Issuu on Google+

ANÁLISIS DE ESTUDIO DE MERCADO

EQUIPO DE TRABAJO: CASTILLO ROMO LUZ MERCEDES MARTINEZ RODRIGUEZ PILAR SANCHEZ ESQUERRA SARA GABRIELA

HERMOSILLO, SONORA; A 19 DE MAYO DE 2011.


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

ÍNDICE ANTECEDENTES…………………………………………………………………………………………………………………3 JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………………………………………..4 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………………………………………………6 OBJETIVO ESPECÍFICO………………………………………………………………………………………………………..7 PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………………………………………….8 HIPÓTESIS………………………………………………………………………………………………………………………….9 MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………………………………….11 LÍMITES Y ALCANCES……………………………………………………………………………………………………….13 FUENTES DE INFORMACIÓN…………………………………………………………………………………………….15 PROPUESTA METODOLOGICA CUANTITATIVA………………………………………………………………….17 PROPUESTA METODOLOGICA CUALITATIVA…………………………………………………………………….19 RESULTADOS……………………………………………………………………………………………………………………21 COCLUCIONES Y RECOMENDACIONES……………………………………………………………………………..24 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………………………………..26 ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………………..27

2

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

ANTECEDENTES Aproximadamente en los meses de Julio – Agosto del año 2006 fue cuando los Arquitectos Julio Solano Ramírez, Pablo Navarro Aragón y la Ing. Myriam Solano Ramírez, se reunieron para formalizar los planes que traían tiempo atrás de asociarse en una mueblería. Fue así como se dieron a la tarea de viajar por diferentes ciudades y países para conocer de productos contemporáneos y de los proveedores que le pudieran accesar a dichos productos. Después de unos cuantos meses de hacer investigaciones, de conceptualizar su mercado, producto, y de canalizar los diferentes medios para dar a conocer a la empresa, fue así como dieron apertura a “In Muebles” un 28 de Mayo del 2007, en Av. Balboa #216 Esq. Con Olivares Col. Los Arcos. In Muebles se posiciono prontamente en su mercado, tuvo mucho éxito y aceptación de parte de los clientes, y de esta manera, las arquitectos Solano y Mendoza decidieron abrir otra sucursal ya que su idea era ampliar su cadena. En Agosto 07 del mismo año inauguraron su nueva sucursal ubicada en Blvd. Navarrete #327 Col. Raquet Club. En esta sucursal también obtuvieron el éxito, pero, conforme pasaron los meses, los clientes optaban por visitar más esta tienda a la que se encontraba ubicada en la colonia Los Arcos. Debido a las bajas ventas en la sucursal de Los Arcos, dieron cierre a esa tienda un 04 de Noviembre del 2008. Aun así solo haya quedado la tienda ubicada en Blvd. Navarrete, ha logrado mantenerse en muy buena posición en el mercado, ha esto ha contribuido mucho la forma en la que la empresa se desempeña y la publicidad que ha manejado. Por este motivo, In Muebles ha optado por querer abrir una nueva sucursal para el “lado norte de la ciudad ”, ya que hay muchos clientes de aquel sector que visita a la mueblería, y esta opción se ha pensado para estar un poco más al alcance de ese público, también por el factor de poder ampliar la gama de productos que se le pueda mostrar físicamente al cliente y sin olvidar el factor de que una de las mayores competencias de esta mueblería ya abriendo más sucursales, y esto puede hacer todavía más fuerte a la competencia, ya que solo In Muebles cuenta con una sola sucursal.

3

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

JUSTIFICACIÓN Observando los párrafos anteriores es como el equipo propone hacer una Investigación de Mercado a la empresa In Muebles ya que dicha empresa no se puede arriesgar a dar apertura a una nueva sucursal sin tener los suficientes fundamentos para hacerlo. Se tiene que analizar si el cliente va a responder de igual forma como ahora lo hace, si realmente el sector que ellos creen necesario es el mejor para los clientes. Si existen mejores opciones para la ubicación de la tienda, porque, de forma contraria, hay mucho que perder ya que la compañía se encuentra en una buena etapa al igual que la competencia, por lo tanto si esto no resulta, los mismos clientes pueden optar por diferentes opciones que están a su alcance y ofrecen beneficios de la misma forma que In Muebles, el punto es marcar la diferencia y brindar un servicio único a cada cliente por igual. Una de las motivaciones principales de esta investigación es conocer que tan posicionada está la empresa hoy con su única ubicación, esto servirá de base para determinar si es necesario ubicar la nueva sucursal. Se busca ofrecer calidad, comodidad y mayores beneficios para los clientes que pertenecen a ese sector. Un punto fundamental que motiva a realizar esta investigación es conocer más al mercado meta, conocer sus deseos e intereses y qué desea obtener de parte de la empresa. Abrir una nueva sucursal aportará mayor información sobre clientes potenciales (que son parte del mercado) fundamentales para cualquier empresa. Además, ampliar la empresa implica gran inversión que tiene que estar respaldada por información que proporcione seguridad de que la nueva decisión fue la correcta. Cualquier resultado que arroje la investigación será de gran utilidad ya que de arrojar un resultado positivo orientado a abrir la nueva sucursal, ofrecerá una nueva oportunidad de posicionarse mejor en el mercado, de lo contrario, si el resultado muestra que no es necesario ubicar una nueva sucursal debido al desinterés del cliente, servirá para mejorar

