Issuu on Google+

FRASES Un libro para la vida

Presentado a: Ana Jazmín Rodríguez Calvo.

Presentado por: Sara Madrigal Marín.

Colegio Alianza Pedagógica Grado: Octavo Fecha:


TABLA DE CONTENIDO

1) Julio 15: estoy completamente seguro. 2) Julio 17: estoy pensando 3 cositas 3) Julio 17: quiero y no puedo 4) Julio 18: la justicia relativa. 5) Julio 19: no interesa que llueva 6) Julio 22: hoy le pido a Dios 7) Julio 23: mi papá 8) Julio 24: lo digo no lo digo 9) Julio 25: lo respeto pero no lo comparto 10) Julio 26: eh, me vuelvo a equivocar. 11) Julio 29: esta vez lo logré. 12) Julio 30: conozco perfectamente la verdad 13) Julio 31: las mentiras que bueno que existen 14) Agosto 1: tengo ganas de estudiar 15) Agosto 2: voy a pedir perdón 16) Agosto 5: es un poco difícil 17) Agosto 6: el mejor sentimiento 18) Agosto 7: quiero escribir un/una 19) Agosto 8: mi mejor consejo 20) Agosto 12: ya para que 21) Agosto 13: mi filosofía 22) Agosto 15: soy enemigo de… 23) Agosto 16: mi libro favorito es… 24) agosto 20: Mi poesía favorita… 25) agoto 23: un consejo puesto en práctica. 26) agosto 26: Un cambio total. 27) Agosto 27: me gusta, no me gusta. 28) Agosto 29: mi elección es… 29) Agosto 30: Mi mejor amigo es… 30) Septiembre 2: mi mundo ideal.


INTRODUCCIÓN Este libro tiene como finalidad dar a conocer mi punto de vista a través de la escritura con estas distintas frases espero poder agradar y establecer una relación fuerte entre el lector y yo; personalmente no tengo mucha experiencia escribiendo pero he intentado mejorar mi léxico en el transcurso de este libro, como se puede notar, este libro no está escrito por una persona profesionalmente experta, de hecho está escrito por una estudiante promedio de grado octavo. Siempre quise escribir un libro, pero nunca pensé que esto fuese tan difícil, es muy complicado plasmar una página llena de letras con un sentido coherente, o al menos algo que nos entretenga por un rato y nos ponga a pensar; no creo que pueda cambiar vidas con este libro, este libro es más como una pequeña prueba a ver que puedo lograr. Lo único que escribo son cosas deprimentes, pero no entiendo muy bien por qué, francamente sé que la vida es linda, pero no me motiva mucho para escribir, es el sufrimiento lo que realmente hace que nosotros (o al menos yo) podamos ser felices. Pero que quede claro que no soy emo o realizo algunas de las prácticas mencionadas en este libro, solo me llaman la atención pero nada de eso es realizado en mi cuerpo,

OBJETIVO GENERAL Con este libro espero despertar un poco la realidad de lo que es el mundo de un joven o al menos describir el entorno en el que vive un adolescente promedio, mi objetivo general no es defender la clásica “libertad de personalidad” y darle rienda suelta a la juventud de ahora, por supuesto que no. Solo espero describirlo y mostrar alguna posible solución o corrección o algo.

DEDICATORIA Este libro va dedicado a mi familia, a mis amigos y sobre todo a Dios.


Estoy completamente seguro Estar seguro de algo es tener certeza de algo, poner toda nuestra fe y esperanza en ello, aunque esté mal a juicio de otras personas. Debemos estar seguros de algo en todo momento, sobre todo estar seguros de quienes somos y a donde vamos; estas preguntas con muy importantes ya que son aquella que definen nuestra vida. Al nacer todos tenemos un objetivo en la vida, el cual vamos planteando con ayuda de la familia y la educación. La otra pregunta es definir quién soy, esta es fundamental para nuestra vida, todos tenemos una identidad, sabemos quiénes somos, somos ALGUIEN en la vida y en la sociedad, por ello es que cuando nacemos nos registran y nuestros padres nos dan una identidad, debemos tener cuidado en definir nuestro objetivos en nuestra vida, para estar completamente seguros de ello, lo demostramos con acciones y luchamos por aquello que anhelamos con tanto deseo. Terminando de analizar ¿Quién soy? Y ¿Para dónde voy? Nuestra vida está asegurada, en el transcurso de cumplimiento de nuestro objetivo mayor, tenemos errores de los cuales aprendemos a levantarnos y seguir luchando, sin importar lo que pase. En mi caso, ya sé quién soy, pero no sé para dónde voy, en estos momentos estoy comenzando a pensar en un proyecto de vida a largo plazo, ser alguien importante y reconocido, pero ser un líder nato, es decir, saber destacarse sin mandar. Estar completamente segura de mi vida es algo en lo que mi familia me apoya y mi educación me ayuda mucho en ello. Siempre me pregunto qué sería de un ser humano si no estuviera seguro de lo que hace ¡Sería un caos total en el universo y en la naturaleza de él mismo! El ser humano a pesar de caer siempre en el mismo error siempre está seguro de sus acciones, tiene fe y esperanza en lo que hizo, lo que está haciendo y lo que hará en un futuro para cumplir su objetivo de vida. Estar completamente seguro de lo que va a ser su vida como fruto de su trabajo. Es importante confiar en nosotros mismos y lo en lo que hacemos y ser alguien en la vida. Estoy completamente segura de que mi futuro se definirá por lo que me vaya sucediendo y así se definirá según lo que yo haga para poder cumplirlo y hacerlo realdad.


Estoy pensando 3 cositas Pensar… ¿Qué es pensar? Pensar es la actividad que todos los seres pensantes en el mundo realizamos a diario en todo lo que hacemos, pensar qué ropa nos pondremos, que comeremos, que limpiaremos, la ropa que debemos lavar, y todo lo que hacemos, hasta la acción de ir al baño tiene que ver con la acción de pensar, ya que nuestro sistema digestivo le envía señales a nuestro cerebro señales de necesidad de evacuar la orina. Pensar en nuestra vida-supongo- es una de las cosas más importantes que hay en nuestra vida, para asegurar un futuro seguro. En el transcurso de nuestra vida una gran cantidad de pensamientos circulan por nuestra mente, los cuales-si hacemos un buen uso de ellos- , podemos llegar a ser lo que deseemos en nuestra vida, solo requerimos pensar en cosas buenas o que inspiren bondad y confianza. 

Estoy pensando en mi futuro, en lo que voy a hacer cuando crezca, será muy extraño dejar el colegio, siempre pienso en cómo será la universidad y como serán mis amigos, no sé qué es lo que haré, pero me gustan los idiomas, me encanta aprender a hablar con todos sin importar el lugar en donde esté, me gusta el inglés, el ruso, el catalán, el francés, el italiano, el latín, etc. Me encantaría aprender todos los idiomas o al menos tener una base de cada uno, para que cuando vaya a cualquier parte pueda comunicarme con las personas y entablar relaciones que sean duraderas y beneficiosas. Otra cosa en la que estoy pensando es en mis amigos, su bienestar mis amigos me preocupan aunque sean pocos, me gusta tenerlo a mi lado y que estén bien, me desespera cuando están mal o cuando están tristes, no tolero que les hagan daño pero no me considero lo suficientemente fuerte como para protegerlos, me molesta mucho, e intento protegerlos, pero ellos son quienes terminan defendiéndome. Y estoy pensando en una última cosa, en mi mamá, en mi mamá no puedo dejar de pensar porque la amo con todo mi corazón y con toda mi alma, a ella nunca la dejo de amar a pesar de lo que me haga, ella fue el ser que me dio la vida y me ha criado y amado durante estos 13 años, por eso la amo y odio verla llorar, sobre todo cuando se trata de cosas estúpidas y sin sentido.


Quiero y no puedo En la vida todos nosotros tenemos ideales y expectativas que deseamos realizar o cumplir a lo largo de nuestra vida, todos nosotros deseamos tener algo, pero por algún motivo todos creemos que no podemos cuando en realidad solo es una excusa que nos ponemos o inventamos, no hay nada que no podamos hacer, hay límites que nosotros ponemos para evitar que progresemos y salgamos adelante, nosotros mismos somos quienes nos impedimos progresar cuando la verdad es que no hay límites. Los limites mentales del ser humanos son impuestos por él mismo, el ser humano es quien causa su propio fracaso, no hay nada peor que la inseguridad humana, esa es capaz de que nos veamos como unos estúpidos que no saben nada, todo se reduce a ser seguro de sí mismos, eso hará que tengamos confianza o al menos parezca que la tengamos, la seguridad en una persona es una clave para determinar su actitud y su manera de pensar, la persona segura solo piensa en éxito y prosperidad, mientras que la persona insegura piensa que se quedara sola mientras que los demás están triunfando. Si observamos bien, gracias a las personas inseguras es que las personas seguras triunfan, los inseguros proyectan a los demás triunfando y a ellos mismos fracasando, esto motiva a los triunfadores a proyectarse y triunfar para en un futuro complacer a los inseguros con sus insaciables de fracasar. Los límites físicos son otro tema demasiado diferente, ya que estos si son limitantes en cuanto a nuestra condición física por ello es un tema diferente. Aunque vendría siendo lo mismo si nos lo propusiéramos y nos esforzáramos por ello. Algo que quiero pero no puedo es destacarme en los deportes realmente no soy buena en ninguno, mi coordinación mano-ojo es casi nula, lo único que puedo hacer bien es saltar la cuerda y tal vez jugar ajedrez.


