Issuu on Google+

CCIÓN DIRE


Contenido

Colaboradores Karen Carrizoza Felix Alumna Licenciado en Administración Quinto Semestre

4 ¿Por que es importante la planeación en las empresas? 7 3 Incentivos que bajan la productividad de los empleados.

Luis David Peraza Balderrama Alumno Licenciado en Administración Séptimo Semestre.

8 Importancia del Recurso Humano 10 Mipymes en México

Karina Hernández Mendoza

12 Proyectos Productivos del fondo Pyme

Alumna Licenciado en Administración Séptimo Semestre.

2


Carta del director Directorio

Es innegable que el entorno que rodea a las organizaciones está en constante cambio y como consecuencia la necesidad de adaptarse a esto, muchas veces sin herramientas de tipo administrativo genera que algunas se mantengan, pocas crezcan y varias desaparezcan; principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dr. Isidro Roberto Cruz Medina Rector

Dr. Jesús Héctor Hernández López

Los cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos, etc. impactan decididamente a todas ellas y ante eso, se impone cada vez más el intentar ejercer una adecuada administración de las mismas, lo cual garantiza que se tendrán mejores oportunidades de continuar siendo competitivas y con posibilidades de desarrollo.

Vicerrector Académico

Mtro. Jaime René pablos Tavares Vicerrector Administrativo

Mtro. Misael Marchena Morales Secretario de la Rectoría

Dra. Imelda Lorena Vázquez Jiménez

Por ello, el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA, consciente de que su principal responsabilidad para con la sociedad a la que se debe consiste en contribuir a su desarrollo proporcionando apoyo a los diversos actores del mismo que posibilitan y coadyuvan a tratar de generar mayor equidad, igualdad y oportunidades; emprende este esfuerzo de difundir experiencias y conocimientos necesarios para generar en los empresarios una cultura administrativa que, poco a poco, permee a todos ellos y se logre incidir en un mejor manejo empresarial.

Directora Académica de la división de Ciencias Económico-Administrativas

Mtra. Irma Guadalupe Esparza Garcia Jefa del Departamento de ciencias administrativas

3


¿Por que es importante la planeación en las empresas? Establece alternativas para hacer frente a las contingencias que se pueden presentar en el futuro. Reduce el mínimo de las amenazas, ya que se aprovechan las oportunidades del entorno y las debilidades se convierten en fortalezas. Establece la base para efectuar el control.

a importancia de la planeación se debe a que es el punto de partida del proceso administrativo., aplicando esta forma gran parte del éxito de cualquier empresa dependerá de la planeación, ya que responde a las preguntas: ¿Qué queremos?, ¿quienes somos?, ¿hacia donde nos dirigimos?

Tipos de planeación: Estratégica: Se realiza en los altos niveles de la organización y se refiere a la planeación general aunque generalmente es a mediano y a largo plazo, y a partir de esta se elaboran todos los planes de los distintos niveles de la empresa. Táctica o funcional: En ella se comprenden los planes que se elaboran en cada una de las áreas de la empresa con la finalidad de lograr un plan estratégico. Operativa: Esta se diseña de acuerdo con los planes tácticos y como su nombre lo indica, se realiza en los niveles operativos.

Que es la planeación?

La planeación es la determinación del rumbo hacia el que se dirige la empresa y los resultados que se pretende obtener, mediante el análisis del entorno y la definición de las estrategias para minimizar riesgos tendientes a lograr la misión y visión organizacional con una mayor probabilidad de éxito.

Resultados:

Se promoverá la eficiencia, se optimizaran recursos, se reducirán costos y se incrementara la productividad, al establecer claramente los resultados por alcanzar. Ventajas: Define el rumbo de la empresa de tal forma que todos los esfuerzos y recursos se dirijan hacia su consecución. 4


Por que es importante definir la misión y la visión de/en una empresa?

Fácil de captar y recordar Inspiradora

Por que con ellas definimos por que existe la empresa, a quien sirve, a que se dedica., al tiempo que la visión fija el rumbo de la institución.

Preguntas que se deben formular para realizar la misión? Que se nota como clave para el futuro? Cual es la oportunidad de crecimiento? Que contribución única se debe de hacer en el futuro? En que negocios no deberíamos estar? Quienes son o deberían ser nuestros clientes? Cuales son o deberían ser nuestras divisiones? Que es probable que cambie en nuestra organización dentro de tres o cinco años?

