Page 1


Con este libro vamos a tratar de llevaros a casa ideas, platos estupendos, con un producto de måxima calidad que no solo se come solo y en plato‌dejaos llevar por el aroma‌


Índice  Alcachofas vestidas de 5J  Cuando las cosas las llamamos por su nombre, Cro-que-tas  Cuchareo de garbanzos y 5J  Del mar, la merluza, de la tierra, 5J  Ensalada tibia de Habitas y 5J  Espárrago envuelto en 5J  Judías con almejas y todo el sabor de 5J  Minueto 5J  Pamboli  Pan con Jamón, pero qué pan y qué Jamón…  Pastel armonía 5J  Rosas Ibéricas 5J  Solomillo ibérico y 5J  Sorpresa en sobre 5J  Tres elementos, fusión perfecta 5J  Zarzuela campera 5J


Alcachofas vestidas de 5J


Ingredientes para 4: 1 kg y medio de alcachofas prietas 150 gr de Jamón Ibérico de Bellota 5J 1 limón sal (opcional) 15 gr de AOVE Preparación: Limpiamos las alcachofas de las hojas duras cortando apenas el principio y dejando un poco de tallo. Las lavamos y las ponemos en la olla presión cubiertas apenas con agua, sal y un limón partido en dos. 10 minutos de presión y sacamos a un cuenco a que escurran de agua. En una sartén ponemos el aceite y 50 gr del Jamón cortados en taquitos muy menudos, los pochamos ligeramente y añadimos inmediatamente el jamón, dejamos 5 minutos dando vueltas a las alcachofas y procurando fuego bajo. Vamos a emplatar poniendo en los platos un fondo loncheado de 5J y sobre este dos alcachofas por comensal, regamos con el aceite incluyendo los taquitos del jamón. Nota: No es necesario poner sal, pero si gustáis podéis ponerla, queda más sabroso. Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 15 minutos Origen: "Las recetas de Sara"


Cro-que-tas


Para 40 mini bolitas: 50 gr de Jamón 5j 1 cda colmada de nata cream, espesa 1 cda de harina especial croquetas Santa Rita Leche, aproximadamente 1 vaso y medio 1 cebolla pequeña morada 15 gr de aove 15 gr de mantequilla Preparación: En una sartén ponemos la mantequilla y el aceite, pochamos muy menuda la cebolla, cuando esté muy blandita añadimos la nata espesa, a continuación la harina y la tostamos, vertemos un poco de leche y desleímos bien, añadimos otro poco de leche, removemos y ponemos fuera del fuego el jamón en trocitos no demasiado menudos, que al formar las croquetinas se puedan ver bien. Vamos añadiendo leche hasta que nos quede una masita espesa y que se separe de los bordes de la sartén. Dejamos en un recipiente cubierta con film transparente y reservamos en la nevera toda la noche. Al día siguiente formamos las mini bolitas y pasamos primero por pan craket, especial rebozados crujientes de Santa Rita, después por huevo y nuevamente por el pan. Vamos a freír a tandas en abundante aceite de oliva virgen extra, reservar en papel secante y emplatar. En este caso veis algunas ideas, en vasitos, engarzadas en brocheta, acompañadas de mini tomatitos, en cucharillas degustación... Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 30 min más el reposo de la nevera Origen: "Las recetas de Sara"


Cuchareo de garbanzos


Ingredientes para 4: 100 gr de jamón ibérico puro de bellota 5J 250 gr de garbanzos 1 cebolla 50 gr de almendras 30 gr de pan del día anterior 30 gr de aove Unas lascas sobrantes de las que normalmente tiramos al hacer el corte del jamón 1 hueso blanco salado 1 morcilla 1 hoja de laurel

Preparación: Ponemos los garbanzos previamente remojados la noche anterior en la olla rápida junto al hueso, los trozos del tocino y el laurel, cubrimos un dedo por encima con agua, 20 minutos con todos los aros arriba. Sofreímos en el aceite las almendras crudas peladas y el pan, lo reservamos en papel secante. En el mismo aceite pochamos la cebolla cortada menuda, reservamos en la misma sartén. Sacamos los garbanzos a una olla limpia y colamos todo el caldo poniendo de nuevo con los garbanzos. A los pocos minutos observareis que en la superficie se forma una pequeña telilla de grasa, sencillamente la quitamos con una cuchara. En un recipiente ponemos la cebolla pachada, el pan y las almendras y vertemos un cazo del caldo de cocción de los garbanzos. Trituramos completamente y vertemos en la olla donde tenemos la legumbre. Ponemos en el fuego durante 30 minutos, comprobamos la sal. Mientras tanto pasamos por la sartén, sin aceite, la morcilla en rodajas, añadimos a la olla. Removemos y dejamos cocer más o menos 10 minutos más. Lo servimos acompañando de unas lascas de 5J. Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 1 h 30 min Origen: "Las recetas de Sara"


