio siguió cultivando una poesía de compromiso, pero la distancia en tiempo y en espacio le hace volver la vista atrás: hacia su juventud, hacia sus primeras aficiones artísticas, hacia su lejana España.

Luis Cernuda (Sevilla, 1902 – 1963). Luis Cernuda llama la atención por su singularidad, tiene una voz propia inconfundible. Tras una etapa inicial de poesía pura y clásica, la influencia surrealista se manifiesta en Los placeres prohibidos. Hacia 1930 se irá despegando de estas modas y seguirá un camino muy personal. Su nuevo estilo surge de un triple rechazo: rechaza los ritmos demasiado marcados, la rima y la riqueza o brillantez de imágenes. Y se inclina hacia el lenguaje hablado. Destaca en este sentido Donde habite el olvido, libro desolado y triste, de gran sinceridad, que se considera su obra capital. El núcleo temático de la obra de Cernuda es la dolorosa antítesis entre la realidad y el deseo (de eternidad, de belleza perfecta, de encontrar un mundo que no reprima al individuo que se siente diferente y, sobre todo, de amor), hecho que explica que a partir de 1936 titulara el conjunto de su poesía con esta oposición: La realidad y el deseo.

4 TEMA 4 EL GRUPO POÉTICO DEL 27 A TRAVÉS DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES AUTORES: LORCA, SALINAS, ALBERTI Y CERNUDA

Tema 4 el grupo poético del 27 a través de sus principales autores, lorca, salinas, alberti y cernud  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you