Issuu on Google+

1-Localiza a través de Internet cinco ciudades romanas de Hispania (preferentemente de tu comunidad) y señalar su relación con el río:

MÉRIDA

*Nombre Actual : Mérida *Nombre del río: Guadiana.( El Guadiana debe su nombre al paso continuo de civilizaciones por el suelo de la Península Ibérica. Para los romanos era el río Ana (Fluminus Anae, "río de los Patos"). Los musulmanes sustituyeron la palabra "río" en latín (fluminus) por la misma palabra "río" en árabe: Uadi, dando origen a su nombre tal y como hoy se conoce). Durante la dominación romana, este río separaba las provincias Baetica y Lusitana. Es citado por el naturalista latino Plinio el Viejo en su obra Historia Natural. *El río provee de agua a la ciudad: el río Guadiana no provee de agua a la ciudad, si no que es el Acueducto de los Milagros el que sirve para abastecer de agua la ciudad de Mérida. *El río es vadeable si, Es posible que, previo a la fundación de Augusta Emerita existiese un asentamiento de escasa entidad entre los ríos Guadiana y Albarregas, por donde son vadeables

*Tiene un puente romano: SI, pero antes deben saber por que se construyo el puente. Las razones para la fundación de Augusta Emerita( que convertiría en la capital de Lusitania, una de las tres provincias en las que la península Ibérica sería dividida tras la conquista definitiva.) en el año 25 a.C. son varias. Por un lado el valor estratégico de su enclave, un lugar donde el Guadiana es vadeable y sobre el que se estableció un puente que unía la Bética con el noroeste peninsular. Además la existencia de una isla en medio del cauce refuerza su valor estratégico: será la clásica ciudad-puente, como lo fue Roma con la isla Tiberina, o Lutetia (París), Toulouse, Viena…Gracias a las nuevas conquistas, Emerita se convirtió en el epicentro de la política romana en la península y, gracias a la construcción de firmes calzadas de lo que fueron viejos caminos naturales que la unió con la Tarraconense y la Bética, se convirtió en importante nudo de comunicaciones. En Augusta Emerita se asentarán los militares veteranos de las legiones V y X que combatieron a los cántabros. Éstos soldados eméritos serán quienes den nombre a la capital de la Lusitania, provincia creada en el 16 a.C. El puente sobre el Guadiana, para J. Mª Álvarez, fue el genitor urbis , el hacedor de la ciudad. Se construyó aprovechando la isleta que hemos mencionado y determinó el esquema urbano de la colonia, pues su prolongación constituye el decumanus maximus, una de las arterias principales de la urbe, todavía hoy identificado en las calles del


Puente, Cava y Santa Eulalia.El puente está construido con un núcleo de hormigón que se reviste con sillares de granito. Consta de 60 arcos y una longitud de 792 metros; originalmente se dividía en dos partes, construyéndose en su centro un tajamar que actualmente ha desaparecido debido a las crecidas del río. La ubicación del tajamar motivó la apertura de aliviaderos entre los arcos y la forma redondeada de los pilares. A pesar de haber sufrido diversas restauraciones, aún se puede observar su primitiva construcción entre la entrada y el primer descendedero.

*El río es una vía de comercio: No *El río tiene pesca: Si tiene mucha pesca, sobre todo nos podemos encontrar carpas aun que también esta el barbo,el carpín, los tontos( como los llamamos por aquí).