La justicia es relativa La justicia es una de las actividades y actitudes que “se supone” gobernar el mundo, o al menos el lugar donde nos relacionamos, la justicia es relativa al absolutismo. La justicia es la capacidad de igualdad en determinada situación. La justicia hoy en día solamente no puede ser cuestionada sino comprada, es decir, la justicia hoy en día no era como antes, ahora solo se necesita dinero para sobornar a un funcionario y ganar “limpiamente” tu libertad, a pesar de la gravedad del delito que hayamos cometido. Según la sociedad de ahora el dinero lo es TODO, si tienes dinero tu vida está completamente ganada y resuelta. Según la biblia, Dios es el ser más poderoso y justo que hay, Dios es la verdad, por esta razón en un juicio antes de dar tu palabra debes jurar ante Dios que todo es cierto. Gracias a la actual libertad de cultos, la justicia ha acarreado una gran desventaja y ahora nadie toma en serio el significado de la palabra de Dios. Los ateos han tomado como una manera para defender su egoísmo sin sentirse culpables. La libertad de cultos, en mi opinión, no es algo malo, siempre y cuando respetemos las creencias de los demás. La justicia es relativa a muchas cosas, entre ellas: honestidad, rectitud, ejemplaridad, respeto, tolerancia, disciplina, entre otras. Es relativa a la justicia, porque siempre se debe ser honesto y no decir cosas que no son ciertas, sea cual sea nuestra religión o manera de ver los hechos. La justicia es relativa a la rectitud, ya que es importante no dejarse llevar por las apariencias falsas, egoístas y codiciosas del dinero, va relacionada a la ejemplaridad, según Dale Carnegie, es la condición de una persona digna de ser imitada; esto nos da como fundamento, saber que las personas que son jueces o están involucradas con la justicia son personas honorarias y dignas de ser imitadas en todos sus comportamientos, con el respeto, ya que en un juicio debemos ser respetuosos con la opinión del otro; la disciplina porque siempre hemos de ser entregados y dedicados a todo lo que hacemos. ¿Qué es lo primero que pensamos al oír justicia en algún lado? Un juicio con dos personas acusadas de matar a la misma persona, ambas luchando por no pasar los últimos años de su vida, en una cárcel, pudriéndose por sus acciones. Esto es verdad, pero la justicia tiene muchas más aplicaciones de las que creemos cuando peleamos con un hermano por ver quién ha roto un vaso o algo de valor, en el trabajo, en la escuela y entre otros lugares en los cuales nos relacionamos en día a día, también con las personas con las que no relacionamos, no solo con nuestros enemigos sino con nuestros hermanos, amigos, familia, conocidos y extraños. No siempre la justicia termina como nosotros esperamos, a veces sucede de la forma menos esperada e injustamente pero siempre debemos saber que la justicia debe ser honesta en todos los sentidos.


No interesa que llueva… En la vida nos planteamos muchos objetivos e ideales, para cumplir un proyecto de vida determinado, para ello debemos ser dedicados. Existen 3 tipos de proyectos de vida: corto, mediano y largo plazo. Los proyectos de vida a corto plazo, son como su nombre lo dice en un pequeño lapso de tiempo como ejemplo: un estudiante que quiere pasar una evaluación y para ello estudia toda la semana; los proyectos de vida a mediano plazo suceden en un lapso medio de tiempo, como ejemplo: un estudiante que quiere o desea pasar el año y para ello debe ganar o pasar todas las evaluaciones y finalmente los proyectos de vida a largo plazo es decir, se ven reflejados o puestos en acción en un gran lapso de tiempo; por ejemplo: un estudiante que desea ser bachiller y para ello debe pasar todos los años escolares. Como podemos observar todas estas metas están relacionadas entre sí, para cumplir la mayor en este caso, ser bachiller. El camino a cumplir estas metas está colmado de dificultades de las cuales nadie nos va a ayudar, y si lo hacen, aunque sean nuestros padres y piensen que nos ayudarán, antes o por el contrario nos lastimarán y harán daño, para personificar mejor este ejemplo: caminar hacia nuestras metas es como caminar por un camino de espinas y en el final está la flor que tanto valoraremos porque hemos luchado por ella y lo sabremos y valoraremos al llegar allí, pero si nos ayudan en este camino todo será completamente distinto, se invertirá, porque caminamos por un camino de pétalos de rosa y cuando lleguemos a nuestra “apreciada meta” solo habrá un ramillete de espinas con el cual hemos de entender que toda la ayuda que recibimos durante el camino de rosas, tuvo un precio, el cual no pagamos y tuvo un sacrificio, el cual no valoramos nada. Otra manera de ejemplificar el cómo llegamos a nuestras metas, es la lluvia; la lluvia es un obstáculo que nos impide realizar pequeñas actividades de la vida diaria: como levantarnos, ducharnos, ir a la tiene otro en específico así como nosotros realizamos con nuestras metas, nosotros preferimos muchas veces realizarlas en otro tiempo, para evitar dañarnos realizando un pequeño e insignificante sacrificio, la lluvia es lo que llamamos en nuestra vida cotidiana excusas, excusas que nos impides realizar o cumplir nuestros objetivos. Debemos aprender que nuestros objetivos como lo dice su nombre son NUESTRO objeto y razón de vivir, son aquellos por los cuales nos levantamos diariamente a comenzar un nuevo día lleno de sacrificio y luchas que nos ayudan día a día a cumplir nuestros objetivos, no debemos excusarnos en ridiculeces sin lógica y motivo alguno, solo para quedar bien y no aceptar nuestro fracaso como humanos y personas con dignidad que somos y siempre debemos recordar que no importa que llueva.


HOY LE PIDO A DIOS QUE… ¿Le pido? Y ¿Por qué primero no le damos gracias? Siempre pedimos y pedimos, pero casi nunca agradecemos, cuando vamos a la eucaristía todos los domingos lo único que hacemos es pedir cosas materialistas, por ejemplo. Una casa, un carro, un celular un iPod, ropa, entre otros. No nos fijamos en cosas que importan realmente, como la salud, la alegría, el amor y la confianza, entre otras; cosas que en la sociedad de hoy en día están tan escasas, gracias al egoísmo y la avaricia. Los niño de antes iban cada domingo a la eucaristía a dar gracias, por el pan de la semana y a pedir lo necesario para la siguiente, ellos lo hacían con gusto, para ellos no es una obligación, para ellos es algo que les gusta hacer y es algo que agradecen. Los niños de ahora viven toda la semana comiendo cosas innecesarias, viven rodeados de televisores, consolas y todo lo que deseen, sólo deben pedírselo a sus padres y ellos se lo darán sin pensarlo 2 veces, y si no lo hacen. Los niños lloriquearán hasta el punto en que sus padres en que sus padres tendrán que dárseos, los niños de ahora no van a la eucaristía con amor, es más, ni siquiera asisten, cuando van obligados, es porque sus padres han prometido darles algo a cambio después de salir; por eso los niños de hoy en día viven tan alejados de Dios: porque no valoran lo que tienen, lo desperdician y maltratan. Otro motivo por el cual los niños de ahora se cortan las venas, caen en la marihuana, el alcohol, el estaxis, etc. Es que los padres no los acompañan en su formación, simplemente piensan que dándoles lo que quieran serán felices, cuando la felicidad se basa en mucho más que eso, los padres de ahora creen que el amor maternal y paternal que ofrece madre y padre respectivamente se puede reemplazar con el cuidado, uniforme y robótico que da y ofrece unas empleada de servicio. Lo que quiero decir en estos renglones, es que Dios es el ser que une y comprende a las familias, Dios es a persona que nos da, lo que nos corresponde y nos da lo que podemos cargar, ni más ni menos, todo depende con la disposición con que lo pidamos, debemos ser humildes y discretos, no ser arrogantes ni extravagantes. Una parábola que nos demuestra esto es la de una anciana que en plena eucaristía sacó una moneda escondida que tenía escondida y la dio como ofrenda, mientras que los más ricos daban muchas monedas para que todos los vieran y Jesús dijo: La anciana ha dado más que todos esos ricos, porque ella dio de lo que tenía, mientras que los ricos daban de lo que sobraba. En conclusión debemos pedir lo necesario con humildad y discreción, para que Dios nos lo conceda sin problemas ni complicaciones.