4

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

los servicios actuales que se ofrecen al mercado meta y trabajar en la atracción de clientes potenciales. De manera que con la investigación a realizar conozcamos sus preferencias, ya que eso ayudará a conocer un poco más y saber que tan rentable será el negocio allí. Conociendo estos datos o teniendo mejores ideas acerca de lo que se quiere lograr, se podrán identificar todos aquellos posibles beneficios que se obtendrán con el estudio. Los resultados obtenidos en esta investigación benefician directamente a la empresa in muebles, ya que se puede basar en esta para la toma de decisión sobre la ubicación de su nueva sucursal. Estos son algunos de los siguientes beneficios: * Una nueva segmentación de mercados, tal vez para una mejor adaptación del producto. * Más cobertura al mercado local. * Podrá tomar una decisión más acertada acerca de lo que se quiere lograr.

5

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

OBJETIVO GENERAL La empresa In Muebles ha contado en los últimos tiempos con un número de visitas a la tienda, una gran demanda de productos que ofrecen. La mayoría de los clientes que visitan la tienda viven para el sector norte de la ciudad, así también que para ese sector se encuentran nuevas colonias, o sea “prospectos clientes”. Por ello In Muebles tiene la idea ya sea de ampliar la sucursal o abrir una nueva tienda en ese sector. El objetivo general de la investigación, es encontrar si en verdad la gente estará dispuesta o aceptará una sucursal en ese sector, si en verdad conviene para ambas partes. Esta investigación se medirá por medio de la mercadotecnia, aplicando la investigación de mercados, pero también a través de estrategias mercadológicas que serán aplicadas a las “4P” (Producto, Precio, Plaza, Promoción) para saber si funciona el producto en ese sector, tiene que ser económicamente preciso, un buen lugar de distribución, de alcance y que la gente se familiarice con el.

6

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

OBJETIVO ESPECIFICO Medir el mercado potencial, conocer si el cliente considera adecuados los precios de los productos ofrecidos, es muy importante ya que nos dará el principal filtro para empezar a evaluar el resultado. Conocer si el cliente encuentra todos los productos que necesita en la empresa. Si la empresa se ubica en una zona estratégica para atraer más clientes potenciales. Saber que le hace falta en cuanto al manejo de sus promociones, para poder mejorarlas y así aumentar las ventas, y saber si en verdad el cliente aceptará una nueva sucursal.

7

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se diagnostican nuevos sectores demandantes y nuevos clientes para dicha empresa que buscan adquirir algún mueble o accesorio. Actualmente In Muebles solo cuenta con una sucursal, más sin embargo con una gran variedad de artículos, esto hace que, se maneje los artículos de mayor demanda y más vanguardistas. Esto es una alerta para la mueblería, ya que la competencia esta ampliando su mercado y estos le pueden ofrecer al cliente una gama más extensa de productos (físicamente) así también, poder cubrir mas a cada uno de los sectores demandantes (tenerlos más al alcance). Por lo tanto la investigación va dirigida a saber si el mercado meta que se quiere abarcar es el indicado, si este en verdad es rentable para la nueva sucursal que se desea abrir en el sector norte de la ciudad. El medio al cual se recurrirá para obtener información exacta, serán las encuestas, aplicadas al sector económico que interesa conocer, clase alta y media alta. Con el fin de saber si en verdad, ese mercado meta necesita una tienda más cerca, a su alcance. Se utilizará información buscada en los archivos de INEGI donde se obtendrá el número de habitantes de Hermosillo, Son., después el nivel socioeconómico, para llegar al segmento que interesa conocer. Esta investigación ayudará a acercarse más al objetivo y saber si en verdad es rentable la tienda In Muebles al norte de la ciudad.

8

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

HIPOTESIS El motivo por el cual se realizará la investigación sobre la Mueblería In Muebles es para corroborar si es o no factible el que se abra una nueva sucursal en la zona norte de la ciudad de Hermosillo Sonora, ya que para aquel sector de la ciudad se encuentra una gran cantidad de clientes potenciales para el mercado en el que se enfoca dicha empresa. Refiriéndonos al mercado mencionado, In Muebles se enfoca a las personas con un estatus económico de clase media, media-alta, y en especial a los matrimonios jóvenes que desean amueblar su nuevo hogar. Es por lo anterior que pensamos en la zona norte, ya que es una zona de bastante crecimiento poblacional por la aparición de nuevas residenciales, que como respuesta nos trae matrimonios jóvenes con el estatus social al que In Muebles se dirige. Otro factor que nos hace que realicemos esta investigación de mercados es que se considera que la zona Norte es una ubicación que no cuenta con tiendas comerciales como mueblerías, a excepción de una, pero esta mueblería va enfocada a otro mercado distinto al de nuestra empresa. También se considera que la apertura de una nueva sucursal, incrementará las ventas resultando así más ganancias para la empresa y ampliará el territorio en cobertura de clientes. Lo mencionado anteriormente, es la respuesta que se presentará a In Muebles, para saber si existe la oportunidad de crecer, de ampliar su gama de productos a exhibición, ampliar el número de clientes y poner más al alcance de los prospectos clientes una empresa que tiene mucho que ofrecerles, como artículos contemporáneos-minimalistas que desean los clientes jóvenes para amueblar sus nuevos hogares. Para poder llegar a todo esto, es como se realizará la investigación de Mercados en el sector prospecto para ver si los clientes de esa localidad darán respuesta a los objetivos que se nos presenta.

