Page 1

2,011 DIPLOMADO DE COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES


Introducción Un diplomado es una manera de capacitación que permite responder a diversas necesidades de un grupo de personas, de diferentes conocimientos y habilidades, consientes de la importancia del desarrollo de competencias personales que permitirán desenvolverse de una manera acertada aumentando sus posibilidades de obtener un empleo o permitiendo aumentar su productividad en el empleo que tienen actualmente.

Es un programa de varias horas de instrucción. No tienen validez curricular ya que no es un grado académico como una licenciatura o un posgrado. Por lo general, no es necesario que el participante posea conocimientos previos del tema, y en ocasiones, tampoco es necesario tener estudios formales previos para ingresar a estudiar un diplomado.

El contenido de un diplomado posee una orientación práctica y el participante desarrolla diferentes actividades de aprendizaje, diseñadas específicamente para que adquieran las competencias planteadas por la entidad responsable de su diseño y realización.

El diplomado COMPETENCIAS

BÁSICAS

PARA

LA

ENSEÑANZA

DE

LA

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, está dirigido a docentes

de nivel pre primario, primario y nivel secundario que se ven en la

necesidad de impartir el curso de educación física sin ser docentes específicos del área, ya sea porque no hay docente nombrado en la institución en la que labora o porque por necesidad de empleo imparten ese curso; y para aquellas personas que, por diversas razones, trabajan con grupos de niños y adolescentes.

El diplomado desarrollado, se conforma de Módulos. Cada módulo incluye los temas que definen los resultados instruccionales esperados y establecen las actividades a desarrollar. Al término del programa el alumno integra el “saber” y el “saber hacer” para lograr el “SABER SER”; alcanzando así un aprendizaje significativo y para toda la vida.


Estructura Organizacional del Diplomado Coordinador General: Lic. M.A. Carlos Leonel Gatica Chajón Coordinador Académico: Lic. M.A. Jaime Roberto Hernández Velásquez Apoyo Administrativo: Licda. M.A. Sara Marisol Mejía Alburez Licda. M.A. Rossana Marisol Barrios González Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Campus Central Facultad de Humanidades www.umg.edu.gt

INSTITUCIÓN QUE IMPARTIRÁ EL DIPLOMADO Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Campus Central Adscrita a la Facultad de Humanidades

Visión de la Universidad Ser una institución de educación superior altamente competitiva, líder en su género, innovadora y creadora de conocimientos científicos y tecnológicos, en la que sus educandos alcancen una formación integral, armónica y potencien sus aptitudes y capacidades, en un ambiente de libertad y aceptación de los supremos valores del cristianismo. Y que sus egresados, sean capaces de asumir los desafíos del mundo contemporáneo y de una sociedad cambiante, comprometidos con el desarrollo económico, social, político y cultural del país, en permanente interacción con el entorno nacional, con renovada vocación de servicio y espíritu de solidaridad.

Misión de la Universidad Formar, en niveles de excelencia académica y de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad, profesionales, investigadores, técnicos y docentes científicamente competentes,


éticamente responsables y socialmente abiertos al cambio progresista, mediante el desarrollo integrado de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad, a fin que ésta tenga la oportunidad de participar de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura. Asimismo, que sus graduados sean capaces de conservar, acrecentar y difundir la cultura universal, afirmando los valores propios e inmersos en el proceso productivo del país, y que contribuyan con espíritu crítico a la solución de los problemas nacionales.

Filosofía de la Universidad La Universidad Mariano Gálvez atiende, esencialmente, a la formación ética, científica, profesional y técnica de los estudiantes, mediante el ejercicio integrado de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad e independencia normativa, académica, administrativa, disciplinaria y económica; a la conservación y desarrollo de la ciencia y de la cultura como patrimonio universal; al fomento de la investigación como fuente de conocimiento y de progreso y al estudio de los problemas nacionales con el objeto de contribuir a su solución. Los ideales que inspiraron a sus fundadores se mantienen vigentes, pues es preocupación de la Universidad en su que hacer docente, la formación integral de sus estudiantes en un ambiente de libertad, respeto mutuo y espíritu de convivencia. Lema de la Universidad El lema que identifica a la Universidad Mariano Gálvez es “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” Juan 8:32. Y el logo que la identifica originalmente muestra a un sembrador Maya, con el año de fundación 1966, el lema y la acción de sembrar el conocimiento.

