Page 1

L

AS RELACIONES LABORALES

¿Qué sabes acerca de los sindicatos y de su función?

¿Son trabajo y empleo lo mismo?

Autor: Sarai Hernandez C.I: 30.621.482 Tutor: Salvador Savoia Sección: SAIA A


INDICE Portada……………………………………………………. 01 Índice………………………………………………………. 02 Relaciones laborales, trabajo y empleo………. 03 Actores del mundo laboral………………………… 04 El sindicato en Venezuela…………………………. 05 Funciones del estado en el mundo laboral….. 06 El dialogo social y mesa tripartita……………... 07 Juegos……………………………………………………. 08 Anuncios…………………………………………………. 09


L

as relaciones laborales

Son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario.

¿TRABAJO Y EMPLEO SIGNIFICAN LO MISMO?

TRABAJO Actividad humana que requiere un esfuerzo físico, y/o mental, que se realiza con el fin de lograr unos objetivos y a través de los cuales se pueden lograr resultados económicos, psicológicos y sociales.

EMPLEO Es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario.


A

CTORES DEL MUNDO LABORAL

EN LA RELACIÓN LABORAL PARTICIPAN DOS ACTORES FUNDAMENTALES El empleador: Es quien aporta su capital dentro del proceso productivo, y que contrata los servicios del trabajador para poder desarrollarlo.

El trabajador: Es quien aporta su esfuerzo físico y/o intelectual para el desarrollo de un Proceso productivo, recibiendo a cambio una Contraprestación por ello (Salario, Honorario, Estipendio etc.)

PARA REPRESENTAR LOS INTERESES DE CADA QUIEN ESTÁN Patrono: persona, natural o jurídica, que en nombre propio y por su cuenta asume las obligaciones, beneficios, pérdidas y demás riesgos de la entidad laboral de forma directa. Este tiene a su cargo la dirección y la administración legal, moral y social de los trabajadores bajo su dependencia en la empresa o entidad de trabajo. Son entidades constituidas por un grupo de empleadores para representar sus intereses ante los trabajadores agrupados en Sindicatos y el Estado.

Estado: Cumple la función de intermediador entre empleadores y trabajadores solucionando conflictos entre ambos, promoviendo el dialogo social regulando sus relaciones.

Sindicato: Son entidades constituidas por un grupo de trabajadores para representar sus intereses ante sus empleadores y el Estado.


E

L sindicato EN VENEZUELA

Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción, al empleador con el que están relacionados contractualmente al Estado.

Funciones de los sindicatos: •La representación de los trabajadores en sus derechos de convenios colectivos. •Representar a sus afiliados para la negociación colectiva. •Vigilar que se cumplan las leyes de Seguridad Social y de trabajo. •La mejora de los sistemas para la prevención de riesgos laborales. •Dar ayuda a los asociados, así como cooperación mutua. •Conseguir mejoras en la tasa de empleo y en el número de colocación de trabajadores. •Ser parte en juicios y reclamaciones.

Tipos de sindicatos: Sindicatos de Empresa: Agrupan a los trabajadores de una misma empresa Sindicatos de Empresas Varias: Agrupan a los trabajadores de varias empresas Sindicatos Gremiales: Agrupan a los Trabajadores que poseen una misma ocupación Sindicatos Sectoriales: Agrupan a los Trabajadores que laboran en determinado sector de la economía. Sindicato de Trabajadores Independiente: Agrupan a los trabajadores que laboran por cuenta propia. Confederación Sindical: es la unión de varios sindicatos (Ejemplo: CTV , CBST)


F

unciones DEL ESTADO EN EL MUNDO LABORAL

  

Promover Leyes que garanticen unas adecuadas y justas relaciones laborales Garantizar el cumplimiento de las Normativas Laborales vigentes Servir de mediadores en los Conflictos Laborales que se presenten entre Trabajadores y Empleadores. Dirigir y Administrar el Sistema de Seguridad Social en beneficio de la masa trabajadora Administrar justicia en materia laboral en base a las leyes vigentes Promover políticas que garanticen la generación de empleos y la estabilidad laboral.

  

E      

l deber del estado Regular las Relaciones Laborales. Solucionar los Conflictos Laborales. Administración de Justicia Laboral. Desarrollar Políticas que promuevan el Empleo. Garantizar el Derecho al Trabajo. Garantizar los Beneficios Laborales.


E l dialogo social Es la relación de Comunicación, consulta y negociación entre Gobiernos, Empleadores (Empresarios) y Trabajadores, sobre temas de interés común. Siendo un Mandato Expreso de la Organización Internacional del Trabajo, que los Gobiernos deben promover el Dialogo Social en sus países.

M

ESA TRIPARTITA

Es una forma de Dialogo Social en donde una Representación de Trabajadores Sindicalizados y Patronos se reúnen, con la intermediación del Gobierno para acordar asuntos de mutuo interés como: Políticas Salariales y de Condiciones Laborales, Convenciones Colectivas de Trabajo etc. Se pueden realizar en el ámbito de una empresa, en un sector, o una tripartita nacional. En Venezuela, anualmente se reunía a principio de cada año una mesa tripartita conformada por el Ministerio de trabajo, FEDECAMARAS y la CTV para acordar el tradicional aumento de sueldos y salarios en mayo.


HORA DE DIVERTIRSE


Las relaciones laborales.  
Las relaciones laborales.  
Advertisement