Page 1

Nº5 | Sept.2008

SALÓN DE PARÍS NOVEDADES OTOÑO-INVIERNO ESPECIAL CAZA DE MONTERÍA CON EL HYUNDAI SANTA FE

AUDI TTS COUPÉ MÁXIMA DEPORTIVIDAD


opinión Menos emisiones, mejores prestaciones

SEMÁFORO

Coche del Año Pedro Figueruelo Director

Unañomás, eltítulode‘Carof CHEVROLET VOLT, UNA REALIDAD

Eduardo Villaverde Presidente Ejecutivo de BMW Group España

GMhadesveladolaversiónde produccióndelChevroletVolt, un vehículo capaz de recorrer 60 km libre de gasolina y emisiones,conposibilidaddeampliar su autonomía en cientos dekilómetrosadicionales.

Enestaúltimadécada, latecnologíadelgrupoBMW sehacentradoenbuscarpropulsionesalternativasaloscombustiblestradicionalesparareducirelconsumoylasemisionesdeCO2,sinporeso dejardeofrecerasususuariosbrillantesprestacionesycochescapacesde transmitiremociones.Estosconceptoshansidopartedeunaestrategia quesedenominaEf cientDynamicsyquerepresentaelcomienzodeun largocaminoenfocadoalmayorrespetoconelmedioambienteyacuidar losrecursosnaturalesparalasgeneracionesfuturas. Menosemisiones,perotambiénmejoresprestaciones.Porquedeesose tratalaestrategiaEf cientDynamics,quenosere ereaunmodelode cocheenconcretooaunsegmentoolasemisionesdeunmotordeterminado,sinoquecomprendeuncambioentodoslosaspectosdesdelaconcepción,eldesarrolloylafabricacióndeunnuevovehículo,desdesu aerodinámica,latecnologíadelosmotores,losmaterialesutilizadosy, juntoaesto,lospropulsoresdeúltimaserieestánequipadosconunsistemadecontroldeventilaciónquegarantizaunaóptimatemperaturade funcionamientoencualquiercondiciónclimatológica.TambiénenfocadoalareduccióndelasemisionesdeCO2 yrebajarelconsumodecombustible,algunosmodelosdisponendelsistemaStartStop,queapagael motorcuandoelcocheseparaenunsemáforo,enuncruceodebidoaun atascoysevuelveaponerenmarchaalpisarelembragueyalengranar unamarcha. CadaañoelgrupoBMWesprotagonistadeungranesfuerzotecnológico paraliderarlageneracióndeahorrodecombustiblesyreduccióndeemisionesmediantetecnologíasnuevassinsacri carlasprestacionesdenuestroscoches.Ellorepresentaunagraninversiónpensadahaciaelfuturo. Paraquenuestrosclientespuedandisfrutarhoylaconduccióndenuestros vehículos,susprestacionesy,fundamentalmente,pensandoenelfuturode lahumanidad.

4

| Septiembre 2008

NUEVO CENTRO DE INGENIERÍA DE GM

GM ha inaugurado un Centro Global de Desarrollo de IngenieríadeMotoresenMichigan quepermitiráacelerareldesarrollo de motores en diez semanas y ahorrará a la compañía200millonesdedólares.

ACEA REBAJA SU PREVISIÓN DE VENTAS

La Asociación de ConstructoresEuropeosdeAutomóviles ha revisado a la baja su previsióndeventasenEuropa para 2008, en el que espera unacaídadel2,1porciento.

theYear’comienzaconlapresentaciónde loscandidatos.Enestalista,loscoches elegidosparaunaprimeravotación,dela quesaldránlossiete nalistascoincidiendoconlacelebracióndelSalóndeParís, debencumplirunaseriederequisitos comoeselhechodefabricarsealmenos cincomilunidadesanuales,ademásde estarcomercializadosenelañoenal menoscincopaíseseuropeos. Quizáslaprincipalnovedadseproduzca enlapresenciadelosautomóvilescon vocacióndetrabajo,peroalosquesehan añadidointeresantesversionesdestinadasaltransportedepasajerosyalocio.Es elcasodelosCitroënBerlingo/Peugeot Partner,CitröenNemo/FiatFiorino/ PeugeotBipperoelRenaultKangoo.Enel ladoopuesto,loscoches‘denicho’,de compraemocional,laofertaesmásbien escasaconsólodosrepresentantes:el JaguarXFyelVolkswagenScirocco. Naturalmente,lapartemásampliadela listadenovedadeslaocupanlasdiferentes berlinasenlossegmentosmásconcurridos(A,B,CyD),asícomolosyanotande modatodoterrenoytodocamino. Enunalistacon37candidatosnoesfácil hablardefavoritos,muchomáscuando Europaestáformadaporpaísesmuydistintos,congustospropios.Enunoseldiseñoeslomásimportante;enotros,lainnovación;enotroslaseguridad;yasítodos... Encualquiercaso,eindependientemente dequealgúnotroseincluyaentrelossiete másvotados,losmodelosqueenteoría debenestarentrelosmásvendidoscomolos AudiA4,CitroënC5,FordFiesta,Renault Mégane,SeatIbizaoVWGolfdebieran estarentrelosfavoritos.Elelegidoseráun compendiodeundifícilymaduromercado comoeseleuropeo.Sinduda,seráundigno sucesordelFiat500,elúltimolaureado.


septiembresumario AUDI TTS COUPÉ, SIN COMPLEJOS

08-09

Corren nuevos tiempos para la deportividad como demuestra la llegada del imponente Audi TTS Coupé, con menos peso y más potencia.

06A la última Chevrolet Camaro: vuelven los míticos ‘muscle cars’.

14-17 18-19

10 30 minutos con... Josep Codorniu, de Gas Natural. 12 Salón de París Con crisis o sin crisis, las marcas muestran todo su esplendor. 14 Especial Caza Un paseo por el campo en un Hyundai Santa Fe. 18 Frente a frente Dodge Journey vs Mitsubishi Grandis: duelo de versátiles. 20 Clásicos El mítico Coche Cohete de Opel cumple ochenta años. 22 Motos Buell 1125 R: deportiva, diferente.