Mi papá Mi papá se llama Julio Cesar Madrigal Castro, tiene 60 años y es de Medellín, mi papá vivía en Urrao, Antioquia con su esposa llamada Ángela, él se casó a los 27 años, pero su relación no duro mucho. Mi papá y mi mamá se conocieron a los 16 años, mi papá tenía 16 y ella tenía 12, mi papá le pidió a mi mamá ser su novia y ella aceptó, aunque fue un romance de niños, a los 14 años de mi madre, mi papá tuvo que irse y no se volvieron a ver hasta los 32 años, mi papá le contó a mi mamá las desdichas de su matrimonio y ella lo consoló y volvieron a ser pareja nuevamente. Ángela tuvo 2 hijos cuando vivió con mi papá, no conozco sus nombre pero sé que son un varón y una mujer de 30 y 32 años respectivamente, ellos nunca amaron a mi papá, decía que era un egoísta y un tacaño, “mi hermano” se volvió drogadicto e intentó matar acuchilladas a mi papá, pero él se defendió y no le sucedió nada, pero los traumas psicológicos que tuvo sólo yo los he podido observar; cuando mi madres quedó embarazada, mi papá no quería tenerme, pero solo por el miedo en que yo me convirtiera en algo parecido a sus hijos, aunque vivían separados, él siguió mandando una mensualidad a la cuanta de mi madre. En urrao ,mi papá debía pagar “la vacuna” es decir, un dinero que se paga a la guerrilla en algunos lugares para que no nos maten; un día amenazaron a mi papá y a su hijo de muerte, cuando yo tenía 5 años y él se vino a Yopal y su hijo quedó perdido en las drogas, mi papá comenzó a trabajar en Yopal, sin nada, desde cero, lo que hizo que yo comenzará lo que hizo que yo comenzará a odiarlo por no enviarme dinero y por no haberme deseado cuando nací. Mi madre se ganaba el mínimo y solo nos mandaba a mí y a mi madre 100000 o menos, lo cual nos hizo la vida imposible llenando de deudas a mi mamá. Un día mi mamá se quedó sin nada más que hacer sin un solo peso, tenía 55 años y hubo un fallo en el papeleo de su pensión haciendo que ella quedara sin nada más que hacer si no ir donde mi papa. Cuando llegamos Yopal fue un gran cambio, comenzaron las peleas, los gritos, los sollozos y las lágrimas, nunca en la vida me había gritado, pero mi padre ha intentado mejorar y hoy puedo decir que mi papá a pesar de no ser perfecto es mi ídolo y una gran persona, mi razón de ser.


¿Lo digo o no lo digo? En la vida, muchas veces tenemos comentarios y opiniones que nos guardamos para nosotros mismos, por miedo a los que nos digan los demás, o a lo que piense las persona a quién va dirigido este comentario. A la hora de expresarnos existen 3maneras de hacerlo: pacíficamente, es decir, nos guardamos todo para nosotros y preferimos callar a compartir nuestras ideas porque pensamos que son ridículas; está la agresividad, es decir, siempre vamos a las defensiva de todo, vamos a proteger nuestro orgullo pero la manera menos indicada, pues lo hacemos con violencia y falta de educación, y k más indicada: La asertividad. La asertividad s a mejor manera de expresar las cosas, pues es el equilibrio, entre la agresividad y el pacifismo, es la mejor manera de comunicarnos no importa el lugar o las circunstancias, siempre debemos aplicar la asertividad, como en señas Carlo Cuauhtémoc en uno de sus libros llamados sangre de Campeón, sin cadenas. Esta y muchas otras enseñanzas. La asertividad es una manera de defender nuestro orgullo pero de una manera tranquila, pacífica y delicada, haciendo ver nuestra opinión pero sin imponencias. Pera convertirnos en verdaderos líderes, es decir, saber destacar sin mandar. Cuando nos guardamos un comentario, idea u opinión, sobre alguien o algo; nos estamos haciendo daño a nosotros mismo, y también a la persona a quien va dirigido el porque nos estamos alentado a ser cobardes y guardar nuestros sentimientos y opiniones, siempre y cuando sean respetuosos y le hacemos daño a esa persona porque nunca va corregir el error que tiene, de manera adecuado o nunca podremos llegara la excelencia por medio de la mejora, a través de las opiniones de os demás, pero siempre hemos de ser respetuosos. Por otro lado, no debemos ser agresivos a la hora de decir a cosas, porque estamos haciendo más mal que bien a la persona quien va dirigido dicho comentario. Muchas complejos psicólogos van tomados de la mano con la manera en que decimos las cosas, porque muchas veces cuando tratamos de dar un consejo, lo único que hacemos es decirlo como si fuera un regaño, lo cual hace que nosotros lo toemos negativamente y nos genere un complejo o nos haga daño física y emocionalmente. En conclusión nosotros debemos ser asertivos a la hora de comunicarnos, bebemos ser pacíficos, amables, delicados y cariñosos para que así la persona reciba correctamente nuestra sugerencia consejo para así mejorar y llegar a la excelencia, porque si lo interpretamos mal, esto hará que sigamos cometiendo el mismo error y como dice cierto libro; “el hombre con tal de defender su orgullo choca 30 veces con la misma piedra en el camino” lo que nos demuestra que debemos ser delicados a la hora de decir las cosas.


Lo respeto pero no lo comparto Muchas veces cuando estamos realizando labores en nuestra vida diaria se nos presentan disgustos, en cuestiones simples como, color favorito, comida favorita, ropa favorita, cantante artista o banda favorita, etc. El punto es que me muchas veces no compartimos el mismo gusto y preferencias que los demás al fin y al cabo somos seres humanos y somos libres, pero debemos respetar la opinión del otro, es decir, darle su merecida dignidad aunque no las compartamos, es decir, que no las preferimos como la otra persona, estas situaciones suceden en nuestro diario vivir y por este asunto debemos saber manejas estas situaciones. Aunque no lo creamos, la opinión de los demás vale igual que la nuestra, así que tenemos que respetarlo o imponer nuestras ideas, forma de ser y decisiones a los demás, solo porque no nos parece que debe ser así, muchas- por no decir todas las veces- intentamos imponer todo lo que nos gusta por encima de los demás, nosotros no debemos hacer eso, pero si podemos CONVENCER a esa persona de compartir nuestra opinión mostrándole a través de argumentos lógicos, las ventajas y desventajas de apoyarnos, siempre teniendo en cuanta la opinión de la persona Los debates son excelentes ejemplos de cómo podemos, debemos respetar la opinión de los demás, un debate es una conversación pacifica en donde las personas defienden su punto de vista, pero a la vez tratan de convencer a todos los demás a seguirlos, dándoles buenos argumentos y razones para hacerlo. En los debates es importante conservar nuestro pacifismo pero no hasta llegar al punto de no decir nada solo por conservar la paz, debemos ser asertivos a la hora de decir defender y convencer a los demás de seguir nuestro punto de vista. La asertividad es una de las mejores maneras de comunicarnos con las personas, es el equilibrio entre el pacifismo y la agresividad, sin ser muy blandos, sin decir nada y tampoco ser abusivos, groseros y ofensivos a la hora de decir las cosas, la asertividad es la técnica que usan los grandes empresarios para vender fácilmente sus ideas los consumidores, sin necesidad de sobornar a las personas, o tener que invertir muchos dinero en publicidad para conseguir clientes o mantener su reputación. En conclusión, debemos ser respetuosos con las opiniones de los demás sin dejarnos pisotear por la demás, debemos hacernos conocer, destacarnos, pero sin mandar, cuando mandamos, la otra persona necesitara defender su orgullo, aunque se use la violencia o palabras ofensivas debemos ser amables y respetuosos a la hora de decir las cosas, pero respetando las ideas, aunque no las compartamos.


