Page 1

1


La Fibra Óptica Presente Inmediato En la antigüedad todos lo inventos de los seres humanos eran conocidos por todos, es decir , se sabia como se hacia una espada, como se construía una casa de madera, de que estaban hechas las telas y muchos otros inventos. Pero después de la revolución industrial y de varias guerras, la ciencia y la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, lo que no ha permitido que las personas en general puedan seguir cada invento que surge cada momento; así que los conocimientos sobre la tecnología en su totalidad pasaron a ser exclusivos (solo para personas que están inmersas en ese mundo). La fibra óptica es uno de estos inventos

“...la fibra óptica no tiene competencia.” “...quedaran conectados físicamente mediante un cable submarino de fibra óptica…” “...Lo mejor en iluminación con fibra óptica …” Pero ¿Qué es la fibra óptica realmente?, ¿Como funciona la fibra óptica ?, ¿ Quienes utilizan estos recursos?, ¿ Es dañino para el ambiente?, ¿Cómo se hace?, estas y muchas mas preguntas surgen alrededor de este tema.

Por esto se pretende realizar una descripción sobre la fibra óptica, que ayudara a resolver algunas dudas sobre este tema tan importante En la actualidad la fibra óptica es de hoy en día. muy nombrada alrededor del mundo, se escucha cosas relacionadas con la fibra óptica como:

Fibra óptica (Filamen tos de Vidrio)

De la magia a lo real M uc ha s p erson a s creen lo que pueden percibir por sus sentidos y lo que no, es mágico . Es decir, las p erson a s u tili za n computadores , celulares , automóviles, entre otros. Pero realmente la composición y la funcionalidad de cada pieza física que con-

forma el dispositivo. ¡ES MAGICO!. Un claro ejemplo es el internet, este es un medio de comunicación intangible y es muy popular en la actualidad. Cuando se habla sobre este medio de comunicación, pareciese que la parte física no existiera, es decir,

algunas personas no están conscientes de que este medio de comunicación necesita medios para trasportar la información. La fibra óptica es un medio de trasmisión , que permite enviar distintos datos. Su composición es única, lo que hace que sea tan importante.

2


Todos nos preguntamos que es la fibra óptica , pero las respuestas son un poco complicadas y al final no terminamos entendiendo. En esta revista procuraremos dar una explicación sencilla del significado de esta tecnología.

pulsos de luz que quedan atrapados en la fibra óptica propagándose (trasmitiéndose ) en el interior de la fibra con un ángulo de reflexión mayor al ángulo limite de reflexión to tal, dependiendo de las leyes de Snell.

La fibra óptica es …. Un medio de Transmisión, y ¿Qué es un medio de trasmisión?, es el medio por el cual se trasmiten da tos, como por ejemplo, el cable del internet que conecta el computador. Por otro lado, los cables de cobre que van a la toma corriente también son medios de transmisión, pero estos últimos no llevan datos, llevan corriente y voltajes. T

El rayo de luz se crea a partir de un laser o un led.

Teniendo en claro este concepto se procederá a dar una explicación sobre el significado de la fibra óptica. La fibra óptica es utilizada generalmente en redes de da tos. Esta hecho de un material transparente, que generalmente es plástico o vidrio.

Las fibras ópticas en la actualidad se utilizan generalmente en las telecomunicaciones, ya que permiten enviar una cantidad considerable de datos a grandes distancias, con velocidades similares a la velocidad del sonido. Una de las grandes ventajas de la fibra óptica es que es libre de las interferencias electromagnéticas, gracias a este rasgo característico de la fibra, este medio de transmisión es utilizado en redes locales como en los bancos o en grandes empresas (que quieran privacidad).

¿Sabias qué? Los sistemas de comunicaciones guiados por fibra, son llamados sistemas ópticos.

Un poco de Historia: En 1880, Alexander Graham Bell, experimentó con un aparato que llamo un fotófono. El fotófono era un aparato construido con espejos y detectores de selenio, que transmitía ondas de sonido a través de un haz de luz. El fotófono era embarazoso, no confiable y sin ninguna aplicación practica. En realidad, la luz visual era el medio principal para comunicarse, antes que las comunicaciones electrónicas surgieran. Las señales de humo y espejos fueron usados, hace años, para trasmitir mensajes cortos y sencillos. Sin embargo, el artefacto de Bell, fue el primer intento de usar un haz de luz para llevar información.