Historia de la Universidad Fue aprobada como institución de educación superior el 29 de enero de 1966, por el Consejo Supremo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El primer ciclo académico de la Universidad Mariano Gálvez, se inició el 2 de marzo de 1966 en acto solemne en el que el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pronunció el discurso de salutación y el primer Rector de la naciente Universidad pronunció el discurso de inauguración.


En 1968, la Universidad Mariano Gálvez abrió las carreras de Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Administración de Empresas, Teología y Humanidades. Posteriormente se abrieron carreras cortas en Pedagogía y Artes Plásticas, Gerencia, Economía Aduanera y Visita Médica. Las primeras instalaciones utilizadas por la Universidad fueron ambientes del edificio de la Antigua Escuela de Enfermeras del Hospital Americano. En el año de 1972 la Universidad inició su traslado al Campus Central actual, donde ha desarrollado una infraestructura física que incluye complejos para Observatorio, Biblioteca, un Teatro al aire libre, jardines, un bosque ecológico, un centro de cómputo e instalaciones deportivas.

Himno Universidad Mariano Gálvez de Guatemala ALMA MATER, TU ORIGEN CRISTIANO

EGRESADOS, VOLVED JUBILOSOS

ENTRONIZA EN LA PATRIA EL DEBER:

CON EL TRIUNFO CEÑIDO EN LA SIEN,

Y REMONTA SU LUZ AL ARCANO

COMPARTID LOS RECUERDOS GLORIOSOS

COMO UN SIGNO QUE IRRADIA SABER.

QUE OS HICIERON PERSONAS DE BIEN.

AL LLAMADO PUNTUAL DE LA CIENCIA, ACUDIMOS CON PASO TRIUNFAL: LA VERDAD ES TU FÉRTIL HERENCIA,

CORO

LIBERTAD, ES TU LEMA INMORTAL.

ESTUDIANTES DE MARIANO GÁLVEZ

CORO

HONRAD SIEMPRE A VUESTRA UNIVERSIDAD,

ESTUDIANTES DE MARIANO GÁLVEZ

CON LA ENTREGA AL ESTUDIO ENCOMIABLE,

HONRAD SIEMPRE A VUESTRA UNIVERSIDAD,

PROCLAMAD EL AMOR, LA VERDAD.

CON LA ENTREGA AL ESTUDIO ENCOMIABLE PROCLAMAD EL AMOR, LA VERDAD. ALMA MATER, TU AUGUSTA RAIGAMBRE

Letra: Lic. Héctor Eliú Cifuentes

ES UN SÍMBOLO DE ALTA VIRTUD,

Música: Maestra Yudy Fuentes Orante

EN TUS AULAS UN CÁLIDO ENJAMBRE LE DA MIELES A LA JUVENTUD.


DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMPETENCIAS ●

Analiza los efectos, beneficios, riesgos y contraindicaciones que presenta la buena o mala práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva.

Practica actividades y modalidades deportivas, individuales y colectivas, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y prácticos en situaciones de juego con progresiva autonomía en su ejecución, en su ámbito personal y laboral.

Integra habilidades y actitudes sociales de respeto, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo interdisciplinar y cooperativo, participando en actividades físicas, juegos, deportes independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad en su contexto educativo y fuera de él.

Desarrolla la inteligencia Kinestésica de sus discentes, aplicada en cualquier asignatura con el fin de estimular los movimientos motores corporales - gruesos y finos - para tener una mejor condición física que contribuya al aprendizaje.