Edita: Editorial Ecoprensa s.a. Presidente-Editor: Alfonso de Salas Vicepresidentes: Gregorio Peña y Salvatore Carrubba.

20-21 Director de elEconomista: Amador G. Ayora Director Gerente: Antonio Martín Director Comercial: Bernardo Carballido Relaciones Institucionales: Pilar Rodríguez Adjunto al Director y Coordinador de revistas: Juanjo Santacana Jefes de Publicidad: Sergio de María y María del Pilar Urquijo

Director de Ecomotor: Pedro Figueruelo Directora de arte: Rosa Rey Director de infografía: Gorka Sampedro Maquetación: Pedro Vicente y Miguel Ángel Linares Redacción: Javier Arenas Colaboradores: Andrés Sanz, Andrés Gilmartín, Orlando Ríos y María López Impresión: Impresos y revistas S.A. D.L.: M-25200-2008

6

| Septiembre 2008


ElInsignialuce ensufrontal ellogorecién rediseñadodeOpel

MÁS MÚSCULO En 2010 Chevrolet el Camaro vuelve a la carga con motorV6 de 300 CV,aunque también podría debutar con una variante de 420 que se venderá en Estados Unidos. PorAndrésSanz

E

n 1967, en plena era muscle/pony cars, aquellos modelos capaces de desaparecer en una nube de humo tras un fuerte acelerón, General Motors,delamanodeChevrolet,lanzóunórdago al exitoso Ford Mustang. Era el Camaro, que contaba con un larguísimo capó, dos puertas y una amplia con guración interna 2+2. Ofrecía tres versiones: 350, Z-28 y Super Sport (SS). El coche estaba concebido para apasionados de la velocidadquegustancorrereldomingoytrabajarellunes.Tambiéntriunfóencompetición,en las famosas Trans-Am de circuito. La leyenda resucitaría con un pintoresco 30º aniversario paradespedirseen2002. Sin embargo, los nuevos clásicos son moda recurrente en el país americano. Lo han demostrados los Chrysler PT Cruiser y ChevroletHHR,elVolkswagenNewBeetle,el Mini o el Dodge Challenger. GM ha recogido el testigo recuperando un Camaro el a la pauta marcada por el prototipo mostrado en diferentessalones.

lucedetallesretroyllantasdealeaciónde18,19e incluso20pulgadassegúnmotores.Enelfuturo llegaráundescapotable.

A LA ÚLTIMA CHEVROLET CAMARO Conunalongitudde4,84metros,vuelveapresumir de larguísimo frontal y de zaga compacta –bajo el paragolpes adosa un difusor estilo racing– rematada por una luneta casi horizontal. Sólo tiene dos puertas y una vez más cuatro plazas independientes. Repleto de músculos,

NO FALTA DE NADA Suplataforma,denuevocuño,encomiendalapropulsión a las ruedas traseras. Además, añade control de estabilidad StabiliTrack, frenos Brembo y un sinfín de guiños interiores con un aire propio de la mejor era americana en la automoción: relojes analógicos cuadrados, volante cónico de tres ejes...Suesmeradoacabadonoseolvidadediodos para la iluminación indirecta, Bluetooth, xenón, sistema de sonido de alta delidad, seis airbag o asistente acústico de aparcamiento. Y en cuanto a motores, tendremos dos opciones de gasolina: V6 yV8.Elprimero,quellegaráaEuropa,esun3,6de 300 CV y el segundo un descomunal 6,2 de 420, ambas con cajas manuales o automáticas. Para situar el producto en los mercados europeos, la marca apunta a que el rival más estrecho del Camaro será el Nissan 350Z, aunque los precios prometensermáscompetitivos.

Septiembre 2008 |

7


Laopciónsuperior delagamadelTTS Coupémontala transmisiónAudiS Tronic,queaprovecha alaperfecciónla potenciaylafuerza delmotor 2.0TFSI.

POLÍTICAMENTE CORRECTO A LA ÚLTIMA AUDI TTS COUPÉ

88 || Septiembre 2008 Sepriembre 2008

La época delV6 ha terminado.ElTTS se impone por su menor peso y mayor potencia,acompañados de un consumo más reducido.Corren nuevos tiempos para la deportividad. PorJavierArenas


H # PRODUCCIÓN:elEcoNOMISTA # Fotografía: Juanjo Santacana # Estudio: Cenital # Estilismo: María López #Tratamiento de imagen: Javier Durán y LuisAlenda

ace años que la ‘S’ de Audi se muestra comolamáximaexpresióndedeportividad de la marca de los cuatro aros, pero hace tiempo también que los S ya nollamantantolaatención.Quizásporqueelacabado S Line para toda la gama ha actuado como un arma de doble lo que ha permitido que el común de los mortales pueda acceder a un traje de corte superior para su coche, pero le ha restado cierto protagonismo a los verdaderospurasangrealemanes. No en vano, con la libreta en la mano, siempre podremos rellenar alguna que otra hoja con los detallesquelediferenciandelresto.Véasesino,enelTTS, la nueva entrada de aire, la siempre el rúbrica de los espejos de aluminio, los escapes ovalados, los faros diurnoscontecnologíaLEDolas‘zapatillas’quecalza de 18 pulgadas. Dentro, los asientos deportivos rematadosconcosturas,lainstrumentacióndenuevocorte o los remates de aluminio y las inserciones del logo nosdicenquenoestamosanteunTTcualquiera. No en vano, donde realmente se aprecian las virtudes del TTS es en su mecánica y en su dinámica. Clásico por una parte por la utilización, una vez más, del motor 2.0 TFSI que equipan el Volkswagen Golf GTIoelAudiS3,peroinnovadorporlavueltadetuerca que le han dado los ingenieros alemanes a este propulsor que consiste ni más ni menos que en una serie decambiosenelbloquemotor,enelsistemadeescape y en el turbo para obtener 272 CV. Por ahora el más potentedelagamadedoslitrosTFSI. Dos son las opciones de la gama coupé, una de ellas asociada al clásico cambio de seis velocidades, pero la más recomendable, sin lugar a dudas, es la que equipa elcambiodedobleembragueyseisvelocidades,denominado por Audi S Tronic. Digamos que la única desventajafrentealaprimeraesunadiferenciadeprecio de2.400eurosquees,comomínimo,parapensárselo. Pero, por lo demás, todo son ventajas. Aprovecha mejor la potencia y la fuerza del motor, es más rápido enlatransiciónentremarchasyenlasrecuperaciones y,loqueesmejor,sucifradeconsumoesmenor.