ALCANTARA

*Nombre Actual: Alcántara *Nombre del río: es el río Tajo, y tiene un afluente el río Amonte que va por la izquierda que atraviesa la provincia de Cáceres, a lo largo de 97 km. Vierte en el embalse de Alcántara


*El río provee de agua a la ciudad: Si, el embalse de Alcántara el agua pasa en épocas de sequía y abastece a la ciudad de Cáceres *El río es vadeable: No es vadeable, solo Al norte, el profundo foso del valle del río Tajo, es vadeable solo en Alconétar. *Tiene un puente romano: El Puente de Alcántara fue construido bajo el reinado de Trajano por el arquitecto Cayo Julio Lácer entre el 103 y el 106. Tiene 61m de altura, 194 de longitud y 8 de ancho con 6 arcos de medio punto, formados por sillería de granito almohadillada. El puente se construyó a expensas de once municipios de Lusitania, bajo la dirección de Cayo Julio Lacer, en la vía de Norba (Cáceres) a Conimbriga (Condeixa-a-Velha). El puente se mantuvo intacto hasta el siglo XIII. Fue destrozado en 1213 al sitiar la villa Alfonso IX para conquistarla a los árabes. Según los cronistas de la época le faltaban al arco "sesenta piedras principales y tenían puestas unas vigas luengas por donde pasaban". Además de dejarlo expedito, Carlos V restauró el arco del triunfo, coronando de almenas su cornisa y rehizo el primer arco de poniente.

*El río es una vía de comercio : No *El río tiene pesca: Si, la carpa, el barbo,la baga, el black-bass y el pez gato. Las dos ultimas son especies introducidas y han desequilibrado el hábitat del río pues se comen los huevos de los peces autóctonos y apenas tienen depredadores, lo que facilita su proliferacion.

ALBURQUERQUE


Nombre Actual : Alburquerque ( Albus quercus, de origen latino, que significaría 'encina blanca', o bien, Abu-al-Qurq, de origen árabe, siendo su significado 'país de los alcornoques', el cual tiene más lógica siendo prolongada la estancia morisca en el lugar y la abundancia de estos árboles en la zona) está muy extendido por toda América y Filipinas. Siendo especial la relación de hermanamiento que existe con la ciudad estadounidense de Albuquerque, con sucesivos contactos entre ambas. Nombre del río: El río más importante que transcurre por término alburquerqueño es el Gévora ( que es una desembocadura del Guadiana) que tiene una cuenca de 2.184 km². Éste toma entidad cuando se produce el agrupamiento de varios afluentes: Abrilongo, Albarragena, Zapatón, etc. Este agrupamiento se produce en su tramo final, en la zona donde la pendiente es escasa y sus cauces meandriformes con riesgo de avenidas. Se encuentra en proceso de regulación, pero presenta dificultades por ser varios los afluentes y por sus entornos ecológicos. Su régimen es pluvial registrándose las máximas crecidas en febrero-marzo y estiaje acusado en el verano.

El río provee de agua a la ciudad: No,es el río Albarragena, que desemboca en el río Zapatón, para formar el embalse Peña del Águila, quien abastece de agua a Alburquerque al igual que a Badajoz.En los tiempos de los romanos uno de los usos para aprobechar el uso del río Gevora era el aprovechamiento de la energia para el funcionamiento de los molinos y lagares. El río es vadeable: Si es vadeable en algunos tramos. Tiene un puente romano: Si, En Alburquerque se haya el puente romano medieval de Guadarranque. Los orígenes históricos de la villa de Alburquerque se remontan a la prehistoria , existiendo en los alrededores, riscos vestigios de población primitiva, pudiendo se encontrar estelas funerarias, sepultura antropomórficas, hachas, puntas de flecha, domenes o "antas" litografía y pinturas rupestres. El puente de Guadarranque esta situado a unos 5km de Alburquerque, en el camino de zarza que comunica la villa de Portugal y fue muy utilizado en la Edad Media para transportar la harina de los molinos que se encontraban en el Génova.

El río es una vía de comercio: No El río tiene pesca: Si tiene mucha pesca, sobre todo nos podemos encontrar carpas aun que también esta el barbo, el carpín, los tontos( como los llamamos por aquí).