Evalúa las habilidades corporales que logra desarrollar con el fin de practicar un deporte, acorde a sus posibilidades y necesidades individuales para que cumpliendo un determinado proceso y en un tiempo conveniente, domine en un mayor grado la complejidad de dicho deporte, aplicando su capacidad de aprender.


PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO Al egresar el participante será capaz de:

CONOCIMIENTOS ●

Conocimiento de la realidad de la educación física y su aplicación en el proceso enseñanzaaprendizaje en Guatemala

Dominio de la metodología para la enseñanza de la educación física y los contenidos a impartir

Distingue nociones básicas de ciencias afines a la educación física: anatomía, fisiología, psicología.

Identifica los fundamentos de distintos deportes y sus reglamentos

Determina los beneficios del desarrollo de la inteligencia kinestésica en sus alumnos

ACTITUDES ●

Es analítico en cuanto a los efectos de la actividad física siendo innovador en la enseñanza

Evalúa las capacidades corporales y diferencias individuales, del alumno en forma científica

Posee características de liderazgo orientado al trabajo colaborativo y en equipo

Es ético en sus actividades y acciones fomentando actitudes de respeto y tolerancia entre sus alumnos: sociales, culturales, étnicos.

Desarrolla hábitos personales y de salud para la mejora de las condiciones de calidad de vida en sus alumnos, familia y comunidad.

Promueve la integración de los conocimientos de la educación física con las materias del Curriculo Nacional Base ( CNB)

DESTREZAS ●

Se expresa correctamente utilizando un

dominio vocal, dicción adecuada y gesticulación

apropiada. ●

Utiliza métodos y procedimientos organizativos adecuados, que permiten el desarrollo de contenidos de carácter individual y grupal alumnos.

respetando las diferencias individuales de sus


Establece una comunicación efectiva, oral y escrita, con sus alumnos en el seguimiento detallado de instrucciones.

Contribuye al desarrollo de la inteligencia kinestésica, estimulando los movimientos motores gruesos y finos, que contribuyen al aprendizaje y desarrollo del alumno.

DISEÑO CURRICULAR Módulos Bimestrales de 8 sesiones con 2 horas de duración cada sesión. 16 horas por cada asignatura.

Modulo Asignatura

II

I Pedagogía

de

Educación Física Asignatura

Aritmética

la Teoría y práctica de Primeros auxilios

los juegos y Teoría y Metodología Características

Estadística aplicadas de a

III

la

Educación Técnicas de los

mediciones Física

Deportes

antropomórficas Asignatura

Gimnasia Básica

Educativa Caracterización

Práctica y evaluación de

Psicofisiológica de

la clase de Educación

los Deportes.

Física.


MODULO I

Descriptor  Comprender la pedagogía como ciencia de la Educación, conocer sus métodos y fines.  Conocer

las

características

del

Proceso

Docente

Educativo.  Analizar

y comprender el vínculo entre Pedagogía y

Educación Física.  Identificar los componentes del proceso pedagógico en la Pedagogía de la Educación Física

educación física.  Accionar docente en el proceso educativo de la Educación Física.  Establecer la orientación y dirección que el curso tiene en el proceso de enseñanza desde el punto de vista del desarrollo del educando.  Identificar componentes y leyes del proceso pedagógico docente educativo en la Educación Física.  Conocer el objeto de la estadística, recopilación y representación de datos.  Realizar mediciones relacionadas con la estructura

corporal del alumno  Establecer la metodología adecuada a seguir, así como el grado de exigencia del docente en las diferentes Aritmética, Estadística aplicadas a mediciones antropomórficas y cálculo de cargas de trabajo

unidades didácticas.  Analizar e interpretar la metodología estadística en la Educación Física  Obtener mediciones en el sistema internacional (SI) de unidades.  Realizar conversiones de unidades de distintos sistemas al SI.  Agrupar datos obtenidos de las mediciones  Determinar las frecuencias y frecuencias acumuladas  Establecer intervalos de clases