Frag mento obtenido de: Siste mas de co municaciones electrónicas. Wayne Tomasi.

La trasmisión de datos por fibra óptica es muy sencilla; se envían de

3


En las figuras inferiores se puede observar el espectro de frecuencia electromagnética total. Pero el espectro de frecuencia s electromagnético de interés es el de la luz, por lo que se describirá las tres bandas generales de este: 1.Infrarroja: Esta banda posee unas longitudes de onda de luz muy grandes y pueden ser vistas por el ojo humano. 2. Visible: Esta banda posee longitudes de onda de luz, las cuales el ojo humano responderá. 3. Ultravioleta: Esta banda posee longitudes de onda de luz que son muy cortas para que el ojo humano las vea. Cuando se trata con ondas electromagnéticas que poseen frecuencias altas, como la luz, se usan las unidades de longitud de on da y no las de frecuencia (Hz). La longitud de onda es la longitud de la onda que un ciclo o periodo de una onda electromagnética ocu pa en el espacio. La longitud de una onda pende de la frecuencia de la onda y la velocidad de la luz. La expresión de la longitud de l a onda es:

= longitud de onda (metros por ciclos) C= velocidad de la luz (300.000.000 m/s) f= frecuencia (hertz) La longitud de onda de la luz frecuentemente se encuentra comprendida en micrones o nanómetros. Pero sin embargo el espectro óptico se describe con la unidad de angstrom (A).

4


En la figura de la parte inferior de la hoja, se puede observar un diagrama de bloques reducido de un enlace de comunicaciones de fibra óptica. Los bloques principales del enlace son: el transmisor, el receptor y la guía de fibra. El transmisor consiste de una interface analógica o digital, un conversor de voltaje a corriente, una fuente de luz y un adaptador de luz de fuente a fibra. La guía de fibra es la fibra óptica (vidrio ultra puro). El receptor consiste de un dispositivo conector de fibra a luz , un foto detec tor, un conversor de corriente a voltaje, un amplificador y una interface analógica o digital. En el transmisor de fibra óptica, la fuente de luz se puede modular mediante una señal analógica y digital La modulación analógica se logra mediante la interface de entrada que acopla impedancias y limita la amplitud de la señal de entrada. Para la modulación digital, es necesario que la señal de entrada sea digital, si este no es el caso, se debería añadir un convertidor análogo digital en la interface. El conversor de voltaje a corriente sirve como una interface eléctrica, entre los circuitos eléctricos de la entrada y la fuente de luz. La cantidad de luz emitida por la fuente es proporcional a la cantidad de corriente generada por el conversor. El acople que existe entre la fuente de luz y la fibra es mecánico; su función es acoplar la mayor cantidad de luz posible del cable de fibra en el detector de luz. Usualmente el detector de luz es un diodo PIN (p-tipo-intrínseco-n-tipo) o APN (fotodiodo de avalancha). Estos diodos convierten la energía de la luz en corriente. Por lo tanto, se necesita un conversor de corriente a voltaje. Por ultimo la interface análoga o digital de la salida del receptor, además es una interface eléctrica.

Enlace de comunicación de fibra óptica

5


¿Que tiene la fibra óptica que la hace tan especial ?, ¿Por qué no utilizar cualquier cable para la transmisión de datos?, estas y otras preguntas surgen después de leer el significado de la fibra óptica, por eso se explicarán las ventajas y las desventajas de la fibra.

Ocupa poco espacio, ya que posee un tamaño manejable (pequeño) .

No existen memorias ópticas, es decir, no hay memorias de almacenamiento masivo que almacenen pulsos de luz..

Posee gran flexibilidad, lo que facilita su manipulación.

Fragilidad de las fibras, ya que están hechas de vidrio

Su peso es de algunos gramos por kilometro.

Debido a que se atenúa la señal a grandes distancias, es necesario tener amplificadores; el problema radica en que no se puede trasmitir electricidad para alimentarlos.

Posee una gran resistencia al calor, frío, corrosión. Gran resistencia mecánica. Facilidad de localización de una avería, gracias a un proceso de telemetría que permite hallar el lugar y la ubicación. Por lo tanto la labor de mantenimiento es mas fácil.

Si la fibra se quiebra o se avería, repararla es difícil y mas si se hace en campo. Ya que es necesario utilizar ciertos aparatos para poder hacer el empalme a la perfección. Además estos empalmes resultan ser costosos.

