Issuu on Google+

FASE INICIAL Y DE DIAGNÓSTICO (CONOCIMIENTOS PREVIOS)  Preguntas abiertas -

¿Cuáles son las fuentes de energía no renovables? ¿Y renovables?

Las fuentes de energía no renovables son: Uranio, Carbón, Petróleo y Gas Natural. Las fuentes de energía renovables son: Agua, Sol, Viento, Biomasa y El Calor Interno de la Tierra. Las NO RENOVABLES se encuentran en una cantidad limitada, se consumen y se agotan. Las RENOVABLES, a pesar de ser utilizadas, se renuevan de forma continua.

-

¿Qué conoces del cambio climático?

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

-

¿Qué cualquier tipo de energía contamina? Pon ejemplos.

Hay energías que sí contaminan y otras que no. Por ejemplo, el Uranio, produce residuos radiactivos cuya actividad contaminante dura miles de años, y que plantean serios problemas de almacenamiento.

-

¿Cuál crees que es la más utilizada?


Pensamos que la energía más utilizada es el petróleo, este procede de la descomposición de grandes algas y animales que quedaron enterrados en los fondos marinos, y que con el paso del tiempo han sido sometidos a grandes presiones y temperaturas.

-

¿Se llevan a cabo acciones para hacer un uso responsable de la energía?

Sí se llevan a cabo acciones para un uso responsable de la energía, por ejemplo

ahorro de energía en el transporte (nuevos

mecanismos que consumen menos) o ahorro de energía en el hogar (aprovechamiento de luz, electrodomésticos más eficientes).

 Comentario de texto: contaminación de los mares con residuos de

petróleo

A) ¿Qué diferentes orígenes pueden tener los perjuicios que ocasionan en el medio ambiente los combustibles fósiles? -

Los perjuicios que también pueden tener los combustibles fósiles en el medio ambiente son: por la originación en la explotación de los yacimientos y en su transporte.

B) A partir de los anteriores, ¿qué tipos de contaminación medioambiental trata el texto? -

El texto trata del petróleo como una importante fuente de contaminación medioambiental, pero además está el caso de las minas de carbón bajo tierra, la contaminación de aguas subterráneas y ríos; los propios edificios de las centrales térmicas o de refinerías de petróleo.

C) Comenta otros tipos de contaminación del medio ambiente producidos por la utilización de los combustibles fósiles.


-

Hay dos tipos de contaminación fatales. Los drásticos cambios atmosféricos a causa de los combustibles fósiles, como es el caso del calentamiento global y de la lluvia ácida, pueden tener efectos devastadores en el equilibrio entre la vida animal y vegetal.

D) Expresa la superficie afectada por el desastre del Exxon Valdez en números de campos de fútbol si los más grandes miden unos 10.000 m2. -

El desastre del Exxon Valdez tuvo una superficie afectada que representada en campos de fútbol, serían 400.000. Para llegar a este cálculo primero hemos pasado los 4.000km 2 de costa afectada a m2, y luego lo hemos dividido entre lo que equivale un campo de fútbol (10.000 m2).

 Actividades de ampliación y para pensar

Para ampliar: 1) ¿Por qué crees que se prevé que el consumo del petróleo disminuya?

Pensamos que se prevé que el consumo del petróleo disminuya porque al ser una fuente de energía no renovable y que en estos años está siendo muy explotada con el paso del tiempo se irá agotando hasta que quede muy poca. 2) Explica, a partir de los datos de la gráfica, la evolución del uso de

energías renovables.

Tanto la energía nuclear, como la hidroeléctrica, la biomasa y la solar, serán más utilizadas. Donde más se puede observar esta afirmación es en el caso de la energía nuclear. 3) ¿Cómo crees que cambiaría la gráfica si se refiriese solamente a

países desarrollados y no a todo el planeta?