SENSACIONES DE CIRCUITO Conducir este TTS es como teletransportarse a un coche de competición pero casi como en una consola

AUDI TTS 2.0 TFSI

FICHA TÉCNICA MOTOR CILINDRADA POTENCIA CAMBIO DIMENSIONES BATALLA VELOCIDAD MÁXIMA

4 cilindros en L 1.984 cc 272 CV a 6.000 rpm STronic,6 velocidades 4.178 x 1.842 x 1.352 mm 2.468 mm 250 km/h

ACELERACIÓN 0-100 KM/H CONSUMO MEDIO CO2

53.870 €

PRECIO

PUNTUACIÓN CARROCERÍA / ESTILO MECÁNICA HABITABILIDAD MALETERO CONFORT COMPORTAMIENTO PRESTACIONES CONSUMO EQUIPAMIENTO PRECIO

TOTAL

5,2 segundos 7,9 litros/100 km 188 g/km

9 9 8 6 8,5 9 8,5 8 8,5 7 8,15

devideojuegosporqueelsistemadeamortiguaciónadaptativoAudiMagneticRidenospermite sentir el asfalto en la propia piel, en el modo Sport,oviajarplácidamentesinsufrirlasimperfecciones de nuestras carreteras, en modo Normal. A gusto del conductor y, cómo no, de su estado anímico porque hay que tener en cuenta que basta con pisar el acelerador a fondo para alcanzarlos100km/hentansólo5,2segundos. Han pasado ya diez años desde que se lanzara elprimerTTy,hastahoy,losmás elesseguidores de este singular modelo no habían tenido la oportunidad de contar entre sus las con una versión tan llamativa. Quizá, el V6 de 3,2 litros y 250CVsehapresentadohastaentoncescomola alternativa más potente, pero el TTS ha llegado para sustituirle con todas las de la ley. Su máxima, e cacia y e ciencia, deja sin argumentos al ya obsoleto V6. Con el TTS ha llegado el relevo generacional.

Septiembre 2008 |

9


PorMaríaLópez

J

osep Codorniu, a través de la campaña ‘GasNaturalVehicular’,nosexplicalos bene cios derivados de su uso como combustible. Sus argumentos: bueno paraelmedioambiente,buenoparaelbolsillo.

¿Por qué existe tanta demanda de gas natural como combustible en países como Argentina, Brasil o Pakistán?

Hay más de ocho millones de usuarios a nivel mundial.Efectivamente,losquemásdemandan elgasnaturalsonArgentina,BrasilyPakistán.El motivoprincipaleselelevadopreciodelagasolinayladi cultadparadisponerdeella. ¿Qué diferencia de precio hay entre un modelo convencional y su versión a gas natural?

En realidad no existe ninguna. Un coche con las modi caciones necesarias para el uso de gas natural viene a costar unos dos mil euros más que uno con motor de gasolina. Con las subvenciones que existen a nivel gubernamental por la adquisición de un vehículo con energía alternativa,estadiferenciaseanula. Al hablar de accidente solemos relacionar el gas con explosiones.¿Es seguro el sistema?

No existe mayor riesgo que con uno de gasolina, nohaymanipulaciónhumananienelsistemade llenado, ya que la válvula se cierra automáticamente. No hay que tomar ninguna precaución adicionalporpartedelusuario.Elcochenolleva la típica bombona de gas, sino que se almacena en un depósito que ha sido sometido a los más estrictoscontrolesdecalidadyseguridad,conlo que no implica ningún riesgo adicional en caso dechoquepormuyfuertequeéstesea.

JOSEP CODORNIU Director General de Gas Natural

Elgaseslaalternativa más limpiayeconómicaalagasolina un20%elCO2 yelóxidodenitrógenoenun80%, quesonlosprincipalesagentescontaminantes. ¿Qué hace falta para que el usuario se decida por esta alternativa como combustible?

¿Cuál es la autonomía de un coche a gas natural? ¿Dónde se puede repostar?

Es algo más en turismos y vehículos ligeros ya que éstos son híbridos, funcionan tanto a gas como con gasolina, pues contamos con dos depósitos. Y en cuanto a la disposición del combustible, actualmente se está invirtiendo en nuevas estaciones. Hay un plan a cinco años. En tres va a haber 19 entre Madrid y Barcelona, y al nal del ciclo está previsto que aumenten hasta 100 en estas ciudades. Esto por parte de Gas Natural, pero se prevé que tras el aumento de la demandaporpartedelusuario,lasotrasgrandes compañías irán colocando también sus propios surtidores. Con este plan se venderán más coches.Estamosenconversacionesconempresarios y administraciones para instalar la red de estaciones.HabráochoenMadridyotrastantas enBarcelona,ademásdetresenValencia.