Que es la misión? La misión es la definición amplia del propósito de la empresa y la descripción del negocio o giro al que se dedica. Requisitos Para elaborar la misión se debe reunir las siguientes características: Amplia Dentro de una línea con expansión per lo suficientemente específica y bien definida para que sea fácil de entender y lograr. Motivadora Inspiradora y alcanzable Permanente Orientada a inspirar a la empresa durante todo su ciclo de vida. Congruente Consistente con lo que se hace y con lo que se desea.

Que preguntas se deben formular para realizar la misión? Para que y por que existe la empresa? Cual es su propósito? A quien sirve? A que se dedica la organización? En que negocio se esta? Cual es el valor agregado? Cuales son o deberían ser los productos principales, presentes y futuros? Cual es la ventaja competitiva? Que es la visión? Es el enunciado del estado deseado en el futuro para la organización, también provee dirección y estimula acciones concretas para lograrla. Requisitos Para elaborar una visión se debe reunir las siguientes características: Ser breve 5


6


3 Incentivos que bajan

la productividad de los empleados.

Existen programas y prácticas motivadoras que pueden ser más molestas que útiles para la empresa. Incentivos que bajan la productividad de los empleados. Los incentivos o motivadores que hace el departamento de Recursos Humanos hacia el personal son de suma importancia para que el trabajador se sienta motivado e importante por parte de la empresa. Sitios como Incentive Quotes apuntan que las recompensas incrementan la productividad, la lealtad a la compañía. No obstante, hay algunos programas de recursos humanos, que según el sitio Inc, son odiados por los trabajadores, por que los ponen en una posición delicada ante sus compañeros o porque los forzan a hacer algo que no quieren.

• Empleado del mes

Este tipo de recompensa es muy común en las empresas de

la actualizad, los trabajadores se esmeran tanto por llegar temprano, vender más, etc. Y llenar los requisitos para poder llegar a ser el empleado del mes u obtener un reconocimiento por el empleado del año; Pero…. ¿Qué hay del resto del personal? ¿Significa que perdieron? Esto hace que el resto del personal o por lo menos la persona que se esforzó para tener ese reconocimiento se sienta desmotivada, que su esfuerzo nadie lo nota y es en vano, esto hace que el rendimiento de la persona se venga abajo.

• Lugares de estacionamiento asignado

Esta práctica demuestra que no todos los empleados son importantes para la empresa, solo cuando sea un motivo de salud amerita el lugar asignado. Los mejores lugares en esta7

cionamiento los deben ocupar las personas que lleguen más temprano, por lo cual esto hará que si la persona no llega a tiempo a su trabajo por no encontrar estacionamiento, esta debe esmerarse en llegar con anticipación.

• Los eventos sociales “Opcionales” Cuando un equipo de trabajo se reúne con su jefe independientemente de que lo haga fuera del área laboral esto crea tensión entre los asistentes. Si gustas mejorar la cultura de tu empresa empieza por eventos informales en los cuales no se hable de trabajo, se pueden visitar un parque de diversiones, una visita al cine, o un domingo familiar. Pero nunca de debe obligar al personal asistir a un evento de su inconformidad.


Importancia del

Recurso Humano El elemento más importante que tiene una empresa es el personal, el éxito de las empresas se basa en que tan productivo sea su personal.

La clave de tener el mejor personal es seleccionando adecuadamente de acuerdo a las exigencias de la empresa (habilidades, aptitudes, actitudes, personalidad, etc.). Si tú como empresario sabes seleccionar a tu personal, será más fácil capacitarlo en el trabajo. El éxito de una empresa depende del trabajo desempeñado por sus trabajadores, si tú tienes un personal capacitado y motivado se verá reflejado en los logros de la organización.

Las empresas pueden contar con recursos financieros, Recursos Técnicos, Instalaciones, etc. Pero si no cuentan con la mano de obra para trabajar la materia prima es inútil toda la inversión, ya que es el recurso humano el que maneja, dirige y controla que todos los procesos de transformación se lleven a cabo adecuadamente.

