Issuu on Google+

AÑO X, NÚMERO 1

OTOÑO 2012

CURIOSIDADES JAPONESAS TOP DE LAS MEJORES BANDAS COSPLAY ANIMACIÓN JAPONESA LOS CÓMICS DE JAPÓN

TODO SOBRE EL MUNDO JAPONÉS


EDITORIAL DIRECTORIO EDITOR RESPONSABLE SARA SÁNCHEZ PUERTO EDITOR JUNIOR YYOLANDA SALVADOR MARÍN COLABORADORES JAIRO RUÍZ ALVAREZ IVÁN RAMÓN ESPONDA GABY MAYA DANIEL ROJAS G. MÓNICA URIBE ERNESTO OLICÓN DIRECCIÓN DE ARTE JAVIER CORONADO TÉLLEZ ARTE FINAL JOEL HERNÁNDEZ DISEÑO SERGIO FUENTES CALIDAD DIGITAL ALEJANDRO FUENTES ADRIANA VÁZQUEZ

<CONTENIDO TOP 1 Las 5 mejores bandas de Japón

REPORTAJE

MÚSICA 5 UVERWORLD

REPORTAJE 7 COSPLAY

REPORTAJE

DIRECTORIO EDITORIAL

12 ANIME Y MANGA

Claudia Pérez Administración Gloria Gaspar Operaciones

ESPACIO ANIME es una publicación quincenal editada por Editoposter S.A Salvador Díaz Mirón 156, Col Santa María Ribera C.P 06400 México D.F Impresa en: Talleres Zaragoza. Reserva título I.N.D.A no, 042005-12445687975645-102. Certificado.. Publicaciones CITEM. Fecha de publicación: DICIEMBRE 2011. Publicación semanal.

LAS

5 MEJORES

BANDAS DE JAPÓN

2 Curiosidades de Japón.

CORRECCIÓN DE ESTILO PERLA MONTERO

Mauricio Castillo Dirección General

TOP 1. An Café. Son uno de los principales exponentes en la actualidad de un estilo dentro del Visual Kei, conocido como Oshare Kei, un estilo en general con música más alegre que el Visual Kei, y también con una apariencia más infantil. También son conocidos por sus estilismos innovadores, y sus seguidores en general suelen optar por llevar este tipo de vestimentas.

2. Larc en Ciel

3. Arashi.

Sus más de 20 años como banda no sólo les han convertido en un ícono de la música rock en su país, sino que además es uno de los conjuntos musicales japoneses más conocidos en occidente, lo que les ha permitido realizar giras y vender sus trabajos en diversos países del mundo. Han vendido más de 13 millones en álbumes y 16 millones en singles a lo largo de toda su trayectoria musical

Hicieron su debut el 15 de septiembre de 1999 en Honolulu, Hawaii. Arashi cubre un amplio abanico de música, incluyendo R&B, hip hop y las diversas formas de la música pop. Además de ser un grupo Idol popular en Japón, el grupo se conoce a través de Asia y de J-pop fans de todo el mundo.

4. Buck Tick Es una banda de J-Rock japonesa formada en 1984 y han estado casi continuamente activos desde entonces. En el transcurso de su carrera, la banda ha experimentado con diferentes estilos de música, incluyendo Punk, Post-punk, New-wave,Rock gótico, Industrial, Electrónica.

5. X Japan. Es un popular grupo de Speed metal y Progressive metal japonés. Su música se cara cteriza por un gusto por el metal clásico, mezclado con líneas de batería rápidas y variables, líneas de guitarra con un fuerte componente progresivo, y grandes influencias de música clásica. X Japan ha vendido más de 30 millones de álbumes y singles junto a 2 millones de videos.

2


REPORTAJE

CURIOSIDADES JAPONESAS Estado de Japón; significado literal: ‘el país del origen del sol’) , es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea.

Cuenta con 6.852 islas. La mayoría de las islas son pequeñas excepto las 4 grandes: Hokkaidō, Honshū (donde está Tokyo), Shikoku y Kyūshū.