Del mar, la merluza, de la tierra, 5J


Ingredientes para 4: 150 gr de Jamón Ibérico Puro de Bellota 5J La cola de una merluza de más o menos 1.200 kg 100 gr de champiñones 1 cebolleta 150 gr de gamba roja 1 vaso de vino blanco Preparación: Pedimos al pescadero que nos deje la merluza como en libro, sin la espina central ni lateral. La lavamos bien quitándole restos de escamas y dejamos sobre papel de cocina en dos lomos, secamos y reservamos. En una cazuela con tapadera apta para el horno ponemos un chorreón de aove y encima las patatas cortadas muy finas, volvemos a regar con aove y salpimentamos, horneamos con la cazuela destapada más o menos 25 minutos. Mientras tanto en una sartén ponemos 30 gr de aove y sofreímos muy bien la cebolleta menuda junto a los champiñones también menuditos, cuando esté añadimos las gambas peladas, damos unas vueltas, añadimos el jamón finamente cortado, damos una vuelta y vertemos el vino blanco, dejamos reducir apenas y sacamos con la espumadera a un bol este sofrito reservando todos los jugos de la sartén. Ponemos sobre uno de los lomos de la merluza todo el sofrito, cubrimos con el otro lomo, sacamos la cazuela del horno con cuidado de no quemarnos y sin atar introducimos la merluza en su interior, regamos con los jugos de la sartén y volvemos a verter un chorreón de aove. Tapamos la cazuela y horneamos por espacio de 30 minutos a 180º. Servir espolvoreado de albahaca cortada menuda Grado de dificultad. Muy fácil Tiempo de elaboración: 1 h 30 min Origen: "Las recetas de Sara"


Ensalada tibia de habitas y 5J


Ingredientes para 4: 150 gr de Jamón Ibérico puro de Bellota 5J 400 gr de habas desgranadas 12 huevos de codorniz 2 pimientos rojos asados 2 patatas hervidas sal en escamas aceite de oliva virgen extra Preparación: Asamos los pimientos, un truco para que salga toda la piel es untarnos las manos con aceite y frotar con ellas la piel del pimiento. Cortamos nuestro jamón en taquitos menudos y reservamos. Damos un hervor de 4 minutos a las habas y reservamos bien escurridas. En una sartén ponemos 15 gr de aceite y rehogamos apenas las habas, añadimos el jamón y damos unas vueltas, apartamos de inmediato del fuego y pasamos a papel de cocina para evitar el exceso de aceite. En un cazo con agua y sal hervimos las patatas en rodajas gruesas, tres rodajas por comensal. Hervimos los huevos de codorniz y pelamos, reservamos. Montaje del plato: Ponemos una cama con las patatas y encima de estas un aro de emplatar y por este orden, habas con jamón, pimiento en tiritas finas haciendo cruz y coronamos con los huevos partidos y uno entero, salpicamos con cebollino cortado muy menudo, quitamos el aro con mucho cuidado, regamos con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos sal en escamas. Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 1 h Origen: "Las recetas de Sara"


Espรกrrago envuelto en 5J


Ingredientes para 4: 1 bote de espárragos de Navarra gruesos 100 gr de Jamón Ibérico de Bellota 5J 1 chalota 1 cda de harina 100 gr de nata 100 gr de leche pan rallado toscamente 20 gr de aceite de oliva virgen extra Preparación: Lo primero es sacar del frigorífico el jamón para que vaya tomando temperatura ambiente. Ponemos sobre papel de cocina los espárragos para quitar el excedente de agua. En una sartén amplia ponemos el aceite de oliva virgen extra y pochamos la chalota cortada muy finamente, salamos ligeramente para que suelte todos los jugos. Cuando esté muy pochada añadimos la harina, tostamos bien y vertemos primero la nata, ligamos y a continuación la leche, dejamos que espese ligeramente, es una bechamel clarita. En una fuente apta para el horno ponemos como base nuestra bechamel, rebozamos los espárragos sobre el pan rallado y colocamos sobre la cama. Llevamos al horno precalentado previamente y gratinamos durante 10 minutos aproximadamente, controlar vuestro horno ya que cambian mucho las temperaturas de uno a otro. Tienen que quedar como veis en las imágenes. Sacamos la bandeja y con cuidado enrollamos con 5J dejando la cabeza del espárrago a la vista. Servir muy caliente sobre la salsa de bechamel: Grado de dificultad. Muy fácil Tiempo de elaboración: 20 minutos Origen: "Las recetas de Sara"