9

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

Así también, para conocer más a fondo si el cliente se guiará por lo que la empresa les ofrece o por la comodidad de estar más al alcance.

10

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

MARCO TEÓRICO Grades empresarios como Soichiro Honda (automóviles Honda) opinan que las claves para hacer crecer una empresa es ampliando la gama de productos a ofrecer, incrementar el número de tiendas en sectores diferentes y el traspasar fronteras. Por ejemplo, uno de las teorías que adoptó el empresario mencionado es: “Hay que tener siempre presente el valor de la investigación y el esfuerzo por querer hacer crecer a la empresa”. In Muebles, haciendo hincapié en esta teoría, es como se da a la tarea de realizar una investigación de mercado donde el punto principal es localizar la información correcta para saber si es rentable o no abrir una nueva sucursal para un sector de la Ciudad de Hermosillo donde por el momento no hay empresas que se enfoquen al mismo sector de mercado que la mueblería. El fin de todo es lograr lo que menciona S. Honda, el tener siempre presente la investigación para nosotros estar al tanto de qué es lo que los clientes potenciales o prospectos clientes es lo que esperan de la empresa. Otro argumento que mantiene positivamente la apertura de una nueva sucursal es el hecho que declara el organismo “que para medir la reputación empresarial toma en cuenta variables cualitativas y cuantitativas, como son el desempeño, sus productos y servicios, la innovación, capacidad de cubrir más mercados, el lugar de trabajo, gobierno corporativo, liderazgo y responsabilidad con la ciudadanía.” Por esto, la encuesta lleva más información, no solo sobre el punto pasado que habla de su expansión, sino también se incluyen otras preguntas elaboradas de tal manera que puedan ayudar a que la empresa reflexione sobre su posición en el mercado y pueda analizar sus errores o faltantes y haga de inmuebles un empresa mas exitosa o que logre ante la sociedad “más reputación empresarial” y esto se puede dar en la calidad y una amplia gama de cosas a ofrecer en la nueva sucursal, para que esta sea un punto más fuerte de atracción al mercado que está esperando y así poder competir con grande mueblerías que se encuentran fuertemente posicionadas. Este presente será de gran importancia ya que en base a los resultados que arroje esta investigación la empresa podrá tomar una decisión más acertada sobre su proyecto de expansión, podrá llegar a tener una idea más acertada sobre el comportamiento del mercado, su penetración en este y analizar si ha implementado bien sus tácticas publicitarias. Dándonos a conocer si es necesario investigar más a fondo sobre otros

11

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

aspectos de la empresa ya sea en su publicidad, calidad de productos, imagen de la tienda, etc. Tomaremos un marco de referencia de aproximada mente un mes para realizar la investigación, tomando en cuenta, que este es el tiempo suficiente para realizar de una forma precisa y sin presiones los diferentes pasos de nuestra investigación. Dentro del mes contemplado se dedico una semana a realizar el trabajo de campo, el tiempo restante fue el suficiente para analizarlo y obtener los diferentes resultados para así poder hacer un mejor análisis sobre el punto a tratar y también sugerencias y observaciones.

12

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

LÍMITES Y ALCANCES La investigación de mercado hacia la mueblería In Muebles sobre el punto principal “Abrir una nueva sucursal en el sector Norte de la ciudad” dio comienzo en el mes de Febrero del presente año. De esta forma se dio la tarea a empezar a realizar el trabajo en plan, en sentido de recabar información de la empresa, así como el planear las formas en que daríamos con la información. Respecto a la información, se dio con ella, ya que la empresa la tuvo al alcance, nos informó y permitió que accediéramos a información sobre su razón de ser y situación actual en el mercado, cuáles son sus metas y objetivos a alcanzar y qué planes a corto y largo plazo proyectan. Con dicha información se diseñó un cuestionario que contenía preguntas clave que nos arrojan información clara y verdadera y sobre todo: preguntas que darían respuestas punto de partida para obtener una conclusión. Se dio comienzo el trabajo de campo, para esto se obtuvo una muestra con información recaudada de una base de datos del INEGI y teniendo dicha muestra se dio a la tarea de la aplicación de las encuestas. Éstas se realizaron en el sector donde se “planea” se encontrará la nueva sucursal, fue dirigida hacia personas de un nivel socio económico medio, medio-alto aplicada por hogares en respuesta de la señora o señor de la habitación. El trabajo de campo se llevó a cabo en un periodo de días, no mayor a la semana. Cuando se recaudó la información que se obtuvo en las encuestas, requirió tabularse, esto para filtrar dicha información. Obteniendo los resultados es como se puede decir que:   

