Page 1

Lic. Trabajo social Puntos de interés especial:

Temixco,

Martes 10

 Trabajo social Áreas laborares:

Educación

SALUD

JURIDICO

DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO

DERECHOS HUMANOS

 ASISTENCIA SOCIAL

indígenas, el trabajo social

Trabajo social El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos

involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Objetivo Formar profesionales con visión integral en el campo de trabajo, con compromiso social, capaces de integrar conocimientos teóricos, metodológicos y practicas. Analizar la realidad compleja y entender las necesidades sociales.

Identificar las oportunidades para intervenir en diversas pro-

blemáticas para el bienestar de los sujetos.


Lic. Trabajo social

Áreas laborales 

Educación

SALUD

JURIDICO

DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO

DERECHOS HUMANOS

 ASISTENCIA SO-

CIAL

Principales funciones en el ámbito laboral Nos referimos como el territorio social donde transcurre la vida de las personas en la realización de actividades económicas con fines productivos. El área laborar hace parte de las estrategias a realizar en una empresa a la solución de problemas y esta labor la puede realizar el trabajo social desde el área de recursos humanos.

Educación El Programa de Trabajo Social Escolar aspira a la formación integral del estudiante mediante la prevención, atención y reducción de situaciones que afectan du desarrollo óptimo. Además, fomenta su participación en diversas experiencias educativas y sociales dirigidas a fortalecer o propiciar el desarrollo de sus aspectos físicos, emociona-

les e intelectuales para que mejore su calidad de vida y desarrolle los principios y valores necesarios para contribuir a la sana convivencia, a la justicia y a la paz social.


Temixco, Morelos

Salud Es un área de intervención tradicional del trabajo social. Aborda el proceso salud–enfermedad desde una perspectiva multidisciplinaria, objetivado en necesidades y problemas sociales. Trabajo social reconoce las carencias y necesidades sociales que inciden el proceso saludenfermedad, identifica redes de apoyo (familiares y sociales) con que cuenta el paciente y

promueve la utilización de recursos disponibles a través de la investigación, planeación, promoción, prevención, asesoría y evaluación. 

El objetivo es mantener sana a la comunidad, previniendo la aparición de la enfermedad. Prevención y control de factores de riesgo, tratamiento de enfermedad y

rehabilitación en el primer nivel de atención. atención especializada y hospitalización a pacientes. Restaurar la salud y rehabilita usuarios de alta complejidad diagnóstica de tratamiento. Referidos a otro niveles. Realiza también actividades de investigación.

Jurídico El campo de la Administración de Justicia ha sido siempre terreno casi exclusivo de los profesionales del Derecho. Asistimos en los últimos años a modificaciones en las prácticas jurídicas y cada vez más la labor Pericial constituye un espacio del ejercicio profesional. Es así que la ampliación de la mirada de lo jurídico hacia una perspectiva más inter-

disciplinaria ha originado la necesidad de una intervención del trabajo social, con mayor frecuencia, no solo desde la organización judicial, sino desde los sujetos involucrados en procesos judiciales. Los Trabajadores Sociales, somos profesionales competentes para evaluar la materia social del caso en el que se requiera una pericia.

Desarrollo social y comunitario El desarrollo comunitario debe ser entendido como un proceso educacional, donde el agente no solamente se dedica a identificar, diagnosticar y dar recomendaciones para la solución de problemas, sino que conduce a la comunidad a: • Organizarse

• Que definan las necesidades,

• Formulen planes • Ejecute actividades que la conduzcan a elevar su nivel de vida en forma continuada. El desarrollo comunitario puede definirse como la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales. Sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes.

Objetivo 

Intervención de Trabajadores (as) Sociales de la Defensoría de Oficio en la etapa previa a la Instrucción, en Agencias del Ministerio Público y durante el procedimiento que se inicia en juzgados de Paz Penal.


Servicios que ofrece AL ESTUDIANTE:  Entrevistas.  Visitas al hogar.  Análisis de datos.  Consultas a otros profesionales.

Servicios que ofrece A LOS PADRES:

 

Orientación inidividual. Adiestramiento, tallers y orientaciones sobre vida en familia, necesidades básicas del niño y el adolescente, destrezas de crianza, crecimiento y desarrollo humano, comunicación efectiva, entre otros temas.

Organización

FACULTAD DE ESTUDIOS SOCIALES UAEM

Misión El Programa de Trabajo Social Escolar aspira a la formación integral del estudiante mediante la prevención, atención y reducción de situaciones que afectan du desarrollo óptimo. Además, fomenta su participación en diversas experiencias educativas y sociales dirigidas a fortalecer o propiciar el desarrollo de sus aspectos físicos, emocionales e intelectuales para que mejore su calidad de vida y desarrolle los principios y valores necesarios para contribuir a la sana convivencia, a la justicia y a la paz social.

ÁREA DE ATENCIÓN Y ENFOQUES BÁSICOS El Programa de Trabajo Social Escolar dirige su atención a las necesidades biosicosociales del estudiante. El campo de acción incluye: al estudiante, su familia, el personal escolar y la comunidad. Los enfoques básicos son la prevención e intervención terapéutica. Se trabaja de forma individual o grupalmente con los estudiantes, sus familiares, el personal escolar y la comunidad.

Servicios que ofrece A LA COMUNIDAD ESCOLAR Adiestramientos y/o Consultoría Profesional en las siguientes áreas: crecimiento y desarrollo humano, desarrollo de destrezas sociales, funcionamiento social, observación temprana de problemas sociales y emocionales de los estudiantes, técnicas para atender situaciones de conducta y disciplina, evaluación social de situaciones problemáticas y crecimiento y desarrollo físico y socil del niño y del adolescente.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL UAEM  

Revista elaborada por alumnas de la FEST UAEM

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL UAEM  

Revista elaborada por alumnas de la FEST UAEM

Advertisement