10

| Septiembre 2008

30 MINUTOS CON ... Limita las prestaciones de un coche? ¿Está más aconsejado para el transporte urbano?

Loscochesimpulsadosporgasnaturalestánmás orientados al transporte en zonas metropolitanas, taxis, repartos y mensajería, otas… Y además, ayudan a mejorar el aire. Las emisiones se reducenenun100%departículasensuspensión,

Existen dos factores: uno, la concienciación ciudadanadepreservarelmedioambiente,quevaen aumento,alavezquelasrestriccionesadministrativas serán cada vez más duras. Si tenemos en cuenta los bajos niveles de emisiones de este tipo de vehículos, que las modi caciones nos cuestan cero euros gracias a las subvenciones, que por kilómetro recorrido el ahorro puede suponer hastaun30porciento,yquealseruncombustible limpio los motores sufren menos y se reducen los costesdesumantenimiento,ende nitiva,hoypor hoy es la alternativa más limpia y económica, sin costesysinpérdidadeprestaciones.Parecequese dan todos los argumentos necesarios para convenceralusuario.Elúnicoproblema,quizás,seael establecimientodeunareddeservicioyrepostaje, no sólo en las grandes áreas metropolitanas, sino tambiénenelrestodelageografíaeuropea.


AUDIRS6SEDAN.Pocoscambiosconrelaciónala carroceríafamiliar,yapresentadaconanterioridad. ConsumotorV10biturbo(580CVy650Nm)yla traccióntotalpermanentequattro,elAudiRS6es unadelasberlinasmásdeportivasdelmercado.

SEATIBIZACUPRA.Montaunpropulsordegasolinade1.4litrosTSIbiturbo quedaunapotenciade180CV, asociadoaunacajadecambiosDSGdesietevelocidades,conlevasenelvolante.IncorporadeserieESP,ABS, TCS+EBA,HillHoldControl,testigodepérdidadepresióndelosneumáticos,farosantinieblaconfunciónde luzestáticadegiro,asícomosuspensióndeportivaespecífica,asientosdeportivosypedalierenaluminio.

NOVEDADES ANTICRISIS REPORTAJE SALÓN DE PARÍS | 12 2008 12 | Septiembre Sepriembre 2008

Con crisis o sin ella,el Salón de París vuelve a ser el centro de la industria del motor y todos los fabricantes se han preocupado de que su presencia no pase desapercibida. Estos modelos no dejan de ser una somera muestra de lo que se verá en la capital francesa. PorPedroFigueruelo

FORDKA.LanuevageneracióndelpequeñoKa selanzaráafinalesdeañoenEspaña.Selehadotado alcochedeunaspectoexterior“elegante ymoderno”,quesebasaenlafilosofíadediseño delaempresa,denominada‘KineticDesign’.

LEXUSLF-XHCONCEPT. Presentaunaimagen exteriorpoderosayunsistemaLexusHybridDrive quecombinamotoreseléctricosdealtorendimiento conunpotentemotorV6degasolinayunatransmisióncontracciónalascuatroruedas.

RENAULTONDELIOS.Unavisiónfuturistadel conceptocrossover,uncochepensadoparalargos viajesporcualquierpistasincomprometerla comodidad.Suparticulardiseñoestáestudiadopara ofrecerlamenorresistenciaaerodinámica.


CADILLACCTSSPORTWAGON.LlegaráaEuropa alolargode2009yofreceunvolumendecargade nadamenosque720litros.Alcomienzoseofrecerá conunmotor3.6V-6de311CVconun25%de ahorrodeemisionesalarrancarenfrío.

CHEVROLETCRUZE.Alaventaenmarzo,se caracterizaporunareinterpretacióndeltradicional sedán,caracterizadoporelnuevodiseñoglobalde Chevrolet.Tendrámanualdecincomarchasouna nuevacajaautomáticadeseisvelocidades.

HONDAINSIGHT.Tieneclarasconexiones estilísticasconelprimervehículodepiladecombustiblequesecomercializaenelmundo, yaqueeldiseñodeambosmaximizalaeficiencia desusrespectivospropulsores.

HYUNDAIIX55.Untodocaminodesieteasientos basadoenelVeracruz.Estápropulsadoporun motordiéseldetreslitrosdecilindraday240CV quellegaaunconsumomediode9,4l/100kmy unasemisionesde249grdeCO2 porkm.

MAZDAKIYORA.Prototipo,compacto,urbano yligero,elMazdaKiyora–palabraquesignifica “limpioypuro”enjaponés–representalaarmonía entreelplacerdeconducción,laseguridadyel buencomportamientomedioambiental.

MINICROSSOVERCONCEPT.Lacuartacarrocería delexclusivoutilitariotieneunasdimensionesque yanohacengalaasunombre,yaquetienemásde cuatrometrosdelargo.Sucomercializaciónestá previstaparalasegundapartedel2010.

OPELINSIGNIASPORTSTOURER.Cuentaconun ampliointeriorconungranespacioyunmaletero quetieneunacapacidadde540litros.Estenuevo modelo,quesefabricaráenlaplantaalemanade Rüsselsheim.Llegarálapróximaprimavera.

TOYOTAAVENSIS.Setratadelatercerageneración desuberlina,quemontanuevosmotoresmás eficientesyquetienenunasmenoresemisionesde dióxidodecarbono.ElAvensisestaráalaventacon lascarroceríasdecuatro,cincopuertasyfamiliar.

VOLKSWAGENGOLF.Desdesulanzamientose hanentregadomásde26millonesdeunidadesen Europa.Surenovadodiseñomuestralalíneaque adoptarálamarcaenelfuturoyconelquesebusca mejorarlainsonorización,ademásdelconfort.

VOLVODRIVE.Sontreslosmodelosquecuentan conversiónDRIVe:elC30(compacto),elS40 (berlina)yelV50(familiar).Lostresequipanel mismomotor1.6D,de105CV.Enlostresmodeloslas emisionesdeCO2 estánpordebajodelos120g/km.

CITROËNHYPNOS.Unprototipoquecombinala vitalidaddeuncoupéconlaeleganciadeuna berlinayelespaciodeunSUV.Equipaunmotorde 200CV,contecnologíahíbrida,conunconsumode 4,5l/100kmyemisionesde120g/kmdeCO2.