 Calcular medidas de tendencia central como la media, la moda.  Calcular la media aritmética de una serie de datos.  Utilizar gráficos para representar los datos y medidas obtenidos.  Comprender la importancia de la gimnasia básica en la formación del hombre para la vida.  Conocer y utilizar las pruebas de eficiencia física  Aprender a utilizar la terminología correcta con relación a los ejercicios físicos.  Desarrollar hábitos correctos de postura y posiciones básicas. Gimnasia Educativa Básica

 Conocer sobre el ejercicio físico y su tratamiento metodológico en la clase de educación física.  Establecer buenas prácticas de ejercicios diarios.  Mantener un estado físico saludable  Evitar posibles lesiones.  Discriminar los ejercicios físicos que benefician la salud.  Mantener posturas saludables del cuerpo y la columna.  Realizar ejercicios que favorezcan una buena respiración.  Establecer rutinas de ejercicios que fortalezcan las extremidades.

MÓDULO II

Descriptor Conocer y entender los fundamentos generales de los juegos: Carácter social de los juegos. Teorías y conceptos de juegos.

Teoría y práctica de

Variedad y clasificación de los juegos.

los juegos Aprender a utilizar los juegos como medio de la educación. Los juegos y su influencia en el desarrollo psicológico, biológico y social de los niños. Importancia de los juegos dentro del proceso de enseñanza.


Selección apropiada de los juegos. Papel del profesor como director del juego. Pasos metodológicos para la enseñanza del juego. Los juegos en la clase de Educación Física. Conocer los fundamentos generales de la asignatura teoría y metodología de la Educación Física. Leyes generales y conceptos. El sistema de principios de la Educación Física. Objetivos y tareas fundamentales de la Educación Física. Desarrollo de las capacidades físicas y el aprendizaje de las acciones motrices. Características básicas (neurofisiológicas), para el Teoría y Metodología

desarrollo de capacidades.

de

La carga física, períodos sensitivos.

la

Educación

Física

Fundamentos pedagógicos de aprendizaje de las acciones motrices. Habilidades, hábitos y destrezas. Etapas de aprendizaje, métodos y evaluación del aprendizaje. El proceso de planificación de la Educación Física. Estructura de la clase de la educación física. Formas de la eficacia del Proceso Docente Educativo en la Educación Física. Integración de la Educación Física con el Currículo Nacional Base.  Entender conceptos generales de psicología, la personalidad y sus componentes.  Características psicológicas del desarrollo individual.  Identificar las características psicológicas de los alumnos de acuerdo a sus distintas edades y niveles.  Conocer sobre el aseguramiento funcional de la actividad física.  Introducción a la fisiología.  Estados funcionales y adaptaciones del organismo a la


Caracterización psicofisiológica de los deportes

actividad física según la edad.  Termorregulación, calentamiento, entrada al trabajo, estados funcionales, recuperación, adaptación del organismo.  Identificar las características Fisiológicas de los alumnos de acuerdo a sus distintas edades y niveles.  Realizar evaluaciones de características fisiológicas en los alumnos distintos niveles.  Aplicar pruebas psicológicas a los alumnos para determinar su Estado psíquico.  Interpretar las mediciones y cálculos obtenidos con los alumnos de distintos niveles.

MODULO III

Descriptor Conocer los fundamentos de los procedimientos de urgencia en las lesiones físico-deportivas y afecciones de órganos internos.

Primeros Auxilios

Introducción a los primeros auxilios. Principios básicos y generales para su aplicación. Proceso de evaluación de las lesiones deportivas en caso de urgencia. Tratamiento de urgencia en lesiones agudas y crónicas. Particularidades de los diferentes tipos de vendaje. Reanimación cardiopulmonar. Procedimiento de urgencia en caso de ahogamiento. Procedimiento de urgencia en caso de lesiones de órganos internos. Procedimiento de urgencia en caso de trastornos térmicos.  Aprender la clasificación, fundamentación y enseñanza de los elementos, habilidades motrices deportivas, de los deportes.

Deporte escolar: caracterización y enseñanza.