Las personas del sector norte les parece adecuado el que abran una mueblería para ese sector ya que les gustaría tener una al alcance. En su mayoría, no han escuchado hablar de In Muebles, esta información nos dice, que se sugiere a la empresa invertir más en publicidad. Existen factores como la calidad de los productos, el servicio y la originalidad de algunos productos que son el motivo del porqué algunas personas pueden preferir a In Muebles.

Como limitantes se encuentra que muchas personas no tienen idea de qué es In Muebles.

13

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

Y como alcance, está el que se logró recaudar la información que la empresa solicitó y en dicha información se anexa las sugerencias para la empresa. Información muy valiosa que será un comienzo para una nueva manera de alcanzar a clientes reales que están interesados en los productos pero que no se acercan a ellos porque In Muebles no los ha invitado, por así decirlo, de una manera cordial.

14

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

FUENTES DE INFORMACIÓN Analizar fuentes, reseñas y apuntes, ayudan a complementar este tipo de investigaciones, dándole mejor enfoque y una mejor visión. A continuación se presentan algunas definiciones que se utilizaron para ampliar nuestro conocimiento: o Justificación: Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por que y para que se va a llevar a cabo

dicha

investigación.

Lauro

Soto,

Ensenada,

BC,

México.

http://www.mitecnologico.com/Main/Justificacion

o Marco Teórico: es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo

demoraremos.

http://www.tareaescolar.net/tareaescolar/espanol/MARCO%20TEORICO.htm o

Hipótesis: como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo. JORGE L. CASTILLO T., MARQUÉZ R. OMAR A. El Proceso de la Investigación en las Ciencias Sociales. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora colección Docencia Universitaria. http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml

o Objetivos Generales Y Específicos: Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados. El Proceso de la

Investigación Mario Tamayo y Tamayo, Limusa Noriega Editores, Tercera Edición, Páginas: 72 hasta 130. Como fuentes secundarias utilizamos un material dado por el maestro Victor Delgado, en el cual nos apoyamos para tener un mejor enfoque acerca de la investigación y de la elaboración del

15

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

presente. Este material habla acerca de cómo elaborar una investigación, que herramientas utilizar y como llevar acabo hasta el final de la mejor manera la elaboración de este.

16

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

LA PROPUESTA METODOLÓGICA CUANTITATIVA La población a la que la investigación se dirige son 11 Agebs que se encuentran alrededor de la zona donde se pretende ubicar la tienda de In Muebles, de la cual nos interesa conocer el número de hogares. Al buscar en los 11 Agebs se encontró con un número de población de 6,468 hogares (ya que es el mercado al que va dirigida la investigación). Basándonos en la técnica de muestreo probabilístico para obtener la muestra usando la fórmula de población finita [n= (z2(pq)N)/((e2(N1))+(z2(pq)))], Utilizando un 90% de confiabilidad y un 10% de error, la cual nos quedaría [n= (2.72(1.5)(0.5))6468)/.01 (6,467)+2.72(.5)(.5)] el resultado que arrojó fue de 67.31, cual se redondea a 67 encuestas. Teniendo el número de encuestas, se repartieron entre los 11 Agebs, para obtener un mejor panorama de lo que se desea conocer. Las encuestas fueron aplicadas desde mujeres jóvenes y solteras, hasta mujeres casadas, inclusive a hombres. Contábamos con poco tiempo a la hora de la entrevista debido a las ocupaciones de los entrevistados, es por eso que se daba una pequeña introducción y se llevaba acabo la encuesta, de entre 10 a 15 minutos. Esto tomo una semana debido a la administración del tiempo de los encuestados, ya sea por su labores en el hogar, trabajo, o compromisos que tenían. En los resultados obtenidos, se notó que era poco el reconocimiento de in muebles (el trabajo de campo fue dividido, por la cuestión de agilidad y menor tiempo) aun así por separado pudimos observar que las personas no tenían conocimiento de la tienda y que lo que necesitaba in muebles era mejor publicidad. Hubo indiferencia de parte de algunos encuestados, y eso hizo atrasarnos un poco, y tomar mas tiempo con personas que habían decidido responder la encuesta. De esta manera también observamos, que a pesar de que las personas cuentan con la capacidad económica de adquirir muebles como los que in muebles vende, están muy arraigados en sus costumbres y buscan solo el nombre como lo es Liverpool y ACE,