CÓRDOBA

Nombre Actual: Se conoce como Córduba a la capital de la provincia Bética de la Hispania romana, siendo una de las fases de esplendor de la actual ciudad de Córdoba. Los romanos la conquistaron en el 206 a. C., tras la batalla de Ilipa y la llamaron CORDVBA Córduba. En el año 169 a. C. el entonces pretor Marco Claudio Marcelo funda, junto al asentamiento prerromano, una colonia latina, que fue habitada por población patricia originaria de la misma Roma. En el año 152 a. C. Marcelo se retira a invernar a esta ciudad tras tomar Netóbriga (Lusitania). Entre los años 143 a. C. y 141 a. C. la ciudad es sitiada por Viriato.En el año 113 a. C. ya se menciona que existe un foro romano. El asentamiento pre-romano es poco a poco abandonado y sus habitantes se trasladan a la ciudad romana y se va produciendo una monumentalización de la ciudad, ya que las casas de adobe son sustituidas por caliza y areniscas. En el año 80 a. C. ya se acuñan monedas en esta ciudad. Julio César, en el año 49 a. C. reunió en Córduba, que ya era caput provinciae, a los representantes de las ciudades de la Hispania Ulterior. La ciudad, considerada capital de conventus conventus, había cerrado sus puertas al legado pompeyano Varrón. Éste se rindió allí a César quien pronunció un discurso de agradecimiento a sus partidarios. Es entonces cuando plantó el famoso platanus mencionado por Marcial, situado en los jardines del actual Alcázar de los Reyes Cristianos. Casio Longino, pretor de César en la Ulterior, sufrió un atentado al dirigirse a la Basílica de Córduba en el 48 a. C. Aunque la conjura fue aplastada, tras la marcha del gobernador se produjeron levantamientos de tropas destacando la actitud ambigua del cuestor M. Marcelo. Longino, en represalia, destruyó las nobilissimae carisssimaeque possesiones agros aedificiaque de los cordubenses situadas al Sur del Río. En el año 46 a. C., los hijos de Pompeyo conceden a Corduba el primer estatuto colonial de Hispania, lo que concedía a sus moradores la condición de ciudadanos romanos, pasando a ser denominada Córduba Colonia Patricia.El conflicto entre cesarianos y pompeyanos se agravó en el 45 a. C. Julio César asedió la ciudad y combatió con Cneo Pompeyo por el control del puente debiendo retirarse poco después hacia Ategua mientras Pompeyo invernó en Córduba. Tras la Batalla de Munda, César asedió de nuevo la ciudad que fue tomada al asalto decidiendo su destrucción como castigo. Murieron 22.000 cordubenses. En el año 43 a. C., durante la época del Segundo Triunvirato, Córduba recuperó su papel como centro político de la Ulterior, siendo convertida en su capital. Nombre del río: El río Guadalquivir es un río peninsular español que nace en la Cañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla), en el término municipal de Quesada (Jaén). En su recorrido por Andalucía de este a oeste, atraviesa ciudades como Andújar, Sevilla o Córdoba.

El río provee de agua a la ciudad: No, son el agua de los diques quienes abastecen de agua a la ciudad. El río es vadeable: Si, gracias a que había un punto vadeable se llevo a cabo la creación de Corduba que fueron, en un principio, de tipo estratégico-militar: se ubicó en el punto vadeable correspondiente a la máxima navegabilidad en época antigua del río Guadalquivir


Tiene un puente romano: Si, El Puente romano de Córdoba que fue construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. Fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él. Desde la época de la dominación musulmana encontramos en su extremo Sur la torre defensiva de la Calahorra y en el su extremo Norte la Puerta del Puente. Ésta es también llamada erróneamente Arco del Triunfo, porque nunca fue un Arco del Triunfo, sino unas de las puertas de la antigua muralla. La actual Puerta del Puente fue realizada por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1572. En el centro del puente se encuentra un triunfo del San Rafael, que data de 1651, obra del escultor Bernabé Gómez del Río. En tiempos más recientes, el Puente Romano se convirtió en el acceso de entrada a la ciudad para los viajeros que acudían desde el sur de la misma. No en vano, se situaba al final del puente, en la Puerta del Puente, el fielato sur de la ciudad (Oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo). Además, el Puente Romano fue parte integrante de la Carretera Nacional IV, siendo atravesado por los viajeros que bajaban desde el centro de España hacia la zona sur y viceversa. El 1 de mayo de 2004 fue convertido en un puente peatonal, vedándose al tráfico motorizado.2