Si se refiriese solamente a países desarrollados la gráfica variaría en proporción de la energía que se diera en cada país. Es decir: En los países desarrollados hay un auge en desarrollo, fabricación y utilización de las energías limpias y renovables. Pero esto no ocurre en los países pobres o subdesarrollados que siguen con el viejo esquema en su matriz energética basada en el petróleo, gas y carbón. La ONU viene promoviendo desde hace algunos años las energías limpias en los países pobres. Ya que la mayoría de ellos tienen gran cantidad de recursos naturales para poder producir energía limpia y renovable que no se está aprovechando el enorme potencial que tienen, ya sea solar, eólico, de biomasa, etc.

Para pensar: Propuestas para un ahorro de energía: •

Utilizar el papel por las dos caras.

Reciclar el papel que no necesitamos.

Controlar que las luces del aula queden apagadas cuando salimos al patio.

Procurar no abrir las ventanas y puertas si está la calefacción del aula encendida.

En los vestuarios ducharnos rápidamente sin dejar grifos abiertos.

Si hay luz solar apagar la luz eléctrica.

Apagar los ordenadores cuando no se utilizan.

Utilizar la calefacción sólo cuando haga falta.

En los grifos del baño lavarnos las manos con rapidez.

No malgastar tizas.

Reciclar las pilas en sus respectivos contenedores.


 Actividad de competencias básicas

Casas ecológicas:

-

¿Por qué crees que Susana prefiere utilizar fuentes de energía renovables?

Creemos que Susana prefiere las fuentes de energía renovables para minimizar los gastos energéticos y consumir menos. -

Comenta qué consiguió al diseñarla con grandes ventanales de doble acristalamiento.

Al diseñarla de esa manera consiguió aprovechar más las fuentes de energía renovables, como por ejemplo, la energía solar al construir placas solares. -

¿Qué propiedad de la energía permite que pueda manifestarse de diferentes formas y que sea capaz de cambiar de una forma a otra?

La propiedad que permite que la energía sea manifestada de diferentes formas y capaz de cambiar de una a otra, es la transformación de la energía. -

Además de la anterior, ¿qué otras propiedades conoces de la energía?

Conocemos la transferencia de energía (traspaso de energía que a la vez da lugar a cambios en los sistemas materiales implicados) y la conservación de la energía (afirmamiento de que la energía ni se crea ni se destruye). En toda transformación de energía, siempre hay una parte de ella que se pierde en forma de calor y se disipa en el entorno.


-

¿Qué tipo de energía es la energía de la biomasa? ¿Qué desventaja tiene la utilización de la biomasa frente a la de los combustibles fósiles?

La energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fósiles y produce gases, como el dióxido de carbono, que aumentan el efecto invernadero. -

Además de la biomasa y el Sol, ¿qué otras fuentes de energía renovables conoces?

Otras fuentes de energía renovables pueden ser la energía hidráulica, la energía eólica y el calor interno de la Tierra. -

¿Por qué esta opción es más sostenible energéticamente?

Esta opción es más sostenible energéticamente porque no daña tanto el medio ambiente. Se producen menos gases, lo que hace mejor la capa de ozono. -

¿De dónde proceden en la actualidad la mayoría de la energía que se utiliza para el transporte? ¿Qué problemas comporta?

En la actualidad, la mayoría de la energía que se utiliza para el transporte procede de la energía eléctrica. El principal daño que causa la quema o utilización de combustibles fósiles es que produce una gran cantidad de gases o materiales contaminantes, que afectan gravemente al medio ambiente y esto abarca todos los tipos de contaminación conocidos: La atmósfera, el agua, sonido, es decir, a todo el medio ambiente en general. -

Medidas:


1. Apagar las luces cuando no se utilicen. 2. Usar bombillas de bajo consumo. 3. Ducharse en lugar de bañarse. 4. No dejar electrodomésticos encendidos. 5. Usar la calefacción cuando haya gente en casa.

 Análisis de diferentes componentes en centrales eléctricas

Centrales eléctricas:


Hecho por: Joel y Sara.



Fase inicial y de diagnóstico