17

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

también por facilidad, y como se mencionó anteriormente por poco conocimiento, si no es que nulo a cerca de la tienda in muebles. La información que arrojaron las encuestas fue tabulada en forma de tablas y gráficos (que se adjuntaran en anexos) para un mejor manejo de la información y más facilidad a la hora de analizarla. Para llevar un mejor control y de manera mas estadística se utilizó el programa Excel, el cual nos ayudo de manera mas sistemática a la hora de tabular las encuestas y plasmar los resultados en gráficas. Llevando acabo esta valoración se puede definir o mostrar, que in muebles no solo necesita la apertura de otra tienda si no también, el manejo de publicidad más efectiva y que la acerque primeramente a los clientes reales, es decir, a los clientes que viven en la zona que se desea cubrir. Es un poco extraño darnos cuenta, que los resultados arrojados al final de la tabulación son muy diferentes a los que esperábamos, ya que al inicio de la muestra se esperaba que la gente por lo menos tuviera conocimiento de la tienda, y pues que asistiera al menos una vez al mes a comprar o a ver, y notar que en verdad la gente ni siquiera estaba al tanto de esta tienda, nos pone a analizar de que manera dar a conocer primero el concepto de la tienda y después convencerlas de que sería una buena inversión ser cliente asiduo de in muebles. Las ventajas que obtendrían de asistir a la tienda, y después buscar a manera de ya ver la posible apertura de In Muebles Morelos. Por lo consecuente lo más importante es fortalecer la imagen de la sucursal actual para después conquistar nuevos clientes.

18

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

LA PROPUESTA METODOLÓGICA CUALITATIVA La unidad de análisis que se decidió observar fue de preferencia familias recién integradas que buscan comodidad y lujo en su hogar recordando que son hogares ubicados en la zona norte de la ciudad. Normalmente estas familias no tienen hijos aún, es solo un matrimonio joven, productivo y con un hogar decorado al ajuste de sus ganancias. Las personas encuestadas son hombres y/o mujeres de entre 25 y 60 años de edad. Es un rango muy amplio ya que en cualquier punto de éste es una edad suficientemente productiva para invertir en la decoración del hogar. Las encuestas se realizaron por medio de agebs ubicados al norte de la ciudad de Hermosillo ya que es la zona que interesa analizar. Es en donde se pretende ubicar la nueva sucursal In Muebles, por lo tanto, las familias que habitan en dichas colonias son las que interesa más su opinión y capacidad para adquirir muebles de la mueblería en cuestión. Estas fueron realizadas en horarios flexibles en lo que se suponga que la mayoría de la gente está en sus hogares. Una hora cómoda y prudente para tocar a la puerta. El trabajo decampo duro aproximadamente una semana, ya que distribuimos los Agebs en diferentes días, siendo esta la forma en que el trabajo se facilitaba mas para el equipo. El equipo de trabajo está conformado por 4 integrantes por lo que el total de encuestas que la muestra arrojó (67) se dividieron de tal forma que se realizaron aproximadamente 3 o 4 encuestas por Agebs, utilizando método de entrevista personal, lo que facilitó el trabajo ya que era poco lo que se permaneció en un mismo lugar y las posibilidades de que la gente correspondiera a la encuesta eran mayores. La entrevista se aplico individualmente y de manera administrada con un orden en las preguntas y con un objetivo semi-disfrazado, es decir, al final se da a conocer el fin de la investigación. La encuesta esta conformada por 3 partes: La primera son los datos básicos que interesan del encuestado. Edad, Estado Civil, Ocupación, Con quien vive y personas que dependen de él o ella. Estos datos nos reafirmarán la cuestión si es un cliente real. La segunda parte pretende captar el nivel de cuidado que el encuestado da a su hogar con la decoración y el punto clave en esta parte es en la que se pregunta cuanto gastó la última vez en una mueblería. Punto que proporcionará datos importantes respecto al nivel económico de la persona para así saber si es un cliente real para la mueblería. 19

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

La tercera parte es la más importante ya que envuelve al encuestado en In Muebles. El punto clave aquí es conocer si la persona ha visitado la mueblería, pregunta que nos dará luz verde o roja para seguir con la encuesta. En esta parte el encuestado evalúa a la mueblería según sus experiencias y confirma si cree necesaria la apertura de una nueva mueblería en la zona norte de la ciudad. La organización de recursos fue sumamente sencilla. No hubo problema alguno, el material utilizado fue fácil de adquirir al igual que el financiero ya que el equipo es grande y los gastos fueron repartidos entre todos los integrantes. Los tiempos libres de cada quien fueron los adecuados para elaborar la encuestas ya que se comenzó el trabajo de campo con suficiente tiempo de anticipación. Las observaciones que se obtuvieron fueron pocas ya que es un trabajo que ya se había elaborado antes. Lo que se nota mucho es la poca participación de la gente ya que en algunas ocasiones en que nadie se encontraba en casa o que la gente se negaba siquiera a escuchar el motivo de la visita. Ya aplicadas las 67 encuestas, estas fueron tabuladas, mostrando así los resultados obtenidos de una manera más clara, en base a estos podemos sacar algunas conclusiones ya sea para mejoras de la empresa, observaciones del proyecto a realizar y sugerencias. Con los resultados obtenidos podemos darnos cuenta que el 74.6% de los encuestados si invierten en la decoración de su hogar pero solo el 68.66% visitan mueblerías y cabe mencionar que solo una de las personas encuestadas menciono a in muebles como una de las que suele acudir frecuentemente a la tienda. También nos dimos cuenta que solo el 44.7% de los encuestados ha escuchado hablar de inmuebles, lo que hace notar que no cuenta con la suficiente publicidad para atraer el mercado. Solo el 20.9% ha visitado la tienda, lo que nos deja claro que inmuebles aun tiene un gran trabajo por hacer para que más gente la identifique en el mercado. Y en cuanto a la apertura de una nueva tienda en el sector norte de la ciudad al 59.7% le parece una buena idea y el 25.3% lo ve necesario ya que considera que la zona norte e una zona que se encuentra en pleno desarrollo.