La estación de Shinjuku, en Tokyo, es la más concurrida del mundo. 3.64 millones de personas pasan por esta estación a diario. La estación tiene 200 salidas.

Los japoneses son hipersensibles al alcohol. Lo que te hace quedar como un alcohólico cuando te pides otra cerveza en un restaurante.

En las calles está prohibido fumar.

Los japoneses siempre usan papel u otros revestimientos para decorar las paredes de sus casas. La pintura es inaceptable para ellos.

Extremadamente ordenados A los japoneses les encanta hacer colas y especialmente respetarlas. No es raro que andando por la calle o en el metro te detengas y la persona que va detrás tuyo se quede esperando a que avances. Les cuesta mucho esquivar obstáculos.

La mayoría de los japoneses odia el perfume.

Los japoneses son muy silenciosos. Los japoneses son extremadamente silenciosos y una de las cosas que más les llama la atención (y menos les gusta) cuando viajan a otros países, es lo alto que se habla y lo ruidosa que es su gente. El gusto por el silencio les lleva al extremo de que en lugares como el metro o los trenes está prohibido utilizar el teléfono móvil para llamar, lo que hace que los japoneses fijen la vista en sus pantallas para jugar o escribir mensajes.

3

No se puede entrar en los baños termales si se llevan tatuajes. 4


MUSICA

UVERWORLD

Es un grupo de rock, que a pesar de tener poco tiempo estando en actividad se han ganado todo el cariño de una buena parte de Japón. UVERworld es catalogado como una banda sin un estilo definido, aún mezclando el Rock, Pop, algunas influencias de música electrónica R&B y Beatboxing, lo que le da una calidad indiscutible a su único sonido muy propio. Están firmados con la discográfica Sony Music. La actual banda UVERworld, se creó en 2003 bajo el nombre de Sound Goku Road (Sangoku Road), formada por siete miembros; Ace∞trigger (vocales), Akira (guitarra 1), Katsuya (guitarra 2), Shintarou (batería), Nobuto (bajo), Seika (saxofón) y Hiko (supuesto vocal). Ellos lanzaron un CD demo llamado PRIME ‘03, del cual vendieron 3.000 copias. Desafortunamente, Seika tuvo que dejar el grupo y Hiko se casó, como quedaron sólo cinco miembros, Ace∞trigger se cambió el seudónimo a TAKUYA∞ y la banda se llamó UVERworld.

En una entrevista a la banda, se reveló que existía otro vocalista (Hiko), pero que, al irse antes que Seika y que el demo saliera, no es reconocido en éste, ni tampoco sale en las fotos que han salido de la antigua banda. Uverworld se compone de 5 miembros que provienen dela cuidad Shiga, en Kansai. TAKUYA ∞ (vocalista y programador), Katsuya (Guitarrista y líder de la banda), Akira (Guitarrista), Nobuto (bajista), Shintarou (baterista). UVER es una combinación de ‘Acerca de’ y ‘más’ , por tanto, Uverworld se entiende como “Cruce del mundo”. El uso de este nombre como una motivación; Uverworld planea que su musica sea en conocida en todos los lugares del mundo. El nombre fue creado por Akira, que casualmente esta leyendo una revista y se encontró con la palabra “Über”.

En julio de 2005 se hacen famosos con «D-tecnoLife», tema que fue elegido para el segundo tema de apertura de la serie Bleach. En ese año, fueron el único grupo que en sus 2 sencillos se quedaron en el TOP5 del oricon. Luego con su canción Colors of the Heart hicieron varios logros, ya que fue elegida para el tercer tema de apertura de la serie Blood+, Y después el single Gekidou fue elegido para ser el cuarto tema de apertura de D.Gray-man, en el año 2008 «Hakanaku mo towa no kanashi» fue elegida para el primer opening de la segunda temporada de la serie Mobile Suit Gundam 00. El 18 de febrero de 2009, la banda lanza su cuarto álbum titulado Awakeve. El álbum vendió alrededor de 115,000 copias la primera semana de lanzamiento, alcanzando posicionarse en el segundo lugar del Oricon. Su DVD grabado en vivo desde el Nippon Budokan se lanzó el 29 de abril del mismo año. A diferencia de otras bandas, UVERworld tiene un fuerte lazo que los une, de hecho Takuya y Nobuto se conocen desde los 3 años, Katsuya, Takuya y Akira estaban en el mismo kinder y Takuya y Akira eran vecinos.

