Issuu on Google+

MANUAL DE MANTENIMIENTO

PREVENTIVO DE UN PC


Indicé I.

INDICE……………………………………………………………………………….. 2

II.

INTRODUCCION…………………………………………………………………… 3

III.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO…………………………………………. 4

IV.

HERRAMIENTAS NECESARIAS…………………………………………….. 5

V.

PRECAUCIONES…………………………………………………………………… 7

VI.

MANTENIMIENTO………………………………………………………………. 7  Tarjeta Madre……………………………………………………………. 7  Disco Duro ………………………………………………………………… 9  Disquetera…………………………………………………………………. 10  Tarjetas…………………………………………………. 11  CD ROM………………………………………………………………………. 13

2


INTRODUCCION Cuando hablo de Mantenimiento a una Computadora, me refiero a las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia. Existen dos tipos de mantenimiento que se le puede aplicar a una computadora: · Mantenimiento Preventivo: Aquel que se le aplica a una PC para evitar futuros errores y problemas técnicos, como por ejemplo: Buscar y eliminar virus del disco duro, buscar y corregir errores lógicos y físico en el disco, desfragmentar el disco, limpiar la placa base y demás tarjetas para evitar fallas técnicas por el polvo, etc. Mantenimiento Correctivo: Aquel que está orientado al diagnostico y reparación del equipo cuando se presenta un problema técnico. Cuando le damos mantenimientos a un equipo lo primero que debemos determinar es el tiempo de uso y retraso tecnológico de la computadora, ya que el servicio en equipos muy antiguos es más costoso por lo difícil de conseguir lo repuestos. Luego, evaluar las condiciones físicas en las que se encuentra la computadora. Una computadora antigua o moderna no puede estar instalada en sitios muy cerrados o tener libros y materiales encima y no le permita disipar el calor que se genera en la placa base. Podemos comenzar por buscar y eliminar los virus informativos con un buen antivirus, yo recomiendo Norton Antivirus. Otros antvirus reconocidos son Mc Affee Virus Scan, Panda Antivirus Platinium, etc. El buen técnico siempre debe darle prioridad a la información del usuario y hacer todo lo que está a su alcance para evitar la pérdida de datos.

3


MANTENIMIENTO PREVENTIVO El mantenimiento preventivo constituye una acción, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida del equipo e instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos. Tiene como propósito planificar periodos de paralización de trabajo en momentos específicos, para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo, con lo que se evitan reparaciones de emergencia. Un mantenimiento planificado mejora la productividad hasta en 25%, reduce 30% los costos de mantenimiento y alarga la vida de la maquinaria y equipo hasta en un 50 por ciento. Los programas de mantenimiento preventivo tradicionales, están basados en el hecho de que los equipos e instalaciones funcionan ocho horas laborables al día y cuarenta horas laborables por semana. Si las máquinas y equipos funcionan por más tiempo, los programas se deben modificar adecuadamente para asegurar un mantenimiento apropiado y un equipo duradero. Es mejor prevenir... El área de actividad del mantenimiento preventivo es de vital importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria de cualquier tamaño. De un buen mantenimiento depende no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones y las máquinas, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como el hacer que los equipos tengan periodos de vida útil duraderos, sin excederse en lo presupuestado para el mantenimiento. Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca la avería" ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora si se quiere ser productivo se tiene que ser consciente de que esperar a que se produzca la avería es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, tiempos muertos y pérdida de ganancias). Por lo anterior las empresas deben llevan a cabo procesos de prevención de estas averías mediante un adecuado programa de mantenimiento.

4


HERRAMIENTA NECESARIA Pulsera antiestática: Esta se utiliza al momento de hacer limpieza a nuestra PC, con ella evitamos la estática y posibles cortos circuitos así nuestra PC. Se coloca en la muñeca y se aterriza así para comenzar con nuestra limpieza.

Trapo blanco: Este trapo se utiliza para la limpieza de la PC ya sea interna o externa, este no debe soltar pelusa.

Desarmadores: Se utilizan para desarmar y armar nuestra PC al momento de hacer mantenimiento interno, así como para desmontar tarjetas madres y volver a montar.

5


Aire comprimido: Esta herramienta es utilizada para dar limpieza interna a la PC, para despojarla del polvo, tambiĂŠn es utilizada en la limpieza de la fuente de poder, el monitor, teclado, mouse y en otras partes de nuestra PC.

Brochas: Son utilizadas para la limpieza por lo regular internas de la PC estas brochas son echas de pelo de camello para que no suelten pelusa, tambiÊn pueden utilizarse para el teclado, el mouse, etc.‌

Goma o borrador de leche: Es para limpiar los pines de las diferentes tarjetas que tiene el equipo

6


Precauciones Verificar que el equipo funcione adecuadamente Usar una pulsera antiestática (si no la tiene tocar frecuentemente el metal) No es necesario APRETAR demasiado los conectores de los cables periféricos que se acoplan por la parte de atrás al PC cuando se reconectan, pues eso propicia el desprendimiento de los tornillos de los conectores del PC. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido). No es necesario APRETAR demasiado se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.

MANTENIMIENTO TARJETA MADRE

7


Para empezar el mantenimiento de la tarjeta madre se recomienda:

1.Desconectar el equipo

6. Instalar los cables que cuelgan del gabinete

2.Desinstalar todos los elementos de la tarjeta madre

5.Instalar los separadores y se fija la tarjeta madre .

4.Utilizar las brochas para remover el polvo,

3.Desatornillar la tarjeta con mucho cuidado de la carcasa.

y sopletear con el aire comprimido.

8


DISCO DURO

1. Se desconectan los cables.

2. separar del gabinete co cuidado para no da単ar el disco.

9

3.(no se abre) solo se limpia externamente con una brochita para el polvo.


DISQUETERA

Desconecte el cable de alimentació n de la unidad

desenchufe el cable de cinta de la unidad

Quite los tornillos del soporte de montaje

•Retire la unidad de su bahía •limpiar con la brocha.

10


TARJETAS

1.Desmontar la tarjeta de la ranura esto implica: Retirar el tornillo que la sujeta al gabinete 2. Se limpia con una goma en los pines para desligarlos.

3. se sacude un poco el polvo con la brocha. 4. se coloca nuevamente en su lugar poniendo adecuadamente

11


MEMORIA RAM 1. 2. 3. 4.

Se localiza la ranura en la que se encuentra Abrir los clips que la sujetan Sacar el modulo Se limpia con una goma en los pines

12


CD-ROM

1. Se desatornilla del gabinete 2. Se quita la tapa

3. Aplicar aire comprimido para limpiarlo internamente 4. Y se coloca nuevamente la tapa

13


Por último se deja conectado todo como en un principio y se enciende la máquina para revisar que todo esté funcionando correctamente

14


manual para mantenuimiento preventivo