JudĂ­as con almejas y todo el sabor de 5J


Ingredientes para 4: 500 gr de buenas judías blancas 70 gr de lascas de tocino de 5J, como las que veis en la imagen 2 hojas de laurel 2 ajitos un tomate 2 cebollas sal 300 gr de almejas 30 gr de aceite de oliva virgen extra Preparación: Ponemos la noche anterior las judías a remojo, al día siguiente las ponemos escurridas del agua en una olla amplia. Añadimos el laurel, los ajos picaditos, una cebolla entera, sal y las lascas lavadas del tocino. Cubrimos de agua. Ponemos a cocer medio tapadas y espumamos los primeros minutos. Dejamos cocer 1 h 30 min En una sartén amplia ponemos el aove, pochamos la cebolla restante muy menuda, cuando esté bien sofrito rallamos el tomate y lo añadimos, dejamos hacer. Controlamos que el caldo donde cuece cubra apenas las judías, si hay más eliminamos caldo. Añadimos la cebolla sofrita a las alubias, tapamos. En un cazo ponemos las almejas y cubrimos con agua, dejamos abrir y sacamos las almejas, ponemos con las alubias y ese caldo lo colamos sobre las alubias. Dejamos cocer 15 minutos más. Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 2 h Origen: "Las recetas de Sara"


Minueto 5J

Ingredientes: 100 gr de jamón ibérico de bellota 5J 2 cebolletas finas con lo verde 4 habas tiernas con su vaina 1 cayena (opcional) 50 gr de bacalao ahumado 200 gr de nata líquida 1 cdta de harina 30 gr de aceite de oliva virgen extra 4 hojas de albahaca 50 gr de almendras pelada cruda masa brisa, podéis comprarla hecha y os ahorráis su confección Ingredientes salsa de vino Pedro Ximenez reducida: 1 chalota 1 cdta de cominos en semilla 1 cayena 1 cdta de orégano 1 vaso hermoso de vino Pedro Ximenez 1 cdta de maicena 20 gr de aceite de oliva virgen extra Ingredientes masa brisa: 250 gr de harina común 2 yemas de huevo 25 gr de azúcar


100 gr de mantequilla fría 1/2 cdta de sal

Preparación: En una sartén amplia vertemos el aceite y cuando tome temperatura freímos las almendras, no paréis de moverlas, se queman muy rápido, cuando tomen color las pasamos a un bol sobre papel de cocina y en caliente espolvoreamos sal. Reservamos las almendras y la sartén con ese aceite. En un cazo ponemos el aceite de oliva, cuando tome temperatura añadimos la chalota muy finamente picada junto a las especies, rehogamos y cuando comience a tomar color añadimos el vino, bajamos el fuego y dejamos reducir a la mitad, con la ayuda de un colador nos reservamos sólo el líquido y retiramos el resto. Volvemos a poner el vino en el cazo limpio. En un par de cucharaditas de vino disolvemos la maicena evitando formar grumos y vertemos en el cazo, removemos sin parar hasta que espese ligeramente. Reservamos. En la sartén donde hemos frito las almendras pochamos las cebolletas muy menudas junto a la cayena en el caso de ponerla, añadimos las habas junto a su vaina muy menuda, cuando esté muy bien pochada añadimos el bacalao en trocitos, rehogamos y añadimos las hojas de albahaca muy cortaditas. Ponemos la harina y removemos bien dejando que se tueste un poco, vertemos la nata y amalgamamos todos los ingredientes, comprobamos la sal, al llevar bacalao y jamón no es aconsejable poner mucha sal. Cortamos en trocitos la mitad del total del jamón, apartamos del fuego la sartén e incorporamos el jamón, removemos y reservamos. Nota: este paso podéis dejarlo preparado el día anterior. Preparación de la masa brisa: En un bol ponemos todos los ingredientes procurando que la mantequilla esté muy fría y amalgamamos con las yemas de los dedos formando una especie de arenilla, a medida que vayamos tocando la masa se irá ablandando y formaremos una bola que dejaremos reposar 30 min en el frigorífico. Es aconsejable que hagáis este paso el mismo día y si hacéis todo en el día procurad hacer la masa al final para que os de tiempo a que enfríe el relleno. Sacamos la masa del frigorífico y sobre la mesa de trabajo enharinada tomamos pequeñas porciones, como de 30 gr y aplanamos con el rodillo dejándola fina. Forramos tartaletas bajitas previamente enmantequilladas pinchando su base con un tenedor para evitar que nos suba. Picamos con ayuda del mortero las almendras y reservamos. Rellenamos generosamente las tartaletas y espolvoreamos con la almendra picada, llevamos al horno precalentado a 180º durante 20 minutos aproximadamente. Ya sabéis que no hay una pauta de tiempo para los hornos ya que cada uno es distinto, estará cuando la tartaleta se dore, controlar la temperatura. Montaje del plato