Pequeña atenuación de la señal a grandes distancias, independiente de la frecuencia.

En ocasiones es necesario hacer la conversión eléctricaóptica.

No produce interferencias.

No se puede enviar potencias elevadas con la fibra óptica convencional.

Anchos de Bandas grandes y disponibles en frecuencias ópticas. Insensibilidad a los parásitos. No irradia al exterior .

Alto costo inicial de instalación . No hay sistemas que hayan estado en operación por un largo periodo de tiempo.

Brinda gran seguridad, ya que el acceso a cualquier fibra es fácilmente detec table. Inmune a perturbaciones de origen electromagnético, como por ejemplo tormentas. Se presume que el costo de la fibra a largo plazo es menor al de los cables convencionales. Se piensa que los sistemas de fibra óptica duran mas que las facilidades metálicas. Esto se debe a que los cables de fibra poseen altas tolerancias con respecto a los cambios en el ambiente. Debido a las fibras de plástico y vidrio no son conductoras, no hay corrientes ni voltajes que viajen por estos. Así que la instalación es mas fácil y mas segura.

¿Sabias qué? La fibra se puede doblar hasta un radio de curvatura inferior a un 1cm. La fibra pesa nueve veces menos que un cable convencional.

La fibra se puede usar e instalar cerca de gases y líquidos volátiles, sin preocupaciones que causen explosiones o accidentes.

6


Es interesante saber la construcción de la fibra óptica, así que se describirá brevemente. En la actualidad existen muchos diseños de cables de fibra. Dependiendo de la necesidad del usuario, el cable puede incluir núcleo, cubierta, tubo protector, búferes, una o mas capas protectoras y miembros de fuerza. Cada fibra esta rodeada por un tubo protector; den tro del tubo hay un compuesto de poliuretano que encierra la fibra y evita la entrada del agua. Las capas del búfer, proporcionan protección para la fibra de los efectos mecánicos externos que causarían el quiebre de la fibra o una atenuación óptica grande. Kelvar es un material tipo estambre (tela) que aumenta la fuerza de tensión del cable.

Para aumentar la tensión también se utiliza un miembro central de acero y una capa de envoltura con cinta mylar

¿Sabias qué? El 22 de abril de 1977, se envió la primera transmisión telefónica a través de fibra óptica, en 6 Bits, en Long Beach, California . Esta trasmisión fue hecha por General Telephone and Electronics. Un poco de Historia: En 1980, las fibras muy transparentes permitían que la señal atravesara 240 kilómetros sin debilitarse hasta llegar a ser indetectable. El problema radicaba en que no era posible fabricar esta fibra con las técnicas tradicionales. El gran adelanto tecnológico de ese año fue el descubrimiento de un nuevo uso para el cristal de sílice puro, que no poseía impurezas de metal que absorbiese luz.

Construcción de tubo suelto

Fibra li mitada

Hilos mú ltiple s

Cable de sílice con cubierta de plástico

Cable te le fónico

7


Como primera medida se debe obtener la materia prima mediante procesos qu铆micos. El proceso de fabricaci贸n comienza con la preforma que consta de cuatro etapas, luego se prosigue con el estirado y por ultimo con las pruebas de calidad de la fibra.

8


Dentro de las fibras el haz de luz puede tomar diferentes caminos, denominadas modos de propagación. La palabra modo en este caso significa trayectoria; si existe una sola trayectoria de luz se llama monomodo. Si hay más de una trayectoria se llama multimodo.

En la fibra monomodo sólo se propaga una trayectoria de luz. Para la construcción de esta es necesario reducir el diámetro del núcleo de la fibra hasta alcanzar un tamaño de (8.3 a 10 micrones); este tamaño solo permite la trasmisión paralela de una sola trayectoria.. Las fibras monomodo permiten transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gb/s), y alcanzar grandes distancias (hasta 400 km máximo, con una fuente de alta intensidad), a diferencia de las fibras multimodo.

En la fibra multimodo pueden existir mas de una trayectoria y pueden haber mas de mil modos de propagación dentro de la fibra. Pero hay que tener en cuenta que no todos los haces de luz llegan a la vez. Generalmente estas fibras se utilizan en aplicaciones de corta distancia (menores a 1km), también se usan por su economía y su simplicidad de diseño. Se observa en la gráfica que las fibras multimodo poseen un núcleo de gran tamaño, lo que permite tener facilidad de conexión y tolerancia alta con respecto a componentes de precisión baja. El núcleo tiene un índice de refracción superior y un orden de magnitud similar al del revestimiento. Dependiendo del índice de refracción del núcleo, existen dos clases de fibra: Índice escalonado: El núcleo de esta fibra posee alta dispersión modal y un índice de refracción constante a lo largo de toda la sección cilíndrica.

