Page 1

Edición especial Homenaje a Omar Rayo

Por: Laura Palacio Sara Hincapié Manuela Sánchez María Clara Ramírez María Camila Medina


1

Introducción El presente ebook expondrá de qué se trata la empresa Siclón y quienes somos. Siclón recrea las exposiciones de algunos artistas en museos virtuales creados por la empresa. Ésta es una plataforma que le da posibilidades a los usuarios de conocer y representar las obras de los artistas favoritos e interactúan con ellas. En esta edición se hablará un poco sobre el siguiente trabajo que hará la empresa, el cual tratará sobre un homenaje al artista Omar Rayo, fallecido el 7 de junio de 2010.


2

Intención comunicativa Nuestra intención es crear un museo interactivo en el que sea posible que los usuarios vean y manipulen las obras de arte para que tengan una relación más cercana con éstas y se fomenten nuevas formas de interpretación. Queremos que la distancia entre artista, obra y espectador se disminuya para que el arte se vuelva un producto de varios actores.


3

Mythos Surge la necesidad de personalizar la experiencia con el arte. Los usuarios son los personajes y son adem谩s creadores pues puede compartir sus conocimientos para ampliar la informaci贸n que circula, que nunca es est谩tica. Hay una nueva comunidad, se forma una naci贸n de individuos que comparten intereses, que parten de las obras de arte.


4

En los cuadros por ejemplo hay escenas y personajes que también pueden interactuar y volverse actores por medio de los usuarios que les dan vida y proponen historias detrás de lo que aparece en la obra. La idea surgió de un grupo pequeño de personas, amigos, que compartían interés por el arte y lo conversaban.


5

Topos En el tiempo, nuestro universo se basa en el pasado del arte, en las obras que ya estรกn hechas, por ejemplo obras clรกsicas. El trabajo interactivo de los usuarios es traer esas obras al presente y proponer un futuro para ellas. El espacio es una ciudad virtual que replantee el espacio en el que el arte se presenta, que proponga nuevas arquitecturas, mรกs allรก de la de los museos tradicionales porque el espacio esta en constante modificaciรณn de acuerdo con las necesidades de las obras. Es una ciudad con ciudadanos creativos.


6

Ethos - Aceptar y comprender la novedad y el constante cambio. - Entender que es posible apegarse a una obra, pero también proponer nuevas realidades para ella. - Ser proactivo y crítico para replantear el arte y la relación con él. - La figura de creador cambia y se vuelve colectiva. - La obra hecha y terminada del pasado es la materia prima para establecer nuevas relaciones entre los usuarios o ciudadanos. - No hay derechos de autor porque todo es una obra colectiva.


7

Mapa de Plataformas - La primera plataforma es el mundo virtual donde se crea y hay una comunidad. ( Redes sociales para crear comunidad, plataformas como Opensim para generar interactividad) - A partir de la evoloucion del las obras y lo que proponen los usuarios cuando crean historias y personajes de ĂŠstas, publicar historietas y cortos audiovisuales que cuenten historias y procesos de las obras.


8

- Un libro que plasme las obras en un momento determinado, tras la intervencion de los ciudadanos (usuarios). Libro de arte. - Una tienda que ofezca algunos de los productos colectivos. - Una aplicaci贸n para dispositivos m贸viles. - Grupo en una red social donde se origin贸 la idea.


9

Redes Sociales

Aplicaciones para m贸viles

Mundos Virtuales (Open Sim)

Libro

Tienda de Productos

Historietas y cortos


10

Audiencias

Son audiencias activas porque son ciudadanos que trasforman el entorno. Son interactivos tanto con la plataforma como con otros usuarios. Aportan conocimientos de otras fuentes y crean nuevos. Son de inmersi贸n porque requiere presencia constante.


11

Matín nació en Medellín en 1990, “la mejor década” dice él. Le regalaron su primera cámara cuando cuando tenía 5 años, pero después del primer rollo no le mandaron a revelar más. Ahora toma por lo menos una foto al día y las comparte en su blog, en el que además habla de música, cine y arte.