8


Importancia de tener una adecuada imagen e identidad corporativa Hablando de imagen corporativa, es necesario estarla renovando para así mantenerla viva, y al mismo tiempo lograr que esa imagen que se proyecta sea positiva ya que de esta manera podrá permanecer en la mente del receptor y le traerá buenos resultados para la empresa, mismos que se verán en un futuro. La imagen de una empresa tiene dos opciones: corresponder a lo que se quiere proyectar, o no. A pesar de esto, la gente captará de manera diferente la imagen gracias a las acciones que se lleven a cabo, individualmente o en equipo. La imagen que refleje la empresa es su carta de presentación y la primera impresión siempre es sumamente importante. Si resulta negativa, ésta se quedará grabada en la mente del consumidor y será muy difícil poder borrarla. La imagen corporativa se for-

ma en su mayoría de la identidad corporativa porque afectan ciertos factores, como lo son los vendedores, la manera en que contestan el teléfono, responden dudas, quejas, entre otros. Regresando a la primera impresión, ésta se puede comparar cuando se conoce a una persona. La gente hace juicios según la apariencia de la persona; así que, según la impresión que deje cualquier empresa en las personas, el producto y/o servicio que se ofrece será aceptado. Debido a que la imagen puede ser aceptada o no por la impresión que cause, se recomienda siempre tenerla presente, actualizada y bien cuidada. Paul Hefting comenta que una imagen corporativa se determina con sus características visuales, el logotipo, los colores y la tipografía. Lo anterior se hace presente para que la empresa sea recon9

ocida, ya que eso hace a la empresa en sí; y el público creará en su mente el reconocimiento de la marca de manera única. Una imagen corporativa positiva permite a las empresas continuar y obtener éxito estratégico de la alta dirección, es un incentivo para la venta tanto de productos como de servicios, genera cierta confianza en el público, le atribuye autoridad a una empresa, le sirve como soporte interno, ayuda a destacar sobre la competencia, crea un valor añadido, permite ser competitivo y creíble, etc. Es necesaria una buena planificación para obtener una buena imagen corporativa.

Los beneficios principales de una imagen correctamente definida son: la identidad corporativa, la diferenciación, la referencialidad y la preferencia.


Ahora, en referencia a la identidad corporativa, es indispensable que de igual manera sea positiva, ya que es la personalidad propia de la empresa, que permite identificarla y diferenciarla de las demás. Ésta se conforma por dos rasgos, los cuales son los físicos y los culturales. Los rasgos físicos son los elementos icónicovisuales, y los rasgos culturales son los elementos internos de la esencia de la organización, es decir el comportamiento de la misma. La empresa debe transmitir su propia personalidad para conseguir una imagen adecuada, que sea positiva para la organización. Además, debe haber una buena relación entre la imagen y la identidad corporativa para lograr el éxito deseado. El nexo de unión entre las dos

es la comunicación, la cual es indispensable para la eficiencia del proceso de transformación de la identidad en imagen. Se debe configurar de una manera fragmentada y discontinua, y no de manera espontánea o involuntaria. De esta manera, se acuerda que la imagen no es la identidad de la empresa pero se configura a partir de ella. La imagen se genera en el público, como resultado de sus percepciones de la identidad de las empresas, de tal manera que cuando dichas percepciones de identidad son equivocadas, la imagen queda desviada de la realidad.

Algunos beneficios de la identidad corporativa son: el aumento de la reconocibilidad y recordabilidad de la empresa, mayor con-

10

fianza de los empleados, ahorro de costos por estandarización, aumento del conocimiento público de una organización, una presencia más dominante en el mercado, mayor confianza entre las fuentes de financiación; en resumen, una imagen más apropiada. Un programa de identidad corporativa puede lograr que los trabajadores tengan un sentido de orgullo en la empresa, una compañía que luce como un lugar para trabajar; ayuda a intimidar a la competencia y mejora la opinión de los trabajadores sobre la imagen de la empresa en forma positiva.


La importancia de la presencia web y el social media para las PYMES

Mucha gente visita páginas web para informarse acerca de un producto o servicio desde la comodidad de su hogar, compara modelos y marcas y finalmente compra aquel que ha sido de su preferencia. Esto nos indica que en el ámbito web, las compras no son compulsivas como en los negocios físicos, sino que son premeditadas. Por lo tanto, tener una presencia en línea es un factor sumamente importante para permitir este tipo de ventas. Es tan importante, que en estos tiempos, se puede decir que no tener una página web significa no existir en el mercado. Se está dejando escapar una gran oportunidad para ampliar el negocio, sea cual sea éste. as nuevas tecnologías están a la orden del día y sin duda el internet es una de las herramientas de comunicación más importantes de la actualidad. Cada día, es mayor el número de personas que accesa este medio de manera regular, lo que significa que tener una página web para una empresa ya no es un lujo, sino una necesidad.