Septiembre 2008 | | Septiembre 2008

13 13


ESPECIAL CAZA

UN CAMPO SIN PUERTAS No se puede poner puertas al campo,pero sí es evidente que debemos adoptar todas las medidas que nos sean posibles para evitar cualquier ataque a la naturaleza que nos rodea. PorJoséL.Fraile

| 14 2008 14 | Septiembre Sepriembre 2008


Y

en ese sentido, también lo debemos hacer en relación con nuestrosvehículosenlassalidas.Esevidentequelostiempos hancambiadomuchoyesosenotatambiénenelmediorural, en nuestros montes y sierras. Donde antes sólo hollaba el pie del hombre o las pezuñas de los animales, ahora llegan muchos todoterrenos, que facilitan el acceso a diversas actividades que atraen al hombre urbano y que se realizan en contacto con la naturaleza, como caza, pesca, senderismo, alpinismo,esquí…Dondeanteslasarmadasdemonterossalíanapieoenmulas hacialoscierresmásaltos,ahorasemontanconcocheshastalospuestosdelas cuerdas. Donde antes sólo se podía acceder tras muchas horas de caminata, ahorasellegaenpocotiempo,cómodamenteconduciendounpotentevehículo.Peronopodemosconvertirloscarriles,loscaminosrurales,laspistasforestales en circuitos de velocidad, en lugares para el ruido y la competición. El progresoesotracosaysirealmentealgoimportantetenemosanuestroalcance es el poder gozar de un medio ambiente sano y pujante, que podamos dejar en las mismas o mejores condiciones que ahora a los que vengan detrás. Está muy bien eso de vivir nuestra aventura en la naturaleza, pero siempre que cuando nos vayamos no hayamos incidido negativamente, siempre que mantengamos una interacción respetuosa con el medio, siempre que aprovechemosúnicamenterecursosrenovablesylohagamosdeformasostenible.

DECÁLOGO DEL CAZADOR MOTORIZADO Ensu‘ManualEcológicodelConductordeCaminos’,quellevaya variasedicionespromovidasporMedioAmbiente,EduardoCoca haceunaseriederecomendacionesalosqueseadentrancon vehículostodoterrenopornuestroscampos,aconsejandoevitar siempreusarloscomounjuguetealairelibre,noconvertirlosen objetodecompetición,ydesdeluegonocircularfueradelaspistas forestalesycaminostradicionales.Estosconsejos,muyresumidos enestedecálogo,sonlossiguientes:

1

IRDESPACIO.Velocidadsostenida,sincambiosdemarcha

2

CAMBIARLASRODADAS.Seevitamachacarlos

nigirosbruscos,conunritmoregular,paranolevantarmucho polvo,noarrancarpiedras,evitarescarbadurasyrebajarel ruido,ademásdereducirelriesgodeatropellodeanimales.

3

mismospuntoscomosifueranlasvíasdeuntren,conloqueno seformanlomoscentralesnicarriladasprofundas,queluego seerosionanconelaguadelluvia.

CEÑIRSEALOSCAMINOS.Noensancharlacallenihacer derivaciones,víasparalelasodesdoblamientos.Norecontar ramasniarrancararbustosparaensancharelpaso,dejándolo camufladocomoseencontraba.

4

NOARROJAROBJETOALGUNO.Porpequeñoque

5

NOUSARLASFUENTESCOMOLAVADEROS.

6

ABRIRYCERRARPUERTASYVALLAS.Dejémoslas

7

DARPRIORIDADACUALQUIERANIMAL.

8

NOCONTAMINAR.Llevarelmotorbienreglado,que

sea,inclusocolillasapagadas,nodebemostirarnadadesdeel vehículo.Mantengamoslanaturalezacomonoslaencontramosycomprobemosquesivamosporcarrilesconherbazales secosnoproducimosanuestropasoalgúnincendio. Puntosdeaguayríosnosondesdeluegoparaenturbiarlos conlosproductosparalalimpiezadenuestroscoches. delamismaformaenlaquenoslasencontremosyaque podemosfacilitarsalidasdeganado,conloqueellosupone. Siseinterponeosenoscruzaunograndeopequeño, recuerdequesiempretienepreferenciaelanimal.Notoque elclaxon,nopegueaceleronesnidéráfagasluminosas.

Nuestrasalidaal campoparacazar oparapasareldía alairelibredebe serunafiestacon finalfeliz,estoes, sirespetamosel medioambientey no‘arrasamos’con nuestroflamante todoterreno.

noemitagasesnocivos.Noirsintubodeescapeotrucado, latierranodeberecibirresiduos,nielaireemisionesnilos demásusuariosdelcampoagresionesasussentidos.

NOABANDONAREL VEHÍCULOENELCAMPO.

9

Cuandohayaconcluidosuvidaútil,deposíteloenuncementeriodecochescongestiónmedioambientalcontrolada,nuncalo dejetiradoencualquierparajedenuestrosterritoriosnaturales.

10

NODISPARARCONTRANINGÚNANIMAL.Si

vamosdecaza,desdeelvehículonotirarsobrelaspiezas,ya queademásdeserunainfraccióngrave,castigadaporlasleyes decazaydetráfico,esunaacciónventajistayfaltadetodaética.