5

6


REPORTAJE

COSPLAY EL ARTE DEL DISFRAZ

El término cosplay se origina de un contracción de costume (inglés para disfraz) y play (inglés para jugar). Es un término de la cultura popular que hace referencia a la representación de personajes de ficción mediante la utilización de disfraces que asemejan la indumentaria característica del personaje. El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 1970 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta de Dôjinshi. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos a esta práctica donde se le considera una subcultura japonesa. El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a cosplayers en cualquier convención, y no es raro hoy día, ver que en los estrenos de las grandes producciones de cine. Los cosplayers más atractivos son los más fotografiados y suelen hacerse de fans quienes los siguen a cada evento al que asisten; y pasan a convertirse en “Idols”. Estos cosplayers se hacen en cierta forma profesionales; pero muchas veces atentando contra derechos de autor por cobrar dinero a los eventos donde los invitan y sin pagar derechos por el uso de la imagen y/o marca de un personaje al creador o empresa. Dentro del cosplay existen algunas tendencias donde se podrían destacar el crossplay, que consiste en vestirte de un personaje del sexo contrario, o el furry, que es vestirse de algún animal utilizando pieles.

7

8


9

10


REPORTAJE

Anime y Manga

Aviones que se transforman en robots, historias dramáticas de sobrevivencia, jovencitas con poderes lunares, muchachos que se transforman en chicas y chicas que se convierten en muchachos. Todas estas historias tienen miles de seguidores en todo el mundo, pero sus directores no son Steven Spielberg ni Oliver Stone, y sus protagonistas no son Silvester Stallone, Jackie Chan, Tom Hanks ni Sandra Bullock. De hecho, los “protagonistas” solo existen en tinta, papel y miles de dibujos fotografiados cuadro por cuadro. Y tampoco se trata de obras de Disney. Se trata de Anime.

Anime es la palabra usada en Japón para nombrar a la animación, y los occidentales la usamos para referirnos a la animación que tiene sus orígenes intelectuales y técnicos en ese país. Tan solo por tratarse de dibujos animados, la gente suele pensar en que el anime es lo mismo que las caricaturas para niños. Sin embargo, a pesar de su habilidad para entretener a los niños, el anime también puede contener temas adultos, temas intelectuales e imágenes graficas. El anime no es un genero especifico, sino que puede incluir y mezclar comedia, drama, acción, terror, ciencia ficción, critica social, temas para niños e inclusive animación para adultos.

Entonces, ¿el anime está formado por obras que promueven la violencia y los conflictos existenciales de las personas? No precisamente. Las personas están acostumbradas a los dibujos animados norteamericanos, en los cuales las tramas son sencillas, los personajes muestran siempre la misma faceta de su personalidad, sus conflictos se resuelven fácilmente en un episodio de media hora y, lo más importante, están dirigidos casi exclusivamente a los niños. No ocurre así con la animación japonesa la cual, por descender directamente del manga moderno (heredando todas sus características, como su estilo narrativo y sus temas), es más bien considerada en su país de origen como una forma narrativa mas, esto es, otro medio de expresar ideas, dirigidas a niños, a jóvenes o adultos. Así, los personajes de las series de anime, sean héroes o villanos, tienen sentimientos, aspiraciones, virtudes, defectos y una vida que pueden perder. Muchas series presentan a sus personajes en situaciones cotidianas del estilo de vida japonés: gente en su lugar de trabajo, en la escuela, en rituales tradicionales japoneses. Todo es muy “normal” hasta que ocurre algo extraordinario... para el público. Tal vez es esta mezcla de exagerada fantasía con aterrizada realidad lo que hace de la animación japonesa algo tan atrayente.

