Page 1

Sarah Melc贸n Aizp煤n

 PAGE 1


Índice: •Significado de religión •Elementos de toda religión: Ser Supremo. Mediaciones. Actitud del creyente: ritos, oraci?, comportamiento moral. •Confucionismo (Introducción) •¿Quien es Confucio? •¿En qué consiste esta religión? •Curiosidades

•Bibliografía

 PAGE 2


Religión: Conjunto de dogmas,normas y prácticas relativas a una divinidad.

Elementos de toda religión: Toda religión tiene una serie de elementos comunes. El elemento más importante es la creencia en un ser supremo al que se le llama Dios. En algunas religiones como la Hindú se habla de mas de un Dios por lo que es una religión politeísta al contrario que las religiones que solo creen en uno que son monoteístas. Toda religión intenta explica como se creo el mundo a partir de sus creencias y también suelen creer en la vida después de la muerte. Otro elemento común en el que creen todas las religiones es en la forma de vida de una manera concreta. Todas las religiones enseñan a sus seguidores una determinada forma de vivir según sus enseñanzas. A) Ser Supremo: Como ya se ha dicho anteriormente todas las religiones creen en una divinidad o ser supremo en el que creen sus seguidores. En algunas religiones hay un solo Dios (Monoteísmo) y en otras varios Dioses (Politeísmo). En el Confucionismo encontramos a Confucio que más que un Dios es el creador de esta religión. B) Mediaciones: Toda religión tiene una serie de “objetos” o lugares sagrados que le conectan con su “Vida espiritual”. El canon de la filosofía confuciana lo componen los Cuatro libros. 1 Gran Saber (chino tradicional: ??) 2 Doctrina de la medianía (chino: ??) 3.Analectas (chino tradicional: ??,)

4.Mencio (chino: ??)  PAGE 3


C Actitud del creyente: Los confucianos eran practicantes de un culto que giraba alrededor de la adoración a los antepasados y de poderes entre los cuales el Cielo era el más claro. El culto a los antepasados tiene una gran importancia. Implica la creencia de que las almas de los difuntos pueden beneficiar o castigar a sus descendientes. Los medios para alcanzar la máxima “excelencia” eran dos: el estudio y la introspección, entendida como un mirar hacia dentro, es decir, el conocimiento pleno de uno mismo. También el confucianismo da gran importancia a los ritos. Al ser una forma de conservar el pasado mítico que fue legado, el confucianismo apoya que se los siga practicando y les da nuevos valores. Eran vistos por los confucianos como un símbolo de jerarquía y poder. Además, son un método de autodisciplina y dominio de uno mismo, al hacer que el individuo deba realizar algo de una manera precisa. Confucionismo: Es la religión formada por el conjunto de enseñanzas y doctrinas predicadas por el filosofo chino Confucio. Ha tenido una gran aceptación entre países orientales como son China,Corea, Vietnam y Japón. El Confucionismo predica la unidad del cosmos que regula tanto la vida animal y vegetal como el ser humano y las estaciones. Principalmente se basa en los principios de la practica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales.La doctrina del Confucionismo se apoya en tres pilares básicos; El Culto a los Antepasados, La Armonía con el Cosmos El Yi y el Li.

¿Quien es Confucio?: Fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo.

 PAGE 4


Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu. Nació en el pueblo de Qufu en el antiguo estado de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes nobles, el clan de los Kong. Su padre murió cuando Confucio tenía tres años y dejó a la familia en la pobreza. Confucio, a pesar de ello, recibió una esmerada educación. Siendo aún joven, trabajó para la administración del Estado de Lu. Su primer trabajo fue en los graneros estatales y llegó a alcanzar el rango de Ministro de Justicia. Dimitió del cargo años más tarde, ya que no estaba de acuerdo con la política que seguía el príncipe. Es sabido que alrededor de su cincuentena, Confucio estaba rodeado por una serie de discípulos a quienes enseño, además de involucrarse en asuntos de política en el estado de Lu. A la edad de 50, cuando el Duque Ding Lu ostentaba el poder desde el trono, el talento y habilidades de Confucio fueron reconocidos, siendo nombrado Ministro de Obras Publicas en primera instancia, y más adelante Ministro del Crimen. Aparentemente, Confucio ofendió a ciertos miembros de la nobleza de Lu, siendo forzado a dimitir y partir al exilio.En compañía de sus discípulos, Confucio dejo Lu y viajó. Confucio vuelve a Lu en el 484 ac donde permanecerá el resto de su vida enseñando a sus discípulos. La importancia de Confucio procede en la difusion de su pensamiento despues de su muerte, siendo su pensameinto una respuesta al clima de desorden y de luchas entre señores feudales que impregnaba China en la época. ¿En qué consiste esta religión?: La doctrina de Confucio se apoya sobre la creencia de que un hombre demuestra su valor desde la practica de la virtud, la rectitud, el amor, la humanidad, la generosidad y el respeto a las padres y ancestros. La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados.

Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno: 1 Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana. 2 Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.  PAGE 5


3 Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección. 4 En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del «Justo Medio». 5 Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder. 6 Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales. 7 Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.

Curiosidades: En España hay varios institutos de Confucio que lo que pretenden es intensificar las relaciones entre España y China. “Una de las tareas que el Instituto Confucio debe desarrollar es la difusión de la lengua y la cultura chinas. Pero, además, toda vertiente china de naturaleza científica, técnica, o empresarial tiene su caja de resonancia en nuestro Instituto.” (Instituto Confucio de la Universidad de León). En 2010 se hizo una película sobre este personaje cuyo argumento es:

“Confucio” se centra en los últimos años de la vida del influyente filósofo chino, periodo que abarca desde su toma de cargo político a los 51, hasta su muerte a la edad de 73 años, época en la que tiene lugar la apoteósica historia de enfrentamientos entre los estados Chinos. Nacido en el año 551 A.C., murió siendo un hombre muy importante para la cultura china. Era una época donde se libraban innumerables guerras entre los reinos de china. El rey Lu recibe la ayuda de Confucio, quien utiliza su inteligencia y carisma para calmar su estado de conflicto interno. Pero las grandes potencias del estado se sentirán amenazados por el filósofo, que se exiliará de forma voluntaria. (http://www.labutaca.net/peliculas/confucio/)

Bibliografía: Wikipedia

 PAGE 6


WWW.confucionismo.com http://fgulem.unileon.es/confucio/ http://www.labutaca.net/peliculas/confucio/

 PAGE 7

Las religiones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you