Tener una página web supone enormes

ventajas, algunas de las cuales se enlistan aquí: - Su negocio está abierto y visible en cualquier momento y lugar. Una página web es un vendedor que se encuentra disponible 24/7, sin ninguna limitante geográfica. 11


- La información se despliega de una manera rápida y directa, para que el público consuma el contenido que quiera, cuando quiera, donde quiera y como quiera. - Proporciona una imagen profesional del negocio. - Surge la posibilidad de llegar a muchos clientes nuevos.

des sociales, sino que analiza todo lo que sucede para tomar decisiones y seguir una estrategia de ventas. Analizando los acontecimientos, tendencias y comportamiento de los clientes, una empresa con buen Social Media Marketing regula con cuidado su reputación, incrementa su presencia mediante eventos, promociones y finalmente genera utilidades. Una buena gestión de Social Media Marketing deja los siguientes beneficios:

Como podemos ver, en estos tiempos no hay una razón para no tener una página web, y la historia no termina aquí.

• Aumento de la conciencia de marca • Mayor afinidad con la marca • Aumento del tráfico y las ventas • Palabras “de boca en boca” medibles • Lealtad del cliente y relaciones más profundas • Gestión de relaciones a largo plazo

Una característica muy interesante del internet es que ofrece la posibilidad de que todos los usuarios puedan estar conectados en tiempo real, intercambiando información y pasando gran parte de su día en línea. Si los usuarios pasan tanto tiempo en el internet, ¿qué pasa si las empresas se hacen visibles por este nuevo medio? ¿Qué pasa si además de su plan de marketing normal, lo complementan con el Internet? Surge un nuevo medio masivo de comunicación: las redes sociales.

Asimismo, hay una gran responsabilidad por parte del manager de Social media y de la empresa para regular la reputación, pues así como se pueden transmitir buenos mensajes de boca en boca, las redes sociales mal reguladas pueden ser riesgosas porque malas experiencias o malas opiniones pueden arruinar la reputación de la empresa.

La presencia de la PYME en las redes sociales se convierte en un aspecto clave del éxito hoy en día. Gracias a las herramientas y tecnología disponibles, las empresas pueden analizar el comportamiento del consumidor y las opiniones que tienen respecto a ellas, y tienen la posibilidad de interactuar directamente para influir en esa opinión y recordarle al cliente de su existencia.

Para asegurar una buena presencia en línea, se requiere de una persona activa y responsable, que esté en constante aprendizaje y actualización con la tecnología. El Social Media Manager es la voz e imagen de nuestra empresa, y como tal, debe actuar de la manera que queremos que se perciba nuestra empresa.

Por si fuera poco, las empresas no tienen que limitarse a crear perfiles públicos en las redes sociales, sino que pueden hacer mucho más. Pueden hacer una forma nueva de marketing, orientada a las redes sociales. Pueden hacer Social Media Marketing.

La presencia en línea para las PYMES es un aspecto vital de hoy en día. No es sencillo gestionarlo de manera óptima, pero si se logra eso, se obtendrán beneficios grandes y duraderos.

Un manager de Social Media en una empresa no sólo gestiona las relaciones públicas en las re12


Importancia de la organización a importancia de la organización consiste en Simplificar el trabajo coordinando y optimizando funciones y recursos. Ya que en esta etapa se definen las áreas funcionales, las estructuras, los procesos, sistemas y jerarquías para lograr los objetivos de la empresa así como los sistemas y procedimientos para efectuar el trabajo.

procesos, sistemas, métodos y procedimientos tendientes a la simplificación y optimización del trabajo.

Que es la organización?

Ventajas

Consiste en el diseño y determinación de las estructuras,

La organización implica múltiples ventajas que fundamentan

la importancia de desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

• Reduce los costos e inResultados crementa la productividad. Lograr que el funcionamiento • Reduce o elimina la dude la empresa resulte sencillo plicidad. y que los procesos sean fluidos • Establece la arquitectura para quienes trabajan en ella, de la empresa. así como para la atención y sat- • Simplifica el trabajo. isfacción de los clientes.

13


Dirección y su importancia El Proceso de dirección La dirección comprende una serie de elementos como la toma de decisiones, la comunicación, la motivación y el liderazgo.

i bien es cierto que todas las etapas del proceso administrativo revisten igual importancia, es en la dirección donde se realiza todo lo planeado y se ejecutan propiamente todos los elementos de la administración, a tal grado de que en muchas ocasiones se confunden los conceptos de administrar y dirigir. Así en ingles se utiliza el termino management para referirse indistintamente a la dirección o a la administración.

