Page 1

ATENAS, UN LUGAR PARA PERDERSE EN LA HISTORIA

¨Una ciudad cosmopolita y moderna, esta ciudad de Grecia es calificada como una ciudad alfa. Señoras y señores, bienvenidos a Atenas, la cuna de la civilización occidental.¨

La ciudad de Atenas está situada en plena región del Ática, al lado del mar Egeo y rodeada de montes y montañas que la hacen desembocar en el mar. Es la capital y la mayor ciudad de Grecia. Atenas, testimonio de un pasado glorioso y, muestra su esplendor en objetos y edificios de sorprendente belleza, algunos de ellos calificados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. En la Atenas prehistórica, la historia se mezcla con la mitología, dando lugar a mitos y fábulas entrañables, fantásticos relatos que, a muchos visitantes, le crean gran expectación. Los dioses Poseidón y Atenea, en su intento de competir por el dominio de la ciudad, deciden ofrecer cada uno un regalo a sus habitantes. El dios ofrece el agua y la diosa el olivo. Los habitantes escogen el regalo de la Atenea, tomando desde entonces el nombre de «atenienses».


En el siglo V antes de Cristo, esta ciudad lograría su máximo esplendor. Esta época, considerada como la época clásica de Atenas, fue el momento en el cual se creó la democracia. También, se le llama por lo tanto, cuna de la democracia. ¿Qué podemos ver en Atenas? Realmente, este lugar por lo que más nos puede fascinar es por sus múltiples, fabulosos e impresionantes monumentos de la Antigüedad. Así que, ¿por qué no embarcarnos en esta tremenda y seguro que apasionante aventura? •

Acrópolis de Atenas: «La roca sagrada», así llamada, es una meseta caliza de 270 metros de longitud y 85 de anchura, situada 156 metros sobre el nivel del mar, que contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké y representa el símbolo universal del espíritu y la civilización clásica. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. La visita a la Acrópolis supone una experiencia única e inolvidable.

Microlimano y el Puerto del Pireo El Pireo es el puerto de la ciudad de Atenas. Es el lugar que eligen muchos turistas para descansar de las largas caminatas por la ciudad y admirar las puestas de sol y los bellos paisajes que ofrece. El Microlimano, corazón del puerto del Pireo, tiene fama de ser el mejor lugar para comer pescado fresco.


Plaza de Syntagma o Síndagma Esta plaza, situada junto al barrio de Plaka, es uno de los lugares más concurridos y populares de Atenas y constituye un punto de encuentro para los atenienses. Es el centro neurálgico de Atenas. Alberga el Parlamento de Grecia y el Monumento al Soldado Desconocido.

Barrio de Plaka y Monastiraki A los pies de la Acrópolis, se halla el pintoresco barrio de Plaka. Monastiraki es la principal entrada a Plaka. Se trata de una plaza peatonal conectada a la calle Ermou, es la mayor calle comercial de Atenas y que nace en la plaza de Syntagma, frente al Parlamento.


Restaurantes

Pil Pul. Este restaurante se encuentra en la zona antigua de Thisio y dispone de unas magníficas vistas a la Acrópolis, al Licabeto y al Observatorio desde su terraza.

17 (decaeptá). Uno de los restaurantes atenienses más conocidos y queridos. Platos de cocina griega y mediterránea. En el corazón de Kolonaki.

Lugares para alojarse

Meliá Athens: Muy cerca del Museo Arqueológico Nacional, el Parlamento griego y la Biblioteca Nacional. Magnífica piscina exterior situada en la azotea con espectaculares vistas de la Acrópolis y la colina Lycabettus. Gimnasio, sauna, baño turco y sala de masajes. Su precio por noche rondaría los 69 euros.

Plaka Hotel: Cálido, acogedor, todo en la medida justa (excepto el ascensor, muy pequeño). La habitación muy cómoda, amplia, ¡sin alfombra!, y con una vista espectacular del Partenón (son un poquito más caras, pero vale la pena), tanto de día como de noche. Ni hablar de la ubicación: justo en el medio de todo lo interesante, otorga un fácil acceso a todas las atracciones de Atenas.


Ambiente y ocio

Atenas es sin duda una ciudad con una animada vida nocturna. El buen ambiente llena no solo los cientos de bares, tabernas y discotecas, también las calles. La zona que concentra más animación es la conocida como Gazi.

¿Por qué deberíamos viajar a esta ciudad?

1.

Viaje al pasado; como bien se ha mencionado. Es un lugar de historia.

2.

Vistas espectaculares; las vistas de toda Atenas al atardecer en lo alto del monte Licabeto son increíbles.

3.

Pintorescos barrios; en ellos se puede encontrar artistas callejeros, puestos de segunda mano y tiendas de antigüedades.

4.

Rica gastronomía; Grecia posee una exquisita y amplia gastronomía donde podemos encontrar desde recetas mediterráneas, como la famosa ensalada griega hasta platos con sabores turcos, como es el caso del souvlaki

5.

Curiosas tradiciones; es de visita obligada asistir al cambio de guardia presidencial delante del parlamento. Cada hora, los soldados hacen el cambio de guardia con unos pasos y atuendos muy característicos.

Opinión y experiencia personal


El clima es mediterráneo con pocas lluvias, pocas nubes y mucho sol. Con respecto a las excursiones opcionales, está muy bien Atenas de noche, visitar Delfos y el crucero de un día hacia la isla de Egina. El metro de Atenas no tiene molinetes de entrada pero hay unas máquinas para sellar el boleto y validarlo, es muy importante hacerlo pues si un oficial de seguridad te lo solicita y no está validado te pondrán una multa de 60 euros. Los tranvías amarillos operan las zonas más visitadas de la ciudad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es preferible caminar. Si quieren comprar ropa, tienen que ir a la calle Ermou. La zona de Plaka es para souvenirs, joyería de plata o sandalias rústicas. Si van a la Acrópolis, lleven calzado deportivo, ya que al ser de mármol suele resultar resbaloso y hay que subir cuesta arriba. Ha sido una experiencia muy gratificante poder conocer tan bella ciudad, recomendada su visita por lo menos una vez en la vida.

Reportera: Sara Gutiérrez Laguno


Reportaje sobre: Atenas  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you