20

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

RESULTADOS La idea principal, como ya se ha mencionado antes es la apertura de una nueva tienda al norte de la cuidad; se buscó por Agebs, obteniéndose las 67 encuestas, de las cuales se obtuvieran resultados, tal vez no los que se esperaban, pero los necesarios para saber como llegar a donde se desea. Manejar la información en base a criterios cualitativos y cuantitativos, también ayudó a conocer más a fondo no sólo los resultados numéricamente, sino también de que manera pensaban los clientes, sus actitudes, incluso lo que no decían y reflejaban con sus gestos. De manera cuantitativa obtuvimos características más acertadas acerca de la muestra, de cómo nos sirvió estratificar de manera más precisa la población real, las características de los encuestados, los resultados y por lo tanto, un análisis más extenso o mas exacto de lo que nos ayudaría a comprender mejor lo que in muebles necesita. Así mismo, se obtuvieron los datos necesarios para comparar lo que se estimaba, a lo que en verdad está en la mente del consumidor, y de esta manera al tener la información tabulada y graficada ver en qué manera se puede ayudar a in muebles a mejorar. Los resultados obtenidos acerca de las costumbres de invertir en la decoración del hogar fueron del 74.6% lo que nos ayuda a conocer a los posibles compradores.

porcentaje

¿Invierte en la decoración de su hogar? 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

no visitado alguna ¿Ha muebleria los ultimos…

si

21

frecuencia

Por otro lado conocer el porcentaje que 100% 50%

Dando vida a cada espacio…!

0%

si

no


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

visitan mueblerías, el 69% que nos informa acerca de las la frecuencia de visitas a una mueblería, la cual también nos ayuda a informarnos y ver a nuestros clientes reales.

Lo más inquietante o lo más importante después de conocer costumbres, fue saber que sólo el 44.78% de los encuestados, conoce o ha escuchado acerca de In Muebles, y lo considera una opción.

¿Ha escuchado hablar sobre la muebleria inmuebles? 44.78%

55.22%

De ahí se parte, para darnos cuenta en que momento la investigación se hace una necesidad y se debe tomar cartas en el asunto. Partiendo de lo

si

no

anterior,

seguimos con la pregunta de si la han visitado la cual nos muestra, ya con los datos obtenidos que solo el 20.90% lo ha

¿Ha visitado la muebleria? 79.10% 20.90%

hecho, otra de las preguntas alarmantes que nos acercan cada vez más a una conclusión que tal vez no era la esperada

si

no

y que a la vez hará cambios en la toma de decisiones de la tienda. ¿Qué opina sobre una muebleria en el sector donde vive?

Para terminar la evaluación de las preguntas que nos llevarán a conocer que

80%

es lo que realmente necesita In Muebles acerca de lo que opinan de una

mueblería cerca de su sector, como se

60% porcetaje

es

Me parece bien; 59,7%

40%

puede observar el resultado fue que al

20%

59.7% si le interesa y estaría dispuesto a

0%

Es necesario ; 25,4%

No lo veo necesario; 14,9%

visitarla, ya lo demás quedaría en In Muebles al tratar de convencer al cliente de que compre y que adopte a esta tienda como sus preferidas.