 Fundamentación y enseñanza técnico táctica de los deportes.  Identificar las características básicas de cada deporte.

 Establecer las diferencias entre las prácticas deportivas educativas.


 Definir el momento adecuado para la aplicación de cada deporte.  Discriminar, de acuerdo a las diferencias individuales de los alumnos, las exigencias físicas y mentales en cada deporte.  Planifica la clase de Educación Física, integrando conocimientos adquiridos.  Imparte clases de Educación Física de carácter evaluativo.  Identifica los instrumentos de evaluación a ser utilizados

Práctica y evaluación de

la

clase

de

en la clase de Educación Física.  Aplica instrumentos de evaluación en la clase de

educación física.

Educación Física.  Realiza procesos de observación de diferentes aspectos como método de evaluación.  Identifica los riesgos de la práctica de la educación Física.  Aplica metodologías adecuadas para la realización de la práctica.  Evalua la efectividad de las metodologías aplicadas.

METODOLOGÍA La metodología pedagógica está enfocada a que la actividad docente consiga las competencias definidas previamente, para lo cual se ha seleccionado, con base al perfil del participante,

una

combinación de métodos que coadyuven a tal fin, siendo los siguientes: Por la forma de razonamiento: a.

El método didáctico deductivo. El cual permite proporcionar al participante una serie conocimientos y razonamientos ordenados.

b.

El método inductivo.


Éste método es el que recibe mayor peso de aplicación ya que permite la intervención del participante, siendo el papel del docente el de facilitador, consiguiendo que los participantes aprendan de su propia interacción, basado en la acción. c.

Método analógico. El objetivo es que el participante, con base a datos concretos, efectúe comparaciones que lleven a una conclusión por semejanza.

Esta combinación de método de enseñanza permite que el participante tenga una intervención mayoritariamente activa, ya que de recibir la información estrictamente necesaria, estando en forma pasiva, pase a un protagonismo participativo, desde el trabajo individual, con tareas resueltas por cada participante a tareas asignadas y resueltas por grupos de participantes a un trabajo mixto de lo individual a trabajo colectivo. Por ejemplo resolución de casos, el juego de roles, tormenta de ideas, etc.

MEDIOS PEDAGÓGICOS En el desarrollo del diplomado se ha contemplado utilizar la pizarra electrónica, una innovación de la Universidad Mariano Gálvez, el video, lecturas, computadoras, equipo de medición como cinta métrica, calculadora, báscula, campo, piscina, pista de atletismo, salón de clase, cronómetro, conos, aros, cuerdas, batones, balones de baloncesto, fútbol, voleibol, tablas.

EVALUACIÓN Las formas de evaluación deben abarcar tres tiempos y su objetivo es establecer la diferencia entre la situación inicial y final deseada en relación con el participante, en cuanto a contenidos declarativos, actitudinales y procedimentales. Evaluación diagnóstica: conocimiento del los conocimientos previos, actitudes y destrezas del participante. Evaluación durante: asimilación de lo aprendido, logros alcanzados durante el avance del diplomado, grado de asimilación de los mismos. Evaluación sumativa: las competencias alcanzadas al concluir el diplomado.


La zona, con un 60%,

se desarrollará a través de pruebas realizadas en forma constante,

programadas previamente y que evidencian los conocimientos adquiridos, las actitudes de los alumnos y las destrezas puestas en práctica. La participación efectiva del alumno tendrá un 25% de ponderación, ya que evidenciará la actitud del mismo durante el desarrollo de cada curso. Un 15% será la atribuido a las pruebas objetivas realizadas al finalizar cada unidad contenida en los cursos y la evaluación final de curso. Para acreditar el diplomado y recibir el diploma

de acreditación correspondiente, es necesario

cumplir con un mínimo de 85% de las actividades de aprendizaje establecidas en el programa, caso contrario, el participante obtendrá un certificado de participación en los módulos a los cuales asistió.