Índice gradual: el núcleo en este tipo, es construido por diferentes materiales lo que con lleva a un índice de refracción variable y una dispersión modal menor.

INFORMACION ADICIONAL: Según el sistema ISO 11801 las fibras multimodo se clasifican dependiendo del ancho de banda y también se incluyen el formato OM3 (monomodo sobre laser) a los ya existentes OM1 Y OM2 (monomodos sobre led). OM1: Fibra 62.5/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores. OM2: Fibra 50/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores. OM3: Fibra 50/125 µm, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet(300 m) usan láser (VCSEL) como emisores.

9


Hoy en día la fibra óptica es usada para muchas aplicaciones, como por ejemplo, en las comunicaciones (como hemos nombrado an teriormente), en iluminación (lámparas, cubre lechos, ropa), FTP (Par trenzado de fibras ópticas), y sensores entre otros. Ac a se nombraran las mas importantes:

Comunicaciones: Como se hablaba anteriormente la fibra óptica se utiliza como medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones; ya que se pueden agrupar varias fibras en un solo cable. Se pueden utilizar de vidrio, de plástico o mixto. En el caso de conexiones como las de los bancos (descritas anteriormente) se utilizan fibras de vidrio, por su baja atenuación. FTP:Esta es una variante de la fibra óptica, se le llama par trenzado de fibra; como su nombre lo indica es una combinación de fibra óptica y par trenzado, es utilizada ya que ofrece una velocidad de 10 Gb/s. Esta combinación sólo esta disponible para aplicaciones militares y cuesta tres veces mas de lo que cuesta una fibra óptica convencional. Sensores de Fibra Óptica: Las fibras ópticas también se utilizan para construir sensores de un tamaño pequeño; poseen grandes ventajas con respecto a los sensores eléctricos, ya que por ellos no circula ninguna corriente, su manipulación es mas segura y fácil. Algunos de estos sensores miden presión, temperatura, tensión, entre otros. También se utilizan como hidrófonos y algunas aplicaciones de sonar. Iluminación: En la actualidad ha aumentado las aplicaciones y los usos, al principio solo se conocía la fibra por las lámparas pero ahora existen diferentes objetos con esta tecnología. Las ventajas de la utilización de la fibra son grandes, por ejemplo, falta de disipación de potencia (calor), falta de electricidad, cambio de iluminación sin necesidad de cambio de la fuente ( de la lámpara) y se puede colocar iluminar varias fibras con una sola fuente. Guía de Onda La fibra óptica es utilizada en edificios para su iluminación. La luz puede ser recogida en la azotea y luego se transporta mediante la fibra óptica por la parte del edificio deseada. La fibra óptica sirve para modificar el sistema de los taxímetros ; la modificación produce que el taxímetro no marque el costo real. LA fibra óptica sirve para construir hormigón translúcido; fue inventado por el húngaro Ron Losonczi. La mezcla consiste en hormigón y fibra óptica formando un nuevo material que posee la resistencia del hormigón y la trasparencia de la fibra óptica.

10


Dentro de las fibras el haz de luz puede tomar diferentes caminos, denominadas modos de propagación. La palabra modo en este caso significa trayectoria; si existe una sola trayectoria de luz se llama monomodo. Si hay más de una trayectoria se llama multimodo.

En la fibra monomodo sólo se propaga una trayectoria de luz. Para la construcción de esta es necesario reducir el diámetro del núcleo de la fibra hasta alcanzar un tamaño de (8.3 a 10 micrones); este tamaño solo permite la trasmisión paralela de una sola trayectoria.. Las fibras monomodo permiten transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gb/s), y alcanzar grandes distancias (hasta 400 km máximo, con una fuente de alta intensidad), a diferencia de las fibras multimodo.