22

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

El método cualitativo, por otro lado, nos informó acerca de la unidad de análisis que se decidió observar, y fue de preferencia familias recién integradas. Las personas encuestadas son hombres y/o mujeres de entre 25 y 60 años de edad, que tengan la capacidad económica de adquirir muebles de calidad y que lo hagan con mayor frecuencia. Es importante conocer la opinión del encuestado, cuáles son sus inconformidades e inquietudes, que está dispuesto a aceptar y en que tanto tiempo se podrá convertir en un cliente potencial. El equipo de trabajo está conformado por 4 integrantes, de tal manera que el total de encuestas que la muestra arrojó (67) se dividieron de tal forma que se realizaron aproximadamente 3 o 4 encuestas por Agebs, utilizando método de entrevista personal, lo que facilitó el trabajo ya que era poco lo que se permaneció en un mismo lugar y las posibilidades de que la gente correspondiera a la encuesta eran mayores. La manera de aplicación de la encuesta fue y de manera administrada con un orden en las preguntas y con un objetivo semi-disfrazado. La primera son los datos básicos que interesan del encuestado. Edad, Estado Civil, Ocupación, Con quien vive y personas que dependen de él o ella. Es importante conocer al cliente, las necesidades que tienen y como se pueden satisfacer, que piensan y que desean es también importante. El punto clave aquí es conocer si la persona ha visitado la mueblería, pregunta que nos dará la oportunidad de seguir adelante. En esta parte el encuestado evalúa a la mueblería según sus experiencias y confirma si cree necesaria la apertura de una nueva mueblería en la zona norte de la ciudad. Y no solo eso si no también las fallas que hubo, que es en verdad lo que In Muebles necesita, y que no necesariamente a veces lo que se cree o se desea es lo que la empresa o sucursal necesita, si no un sin fin de nuevas estrategias y medidas para mejorar. La organización de recursos fue sumamente sencilla. No hubo problema alguno, el material utilizado fue fácil de adquirir y los gastos fueron repartidos entre todos los integrantes. Los tiempos libres fueron los adecuados para elaborar las encuestas ya que se comenzó el trabajo de campo con anticipación. Algo muy notorio fue la poca participación de la gente ya hubo ocasiones en que nadie se encontraba en casa o que la gente se negaba siquiera a escuchar el motivo de la visita.

23

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

Esto también es importante ya que se tiene que conocer tan bien al cliente que se debe de saber como llegar hacía el. Aplicadas las 67 encuestas, fueron tabuladas, mostrando así los resultados obtenidos de una manera más clara, en base a estos podemos sacar algunas conclusiones ya sea para mejoras de la empresa, observaciones del proyecto a realizar y sugerencias. Y más que nada el resultado es para ver si además de lo buscado te arroja información que no conocías o ni siquiera imaginabas, te ayuda a mejorar y lograr mejores oportunidades en el mercado, incluso un mejor posicionamiento si no es que el mejor.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Para llegar a obtener la información que se de la investigación de mercado fue de suma importancia haber contado con los canales de información adecuados como la base de 24

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

datos del INEGI, los antecedentes, objetivos a alcanzar de la empresa y los citados de empresarios como S. Honda, entre otros. Al termino de la aplicación de de las entrevistas nos dimos a la tarea de revisar cada una de las respuestas que se obtuvieron del cuestionario, de esta forma, a criterio del equipo es como se obtuvieron conclusiones y se pueden hacer recomendaciones de ciertos aspectos que, aunque son a base de una muestra muy pequeña representativa de la población, siguen siendo información importante para la empresa y el proyecto que se pretende realizar. 

Es factible que se abra una nueva mueblería en el sector norte de la ciudad ya que no existe actualmente un negocio de este tipo al alcance de los habitantes de esas colonias, ya que esta zona se encuentra en pleno desarrollo y cada vez crece más en hogares y viviendas siendo la mayoría matrimonios jóvenes los que ahí habitan y que dedican su dinero y su tiempo a ellos mismo como a su hogar, es decir que estos están dispuestos en realizar inversiones para mejoras en su hogar, esto fue lo que comento el 25.3% de los encuestados que opto por que sería necesario un mueblería en este sector y al 59.7% le perece bien. Esta información resulta positiva para la empresa In Muebles, ya que es lo que necesitaba saber para tener en cuenta que ese es el sector indicado a la nueva sucursal. Son clientes reales que muy posiblemente acudirán a la tienda y elegirán los productos ya que son productos originales y de muy alta calidad.

La encuesta arrojó resultados que contradicen la información anterior. Es decir, la zona en cuestión, es una zona altamente habitada por matrimonios con la capacidad económica para adquirir cualquier producto de la mueblería, pero la encuesta reflejó que la gran mayoría de los dichos habitantes no conocen la mueblería y tienen preferencia por otras, de las cuales algunas no son especializadas sino que son tiendas departamentales que ofrecen una pequeña línea de muebles a la moda. Esto es de gran importancia para inmuebles ya que aquí se da cuenta de que en realidad su empresa no tiene un gran reconocimiento en el mercado, contando con que solo el 44.7% de los encuestados ha escuchado de esta y la mayoría lo hizo por su publicidad en la radio. Estos datos son más que suficientes para hacer un análisis de la actual publicidad de la empresa donde nos damos cuenta que no abarca el mercado que se desea abarcar y no llega a oídos nuevos, lo cual nos lleva a hacer la recomendación, sugerencia u observación hacia la empresa de que ya que la publicidad manejada no es la suficiente para lograr una buena penetración en el mercado, realice una mejor publicidad para esta y trate de atraer la atención de nuevos clientes.

