Page 1

Después de haber entrado a la especialidad de periodismo, me he dado cuenta a través de trabajos, entrevistas y experiencias, cómo ha cambiado el periodismo. Por ejemplo, en una entrevista a Maxine Woodside, conductora de televisión y radio, conocida como La Reina del Radio, comentó sobre los cambios que están pasando en el mundo de la comunicación. EL PERIODISMO EN EL AYER Como es sabido, el periodismo junto con los profesionales y los lectores han tenido cambios constantes en los últimos años. El portal de ijnet.com dice que: “Antes las noticias solían ser similares a un monólogo, pero ahora hay tantos medios de prensa y plataformas digitales que el público espera de los medios que escriban sobre temas nuevos y presenten nuevas perspectivas”. La invención de la imprenta, atribuida a Johannes Gutenberg en 1456, permitió una gran difusión; la primera impresión de gacetas de información fue de Mercurius Gallobelgicus en Colonia, Alemania, en 1596; escrita en latín, relataba ampliamente los últimos días de la situación del país. Los periodistas tenían tiempo, un día entero para investigar, para redactar, formular y envíar la información al editor para finalizarlo y en la mañana publicarlo impreso en le periódico a las 6 de la mañana. Solamente era espar pendiente de un medio de comunicación. A Porfirio Díaz se atribuye el apoyo para la apertura de El Imparcial que fue entonces el periódico más moderno de México. El Imparcial tomó el modelo clásico de los periódicos estadunidenses con su definición de secciones, corresponsales en provincia y servicios noticiosos de la agencia; lo que le atrajo mayor número de lectores alcanzando tirajes de hasta 100 mil ejemplares que hoy en día eso es muy poco y a la vez mucho gracias a las redes sociales siendo gratuitas y al instante sin tener que esperar a amanecer para leer las noticias. MENOS CLÁSICOS Y MÁS TECNOLOGÍA Mientras que los periódicos clásicoa están en crisis las redes sociales están creciendo. De acuerdo con Steve Buttry, director de participación y redes sociales del Journal Register, los periodistas utilizan los medios sociales para hacer preguntas, encontrar fuentes y aprender más acerca de un tema en particular a través de la búsqueda que ofrecen las diferentes redes sociales. Es decir, la tecnología nos está haciendo más dependientes de los dispositivos móviles, Maxime Woodside dice que antes no se podía decir cosas íntimas de las celebridades como sus relaciones interpersonales, sus vidas fuera de la farándula


o algunos otros temas. Pero hoy en día, las cosas son diferentes gracias a que las redes sociales te piden tantos datos personales junto con fotografías, ubicaciones, conexiones entre otras personas que la informática nos conecta, los medios de antes cada vez se van alejando más de nuestras vidas.

LA LEALTAD A UNA EMPRESA DE NOTICIAS Antes, solamente contratabas al Reforma por ejemplo o se pedía para que cada mañana te llegue a la puerta de tu casa pero, gracias a los grandes cambios que hay hoy en día gracias al internet, solo tienes que poner en internet “la noticia” y te empiezan a salir tantos y tantos portales para darte la última nota del momento. Y, como hacer un follow o poner un Me Gusta es gratis, uno prefiere tener más puntos de vista del mismo tema junto con diferente información para que la persona de su punto de vista teniendo un panoráma mucho más amplio que antes al tener que suscribirte al Reforma, El Universal y el Excersior. PONER EN BALANZA EL HOY Y EL AYER Para bien o para mal, el periodismo junto con los profesionales y los lectores se han desarrollado juntos y sin darse cuenta gracias a las tecnologías, Dan Patterson, gerente de medios de ABC Radio News, piensa que los periodistas están comenzando a tener conversaciones con sus lectores. Los reporteros se ven obligados a formar relaciones haciendo preguntas que incitan conversaciones en las que el periodista habla con sus lectores y no a ellos y antes no había casi nada de relación entre el periodista con el lector ya que no había una vía para contactar pero, hoy en día, en el momento que por ejemplo el periodista se equivoca, los comentarios e incluso video estan en las manos de todos.

Después de haber entrado a la especialidad de periodismo  

Es un comentario sobre ¿Qué es el Periodismo?

Después de haber entrado a la especialidad de periodismo  

Es un comentario sobre ¿Qué es el Periodismo?

Advertisement