¡Eh! Me he vuelto a equivocar ¿Me he vuelto a equivocar o he aprendido otra lección? Las acciones que las personas tienen frente al fracaso demuestra quienes son y cuál es su ideología en pocas palabras, si importa o no importa, así, así es la dura realidad, las ideologías y proyectos cuando fracasan, se toma como una de las peores cosas que puede suceder, aunque si una persona que le importa su vida y ha intentado sobrevivir en ella, lo toma como una lección que nunca olvidará, todo porque ella piensa en su futuro como algo cercano y posible, sin importar lo que sea. En la vida. La gran mayoría de personas, por no decir toda, son soñadoras de mundos y cosas que ellos creen y tomar como imposible. El sueño de toda persona es ser rico. Y las pocas personas que no desena no ser ricos, desean subsistir con dignidad, el mundo actual ha pasado por una serie. De logros dolorosas y escalofriantes transformaciones, para llegar al mundo capitalista de hoy en día, el mundo en el cual, loas personas que poseen algo, pueden conseguir otras cosas fácilmente, desalentado a miles de personas cuyo potencial es sorprendente a cumplir sus sueños. La vida actual se divide en 2 tipos de personas, las fracasadas y los ganadores. Los fracasados son aquello que tuvieron miedo de dar y mostrar sus ideas, o se limitaron por sus recursos económicas. La mayoría de personas que fracasan en la vida, lo hacen por miedo a que aparezca algo mejor, algo que nos su eres y acabe, a pesar del esfuerzo que tuvimos que hacer para conseguir, todos loas personas tienen potencial intelectual, ninguna persona es incapaz de salir adelante, solo la desaniman sus miedos a fracasar y perder todo. Esos son los fracasados. Por otro lado, encontramos a los que les importa su vida, estas personas no necesariamente necesitan tener recursos económicos, de hecho la mayoría de personaje importantes de la historia no tenían recursos económicos suficientes, lo único que hicieron fue “botar” una idea que satisficiera las necesidades de todas las personas, o al menos algo una parte de las personas, los triunfadores ponen sus ideas en práctica, a través de disparatadas ideas, que siempre resultaran siendo el futuro del mañana. En conclusión, nunca debemos tomar un error y un fracaso como un castigo, debemos, debemos tomarlo como una advertencia o como algo que nunca hemos de olvidar, las personas triunfadoras como Thomas Alba Edison, luego de que su estudio se incendiara y quedara hecho cenizas completamente, se arrodillo, dio gracias y tomo las cenizas en sus manos y dijo: “gracias, porque ahora podré volver a empezar” esos son los ganadores y triunfadores del mañana.


¡Esta vez lo logré! Esta vez lo logré, ¿Esta vez? Es decir, ¿Qué tuvimos que intentarlo más de una vez? Quiere decir ¿Qué debemos fracasar antes para poder lograrlo? ¡No! Debemos ser triunfadores y líderes desde el primer momento en que nacemos o realizamos cualquier actividad, debemos confiar en nosotros mismos para lograr lo que sea, el ideal de toda persona, actualmente es salir adelante y triunfar como se nos haga posible, para que al llegar a este triunfo valoremos nuestro esfuerzo y valor al haber recorrido un largo camino para lograrlo. En la sociedad de hoy en día solo hay dos tipos de personas: las que ganan y las que pierden, las personas que ganan son aquellas que han estudiado y preparado para salir adelante, son quienes desde pequeñas han pensado en su futuro por muy lejano que parezca, y comienzan a pensar y trazarse metas para lograr sus objetivos e ideales, para nosotros es ridículo cuando un niño de 10 o 12 años comienza a pensar en qué estudiar, pero no es así, porque esos niños son aquellos que lo lograrán. En el otro lado del mundo, están las que pierden, los mediocres, las personas cuyo futuro les importó justo después de que hubiese pasado el tiempo adecuado para trabajar y trazarse metas para cumplir sus sueños, estas personas dejaron todo para el último momento e incluso decidieron dejarlo para después del último plazo, cuando todo estaba perdido, acabado y desfallecido sobre la tenue y rosa luz de nuestro fracaso, opacada por el gran cegador y hermoso brillo de los ganadores, de aquellos que decidieron luchar. De nosotros depende que camino elegir: ser una ganador y lograr todo lo que nos propongamos o ser un pobre perdedor que no logró hacer nada en su vida y depende de todo lo que los demás hagan por él. El camino de nuestra vida debe ser trazado por todo el transcurso de nuestra vida y nosotros mismos somos quienes debemos luchar por lograrlo, nosotros sin ayuda de nadie para que a la hora de rendir cuantas no lleguemos con las mano vacías esperando a que alguien no de lo que necesitamos. En conclusión, para lograr algo, debemos hacerlo nosotros mismos sin ayuda de nadie, una buena forma de ejemplificar esta situación es imaginarnos a nosotros mismo caminando por una camino de espinas en donde el final es una hermosa rosa que valdrá la pena del esfuerzo hecho, esto sucede, si lo hacemos solos, pero si lo hacemos con ayuda, será como si caminásemos por rosas y al final estará en ramo de espinas castigándonos por no intentarlo.


CONOZCO PERFECTAMENTE LA VERDAD ¿Estás seguro? Porque para mí la verdad absoluta no existe, pienso que la verdad es lo que nosotros consideremos cierto, pero esté respaldado por alguna prueba, es decir, la verdad es algo en lo que creemos pero ese algo puede no ser absoluto, puede que sea refutado por otros estudios u otras opiniones que tienen exactamente el mismo valor que las nuestras; la verdad para mi está en cada uno de nosotros, ya que cada uno tiene sus razones y argumentos según su criterio de opinar o asegurar algo con toda la seguridad del mundo, pero debemos saber que a pesar de que todos piensen parecido, deben haber opiniones diferentes. Un gran ejemplo de las controversialidades de la verdad son las religiones ¿Por qué? Porque4 cada una, a pesar de que va dirigido a un solo Dios, encuentran a cada uno de sus dioses por un camino diferente, las religiones, desde el punto d vista psicológico es un conjunto de verdades en las cuales depositamos toda nuestra fe y rendimos culto y mantenemos fidelidad a pesar de las circunstancias, las religiones a lo largo del tiempo han intentado monopolizar su Dios, aunque tengan que imponerlo a la fuerza, como sucedió en Roma con la imposición del cristianismo por parte del emperrados Constantino y así como sucedió en América la implantación de la religión cristiana por parte de España. Otro gran ejemplo que podemos tomar es el del fanatismo o admiración a cantantes, escritores, poetas, bandas, entre otros. Las personas que son fanáticas a algún cantante, banda, escritor, etc.; lo toda como algo importante, sentimental que llega a ocupar parte de nuestra vida, parte de nuestro corazón y por eso nos duele cuando los insultan a ellos o nos insultan a nosotros por admirarlos, el fanatismo es una verdad para cada persona en la cual no podemos juzgar a nadie por sus gustos. La verdad- dice un libro – es como un diamante, el cual es de todo el mundo posee varias caras, a cada persona le corresponde una cara, la cual representa para nosotros lo que es cierto, en ella depositamos toda nuestra fe, la idolatramos, la amamos, la vivimos y la compartimos con las demás personas. Es importante saber que no todos piensan igual, no todos tienen los mismos gustos, no todos creen en lo mismo, debemos respetar estas opiniones aunque nos disgusten o no las compartamos. En conclusión, -vuelvo a repetir- la verdad no la tiñe nadie, nadie la sabe, porque no existe, la verdad es un conjunto de creencias que nos vende la sociedad para que las globalicemos, las comercialicemos y así ella le saque provecho económico a lo que nosotros le tenemos fe, en lo que amamos y confiamos de todo corazón.


Las mentiras: qué bueno que existen. Todos hemos dicho mentiras alguna vez, todos, sin importar nuestra edad, sexo, religión, todos mentimos y somos más que conscientes de ello, lo más irónico de mentir es que lo hacemos por un bien o por conveniencia propia, otra cosa que es irónica, es que siempre nos dicen que no debemos mentir, cuando la realidad es que quienes nos dicen esto son quienes más mienten, así que, no lo interpretemos como siempre, mentir significa seguir el ejemplo de nuestros mayores y no mentir significa hacer lo mismo para luego caer en la tentación y mentir, pero qué tal si cambiamos el termino mentira por excusa, todo cambia ¿no? Ese es el juego de la mente, hacernos confundir cosas que son muy diferentes, todo para ser felices y no ser descubiertos en el acto. Los niños son un claro ejemplo de mentirosos, su inocencia es tanta que ellos mienten para atraer la atención solamente, ni siquiera lo hacen por diversión, esto se presenta más entre los hermanos o primos cercanos, ya que constantemente hay una competencia por ver quien más importante para la familia, incluso son tan directos que lo preguntan lo que sus padres responderán que los quieren a todos por igual, pero es mentira, todos tenemos preferencias, en todo, comida, ropa; las preferencias están en todo, sobre todo en las personas, preferimos a determinadas personas por su comportamiento también esto es una causa por las que mentimos, deseamos tener a ciertas personas lejos y mentimos para alejarlas sin lastimar sus sentimientos porque por más sádicos que podamos ser sentiremos lastima de ser la causa de la tristeza o el odio de alguien porque somos humanos y tenemos corazón.