Toma de decisiones • Mediante la toma de decisiones se elige la alternativa optima para lograr los objetivos de la organización. Motivación • Con la motivación se obtienen comQue es la dirección portamientos, actitudes y conductas del La dirección es la ejecución de los planes de acu- personal para trabajar eficientemente y erdo con la estructura organizacional, mediante de acuerdo con ls objetivos de la empresa. la guía de los esfuerzos del grupo social a través Comunicación de la motivación, la comunicación y el ejercicio • A través de la comunicación se trdel liderazgo. asmite y recibe la información necesaria para ejecutar las decisiones, planes, y acResultados tividades. Realiza todo lo planeado y se ejecutan propia- Liderazgo mente todos los elementos de la administración. • El liderazgo incluye el poder, la autoridad, la supervisión, la delegación y el Ventajas mando. • Se aplican todas las etapas del proceso administrativo. • Éxito de cualquier empresa derivado en gran parte de una acertada dirección.

14


Importancia de

la integración

Se aplican técnicas de toma de decisiones, ya sean cualitativas o cuantitativas, así como estándares, metrología, punto pedido Herramientas de la integración. y punto reorden. Que es integración Existen diversas técnicas que - Recursos tecnológicos. La integración es la función a apoyan el proceso de inte- Para integrar los recurtravés de la cual se eligen y ob- gración, básicamente son las de sos de información y teltienen los recursos necesarios toma de decisiones. De manera ecomunicaciones en una para poner en marcha las de- más específica, a continuación organización se utilizan cisiones requeridas para ejecu- se refieren algunas de las que el básicamente la evaluación tar los planes de acuerdo con ejecutivo puede auxiliarse. de factibilidad, los estudila arquitectura organizacional. os de costo beneficio y la - Recursos humanos. tasa interna de de retorno. Resultados Para la integración de - Recursos financieros. Mediante la integración, la em- personal se utilizan los Las técnicas más usuales presa obtiene los recursos idó- exámenes psicométricos, son punto de equilibrio, neos para el mejor desempeño la entrevista, el análisis de tasa interna de retorno y de las actividades de la misma. puesto, entre otros. estudios de factibilidad. - Recursos materiales. Ventajas n esta etapa se adquieren todos los elementos para llevar a cabo lo establecido durante la planeación y organización.

confiable. • Selección de recursos de acuerdo con los estándares de calidad.

Aprovechar correctamente los recursos materiales, tecnológicos, financieros y humanos que actuaran en conjunto mediante la integración.

Etapas de la integración • Definición de necesidades y requerimientos de los recursos. • Establecimiento de los estándares de calidad, tiempos y características. • Determinación de fuentes de abastecimiento. • Elección de proveedor más 15


EL CONTROL y su importancia El proceso de control

ntimamente ligado con la planeación, el control es la fase del proceso administrativo a través de la cual se evalúan los resultados obtenidos con relación a lo planeado con el objeto de corregir desviaciones para reiniciar el proceso.

Establecimiento de estándares e indicadores • El control implica verificar que los resultados estén de acuerdo con lo planeado, para lo cual se requiere establecer indicadores o unidades de medición de resultados. Medición y detección de desviaciones • Consiste en medir la ejecución y los resultados mediante la aplicación de unidades de medida, definidas de acuerdo con los estándares establecidos, con la finalidad de detectar deviaciones. Corrección • antes de iniciar la acción correctiva, es de vital importancia reconocer si la desviación es un síntoma o una causa, con la finalidad de que las medidas establecidas resuelvan el problema. Retroalimentación • a través de la retroalimentación se informa de los resultados y las medidas correctivas que se aplicaron. De la medida de la calidad de la información dependerá el grado y rapidez con que se retroalimente el sistema.

La evaluación y control

Es la fase del proceso administrativo a través de la cual se establecen los estándares para medir los resultados obtenidos con el fin de corregir desviaciones, prevenirlas y mejorar continuamente el desempeño de la empresa.

El control es de vital importancia dado que: • Sirve para comprobar la efectividad de la gestión. • Promueve el aseguramiento de la calidad. • Protección de los activos de la empresa garantiza el cumplimiento de los planes. • Establece medidas para prevenir errores y reducir costos y tiempo. • A través de este, se detectan y analizan las causas que originan las desviaciones, para evitar que se repitan. • Es el fundamento para el proceso de planeación.

16


Publicidad Publicidad

17


Publicidad

18


Cultura Administrativa