En la fibra multimodo pueden existir mas de una trayectoria y pueden haber mas de mil modos de propagación dentro de la fibra. Pero hay que tener en cuenta que no todos los haces de luz llegan a la vez. Generalmente estas fibras se utilizan en aplicaciones de corta distancia (menores a 1km), también se usan por su economía y su simplicidad de diseño. Se observa en la gráfica que las fibras multimodo poseen un núcleo de gran tamaño, lo que permite tener facilidad de conexión y tolerancia alta con respecto a componentes de precisión baja. El núcleo tiene un índice de refracción superior y un orden de magnitud similar al del revestimiento. Dependiendo del índice de refracción del núcleo, existen dos clases de fibra: Índice escalonado: El núcleo de esta fibra posee alta dispersión modal y un índice de refracción constante a lo largo de toda la sección cilíndrica.

Índice gradual: el núcleo en este tipo, es construido por diferentes materiales lo que con lleva a un índice de refracción variable y una dispersión modal menor.

INFORMACION ADICIONAL: Según el sistema ISO 11801 las fibras multimodo se clasifican dependiendo del ancho de banda y también se incluyen el formato OM3 (monomodo sobre laser) a los ya existentes OM1 Y OM2 (monomodos sobre led). OM1: Fibra 62.5/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores. OM2: Fibra 50/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores. OM3: Fibra 50/125 µm, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet(300 m) usan láser (VCSEL) como emisores.

11


12


En su definición general, se entiende como un dispositivo diseñado con el objetivo de recibir o emitir Ondas Electromagnéticas, a través de una línea de transmisión, hacia el espacio libre. Por otra parte, en los sistemas de Telecomunicaciones, representa la parte diseñada para realizar enlaces punto a punto, difundir señales de televisión o radio, o bien transmitir o recibir señales en equipos portátiles. La IEEE (IEEE Standard Definitions of Terms for Antenas) la define como un medio para radiar o recibir ondas de radio, es decir la estructura entre el espacio libre y el dispositivo de guía o línea de transmisión (ver Figura1), encargado de transportar energía electromagnética de la fuente transmisora a la antena ó de la antena al receptor.

Figura 1 Dependiendo de su función, una Antena se puede clasificar en Transmisiora o Receptora, Transmisiora si transforma voltajes en ondas electromagnéticas y Receptora si realiza la función inversa, es decir si transforma ondas electromagnéticas en voltajes.

Representación de una Antena interpretada como un dispositivo de transición

También se clasifican en elementales, resonantes y directivas, dependiendo de la relación entre las dimensiones de onda y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida así: se consideran Elementales aquellas cuyas dimensiones son mucho más pequeñas que la longitud de onda, Resonantes si sus dimensiones son del orden de media longitud de onda y Directivas si su tamaño es mucho mayo que la longitud de onda. De esta clasificación dependerán parte de las características que tenga la antena. 13


La teoría de las antenas surge a partir de los desarrollos matemáticos de James C. Maxwell, en 1854, corroborados por los experimentos de Heinrich R. Hertz, en 1887, y los primeros sistemas de radiocomunicaciones de Guglielmo Marconi en 1897, los cuales se centraban en elementos radiantes de hilo, a frecuencias hasta UHF. Esto se mantuvo hasta los años 40, utilizando frecuencias de transmisión entre 50 y 100KHz, pero fue hasta el descubrimiento del tríodo por De Forest, que se empezaron a trabajar a frecuencias hasta de algunos MHz, con tamaños de antenas comparables a la longitud de onda. A partir de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron nuevos elementos radiantes, como guía ondas, bocinas, reflectores, etc, pero fue el desarrollo de los generadores de microondas (como el magnetrón y el klystron) a frecuencias superiores a 1 GHz el que representó un importante contribución. En las décadas de 1960 a 1980 los avances en arquitectura y tecnología de computadores tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la moderna teoría de antenas. Los métodos numéricos, desarrollados a partir de 1960, permitieron el análisis de estructuras inabordables por métodos analíticos. Se desarrollaron métodos asintóticos de baja frecuencia (método de los momentos, diferencias finitas) y de alta frecuencia (teoría geométrica de la difracción GTD, teoría física de la difracción PTD). ACTUALIDAD La mayor parte de los avances están relacionados con el uso de ordenadores para el cálculo: La Transformada Rápida de Fourier (FFT) para calcular el campo radiado por una apertura, la Teoría Geométrica de la Difracción (GTD) para analizar el efecto de los campos radiados debido a los bordes y vértices, el Espectro Angular de Ondas Planas (PWS) en problemas de difracción, y el Método de los Momentos el cual es un método numérico que permite el análisis de antenas, mediante la discretización del problema, y la resolución del sistema de ecuaciones resultantes. Las márgenes de relación del lóbulo principal al secundario en las antenas adaptativas (arreglos que son capaces de ajustar su diagrama de forma previa, dependiendo de las fases y de las amplitudes recibidas desde las fuentes externas), han incrementado de 30dB a 40 y 50dB. Las antenas han evolucionado desde las de cobertura global, para satélites no estabilizados, hasta las de gran ganancia en los satélites en órbita geoestacionaria.