TENGO GANAS DE ESTUDIAR Antes de decir que nos gusta ¿qué es el estudio? ¿Es solo leer y leer libros? ¿Escribir y escribir? ¡No! E l verdadero estudio es arque que enriquece nuestro conocimiento, es aquel que nos ayuda para la vida, el verdadero estudio es aquel que queda grabado para toda la vida sin necesidad de repetirlo miles de veces para grabárnoslo. El estudio no solo lo usaremos de las manera en que pensamos (colegio, universidad, trabajo y ya), también lo aplicaremos en lo que realizamos día a día en nuestra vida cotidiana. ¿Para qué nos sirve el estudio? E l estudio es el pilar fundamental que dará pie a lo que realizaremos en una futuro, será la base de nuestra vida, cuando estamos en octavo grado y comenzamos a ver algebre, pensamos ¿En que nos servirían todas esas operaciones? Esas operaciones “inútiles” como nosotros las llamamos son aquellas que usan lo ingenieros para realizar los planos de construcciones monumentales como el Big Ben, la torre Eiffel, real Tal Majal, entre otros. Esas operaciones son las que nos garantizan la estabilidad de la construcción, en otra palabra el estudio es una gran herramienta para nuestra vida. ¿Qué es lo que entendemos por estudio? Nosotros tenemos una idea errónea de lo que es el estudio, ya que pensamos que solo se enfoca en escribir y escribir, aprendernos muchas páginas de memoria o leer miles de libros, los cuales leeremos son conciencia, evaluaremos y olvidaremos todo lo que hemos hecho. El estudio es la verdadera esencia de nuestra vida, el estudio es el que nos ayudará a forjar nuestro futuro, es aquel que nos guiara en el sendero de la vida, cuando un maestro esté dictando una clase, no lo tomemos como algo monótono, porque lo que está haciendo en relamida es compartir sus conocimientos, para que en un futuro, los apliquemos y generemos transformaciones positivas en nuestro entorno. El deseo de estudiar es algo difícil de conseguir, ya que es algo en lo que la sociedad nos ha lavado el cerebro y lo ha llenado de mentiras, para que tomemos pereza y flojera al estudio, el estudio es algo a lo que una sola vez en la vida-si usamos bien- nos convertirá en uno de los personajes más grandes de la historia, cuando toemos conciencia de lo que signifique el estudio en nuestra vida, es cuando lo amaremos y disfrutaremos cada momento de nuestra vida, cuando un maestro entre a un salón de clases con la esperanza de generar una transformación en el entorno que nos rodea. La sociedad de ahora está acabada porque nació en un mundo donde el estudio es completamente ignorado por los demás, creyendo que en la universidad recuperarán el tiempo perdido en los 12 años de estudio escolar perdido, cuando tengamos ganas de estudiar cambiará la sociedad nuestro entorno por todo lo que aprovechamos.


¡Voy a pedir perdón! ¿Perdón? Lo dudo mucho, el ser humano es el ser más orgulloso que puede haber, él prefiere morir defendiendo su orgullo a partir de un punto de vista erróneo, un punto de vista que no tiene los suficientes argumentos y la lógica para mantenerse sin necesidad de inventar cosas que no son ciertas. El ser humano se tropieza 30 veces con la misma piedra y lo sigue haciendo para defender su orgullo. El ser humano es casi imposible verlo en una posición dócil y humilde para pedir perdón por lo que ha hecho, ya sea un erro, una imprudencia, una ofensa, un comentario fuera de contexto, entre otros. Cuando hablo de perdón me gusta pensar en esta cita: “Recuerde que cuando tratamos con seres humanos no tratamos con criaturas lógicas sino con criaturas impulsadas por el orgullo y la vanidad” esta cita es de un famoso libro que una vez un maestro leyó en una clase de ética, nos explicó que el ser humano no pide perdón sino que utiliza una técnica que más elaborada: echar la culpa a otro. Esa es la técnica más usada en el mundo actualmente, no, es más, desde las antigüedad el hombre ha preferido culpar a los demás de sus errores. Más adelante, luego de la explicación de mi maestro, el pidió silencio y leyó en voz casi inaudible “wanamaker dijo: no voy a criticar a los demás ya tengo suficiente con mis propias limitaciones” El perdón en el mundo ya no existe solo se trata de critica a las personas que ha resaltado nuestro error, ahora esto es una guerra continua de críticas al prójimo y la sociedad consumista en que vivimos se aprovecha de esto, ¿Cómo lo hace? Se aprovecha de todo lo que creemos para convertirlo en un patrón de consumo común entre la sociedad, lo que hace que entremos en discusión por obtenerlo. El perdón no debería existir para mi concepto ¿Por qué? Porque detrás de un perdón hay una causa y esta causa es una crítica punzante que aunque sea la más mínima hace erupción en la Santa Bárbara del sentimiento: el orgullo ¿Por qué tenemos que criticar a la gente? El gran secreto de Benjamín Franklin es único y muy claro: “no hablare más de hombre alguno por el contrario diré todo lo bueno de él o ella” si tenemos este secreto ¿por qué continuamos en lo mismo? Por el mismo motivo de siempre: el orgullo. El perdón es un remedio mediocre que la sociedad nos ha implantado para remediar una crítica que nosotros mismo creamos sin ninguna necesidad. Antes de pedir perdón debemos ver cuál fue el error que cometimos para pedirlo pero como el ser humano es terco: “criticará por el resto de su vida, para no culparse a sí mismo…”


Es un poco difícil ¿Difícil? ¿O solamente tenemos pereza? La gran mayoría de las veces que nosotros pensamos que algo es difícil es porque en realidad creemos no ser capaces y sacamos como excusa la supuesta “dificultad” de lo que nos piden hacer, antes de decir que algo es difícil de realizar debemos haberlo intentado por lo menos 3 veces, y así reconoceremos lo que en realidad significa, pero lo que siempre hacemos es decir que algo es un poco “difícil” solo por excusarnos a nosotros mismos y no reconocer nuestros errores. Generalmente, el ser humano se excusa de sus errores culpando a los demás o mejor aún, hace ver la acción que el no puedo realizar como algo imposible, defendiendo su orgullo. Esta cita nos da a entender que el ser humano prefiere morir defendiendo su orgullo a admitir uno de sus muchos pocos errores. Otra oportu7nidad en la que el ser humano dice que algo es difícil es cuando tiene miedo a intentar algo nuevo, distinto de su entorno, esto hace que la persona se acobarde y así es como él o ella saca una excelente manera de excusarse así mismo. El ser humanos tiene el problema de acostumbrarse a una misma rutina esto es malo en la mayoría de los casos ya que nunca podrá escaparse de algo nuevo que o saque de su zona de comodidad recurrirá a excusarse de nuevo. En la mayoría de escuelas, la mediocridad es permitida has tal el punto en que el estudiante puede hacer lo que quiera con los maestros o con sus mismo compañeros, si el estudiante no trajo la tarea se le darán mil oportunidades con tal de traerla, e colegio alianza pedagógica es el mejor colegio que haya visto ¿Por qué? Porque en este colegio se le muestra al estudiante lo que él o ella puede llegar a hacer por si silo, nos intensiva a ser mejores cada dos, este tipo de colegios son los que deberían haber en todo el país. En conclusión, nada es difícil como dice la oración aliancista “…Nunca me doblegaré ante lo imposible sabiendo que es posible…” siempre debemos confiar en nuestras capacidades y no dudar ni un poco de lo que hacemos, no acobardarnos de nada, ser valientes y seguros y hacer todo lo que hagamos con amor y con el corazón para que todo salga bien.


El mejor sentimiento ¿Cuál es para mí? El amor, pero no solo el amor de orejas que gracias a la sociedad este amor es efímera la mayoría de veces, me refiero al amor incondicional de nuestros padres, hermanos, tíos. De toda nuestra familia. El amor no solo es la capacidad de besar en la boca a una persona o tener relaciones sexuales con está. El amor es cuando esta persona te entiende, te ayuda, te aconseja, aunque tú la apartes, cuando más lo necesitas, ese amor incondicional es el mejor sentimiento. ¿Sabes qué es lo más importante? ¿No lo sabes, acaso? ¿No es obvio? Lo más lamentable es que no lo valoramos a menos que lo perdamos, es tan triste ver a una persona fría, cuadriculada, ahogada y metida en sus pensamientos, tratando de consolarse a ella misma como le enseñaron o como aprendió ¿Cómo le enseñaron? A golpes y a cortadas, esto es lo más deprimente que hay, es peor que no tener amor, ¿Hay algo peor que no tener amor o no descubrirlo? Sí y es tenerlo ahí, a tu lado y no valorarlo ni aceptarlo. La sociedad de ahora ha logrado que la juventud se “cure” de desamor, cortándose, cortarse suena algo muy ridículo, cortarse suena como acabar con tozuda, pero en realidad es la forma en la que hemos aprendido- lamentablemente. A controlarnos, lo hacen las personas las cuales son maltratadas- no por sus amigos- sino por su familia ¡SI! LA FAMILIA, la familia a veces puede ser la causa de estos desórdenes mentales, esto es algo que la mayoría de jóvenes usa como excusa para hacerse daño, para acabar con su vida, ¿Cómo? Ya no se usan solo las cuchillas, ahora ellos buscan hasta un sacapuntas para hacerlo, quitan el tornillo que sostiene las pequeña- pero metal- cuchilla y la pasan una y otra, y otra vez por sus brazos, sus piernas y no consideran el daño que se hacen. Los problemas que tenemos pueden ser curados por algo o por ALGUIEN, ese alguien puede ser el amigo o amiga al que pedimos que se eje para dejarnos solo o sola y no valoramos el afecto que nos da incondicionalmente, un abrazo, un beso en la mejilla, esos gestos significan o valen más que mil palabras aunque en mi opinión es que está cita es un irónico cliché, ya que una acción refleja todo lo que queremos o queríamos decir: un golpe, un insulto, un abrazo, un consuelo, ahora debemos aprender a valorar ese sentimiento y comenzar de cero y así vivir mejor con todos a nuestro alrededor.