Septiembre 2008 |

15


ESPECIAL CAZA HYUNDAI SANTA FE 2.2

ElHyundaiSantaFe esunadelasmejores eleccionespara afrontarundĂ­aalaire librebienseapara practicarlacazacomo para,simplemente, pasarungrandĂ­aenel campo

| 16 | Sepriembre2008 16 Septiembre 2008


COMPAÑERO DE RUTA Autopistas,carreteras secundarias o caminos...cualquier terreno es infranqueable para el Huyndai Santa Fe,un vehículo capaz de aguantar con entereza una dura jornada en el campo y mostrarse tan cómodo en los viajes como cualquier turismo. PorJavierArenas

A

la hora de afrontar una montería hay que estar preparado para todo lo que se nos pueda venir encima, desde una climatología adversa hasta pasar por terrenos inexpugnables para alcanzar el objetivo más deseado:lapresa.ElHyundaiSantaFecumplealaperfecciónconlasexigenciasdeaquélquebuscalarobustez en un vehículo para pasar por cualquier tipo de terrenoy,almismotiempo,viajarcómodamenteporla autopista para llegar a casa después de una jornada camperadelaformamáscómodaposible. Pero si por algo destaca este modelo es por su espacio interior y por su modularidad, gracias a la que, o bien se puede cargar de una importante cantidad de objetos o bien, de forma opcional, pueden viajar hasta siete personas cómodamente en su interior. La clave está en el aumento de tamaño respecto a la anterior generación. Todas sus medidas han crecido. Es 17,5 centímetros más largo, 7 más ancho y 5 más alto, y su batalla también ha aumentado en 8 centímetros, con lo que el espacio para los pasajeros de las plazas traserasesmayor.Laventajadesuinteriorresideenlaposibilidad de esconder la tercera la de pasajeros bajo un falso piso que, junto con la segunda la de asientos abatibles,hacenqueelespaciohayaaumentadoen122 litros respecto a la primera generación y se pueda alcanzar un tope de más de 1.500 litros. Toda una ventajaalahoradeincrementarlacargadematerial. Si comparamos al Hyundai Santa Fe con un 4x4 convencionalquizásencontremosciertascarenciasalahora deafrontar,porejemplo,trialerasopendientesdemasiado pronunciadas, pero no es ésa la función de un SUV comoeldeHyundai,quesibiennoeselmejorescalador sícombinaalaperfecciónsusaptitudesfueradelacarretera con la comodidad de un turismo en el asfalto. Un aspecto éste último imposible de afrontar para un 4x4 con una con guración del chasis demasiado elevada comoparaquesemantengamedianamenteestableenla carretera.Además,enelplanofamiliarofrecelasmismas ventajasqueunclásicomonovolumendehastasieteplazassóloqueconlaventajadepodercircularporterrenos poco transitables gracias a unos ángulos de ataque, ven-

FICHATÉCNICA MOTOR CILINDRADA POTENCIA CAMBIO DIMENSIONES BATALLA VELOCIDAD MÁXIMA

HYUNDAISANTAFE2.2 4 cilindros en L 2.188 cc 155 CV a 4.000 rpm H-matic,5 velocidades 4.675 x 1.890 x 1.735 mm 2.700 mm 179 km/h

ACELERACIÓN 0-100 KM/H CONSUMO MEDIO CO2 PRECIO

12,6 segundos 8,1 litros/100 km 218 g/km Desde 33.000 €

tral y de salida más que aceptables y a su altura mínimaalsuelode205mm.

PROPULSIÓN A LA COMODIDAD El complemento ideal del Santa Fe es el propulsor diésel de 2,2 litros y 150 CV de inyección directaasociadoalacajadecambiosautomática de cinco velocidades que aporta comodidad en autopista y en los atascos de las grandes ciudades, y proporciona un aumento de e cacia en la conducción off-road, ya que se aprovechan mejor todas las características de par y potencia y no se abusa del embrague, tal y como ocurre con las convencionales cajas de cambio manuales. Su sistema electrónico de tracción total ‘par según demanda’ hace que detecte la pérdida de tracciónytrans ereinmediatamentelafuerzaal otroejeparacorregirlasituación.Dichatracción total se puede bloquear en cualquier momento, simplemente con presionar un botón, y siempre ycuandoelvehículonoexcedalos40km/h. ElSantaFeestápreparadotantoparauncierto abuso de desgaste del interior con materiales y acabados como para que todos sus ocupantes se sientan lo más cómodos posible en un entorno en el que no falta la regulación eléctrica para los asientos delanteros, un volante multifunción, el climatizadorolosrevestimientosenpiel.

Septiembre 2008 | | Septiembre 2008

17 17


FRENTEA FRENTE DODGE JOURNEY vs MITSUBISHI GRANDIS

D

odge continúa su expansión europea con el Journey, un monovolumen de apariencia SUV que en Estados Unidos, su paísdeorigen,tambiénsecomercializacontracción 4x4, si bien a Europa sólo llega con impulsióndelantera.NosustituyealChryslerVoyager, peroocupasuespacioahoraquesólosecomercializaelnuevoGrandVoyager.Ofrecesieteplazas con guradas en tres las, la última prevista paraniñosochavalesporespacioyacceso.Salvo

18

|| Septiembre 2008 Sepriembre 2008

LOS REYES DE LAVERSATILIDAD Representantes del llamado segmento crossover,el Dodge Journey y el Mitsubishi Grandis comparten motor,versatilidad, número de asientos y otros aspectos de interés para el cliente en el que prima,sobre todo,el uso familiar. PorAndrésSanz

lasdelanteras,todaslasbutacassonabatiblescon facilidad,dejandounpisodecargaplanoydiáfano para acometer una pequeña mudanza. Y no faltan un sinfín de huecos en los que depositar objetos cotidianos, incluido un cofre extraíble parameterhieloybebidas. Bien acabado y mejor presentado, el Journey ofreceunacalidadsuperioraladeotrosDodge– por ejemplo, el salpicadero monta plástico acolchado- y un puesto al volante tipo turismo en el que,esosí,seechaenfaltalaregulacióndelvolan-

te en extensión –sólo admite la de altura–. Dinámicamentenovanadamal:esestableyconfortable, suma suspensiones independientes y ESPdeserie.Tambiénpresumedeunacompleta dotacióndeserie,sobretodoenlosnivelesSXTy R/T, que pese a todo pueden completarse con navegadorcondiscoduroyequipodeentretenimientoconDVDypantallasretráctiles. Hoyporhoy,elJourneysevaledelpropulsorde origen Volkswagen 2.0 CRD de 140 CV. Ruidoso peroenérgico,sedotadeinyeccióndirectabomba