25

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

In Muebles no está lo suficientemente posicionado como para iniciar con otra nueva sucursal en busca de nuevos clientes. Necesita urgentemente ampliar sus actividades publicitarias y modificar la forma en que intenta llegar al cliente potencial para después iniciar de esa forma con actividades que atraigan la atención y el deseo del cliente real. Esto se recomienda debido a que la encuesta arrojó respuestas negativas sobre el posicionamiento que tiene In Muebles actualmente en la mente de los clientes reales. La gente no conoce la mueblería (en términos generales, basados en las 67 encuestas), se puede observar que solo el 44.7% ha escuchado de esta pero solo el 20.9% la ha visitado, la gente no muestra interés alguno por conocerla y la gente ya tiene sus mueblerías predilectas, algunas mencionadas más que otras siendo estas mueblerías con instalaciones llamativas, mejor publicidad o simplemente porque se encuentran en tiendas departamentales de prestigio. Este es el momento en que In Muebles tiene que abrir paso a su nombre y plantarse en la mente del cliente real contando con una estrategia y faceta creativa innovadora y a su vez con un plan de ventas estratégico , que de algún llame la atención del consumidor y este quede cautivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Fuentes Electrónicas: 26

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

o Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010) Censo de población y vivienda. Obtenida en Mayo 2011, de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ccpv/default.aspx. o

Enciclopedias Online, Definiciones de Marco teórico, Hipótesis, Objetivos Generales y Objetivos Específicos. Obtenida en Mayo 2011, de http://www.monografias.com.

o

Guía para uso de Citas y Bibliografía, Definición de de Bibliografía APA. Obtenida en Mayo 2011, de http://www.fcom-udep.net/textos/titulacion/Guia_citasbiblio.pdfbn.

o Soichiro Honda (automóviles Honda) “opina que las claves para hacer crecer una empresa es ampliando la gama de productos”, Marco Teórico. Obtenido en Mayo 2011, de http://www.tareaescolar.net/tareaescolar/espanol/MARCO%20TEORICO.htm o Enciclopedia Online. Definiciones de Límites y Alcances. Obtenida en Mayo 2011, de http://www.monografias.com/trabajos65/investigacion-mercado/investigacionmercado.shtml o Google Maps. Mapa de Hermosillo zona Norte. Obtenida el 17 de mayo de 2011, de http://maps.google.com.mx/ Entrevista: o Programa Iris del Censo de Población por Agebs, INEGI, (Encargado de Biblioteca INEGI en Universidad de Sonora, Mayo 2011)

ANEXOS o Gráficas

27

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

Medio en el que ha escuchado a inmuebles 46.67%

26.67%

13.33%

radio

revista

13.33%

publicidad exterior

otros

En esta gráfica aparece el 44.78% de las personas entrevistadas que que contestaron haber escuchado seobre inmuebles y es aquí donde podremos observar cuales el medio que tiene mayor alcance al cliente. Como podemos ver del 44.78% de las personas que conocen inmuebles el 46.67% de este lo ha escuchado por la radio el 26.67 por publicidad exterior y en un empate con el 13.33% por medio de revista y otros que puede ser haberlo escuchas por medio de amigos, o comentarios .

Ubicación de la Tienda

28

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

o

In Muebles

Mapa

o Encuesta

29

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

Encuesta para mueblería “Inmuebles” Objetivo de la encuesta: Identificar posibles clientes potenciales para nuestra mueblería en el sector norte de la ciudad para poder decidir si abrir otra sucursal en dicha zona. Conteste la presente encuesta según su criterio y con toda la sinceridad posible. Sus respuestas serán analizadas y serán de mucha utilidad para cumplir con nuestro objetivo. No se pide nombre, por lo cual, sus respuestas serán totalmente anónimas. Edad:

Estado civil:

Ocupación:

1.- Vive con: __ Sus padres. __ Hijos. __ Pareja (esposo, esposa, novio, novia). __ Abuelos. __ Solo(a). __ Otros. 2.- Personas que dependen de usted: __ Sus padres. __ Hijos. __ Pareja (esposo, esposa, novio, novia). __ Abuelos. __ Nadie. __ Otros. 4.- ¿Acostumbra invertir en la decoración de su hogar y/u oficina? Sí __

No__

5.- ¿Ha visitado alguna mueblería los últimos 12 meses? Si __ ¿Cuál?:

No__

6.- ¿Cuánto gastó en su última visita? __ Entre $ 1,000 y $ 3,000. __ Entre $ 3,001 y $ 5,500. __ Entre $ 5,501 y $ 10,000. __ Entre $ 10,001 y $ 14,000. __ Más de $ 14,000.

30

Dando vida a cada espacio…!


[INVESTIGACION DE MERCADO]

In Muebles

7.- ¿Ha escuchado hablar sobre la mueblería “Inmuebles”? Si __

No__

8.- ¿Por cuál medio? __ Radio. __ Revistas. __ Publicidad exterior. __ Otros. 9.- ¿La ha visitado? Si __ No__ (Pase a la pregunta 12) 10.- Evalúe a la mueblería según su criterio: Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Muy bueno

Calidad de los productos Instalaciones Servicio Precios Originalidad de los productos

11.- ¿Por qué prefiere “Inmuebles” antes que otras mueblerías?

12.- ¿Qué opina sobre una mueblería en el sector donde vive? __ Es necesario.

__ Me parece bien.

31

__ No lo veo necesario.

Dando vida a cada espacio…!


Analísis de Mercado - INMUEBLES