Quiero escribir un/una… Escribir es una de las cosas que más me gusta hacer, expresar los sentimiento de forma libre a través del papel con ayuda de la tinta, ese descanso que nos damos cuando escribimos, puede ser una carta, una canción, un poema, un libro, un cuento, etc… tantas maneras de expresarnos y nosotros nos limitamos a escribir un cuanto, un resumen de una página, mientras que nosotros mismos sabemos que podemos hacer mucho más que eso y es cuestión de pensar y abrir nuestra mente para poder ser libre de escribir. En mi opinión antes de escribir debemos saber pensar, debemos haber dedicado nuestro cerebro con el suficiente vocabulario y con la suficiente capacidad de expresarse sin depender de otra cosa u otra distracción. Nosotros mismos somos quienes reprimimos nuestro cere4bro y por ellos, este no rinde a sus mayor capacidad ¿por eso debemos aprender a pensar! Por eso era que en las épocas antiguas solo grandes sabios saben leer y escribir, parece irónico pero en las sociedad actual es lo mismo, solo algunas personas saben leer y escribir correctamente. Los libros ahora, antes y probablemente en un futuro siempre traten de amor, solo que ahora la sociedad ha cambiado un poco el típico musía de la historia y ahora lo ha modificado mucho mejor, con tramas que realmente nos capturan y nos atraen a leer esa historia voluntariamente, libros que no tratan solo sobre amor sino sobre crímenes, asesinatos. Etc. Esto libros son los que nos han capturados y han capturado lo que en mi concepto es importantísimo: la esencia de la vida real. ¿Por qué no escribes algo? Hazte el favor y escribe lo que desees. La escritura es una de las fuentes de conocimiento más grande que puede haber, escribe en internet si deseas. Actualmente en internet el contenido útil que existe es equivalente a 4.6 cuatrillones de libros, pero esta cifra solo se ha logrado gracias al grano de arena que aportas tú al enriquecimiento de las fuentes de internet, ¿por qué no lo haces con un libro o un cuento? Y así te ayudas a ti mismo y a los demás a aprender. Yo personalmente quiero escribir cientos de libros, y así demostrar cuán grande soy, libros, historias de amor, terror, duda, teorías, enciclopedias, pero antes de esto debo primero comenzar a escribir pequeñas historias para ir aumentando paso a paso los renglones y la complejidad de mis historias, porque la práctica hace al maestro, así que si quiero ser una maestra en las escritura debo practicar para lograrlo y hacerlo bien.


Mi mejor consejo No existe un mejor consejo, porque todos son iguales, todos están dados para el bienestar de otros, no puede haber un consejo mejor que otro, no importa de quien venga, siempre tiene el mismo valor, está hecho para el bien de los demás y el de nosotros mismos, deben ser honestos, sino no es un consejo, solo es una frase que busca el bien de nosotros mismos, sin importar el bienestar de los demás, un consejo verdadero nos lo da un verdadero amigo, así que… ¿Qué es un amigo? Un amigo es aquella persona que nos ama, nos ayuda a pesar de todo, se entrega a nosotros, no en el sentido de pareja diño en el sentido de una compañía, alguien que le interesa nuestro bienestar, alguien que nos apoya, está con nosotros en las buenas y en las malas, por eso debemos aprender a quererlos, valorarlos y cuidarlos como si fuera nuestra vida, porque si hacemos esto seguramente ellos lo harán también por nosotros sin necesidad de pedir algo a cambio. En la sociedad, existen enemigos- que para mí- son amigos separados por un insignificante disgusto, debemos aprender que queremos un buen amigo que nos aconseje, debemos primero poner de nuestra parte para así poder valorar aún más el hermoso tesoro que es la amistad pura, debemos ser selectivos a las hora de elegir a nuestros amigos ya que estos son las personas que nos acompañaran toda la vida y en algunos casos reemplazarán a nuestra familia. Ahora que sabemos que es un amigo, lo importante que es saber elegirlo y lo que puede llegar a representar en nuestra vida probablemente estás pensando que no existe pero no es verdad, está en el corazón de cada uno, puede estar cerca o puede estar lejos pero está ahí, cuidando de nosotros, protegiéndonos, amándonos y nosotros- quizádespreciando, debemos dar para recibir, no podemos comparar sin antes pagar, así que es mejor que tu cambies antes de pedir que cambien algo. En conclusión, yo considero que tengo grandes amigos que me aman y yo los amo y debo aprender a valorarlos antes de juzgarlos, amarlos y comprenderlos, conocerlos y así aconsejarlos, para que así tengan una linda y mejor vida gracias a nosotros y nos complementemos unos a otros en amor para llegar a la felicidad.


¿Ya para qué? ¿En serio? ¿Ya para qué? ¿ Te rendirás tan fácilmente? Es algo imposible rendirnos por cualquier cosa, decir ¿Ya para qué? Es simbolizar que somos perdedores y que no intentamos continuar con lo que nos habíamos propuesto por mas pequeño e insignificante que sea, debemos luchar por ello y lograrlo ¿por qué nos rendimos? ¿Por qué no continuamos? ¿Por qué? ¿Por miedo a perder quizá? O ¿pereza de esforzarnos un poco intentar generar una pequeña transformación desde nosotros mismos ayuda a cambiar la sociedad. Cuando éramos niños, nuestros padres se esmeraban en hacernos creer que éramos ganadores y que podíamos hacer cualquier cosa por más difícil que fuere, nos decían incluso en nuestros primeros pasos: ¡Tú puedes campeón! ¡Vamos! ¡Sigue así! ¡Un poco más! Y con esas pequeñas palabra nos sentíamos imparables, creíamos que lo podíamos todo ¿Por qué cuando crecemos olvidamos esas palabras y comenzamos a hacer caso solo a las críticas negativas? ¿Por qué? Yo personalmente, no lo entiendo, porque cuando éramos pequeños confiábamos en nosotros y ahora no. Actualmente, los países potencia como Japón trabajan arduamente el campo psicológico de sus infantes ¿para qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Los niños son el futuro de las sociedad, debemos alentarlos a innovar para que generen cambios positivos en la sociedad, lo hacen desde que nacen y les enseñan que nada es imposible de realizarla podemos hacer lo que queramos, si nos lo proponemos debemos ser personas y así cambiar a la sociedad, los niños son el futuro, proyéctelos. Otro ejemplo del gran poder de la mente humana es el libro “El secreto” de Rhonda A. Borne, este libro nos demuestra que el ser humano puede lograr lo que desee cuando se lo propone y piensa constantemente en ello solo necesita constancia y perseverancia, solo es cuestión de idealizarse y continuar pensando en metas que nos ayuden a lograr nuestro ideal. En conclusión, debemos ser constantes en todo lo que nos proponemos, todo se puede lograr, siempre debemos idealizarnos en grandes pensamientos por muy imposibles que sean, debemos pensar en cómo cumplir las metas que nos hemos trazado, como llegar al último peldaño de la escalera del éxito, por más difícil que parezca debemos pelear por cumplirlo, concentrarnos y luchar, ser perseverante, constante, todos somos poderosos, exitosos y podemos lograr lo que sea ¡Si se puede!


Mi filosofía La filosofía de cada persona es un conjunto de ideas, principios y valores que dirigen la vida de cada persona, la filosofía de una persona es el resultado de la educación que recibe de su familia, esté. Si una personas es tratada como un zapato, sin valor irrespetándola, etc. La filosofía de esta persona probablemente estará basada en el irrespeto y el odio. El maltrato hacia una persona hace que esta se encoja en sus miedos y comience a ser odiosa y violenta o débil y sin autoestima, volviendo a hablar del tema vuelvo a recurrir a las cortadas, cortadas en los brazos y en todo el cuerpo, no solo lo hacen como pensamos sino también con la cuchilla de los sacapuntas, se le quita la tuerca que lo aprieta y luego es donde comienza ese juego incesable en la mente de estas personas: ¿lo hago o no lo hago? Esta pregunta es la que los jóvenes que están a punto de cortarse se hacen, piensan y piensan y recuerdan que su filosofía y su vida están llenos de dolor y nos desean vivir, no desean continuar recibiendo las críticas que día a día los impulsan a hacer lo que hacen lo que escalofriantemente ellos llaman “alivio”… pero ¿Qué tiene que ver esto con la filosofía? MUCHO porque el medio que nos rodea a las personas los afecta negativa o positivamente dependiendo del caso. La filosofía de cada persona está basada-vuelvo a repetir- en los comportamientos y en los tratos que reciben, debemos aprender a respetar a una persona aunque no compartamos sus mismos ideales, la mayoría de las veces, las personas juzgan a alguien sin conocerlo, prefieren seguir la corriente y criticarlo, antes que conocerlo y tal vez conseguir un gran amigo o amigas que nos ayudara en las buenas y en las malas, un amigo que siempre recordaremos en las vida, más que un amigo un hermano. En conclusión, debemos aprender a tratar bien a la gente y así nuestra filosofía será regida por principios de orden, justicia, y libertad, respetemos si queremos ser respetados y amados, debemos dar para recibir.