FICHATÉC. JOURNEY 2.0 POP CRD MITSUBISHI GRANDIS 2.0 DI-D FICHATÉCNICADODGE FIAT 500 1.2 MINIONE MOTOR 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea POTENCIA 140 CV a 4.000 r.p.m. 136 CV a 4.000 r.p.m. CILINDRADA 1.968 cc 1.968 c.c. CAJA DE CAMBIOS Manual oAut.sec.de 6 vel. Manual de 6 vel. VELOCIDAD MÁXIMA 190 km/h 195 km/h CONSUMO MEDIO 6,5 l/100 km 6,6 l/100 km CO2 170 g/km 176 g/km PRECIO 34.566 € 31.465 € LONGITUD 4.888 mm 4.765 mm ANCHURA 1.834 mm 1.795 mm ALTURA 1.672 mm 1.655 mm BATALLA 2.890 mm 2.830 mm VOLUMEN MALETERO 155/1.610 litros 320/1.545 litros PUNTUACIÓN CARROCERÍA / ESTILO 7 7 MECÁNICA 7 7 HABITABILIDAD 8 7 MALETERO 8 8 CONFORT 8 8 COMPORTAMIENTO 7 8 PRESTACIONES 6 6 CONSUMO 7 7 EQUIPAMIENTO 8 8 PRECIO 7 8 TOTAL 7,3 7,5

inyectorylomuevemejordeloprevisto–hastaviajando cargado– con un consumo coherente. De serie se conecta a un cambio manual de seis marchas, pero en opción puede hacerlo a la reputada cajamotorizadaDSGconlasmismasvelocidades.

LA ALTERNATIVA NIPONA Más veterano pero aún vigente el Mitsubishi Grandis,amediocaminoentrelosmonovolumenal usoylosgrandesfamiliares,suponeunaclaraalternativa al Journey. Primero porque su estándar de

Unfalloenelque coincidenambos vehículos(arriba elJourneyyala izquierdael Grandis)esquesu volantenose puederegularen profundidad

acabado,sintirarlacasaporlaventana,essuperior, comosudinámica,más rmeypredeciblesinrestar confort.Y,segundo,porquehastaenlaversiónmás equipadaIntensePlus,quenoolvidaeltapizadode cuero, la navegación o del DVD escamoteable, es másbaratoquesuoponenteamericano. ElGrandis,queofreceunadestacablepercepciónvisualdepuertashaciadentroyunpuestoal volantesimilar–tampocoelvolanteseajustaen extensión–,ofrecelassieteplazasdesurivalenla mismaarquitectura5+2.Comoaquél,disfrutade

suspensionesindependientesperofrenamejor, balancea menos y muestra una dirección más rápidaeincisiva.Es,ensuma,algomáse cazen lo dinámico. El motor, que el año que viene dará paso a un turbodiésel de nueva factura ‘made in Mitsubishi’ de 1,8 litros y 150 CV –el del Dodge seráreemplazadoamedioplazoporun2.2deorigenMercedes–,ofreceunrendimientoyunconsumoequiparables.Esosí,enestecasoelcambio automáticonoestádisponibleniconsobreprecio, unlunarquealgunosseveránobligadosavalorar.

Septiembre 2008 |

19


CLÁSICOS EL COHETE DE OPEL CUMPLE 80 AÑOS

UN MISIL DE LEYENDA Fritz von Opel‘voló’ a 238 km/h con un automóvil impulsado por 24 cohetes hace casi un siglo.Sólo necesitó dos minutos y algo menos de 2.000 metros de pista para pasar a la historia. PorAndrésSanz

FritzvonOpel,nieto delfundadordelamítica marcaalemana,fueunodelos primeros‘locosdelvolante’

20 | |Septiembre 2008 20 Sepriembre 2008


FritzvonOpelalcanzalos 238km/hsobreraílesen1928; enlasfotospequeñasdeabajo vemosalos‘herederos’del coche-cohetedevonOpel

F

ritz von Opel ‘voló’ a 238 km/h con un automóvil propulsado por 24 cohetes hace casi un siglo. Sólo necesitó dos minutos y algo menos de2.000metrosdepistaparapasaralahistoria. Aunque desconocida para la mayoría, hablamos de una de las efemérides más sorprendentes en la historia del automóvil, pues, si bien es cierto que deportivos de una u otra condición hanexistidodesdesiempre,congestascomolas protagonizadas en Le Mans por los gigantescos Bentley Speed, no son muchos los que pueden presumir de un récord como el protagonizado por el Rak 2, un auténtico engendro dotado de 24 cohetes y una ingente cantidad de explosivo paracatapultarlocomounauténticomisil. Corría el año 1928 cuando el intrépido Fritz von Opel,nieto delfundador dela mítica marca, Adam Opel, decidió aventurarse en tan singular empresa en compañía de sus amigos Friedrich Sander y Max Valier. No era la primera vez que se les ocurría algo así, pues ya lo habían intentadoconelRak1,conelquealcanzaronunossiderales,paratratarsedelaépoca,100km/h,valiéndosedesólodoscohetes. Esta técnica, luego probada con suerte desigual a bordo de motocicletas –hasta que su peligrosidad llevó a las autoridades germanas a prohibirla-, evolucionó con éxito en el Rak 2, de aspecto similar al de un coche de carreras de la época, aunque, tomen nota, equipado con dos pequeños planos al estilo de las avionetas para mantener la sustentación en su particular vuelo raso. Es justo reconocer que Fritz se adelantó a

su tiempo, pues con los años las industrias aeronáuticas, sobre todo espacial, terminarían aplicandoconfortunauninventosemejante. El protagonista de la hazaña recuerda así el brote de sensaciones cuando la máquina desató su furia a lo largo de una pista recta de 1.800 metros en el circuito de Avus (Berlín): “Estoy sentado sobre 120 kilos de explosivos, su cientes para hacer saltar por los aires mi barrio. Piso elpedaldeigniciónyloscohetesrugendetrásde mí, lanzándome hacia delante. A ambos lados todo desaparece. Viajo sobre ocho cohetes. La aceleración me da un empujón. Dejo de pensar. Me guía el instinto, con fuerzas incontrolables querugentrasdemí”.