El río es una vía de comercio : Si, Una importante y apropiada vía fluvial era el río Guadalquivir desde el Atlántico hasta Sevilla e incluso Córdoba. Además, Sevilla era un importante puerto entre América y España, y en general con toda Europa. Esto sucedió En España durante la edad Moderna, la ventaja que tenía el transporte fluvial frente al terrestre, era que resultaba más barato. El río tiene pesca: si, Dentro de la familia de los Ciprinidos tenemos el barbo, la carpa, la boga y el alburno. De la familia del Anguilinido tenemos la anguila, la angula, también predomina el galápago y el cangrejo rojo de río. También se han aclimatado especies (no autóctonas),introducidas en el hábitat por el hombre, como la familia de Centríquidos proveniente de Centro América como el Black-Bass y la Perca Sol. En los meses de calor remontan las aguas y la pueblan los albures.

SALAMANCA

Nombre Actual: Su nombre de antaño era Salmantice. Salamanca es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 154.462 habitantes, y su área metropolitana alcanza los 213.399 (datos de 2010), lo que le convierte en la segunda área más poblada de la comunidad tras Valladolid. Está situada en la comarca del Campo de Salamanca, junto al río Tormes.S alamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, y la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y la bula del Papa Alejandro IV en 1255. Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de occidente se hizo popular la frase: Quod natura non dat, Salmantica non praestat, que significa «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta». Nombre del río: El Tormes es uno de los afluentes del río Duero por su margen izquierda. Transcurre por las provincias de Ávila y Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Nace en el Prado Tormejón, en la Sierra de Gredos, en Navarredonda de Gredos, provincia de Ávila. Atraviesa dicha provincia de Ávila y la


de Salamanca, desembocando en el río Duero, entre los términos municipales de Fermoselle y Villarino de los Aires en la zona conocida popularmente como paraje de Ambasaguas, después de recorrer 284 km de longitud.

El río provee de agua a la ciudad: Debido a sus características este río no asegura el abastecimiento de agua a los núcleos de población en la época estival y por ello, a finales de 1960 se construyó el embalse de Santa Teresa, con una capacidad de 496 millones de metros cúbicos que aseguraba y regulaba el abastecimiento de agua en verano así como laminaba las grandes avenidas en época de invierno. También tiene el embalse de Villagonzalo y cerca de la desembocadura en el Duero el embalse de Almendra, donde el río se encajona en paredones rocosos, formando los llamados Arribes del Tormes, que acompañan a su cauce hasta su desembocadura en el Duero. El río es vadeable: El río es solo vadeable por algunos puntos. Tiene un puente romano: Sí, este puente ha sido básico para la historia de Salamanca, pues en torno al mismo surgió y pervivió la urbe.Este puente constituye una de las partes arquitectónicas más importantes de la ciudad, ya que forma parte del escudo heráldico de la ciudad desde el s.XIII. Dentro del conjunto cabe destacar una escultura representativa y que se encuentra en perfecta fusión con el puente, es el famoso Verraco del puente, decapitado, y trasladado de su ubicación habitual a la entrada del monumento. También, se ha incorporado en este espacio la escultura en bronce que muestra el Lazarillo de Tormes, acompañando al primer ciego al que sirvió. El puente es una parte activa de la famosa Vía de la Plata que unía Mérida y Astorga. Los 15 arcos más próximos a la ciudad son enteramente romanos, del año 89, y los restantes son añadidos posteriores en el siglo XVI. Se cita el Toro (en realidad Verraco quiere decir cerdo reproductor) en la obra "Lazarillo de Tormes" y hoy en dia forma parte del escudo de la ciudad. El puente se halla en la romana Vía de la Plata. Son de factura romana los quince arcos del lado de la ciudad habiendo sido restaurados los restantes. Desde el puente romano se divisa una magnífica vista de las Catedrales. Insensible al paso de los siglos, este robusto puente surca el río Tormes. Tiene quince arcos reconstruido en el siglo XVII, dañado por las crecidas del río. Forma parte de la Calzada romana de la Plata, que unía Mérida con Astorga. Junto al puente se aprecia la figura de un verraco ibérico (cerdo semental), representante del arte prerromano salmantino, de origen celta (prehistórico).