12


REPORTAJE Cualquier cosa puede pasar en el anime. Lo importante es no olvidar que la mente humana varia con respecto a la cultura a la que se refiera, y que es por eso que el contenido de algunas animaciones japonesas puede parecer inapropiado para niños, cuando en realidad puede ser que la animación contenga elementos que son perfectamente permisibles entre la cultura infantil japonesa, o que de hecho la obra estaba dirigida a un público de edad mayor... no niños. Claro que, como en todas las cosas, existe anime para todos los gustos y para todas las edades: tiernas historias para niños, conflictos de adolescentes, comedias de pastelazo, critica social e inclusive historias eróticas para adultos.

Manga, es la palabra con la que los japoneses de hoy dicen “comic” o “historieta.” son libros a blanco y negro dibujados con solo un tipo de pluma, cuando un mangaka(persona que dibuja mangas) entra al mercado es reconocido por el nombre de la pluma que usa, es como un apodo, hasta que se haga famoso y su nombre le de bastante representatividad. Japón es uno de los países con más venta de libros, incluso en los trenes hay libros de manga para leer y pasar el rato. El inicio del manga se dio en 1947 con Tezuka Osamu, un médico quebrado, que copiando el estilo de Disney, crea una historia de robots Putcha, Tezuka, obtuvo un éxito impresionante y en menos de cinco años, ya había creado más de cinco nuevas series, entre las cuales la más famosa y conocida es Tatsuwan Atom (Astro Boy), su más famosa creación. Su estilo, que ya incluía los ojos grandes y las facciones occidentales de los personajes, fue rápidamente copiado y adaptado por diversos dibujantes. Así, el manga, gano una identidad propia con respecto a su “predecesor” norteamericano.

Las fuentes de inspiración son diversas y muy variadas, e incluyen mitología griega, mitología nórdica, historia, obras clasicas y los mismos mangas. Ahora bien, el mercado de anime en su país de origen es inmenso. Lo que llega a otros continentes es tan solo una pequeña parte del total. Esto, en cierta medida, es bueno, pues permite una selección sistemática de buenos títulos en la mayoría de los casos.

Así pues, el anime es una forma exitosa de expresión, de narrativa y de cinematografía gracias a su excelente diversidad de temas, al manejo profundo de los personajes y a la calidad de la animación, logrando en dibujos e imágenes animadas situaciones que tomaría mucho tiempo y dinero producir con efectos especiales. De esta manera, se crean historias más intensas que atraen a la vista, a la mente y al corazón.

13

14


REPORTAJE

Pero, ¿que hace al manga y al anime tan populares? Primero, la forma como se desarrolla la historia, en el manga (utilizare aquí manga y anime como sinónimos), los caracteres tienen una personalidad definida y “real,” sus relaciones con otros personajes se mantienen una forma más humana. Además, sin importar el mundo, o el tiempo de la historia, los personajes viven una rutina diaria y una vida, junto al desarrollo de la historia. La animación Japonesa marca un cambio increíble respecto a la americana, en las animaciones americanas los personajes solo muestran una parte de su personalidad, limitan sus actitudes al episodio, y el problema más complicado es resuelto en un episodio. En clara contraposición encontramos al anime, donde cada personaje tiene una personalidad definida y es influenciado por su experiencia y por los demás personajes que va conociendo en el camino; la series de anime tiene un planeamiento y muchas veces un mensaje más allá de la simple televisión, es por eso que es frecuente que las personas se encariñen con los personajes o en casos que hasta se lleguen a identificar con ellos, otra razón del éxito del anime.

Otra cosa importante de resaltar es que el manga no es un género, es más bien un estilo. Por ello hay manga para todos los gustos: para niños, niñas, adolescentes de ambos sexos y adultos, y por ende de todos los géneros: romántico, humor, terror, ciencia ficción, fantasía, acción, pero lo más importante es que en todos los mangas hay un poco de cada género. Podría decirse que hay un manga adecuado para los gustos de cada persona.

15


Mundo Japón