En un plato claro con la ayuda de una brocha manchamos con la salsa de vino, sacamos la tartaleta de su molde, para esto debéis esperar unos minutos a que adquiera la consistencia adecuada para poder manipularla. La ponemos en el centro y apoyándose sobre ella un tenedor con unas buenas lascas de 5J. Grado de dificultad: fácil Tiempo de elaboración: 2h Origen: "Las recetas de Sara"


Pamboli


Ingredientes para 4: 4 rebanadas buenas de pan blanco o moreno Aceite de oliva virgen extra Tomate de ramillet Sal Olivas trencades, típicas de la zona con un regusto amargo Preparación: Podemos tostar el pan o no, lo que más nos guste. Restregamos el tomate, una buena rociada de aceite, salamos muy ligeramente y napamos con buenas lascas de 5J. Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 10 min Origen: "Cocina típica de Mallorca"


Pan con Jamón, pero qué pan y qué Jamón…


Ingredientes para 12 panecillos: 250 gr de jamón ibérico de bellota 5J 250 gr de harina de fuerza 10 gr de levadura de pan prensada 150 de agua 10 gr de sal AOVE para pintar los panecillos sal en escamas Preparación: Ponemos en un bol la harina, la sal en un ladito, en el lado contrario la levadura desmigada y añadimos el agua, amasamos hasta obtener una masa lisa y que no se pegue a las manos. Sin reposar la masa tomamos pequeñas porciones, como de 20 gr y formamos bolitas bien redondas que iremos colocando sobre un lienzo, las tapamos y dejamos levar durante 1 hora. Pasado este tiempo tomamos las bolitas y una a una aplanamos y con la ayuda de un rodillo damos forma redonda y dejamos más o menos como de 1 cm de gruesa. Pintamos con aceite y espolvoreamos con la sal, vamos colocándolas en la bandeja del horno previamente forrada con papel parafinado. Horno precalentado a 200º, introducimos y enseguida ponemos solo la resistencia inferior, cuando pasen los primeros diez minutos ponemos también la de arriba y dejamos que se hinchen ligeramente y cuando tomen un bonito color dorado las colocamos sobre una rejilla para que enfríen. Este pan es especial para servir con jamón, elegid 5J para degustarlo en todo su esplendor. Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 1 h 30 min Origen: "Las recetas de Sara"


Pastel armonĂ­a 5J


1 plancha de hojaldre, casero aquí 5 rodajas de queso de cabra 50 gr de Jamón Ibérico de Bellota 5J Pimientos asados, podéis comprarlos asados 200 gr de nata 2 huevos Sal Pimienta 4 hojas de albahaca

Preparación: Extendemos la masa de hojaldre y forramos el molde de 22 cm previamente enmantequillado. Pinchamos con un tenedor su base y ajustamos bien los laterales. Precalentamos el horno a 180º. Ponemos los pimientos en toda la base, colocamos las rodajas de queso. Batimos los huevos en un bol y añadimos la nata, salpimentamos y vertemos sobre la tartaleta. Horneamos hasta que esté cuajada, más o menos 25 minutos. En cuanto salga ponemos unos rulos de 5J sobre cada rodaja de queso de cabra. Espolvorear con la albahaca cortada muy menuda. Dejar que tome temperatura y servir caliente.

Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 40 minutos Origen: "Las recetas de Sara"


Rosas de IbĂŠrico 5J


Ingredientes para 4: 4 hojas de pasta brik 2 cebolletas Cebollino 200 gr de Jamón 5J 6 espárragos trigueros cocidos 2 cucharadas de nata espesa 1/2 cucharadita de harina 30 gr de un buen coñac sal Preparación: Ponemos en una sartén el aceite y sofreímos muy menudo las cebolletas, cuando comiencen a estar pochadas añadimos 3 o 4 tallos de cebollino muy cortadito y los espárragos cortados en tres. Pochamos todo bien y añadimos el coñac, dejamos reducir y ponemos la harina, tostamos y vertemos la nata, removemos bien, ponemos una pizca de sal, solo una pizca ya que vamos añadir a continuación la mitad del jamón 5J cortado en trocitos muy menudos, retiramos inmediatamente del fuego. Dejamos templar y en cada hoja de brik ponemos una cantidad de este relleno. Recogemos arriba como si formáramos un pañuelo y atamos con cuidado con unos tallos de cebollino. Llevamos a horno precalentado a 180º más o menos 20 minutos hasta que veamos que comienza a tomar color. Nota: servir de manera individual sobre un lecho de canónigos y con ramilletes de 5J. Servir caliente. Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 1 h Origen: "Las recetas de Sara"


Solomillo ibĂŠrico 5J


Ingredientes: 2 solomillos ibéricos normalitos de peso 100 gr de Jamón Ibérico de Bellota 5J 1 cebolla 4 ajos 1 vaso de Jerez Seco Quinta de Osborne 1/2 vaso de agua Sal Pimienta 30g gr de AOVE Preparación: En la olla rápida ponemos 30 gr de aceite de oliva virgen extra y cuando comience a tomar temperatura ponemos los solomillos previamente salpimentados. Damos una vuelta hasta que tomen color y añadimos los ajos enteros pelados y la cebolla cortada en seis trozos, removemos y regamos con el jerez y el agua, cerramos la olla y dejamos que se haga durante 20 minutos. Pasado este tiempo abrimos la olla y ponemos los solomillos en un plato a que enfríen. Mientras tanto sacamos el jamón y dejamos que atempere o bien si tenemos que cortarlo ahora es el momento. Cortamos en rodajas sin llegar hasta el final los solomillos, introducimos unas lascas de 5J en cada abertura. Trituramos la salsa resultante y calentamos. Tenemos dos opciones, tomar la carne templada, está exquisita, o bien introducir nuevamente y ya con el jamón de nuevo en la olla, calentar brevemente. Cortamos tres trozos de cada solomillo cuidando de coincidir con las aberturas hechas. Para emplatar: En un plato preferentemente de boca ancha ponemos un cazo de la salsa, sobre ésta el solomillo y rodeando la pieza unos canónigos. Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 40 minutos Origen: "Las recetas de Sara"


Sorpresa en sobre 5J


Ingredientes: 300 gr de habas tiernas desgranadas 2 cebolletas con el tallo verde 2 cebollas pequeñas del tipo morada 1 manojo de espárragos trigueros 4 láminas de masa brik 1 trozo de tocino 5J, 10 gr 100 gr de Jamón Ibérico de Bellota 5J 1 cucharada de postre de harina 1 vaso de leche sal Pimienta 20 gr de mantequilla 30 gr de aceite de oliva virgen extra Canónigos Preparación: En una olla amplia ponemos agua y salamos, cortamos lo más duro del espárrago e introducimos todos en la olla. Coceremos hasta que estén blandos. Mientras tanto en una sartén amplia ponemos aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla cortada muy fina en juliana, cuando comience pocharse añadimos la cebolleta cortada menuda incluyendo los tallos, dejamos rehogar y añadimos las habitas tiernas, salamos ligeramente y cuando esté bien hecho añadimos un trocito de tocino 5J, salteamos y cuando comience a cambiar el color lo retiramos de la sartén. Sacamos las verduritas y en la misma sartén, sin lavar, rehogamos los espárragos previamente escurridos del exceso de agua, damos un par de vueltas y reservamos en un plato. En esa sartén añadimos la mantequilla y cuando se quede líquida ponemos la harina, dejamos que se tueste y vertemos la leche, salpimentamos, removemos bien y cuando esté bien espesa añadimos las verduritas menos los espárragos. Todos estos pasos los podéis dejar preparados el día antes. Sacamos del frigorífico la pasta brik, colocamos cuatro espárragos según veis en las imágenes, colocamos en el tallo de los mismos una buena porción del revuelto con la bechamel, cerramos como si de un sobre se tratara, dejando sin cubrir la mitad de los espárragos, pintamos la pasta con mantequilla derretida y llevamos al horno precalentado previamente hasta que adquiera un bonito color dorado. Os aconsejo poner primero la resistencia inferior para poner las dos, arriba y abajo los últimos minutos. Servir caliente sobre los canónigos. Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 1 h 20 minutos Origen: "Las recetas de Sara"