El río es una vía de comercio: No El río tiene pesca: Sí, Esturión, Sábalo, Bermejuela, Pardilla, el Salmón y la Trucha.

2.Señala una construcción hidráulica romana que exista en tu comunidad y explica su funcionamiento.

EL ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS


El acueducto de los Milagros era una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la ciudad de Emérita Augusta (actual Mérida, España). Características arquitectónicas: Dicho acueducto tenía como función principal suministrar agua al lado Oeste de la ciudad. El punto de captación de agua o caput aquae se situaba en el embalse de Proserpina, desde donde nacía una conducción que serpenteaba a lo largo de casi 12 kilómetros. El inicio, en las proximidades de la presa, la conducción se hacía por una galería subterránea, excavada en roca viva. En la parte final de dicha conducción, ésta tuvo que salvar el río Albarregas, para lo cual se tuvieron que construir una serie de arquerías (arcuationes), que constituyen la parte más monumental de dicha construcción, la cual finalizaba en el altozano del Calvario, donde apareció la torre de distribución (castellum aquae). En cuanto al tramo en el que se tuvo que recurrir a la construcción de arquerías, éstas se alargan 830 metros, con una altura de 25 metros en la parte más profunda del valle del río Albarregas. La estructura de dicho tramo es característica de Mérida. Se compone de robustos, pero elegantes pilares, en los que alternan cinco hiladas de sillares de granito con otras tantas hiladas de ladrillo. Arcos a diferentes alturas van enlazando los pilares, cuyo núcleo es de opus caementicium. Los arcos de enlace son de ladrillo, salvo el que salva el cauce del río Albarregas, que tiene las dovelas de granito muy bien trabajadas. Son todavía 73 los pilares que han permanecido más o menos deterioriorados. Esta obra, que causó el asombro general en los pasados siglos, donde se consideró un milagro que los pilares se conservaran en gran medida aún en pie, tomando así el nombre con el que se conoce el acueducto. Respecto a la cronología, como apuntan las intervenciones del tramo del canal frente al cementerio y del Ninfeo ubicado en el Calvario, se dataría aproximadamente en época Claudia o de los Flavios, es decir siglo I d. C.

3 Averigua la dieta de los romanos que vivían en la ciudad o villa romana más cercana a tu localidad. Antes de hablar de la dieta romana es bueno saber que tenemos una villa romana cerca, la villa romana de Torreáguila, en el término municipal de Montijo(Provincia de Badajoz), data de los primeros siglos de nuestra era. Creada al amparo de la capital provincial de Lusitania, la conocida Emérita Augusta, y en las orillas ubérrimas del río Guadiana. El descubrimiento de la villa tuvo lugar en marzo de 1984. Se trata de una gran villa rural de amplia pervivencia histórica, en la que los inicios hay que situarlos en la primera mitad del s. I y el ocaso en el siglo VII aunque algunos edificios se siguieron utilizando con posterioridad. El acceso a la villa puede realizarse a través de la carretera local Montijo-Barbaño, vía que divide el yacimiento en dos partes o bien desde el desvío que existe al cruzar el puente de lobón.