TEMPORALIDAD: Modalidad: presencial Duración: 1 semestre Días a impartir el curso: sábados Horario: 8:00 a 14:00 horas Duración del diplomado: 144 horas Parte teórica: 8:00 a 11:00 a.m. Parte práctica: 11:00 a.m. a 14:00 p.m.


PERFIL DE INGRESO DEL PARTICIPANTE La persona que ingrese al Diplomado deberá poseer las siguientes características: 1. Ser docente de nivel pre primario, primario, básico y / o diversificado, así como personas egresadas de cualquier carrera a nivel medio

interesadas en adquirir conocimientos de

Educación Física para aplicar en el aula o cualquier situación que implique manejo de grupos de trabajo. 2. Expresa disposición para desarrollar la actividad docente y manifiesta vocación para la docencia o manejo de grupos. 3. Es respetuoso(a) de la identidad personal, cultural, religiosa, lingüística y nacional, reconociendo la diversidad de manifestaciones culturales, identificar las propias y proponer alternativas para una mejor convivencia. 4. Posee habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a métodos y técnicas de la enseñanza así como comprensión y ejecución de instrucciones verbales y escritas. 5. Demuestra actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible que le permite poner en práctica las habilidades del pensamiento para la solución de problemas. 6. Aplica capacidad de adaptación rápida a las características de los diferentes ámbitos en que desarrolle sus actividades docentes. 7. Valora la importancia de la autoformación y la formación permanente como procesos de mejoramiento de su vida y de la de otros. 8. Trabaja en equipo, expresa sus ideas de manera oral, escrita o gráfica e interpreta las diversas opiniones como una manera de compartir y relacionarse con los demás. 9. Resuelve problemas y toma decisiones aplicando sus conocimientos habilidades y valores. 10. Adopta estilos de vida saludable y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva. 11. Manifiesta habilidades y hábitos para el trabajo ordenado, sistemático y con limpieza.


PERFIL DEL DOCENTE El docente es el componente decisivo, por lo que se debe elegir un profesional para el desarrollo de cada curso, siendo el perfil del mismo el siguiente: 1.

Es profesional a nivel de licenciatura en varias disciplinas: Educación Física, Pedagogía, Matemática.

2.

Poseer actitudes positivas que proyecte a los alumnos

3.

Poseer aptitudes pedagógicas adecuadas

4.

Tener dominio del contenido de la materia que imparte

5.

Ser crítico con respecto a la metodología utilizada al impartir sus cursos

6.

Poseer conocimientos adecuados de competencias y su evaluación

7.

Ser ordenado, disciplinado y puntual al iniciar y finalizar el curso que imparte

8.

Demostrar práctica profesional en Educación Física de por lo menos 2 años

9.

Experiencia docente a nivel superior

10.

Ser proactivo y capaz de formar equipos de trabajo colaborativo


FUENTES DE CONSULTA 1. Amat, O. (1997). Formación de formadores. En O. Amat, Formación de formadores (pág. 48). Barcelona: Gestión 2000. 2. Lara, C. M. (1998). Tecnología Didactica, objetivos y planeamiento. En C. M. Lara, Tecnología Didactica, objetivos y planeamiento (pág. 115). Guatemala: Piedra Santa. 3. Luis Cortegaza, C. H. (noviembre de 2003). Facultad de Cultura Fisica UCCC de Matanzas. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de Facultad de Cultura Fisica UCCC de Matanzas: http://www.efdeportes.com/efd66/prof.htm 4. Nuñez, M. V. (2011). Ilustrados. Recuperado el 21 de noviembre de 2011, de Ilustrados: http://www.ilustrados.com/tema/7299/Adolescencia--caracteristicas-fisiologicas-psicologicas-sociologicas.html 5. Parralo, M. J. (mayo de 2006). Universidad de Guatemala en línea. Recuperado el 20 de noviembre de 2011, de Universidad de Guatemala en línea: http://www.efdeportes.com/efd96/escuela.htm


Diplomado  

descripcion de diplomado

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you