Tres elementos, fusi贸n perfecta 5J


Ingredientes para 4: 100 gr de Jamón Ibérico Puro de Bellota 5J, podéis comprarlo loncheado 1 merluza sin espinas sacados los lomos, cada lomo por la mitad. 1 cebolleta 1/2 guindilla 1 pimiento rojo asado 1 copa de brandy 1 cda de harina 1 cda de nata espesa 1 vaso de agua 8 cigalas medianitas Sal 20 gr de aceite de oliva virgen extra Preparación: En una sartén amplia, podéis ver la mía en las imágenes, ponemos el aceite y sofreímos a fuego lentito la cebolleta incluyendo los tallos completos y muy menudos. Añadimos enseguida la cayena. Añadimos la harina y tostamos ligeramente, vertemos la nata y removemos, añadimos las cigalas a las que habremos quitado los bigotes previamente, damos una sola vuelta y vertemos el brandy, APAGAMOS el extractor de humos y prendemos el brandy teniendo una tapadera a mano. Movemos con una pala de madera hasta ver que la llama ya es muy pequeña, tapamos para que se apague completamente y retiramos las cigalas a un bol. Ponemos la merluza, vertemos el agua y salamos, ponemos sobre los lomos el pimiento en tiras y tapamos dejando a fuego mínimo más o menos 15 minutos. Añadimos las cigalas poniéndolas sobre los pimientos, miramos que la salsa está bien ligada, cubrimos con las lascas de Jamón 5J y tapamos fuera del fuego. Dejar apenas 4 minutos tapado y servimos inmediatamente. Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 30 min Origen: "Las recetas de Sara"


Zarzuela campera 5J


Ingredientes para 4: 1 coliflor 1 pimiento rojo 2 manojos de ajos tiernos Unas buenas ramas de perejil 40 gr de mantequilla 1 cda sopera de harina 1/2 copa de buen brandy de Jerez La leche que nos admita para hacer la bechamel 100 gr de queso brié 100 gr de Jamón Ibérico de Bellota 5J Sal Pimienta Pan rallado grueso 4 hojas de albahaca 30 gr de aceite de oliva virgen extra Preparación: Ponemos la coliflor a hervir con una puntita de bicarbonato para evitar los olores y sal. Cuando esté más o menos blandita sacamos del agua y dejamos sobre un colador para quitar todo el excedente de agua. Reservamos. Ponemos en una sartén amplia el aceite, cuando tome temperatura añadimos el pimiento rojo en trocitos y sofreímos a fuego bajito, cuando comience a estar tierno añadimos los ajetes cortados como de 4 cm de largo, rehogamos bien y añadimos el perejil bien cortadito y por último añadimos la coliflor reservada en manojitos, procurando no romperla, giramos a los dos minutos de incorporarla y regamos con el brandy, con ayuda del asa de la sartén movemos y dejamos que evapore el alcohol, salpimentamos. Sacamos todo con cuidado a un plato, en un ladito colocáis la coliflor y al otro el resto. En la misma sartén sin lavar añadimos la mantequilla y cuando comience a fundirse ponemos la harina, dejamos que se tueste un minuto y vertemos un poco de leche, removemos para que no se formen grumos, seguimos añadiendo leche hasta que obtengamos una bechamel espesita, menos que para unos canelones. Utilizareis como 2 vasos de leche. En una fuente apta para el horno, también podéis utilizar fuentes individuales como las que veis en las imágenes, ponemos una cama de bechamel, en los lados colocaremos la coliflor y en el centro el resto de la verdurita, cubrimos con queso brié y troceamos la albahaca por encima, espolvoreamos con pan rallado grueso y gratinamos. Cuando esté apenas doradito sacamos y colocamos el Jamón 5j haciendo pequeños rulitos colocándolos sobre la bechamel. Serviremos pasados unos minutos cuando veamos que el jamón comienza a tomar color. Todos los pasos exceptuando el gratinado podéis hacerlo el día antes.

Grado de dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 1 h Origen: "Las recetas de Sara"


El Libro de Recetas con Sabor a Huelva  

Una recopilación de recetas hechas con Jamón 5J

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you