Soy enemigo de… Yo no soy enemigo de nadie ni de nada, pero yo repudio la pereza, el irrespeto, la irresponsabilidad, y muchas otras actividades que hacen que nos retrasemos en el cumplimiento de nuestros objetivos a corto, medianos y largo plazo, no debemos dejarnos guiar o cegar por el odio, la pereza, etc. Debemos ser amigos de la alegría, la energía, la armonía, la paz, etc. Antes de ser enemigos de todas las actitudes y comportamientos mencionados anteriormente, comenzare a hablar de algunos comportamientos que debemos repudiar y cómo nos afecta y cómo influyen en la vida. “la pereza es la madre de todos los vicios” ¿Por qué? Porque la pereza es el comportamiento que tiene el poder de hacer que nuestras capacidades mentales trabajen de un 100% a un 10 u 8%, ahora ¿Qué es la pereza? Es la capacidad, comportamiento o actitud que hace que nos retrasemos en el cumplimiento de nuestras metas. En nuestra vida todos tenemos varias metas. En nuestra vida todos tenemos varias metas, solo que a veces, nos dejamos llevar por el camino fácil, es decir, que le paguemos a alguien para que nos haga el trabajo, que los dejemos para última hora y así todo se complique que nos volvamos personas sedentarias y dependientes de otra personas para salir adelante. La indisciplina… ¿Qué es? Es lo contrario a las disciplina, es decir, que nos ponemos empeño ni dedicación a cualquier actividad que realicemos, una tarea, un trabajo, limpiar las ventanas, barrer, trapear, leer, lavar, etc. Si yo me comprometo a barrer mi habitación todos los días y no cumplo con la frecuencia acordada, sino de vez en cuando hacerlo, sin ganas, con pereza, esto hace que no lleguemos a ningún lado, la indisciplina al igual que todos los vicios están relacionados con la pereza y es `por esto que se le llama la madre de todos los vicios. La irresponsabilidad es el producto de la pereza y dejar las cosas para último momento y no entregarlas, pero hecho a medias, debemos poner empeño, responsabilidad y constancia en todo lo que hagamos, para UE así no tengamos problemas de ningún tipo. La responsabilidad es la que define nuestra imagen actual y la que define nuestro futuro y así llegar a ser grandes. Así que, en conclusión, debemos ser enemigos y repudiar todos aquellos comportamientos que nos impidan progresar en nuestro día a día como personas humanas que somos.


Mi libro favorito Los libros me encanta, de todos los tipos, amo leer, leer es mi pasión en los libros yo encuentro un mundo de sentimientos que la realidad no tiene y por ende se vuelve monótona. Los libros son producto del arte de escribir y ¿Qué es escribir? Es escribir es ella acción de registrar caracteres en una hoja de papel-según el diccionario- pero ¿Qué se supone que es escribir realmente? ¿Qué significa para cada uno de nosotros? Para mí significa el arte de plasmar sentimientos y pensamientos con los cuales me doy a conocer y así puedo aprender. El arte de escribir, como lo dice su nombre solo lo hacen los escritores y para mí los escritores tienen el poder de cambiar al mundo, tienen el poder de hacernos cambiar nuestros pensamientos corrientes, por pensamientos nuevos, más críticos y más coherentes, es por ello que me atrevo a decir que todos los escritores del mundo son mis ídolos, no solo grandes escritores del mundo sino también los más pequeños, ¿Por qué el cuento o los cuentos que escribíamos son que mejores que escribimos ahora? De cada escritor se aprende algo, es algo que siempre he tenido claro. La lectura influye en las personas de tal manera que estas comienzan a pensar en cómo pueden modificar el medio que los rodea, ya sea positiva o negativamente, nosotros debemos aprender a usarla lectura como un arma para cambiar el mundo no solo para nuestro beneficio. Los libros tienen frases que nos hacen pensar y despiertan sentimientos en nosotros, por ejemplo: “Un día le pregunte a un niño ¿Qué quieres ser cuando crezcas? Y él respondió “feliz” A lo que su padre le dice “creo que no entendiste la pregunta” y el niño muy confiado responde “creo que tú no entiendes la vida” Mi libro favorito y que no lo cambiaría por nada en el mundo es 50 sombras de grey. Aparte de la historia de amor, esta hermosa trilogía me ha enseñado que no debo mirar hacia atrás y recordar “mis 50 tonos” si no continuar y perseguir el amanecer, también me enseño a que debo cambiar, asumir retos y defenderme como la heroína de mis libros Anastasia Steel, la joven cuya vida dio un giro de 180º grados con tan solo una entrevista, por eso mi libro favorito es 50 sombras de Grey.


Mi poesía favorita La poesía es un escrito que expresa los más profundos sentimientos y pensamientos del ser humanos, esta puede estar escrita en prosa o en verso, cuanto está escrita en prosa, se refiere a que su escritura es continua, es decir, no tiene espacio o una rima definida, cuando la poesía está escrita en verso va en una estructura que está determinado por ciertas reglas, la poesía es arte ¿arte? Sí, es el más puro que hay, porque aunque no plasmemos con pincel con pintura en un lienzo, lo hacemos en la poesía en un papel y tinta con nuestras propias palabras, ayudándonos a expresarnos. En la poesía hay diversos sentimientos que se expresan mediante ciertas expresiones que nos dan a conocer de una manera clara, cuales son estos sentimientos: odio, amor, paseo, la vida, la muerte, la agonía, la salud, la enfermedad, esté. La poesía es un arte difícil de componer, no cualquiera es poeta y aquellos que lo son, respeto obtengan, la profesión que ellos realizan es el arte más hermoso que hay, son quienes nos educan en ciertos aspectos, estas personas tienen una gran conexión-casi irrompible- con los sentimientos y los sentimientos están relacionados con la música ¿la música? Si ¿Por qué? Porque la música es el arma que controla nuestro estado de ánimo, la música es tan poderosa que ha llegado a influir en las personas de tal manera que algunas se cortan las venas “dejando que fluyan sus sentimientos a través de la paseo de su sangre” la sangre en la poesía es como el éter y la esencia e inspiración de algunos. No he leído la suficiente poesía para decir o determinar cuál es mi poesía favorita, falta un mundo eterno por averiguar cuál es la que me identifica y la que puedo determinar 1que es mi favorita. La poesía es la octava maravilla del mundo.


Un cambio total ¿Cambar para bien o para mal? ¿Qué debemos hacer? Un cambio positivo o para bien, es cuando reemplazamos algunos de nuestros defectos por talentos, valores y habilidades, mientras que una cambio para mal, es cuando reemplazamos nuestros talentos, valores y habilidades y los cambiamos por cosas malas, en estos cambios las personas o los entornos que más influyen en esto son nuestra familia, amigos y maestros, pues estos son quienes nos aconsejan para saber si cambiamos para bien o para mal. Las personas que cambian para bien son mejor conocidas como ganadores, personas triunfantes y poderosas, aquellos que continuamente buscan la perfección y a costa de esto, comienzan reemplazar hábitos que les perjudican en su continuo mejoramiento para llegar a las excelencia o llegar hasta la perfección. Los triunfadores son aquellos que toman las críticas y las convierten en sugerencias, las cuales ellos toman con amabilidad y tratan de mejorar y perfeccionar para que día a día mejoren, estas personas son aquellas que cambian para bien. Por otra parte están las personas que cambian para mal o los q UE son mejor conocidos en la sociedad como los perdedores a los cuales se les decía algo y se enojaban. Estas personas son tercas y cuando se les trata de corregir con amabilidad sin orgullosas y van a la defensiva, es decir, solo defenderán su opinión aunque esta, esté completamente errada, los perdedores son aquellos a quienes se les dice algo y lo transforman en una crítica punzante, es decir, algo que perjudica y ataca en el Santa Bárbara de los sentimientos: es decir el orgullo, estas son las personas que cambian para mal. En estos cambios el entorno influye mucho mas de que creemos ya que nosotros somos seres potencialmente influenciables, es decir, nos dejamos manipular fácilmente por demás, sobre todo por nuestros amigos y esto nos es malo del todo, siempre y cuando nuestras amistades sean buenas y nos hagan mejorar, pero si tenemos amigos que representan una mala influencia, esto es malo y probablemente termnemos involucrados en sus problemas. Concluyendo, debemos cambiar para bien y un factor muy importante esescoger y cultivar buenas relaciones sociales en el entorno que nos rodea diariamente.