Y CASI DESPEGA... Y es que, una vez en marcha, cada pisotón sobre el citado pedal encendía dos cohetes más. El inventoestabaconcebidopararebasarlamágica barrera de los 200 km/h, pero, de hecho, ninguno de sus creadores sabía hasta dónde podía llegar. Es más, en el tramo nal de la prueba, el morro del Rak 2 se levantó del suelo, y sólo la pericia de un piloto profesional como el propio von Opel permitió controlar la situación y evitar undesastredeconsecuenciasimprevisibles.

“Estoy sentado sobre 120 kilos de explosivos, suficientes para hacer saltar por los aires mi barrio...Viajo sobre ocho cohetes. La aceleración me da un empujón. Dejo de pensar. Me guía el instinto, con fuerzas incontrolables...”

Von Opel no desistió y un mes después se embarcó en un nuevo reto, esta vez con un vehículo no tripulado y sobre raíles, el Rak 3, impulsado por diez cohetes. Otro similar se había estrellado,peroéstellegóa254km/h. Más allá, y en plena búsqueda de un avión que le permitiese dar la vuelta entera a la tierra en cinco horas, von Opel propuso un aparato con cien cohetes y 9.000 kilos de explosivo/combustible. El intento fracasó, pero en 1929 el tenaz Fritz lo intentó una vez más y, aun con cierta humildad,logrómantenera25metrosdelsueloy durante 80 segundos un avión de similar arquitectura sobre el aeropuerto de Fráncfort, que llegóaacariciarlos150km/h.Sóloelcrackbursátil de 1929 y la ulterior compra de la empresa por GeneralMotorsacabaronconsusiniciativas. Eso sí, sus ideas no quedaron aparcadas, pues en los años cincuenta GM presentó proyectos como los Firebird I, II y III o el Cadillac Ciclón , de marcada ascendencia aeronáutica. Los primeros se basaban en diseños de aviones a reacción y albergaban una tecnología desconocida hasta el momento, sobre todo el III, con frenos de disco, suspensiones independientes, aire acondicionado,ABSyunjoystickporvolante. En cuanto al Ciclón, podía albergar cuatro pasajerostapadosporunacúpulaplástica,similar a la carlinga de los cazas, y dotada de sensor de lluvia. Hasta disponía de un sistema de intercomunicación con el exterior, un cuadro de instrumentosidénticoaldeunaviónyundispositivoanticolisióninstaladoenelfrontal.

Fritz von Opel Septiembre 2008 || Septiembre 2008

21 21


DEPORTIVA, DIFERENTE... Nunca hasta ahora la rma estadounidense había contado con una máquina tan racing como la 1125 R,un producto bien planteado que estrena motor Rotax de 146 CV. PorAndrésSanz

c

on 25 años a cuestas la compañía dependiente de Harley Davidson, capitaneada por su fundador Erik Buell,seadentraenlaproduccióndemotocicletas deportivas.Lomejoresqueparaello,yaúnmanteniéndose elasupeculiarsingularidadestética y sobre todo conceptual, no se ha andado por las ramasyhaechadoelrestotecnológicoenunproducto,la1125R,llamadoabatirseconelmaterial japonésdevanguardia. ComoenotrasBuell,la1125R,quecuesta13.395 euros,sesustentasobreunbastidorcon gurado pordosgrandesvigashuecasque,curiosamente, o cian de depósito (21,2 litros). Además, encomiendalatransmisiónsecundariaaunasencilla correaplásticadentadafabricadaporGoodYear, garantizadadeporvida.Éstarelevaalahabitual cadena que lógicamente requiere un mantenimiento superior y añadiría, como mínimo, 1,5 kilosalatara. De medidas bastante compactas, y con una recortadadistanciaentreejes,laBuellmásracing presumedeunagresivopuestodeconducción,así comodeunángulodedirecciónyavancequepermitiránencuadrarlaentrelasmotosdecarrerasde media cilindrada. Además, es muy ligera (170 kilos).Sugenerosayadelantadacúpulaofreceuna considerable protección para realizar largas distanciassincansancio,mientrasquelocentradode

22

| Septiembre 2008

sus pesos suspendidos la capacita maniobrar y cambiardedireccióncontantafacilidadcomoagilidad. Monta unos e caces y resistentes discos delanteros de freno perimetrales de 375 mm ¬detrásllevaunosencillode240¬ycambiomanual deseismarchas.Entresusvirtudes,laposibilidad de trabajar en la con guración y los reglajes para llevarlacasialamedida,perotambiénladiversión quepermiteentodacircunstancia.

MOTOS BUELL 1125 R

UNA DELICIA DE MOTOR Sumotoresunadeliciaporlacapacidaddeempuje que despliega en bajos y medios y la voluntad que ejerceparaestirarsehastaeltramorojodeltacómetrosinmuchoimpedimento.Desarrolladoencolaboración con el especialista austriaco Rotax, que entre otros fabrica motores para la división Motorrad de BMW, luce dos cilindros dispuestos enVa72º.Refrigeradoporagua,nadatienequever conlosmotoresdeorigenHarleyempleadosporel resto de las Buell. Libera 146 CV a 10.000 rpm, y cuentaconinyecciónelectrónica,tripleejedeequilibradoparaneutralizarvibracionesyundispositivoneumáticoenelembraguequeevitabrusquedadescuandosereducenvariasmarchasenconduccióndeportiva. Parahacersealaideadesupotencial,hacer‘volar’ala1125Rhastalos272km/hde máxima completando la aceleración de 0 a 1000 metrosenpocomásde20segundosconunregistro degastomedioplenamenteasumible:6,5l/100km.


Ecomotor  

La revista de motor exclusivo de elEconomista

Ecomotor  

La revista de motor exclusivo de elEconomista

Advertisement