La dieta de los romanos pese a que no todos los romanos podían permitirse desayunar, aquellos que sí lo hacían comían pan con sal, a poder ser acompañado de frutos secos, huevos y queso. Para beber ingerían leche o vino. El almuerzo, ligero y rápido, se tomaba alrededor del mediodía y consistía principalmente de pan con sal. Las clases más pudientes lo acompañaban de fruta, ensalada, huevos, carne o pescado, verduras y queso. La cena era la comida más consistente del día. La típica de un romano de clase media consistía de carne, huevos, frutas y verduras, regada generosamente con vino aguado. No todos comían de igual manera. Las mujeres y las clases pobres lo hacían sentados en sillas, mientras que los hombres de la nobleza ingerían sus alimentos recostados en literas.

4-Conoce la relación de tu ciudad con su río: ¿El río abastece de agua la ciudad? No, es el Embalse de los Canchales.Se encuentra catalogado como en Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y pertene a la RED NATURA 2000 (Red Ecológica General Sobre Europea de Áreas de Conservación de la Biodiversidad). El mencionado embalse, recoge las aguas del río Lácara y se encuentra rodeado principalmente por dehesas. Constituye un lugar idóneo para el reposo, la alimentación y la cría de multitud de especies de aves. De esta presa como ya emos mencionado se aprovecha el agua del río que, tras pasar por la depuradora de Montijo, llega a los ocho pueblos de la comarca. Además, el lugar cuenta con el Centro de Interpretación “Los Canchales"


¿Es un río vadeable? Si,Es posible que, previo a la fundación de Augusta Emerita existiese un asentamiento de escasa entidad entre los ríos Guadiana y Albarregas, por donde son vadeables ¿Es un río navegable, que sirve de vía de comercio? Si y no, se puede decir que el río es navegable pero solamente con pequeñas embarcaciones, lo que no permiten su utilización como vía de comercio, lo que limita su aprovechamiento ecomomico. ¿El río tiene pesca? (Si la pregunta es negativa explica por qué motivo) Si tiene mucha pesca, sobre todo nos podemos encontrar carpas aun que también esta el barbo,el carpín, los tontos( como los llamamos por aquí). ¿Tu ciudad se halla en una vega de tierras fértiles? si, el río Guadiana es conocido por que se hallan una gran vega de tierras fertiles a sus alrededores de las cuales se aprovechan y dan una gran pruductividad.Podemos destacar por ejemplo Tierra de Barros.La comarca de Tierra de Barros es de relieve prácticamente llano, con suelos fértiles, ricos en nutrientes y con notable capacidad para la retención de agua. Tiene una altitud media de 521 msnm. El clima es bastante seco, con elevadas temperaturas en verano, acentuadas por la acción del viento solano. Las precipitaciones oscilan entre 350 y 450 mm al año. En esta subzona se concentran el 80% de las viñas.

5-Muestra cómo era tu río antes y ahora y aportar soluciones para cuidarlo. Has de buscar fotos antiguas de tus padres, abuelos, etc, en la que aparezca el río, escanearlas e incluirlas en tu trabajo. Soluciones para cuidar nuestros ríos: para cuidar los ríos basta con no arrojar basuras, ni químicos que puedan perjudicar no solo al agua sino a los animales que habitan en ellos...también se necesita de realizar campañas preventivas para así crear conciencia en las personas de que debemos cuidar y proteger nuestros recursos naturales.

*Con mi mama en el río guadiana.

*Mi tío y mi padre en el pantano de Orellana


*Mi padre en el rĂ­o guadiana


*Mis padres en el rĂ­o Guadiana:

*Mi madre en el pantano de Garcia sola


*Mis tios y mi madre en el pantano

Fotos del pantano de orellana: Mi tĂ­o.


Mi padre.

Mi padre y mi prima Arancha.



la ciudad y los rios