Mi elección es… Las elecciones que tomamos en el trascurso de nuestra vida, son las que determinan nuestro futuro, no importa cuán pequeños estemos siempre nos afectaran ya sea negativa o positivamente, depende que camino elijamos o si sabemos identificar entre lo bueno y lo malo, pero las decisiones en nuestra vida no solo nos afectan a nosotros son tambera los demás, de ahí surge el egoísmo, de no pensar en los demás a la hora de hacer o realizar una elección, debemos pensar en nosotros sin dejar de preocuparnos por los demás. A continuación hablaremos debe el egoísmo, el futuro, lo bueno, lo malo, y demás aspectos que abarban las elecciones diaria. Todos los días de nuestra vida hacemos elecciones aunque no sean importantes, las realizamos y tienen impacto en nuestra vida, cosas tan insignificantes, pueden generar riñas que alteren la paz y nuestro equilibrio en nuestro entorno, por ello debemos ser cuidadosos con nuestras elecciones y con la manera en q1ue damos a conocer las mismas, pues muchas veces aunque tomemos buenas decisiones si la las comunicamos con arrogancia y prepotencia no serán escuchadas y por el contrario serán ignoradas y rechazadas por la sociedad, por ello debemos ser muy cuidadosos a la hora de practicar el arte de la comunicación con las personas que nos rodean. La elecciones de nuestra vida se ven diariamente influenciadas por nuestro profesores y maestros, por ellos son quienes desean nuestro progreso y beneficio aunque nosotros no lo deseemos, nuestros maestros son quienes se encargan de forman y preparar seres humanos para la vida, el arte de educar es el que más influye en las decisiones de una persona, por ello, esta profesión es tan respetada e “idolatrada” en otros países potencias como Alemania, en Inglaterra, entre otros. Ellos cuidan y respetan a las personas que los formaran para toda su vida. La elección que tomo hoy con mi vida es cambiar completamente para bien y así poder procesar e r llegando poco a poco a la excelencia, debemos recordar que las decisiones que tomemos, siempre se van a ver reflejadas en un futuro y por ello debemos ser cuidadosos con ellas, no debemos tomarlas como un juego, si no por el contrario como lo más importante que hay o que habrá en toda nuestra vida, tomar decisiones no es un juego es decir que hacer con tu vida.


Un consejo puesto en práctica ¿Qué es un consejo? Un consejo es leonino o comentario que nos da alguien para que mejoremos, o un dato que es importante para conseguir nuestro bienestar. Las personas que nos dan consejos no son mandonas ni egoístas, ni nada malo, solo quiere nuestro bienestar y por ello nos corrige o nos da algo para mejorar muchas veces nosotros interpretamos los consejos como defensas, regaños, etc. Y por esto deliberadamente defendemos nuestro orgullo a golpe ciego. Nosotros tomamos la mayoría de consejos y los ignoramos o los tomamos como una crítica punzante que estalla en la Santa Bárbara de los sentimientos: el orgullo. El ser humano es una criatura pulsada por el orgullo y la vanidad, cualquier sugerencia q1ue se le hace, la ignora y cree que es una ofensa, comenzó a defenderse por encima de los demás, aunque en realidad tengan bunas intenciones y quieran nuestro mejoramiento, la cuestión del orgullo del ser humano está planeada concretamente en el libro ¿Cómo ganar amigos? De Dale Carnegie, ya que este hombre nos expone hasta que limite llega el ser humanos a defender su orgullo y no aceptar un error. Las únicas personas que quieren que triunfemos en la vida son nuestros maestros y nuestros padres, porque ellos nos corrigen para que en un futuro dejemos no huella de lo que hicimos y nos destaquemos por lo positivo, más no por lo negativo. Un consejo dado por cualquier persona tenga o no conocimiento técnico o practico, si lo ponemos en práctica nos volveremos triunfadores y ganadores en todo lo que deseemos. En conclusión, para poder progresar debemos dejar de lado nuestra naturaleza orgullosa y vanidosa, para aceptar nuestros errores, recibir las sugerencias y consejos para ponerlos en proactiva, progresar así cada día y llegar a ser mejores en todos los aspectos, para que en un futuro si tenemos hijos, les transmitamos conocimientos y se conviertan en mejores personas cada día.


Mi mejor amigo Yo no tengo un solo amigos tengo 4: Gabriela, Juan David, Nicolás y Sofía, hablare un poco de cada uno. 

Gabriela, ella es muy linda, ella es mi amiga porque se preocupa por mí, es muy diferente a mí, tanto física como mentalmente, ella es bajita, cabello negro liso y largo, tez morena, mientras que yo soy su contrario, alta, cabello corto café crespo y corto, tez blanca, en la personalidad ella es extrovertida sin miedo a decir las cosas, yo soy callada y soy tímida, en lo que concordamos siempre es en la música y los libros, amamos leer, nunca leemos los mismos libros, pero nos gusta, la música es algo psíquico amamos la misma música, lo único distinto es que ella prefiere más a Justin Bieber y yo prefiero a One Direction, yo me preocupo por ella demasiado y la quiero como una hermana.

Juan David es mi hermano, lo quiero demasiado, es mi mejor amigo, lo conocí bien hace muy poco tiempo, pero el suficiente como para contarle mis problemas, confío mucho en él, es la única persona que sé que no me traicionaría solo el, nadie más, ni siquiera Gabriela o Nicolás, solo el, no entiendo bien por qué somos amigos, porque ahora que lo pienso somos muy distintos pero lo quiero mucho no puedo decir que es mi mejor amigo, porque en realidad no lo sé.

Nicolás es mi hermano pequeño, no soy mayor que el pero le molesta que lo traten de pequeño, por eso lo hago, él es como mi hermano, me protege y yo a él, nos ayudamos siempre en todo, siempre sueña con grandes cosas en el futuro, me aconseja, es muy divertido, lo quiero mucho.

Sofía es mi hermana menor, amamos leer y amamos a One Direction, de hecho es por ello que somos buenas amigas, la quiero mucho, es hermosa, adorable, y la adoro, ama los mismos libros que yo, la mayoría del tiempo hablamos de 50 sombras porque es mi favorito y ella quiere leerlo, es muy divertida y por eso la quiero tanto.


Mi mundo ideal Para mí, mi mundo ideal significa tener una gran cadena de empresas con mis mejores amigos: Gabriela y Nicolás. Yo estaré graduada de negocios internacionales en la mejor universidad especializada en esa carrera la London Bussiness School, ese es mi sueño. Llegar a ser mejor que Margaret Cátcher y todas las mujeres poderosas del mundo, hacer historia y ser recordada entre generaciones por ms propios méritos, el fruto de mi vida, para que las otras personas me tomen a mí de ejemplo para su vida. Muy constantemente, hablo con mi mejor amigo de lo que podríamos hacer en un futuro, ambos, uniendo fuerzas para progresar y salir adelante. Hablamos de cómo vamos a llegar a ser proglotis y hablar y dominar los idiomas, cómo generarle empleo si las personas que ahora lo necesita, de cómo la generación de ahora tiene millones de oportunidades a su alcance y no las aprovechan por el contrario las rechazan y botan, porque creen que ya lo saben todo y no se necesitan más conocimientos, de cómo la generación de ahora es tan superficie y como el físico de una persona se ha convertido en el único valor de la misma y no su interior, como debería ser. Todo lo que sueño, sé que yo misma soy quien debe luchar por lograrlo, de como yo voy a lograr- porque lo lograre- llegar a la cima de lo que yo he deseado ser desde que tenía 8 años. Siempre he deseado vivir en otro país o vivir en Colombia en una casa campestre, las oportunidades que he tenido, he intentado aprovecharlas pero no he podido aprovecharlas todas, por eso en el resto de vida que me queda, debo ver cómo voy a progresar. Yo sé que en un futuro con ayuda de mi amigo o sola voy a lograr mi mundo ideal, ser la idla de millones de personas, saber que todo es posible s uno se lo propone y no temer a tener ideas descabelladas, porque esas ideas son las que abastecerán al mundo de hoy o el del mañana. Las días que puedan satisfacer la necesidad de la gente son aquellas ideas las que abastecerán el mañana. Y yo seré una de las generadoras de esas fantásticas ideas. Y considero que mi mundo ideal, para muchos es imposible, pero para mí no lo es.


UN LIBRO PARA REFLEXION