12

Es jĂłven, un nativo digital. Hombre o mujer que habla espaĂąol. Le gusta el arte, pero no necesariamente es un experto, mĂĄs bien es un curioso que le gusta experiementar y aprender. Vive en cualquier lugar del mundo y es un estudiante. En su tiempo libre se dedica a buscar nuevos contenidos en Internet y en su ciudad para compartir con otras personas.


13

Historia de plataformas El proyecto nace a partir del intercambio de ideas de un pequeño grupo de personas en Facebook. Este tiene interés en el arte y le gusta compartir fotos y manipulaciones de éstas. De allí se crea una pagina web en donde se montan esos productos y se usa una plataforma que le permite crear un espacio en el que interactúa y se mueve como en un pequeño mundo de arte.


14

Se empiezan a invitar personas y a montar m谩s contenido, la plataforma se convierte en un museo virtual en el que las personas de todas partes son colaboradoras y una especie de reporteros de los museos de sus ciudades. En este momento trabajan en una aplicaci贸n para dispositivos m贸viles. El colectivo ahora planea explandirse y aprovechar los resultados de las interacciones de los usuarios para hacer un libro, una historieta, un corto y vender productos basados en el contenido de la plataforma.


15

Pasado

Presente Sitio Web

Grupo en Facebook

Plataforma Virtual

Futuro Libros de algunos resultados

Aplicacion para dispositivos moviles

Historietas y cortos Tienda de productos


16

Homenaje a Omar Rayo Lo que Siclón presentará en el museo virtual de ésta edición será un homenaje al artista Omar Rayo. La empresa modeló una de sus obras y la convirtió en la estructura tridimensional del museo. Esta contiene paredes, suelo y techo. Dentro de esta obra-museo pueden encontrarse la mayoría de sus obras instaladas y organizadas en salas con puntos estratégicos. Será una exposición muy colorida y entretenida. Otra posibilidad que tienen los usuarios de conocer e interactuar con las obras de Rayo será en el grupo de Facebook de la empresa Siclón. Allí se subirán algunas de sus obras con animaciones.


17

Biografía Omar Rayo El artista consagrado como pintor, escultor y grabador nació en 1928 en Roldanillo Valle, Colombia y residente en Nueva York. Su carrera de artista comenzó cuando ilustraba las noticias en los periódicos y revistas de Bogotá. Luego emprendió un viaje por las diferentes ciudades de Latinoamérica para seguir estudiando sobre la pintura. De allí se fue a vivir a Nueva York donde vivió sus últimos días.


18

Obras de Omar Rayo Las obras de Omar Rayo son geométricas muestran ser gráficas y pictóricas lo que expone que las líneas rectas y su geometría hacen parte tanto del pasado como del futuro. Rayo era un artista que se inspiraba en los indígenas, pero nunca cayó en lo abstracto, pues siempre pintó objetos claros y puntuales. Con esto logró recrear laberintos geométricos que pertenecían a las más antiguas culturas de América.


19

Estos laberintos representan el trabajo de los rituales y la magia que tenĂ­a cada grupo indĂ­gena, los cuales por medio de los laberintos intentaban descubrir los secretos del universo: constelaciones posibles. Estas fueron talladas con piedras sobre otras piedras.


20

Más sobre las obras de Omar Rayo Sus formas favoritas eran las líneas en zigzag, los cuadrados y los rectángulos. Para expresar sus sentimientos más claros utilizaba a menudo los colores blanco, negro y rojo. Con sus obras, Omar Rayo logró demostrar que la geometría podía tener su lado sensual, cálido y muy alegre, ya que los colores lucían imponentes y llamativos sobre sus obras.


21

Se dice que las obras de Rayo poseen un poco de trama y drama que algunos le conocen como el destino. En cada una de sus obras el artista demostrĂł que entre el universo no todo estĂĄ relacionado, que existen secretos los cuales se deben ir tejiendo uno a uno para asĂ­ llegar al equilibrio que la humanidad tanto anhela.

Siclón. Museos Virtuales  

Libro acerca de la empresa Siclón y su homenaje a Omar Rayo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you