14


Ecuaciones de Maxwell

James Clerk Maxwell Sus Experimentos: 1. “Sobre las oscilaciones eléctricas muy rápidas” – 1887 2. “Efecto de la luz ultravioleta en la descarga eléctrica ” – 1887 3. “Acción de una oscilación eléctrica rectilínea en un circuito cercano” – 1888 4. “Efectos electromagnéticos producidos por las perturbaciones eléctricas en los aisladores” – 1887 5. “La velocidad de propagación de las acciones electromagnéticas es finita” – 1888 6. “Las ondas electromagnéticas en el aire y su reflexión ” – 1888 7. “Las oscilaciones eléctricas tratadas según la teoría de Maxwell” – 1889 8. “La radiación eléctrica” – 1888 9. “Propagación de las ondas eléctricas por medio de hilos” – 1889 Heinrich R. Hertz

10. “Ecuaciones fundamentales del electromagnetismo en los cuerpos en reposo” – 1890 11. “Ecuaciones fundamentales del electromagnetismo para los cuerpos en movimiento” – 1890 12. “Acciones mecánicas de las ondas eléctricas” – 1891

Presenta la Comunicación Inalámbrica por Radio.

Guglielmo Marconi

Inventó el Triodo en 1906. Su objetivo era descubrir un método para amplificar las ondas y al mismo tiempo, controlar el volumen del sonido. Construyó una delgada tira de alambre de platino (a la que dio el nombre de "rejilla"), la dobló en zigzag y la colocó entre el filamento y la placa. Después encerró todo el aparato El triodo de Lee De Forest

Lee De Forest 15


Existen varias características importantes de una antena que deben ser consideradas al momento de elegir la adecuada para una determinada aplicación:

Patrón de radiación: El patrón de radiación de una antena se puede representar como una grafica tridimensional de la energía radiada vista desde fuera de ésta. Normalmente se representan de dos formas el patrón de elevación y el patrón azimutal. El patrón de elevación es una gráfica de la energía radiada por la antena vista de perfil. El patrón azimutal es una gráfica de la energía radiada vista directamente desde arriba. Al combinar ambas graficas se tiene una representación tridimensional de cómo es realmente radiada la energía desde la antena.

CLASIFICACIÓN DE LAS ANTENAS SEGÚN SU PATRÓN DE RADIA-

16


GANANCIA: Es la relación entre la densidad de potencia que saldría de una antena isotrópica y la que realmente sale de ésta. Una antena isotrópica es la cual cuenta con un patrón de radiación esférico y una ganancia lineal unitaria.

DIRECTIVIDAD: Medida de la concentración de la potencia radiada en una dirección particular. Se puede entender como la habilidad de la antena para direccionar la energía radiada en una dirección especifica

POLARIZACION: Es la orientación de las ondas electromagnéticas al salir de la antena. Hay tres tipos básicos de polarización lineal (vertical y horizontal), circular y elíptica. No se debe olvidar que tener en cuanta la polaridad es importante para obtener el máximo rendimiento de ésta. Si el campo eléctrico es paralelo, la onda está polarizada de modo Horizontal produciendo así una Polarización Horizontal. Por otra parte, si el Campo Eléctrico es perpendicular la onda está polarizada de modo Vertical y con esto se produce una Polarización Vertical. La Polarización Circular ocurre si la intensidad del campo eléctrico es igual en todos los ángulos. Finalmente, la Polarización Elíptica ocurre si la intensidad del campo eléctrico varía conforme cambia la polarización

Una ventaja de utilizar la Polarización Circular, es que éstas ondas se reciben bien con antenas con polarización vertical, horizontal o circular.

17


Ahora se introducirán algunos de los múltiplos tipos de Antenas que existen.

Antenas de Cableado (Wire Antennas): Son las que podemos observar a diario en automóviles, edificios, barcos, aeroplanos, y demás instalaciones. Igualmente se clasifican en Antenas Dipolo, Loop y Hélice

Las Antenas Loop pueden tomar la forma de un rectángulo, un cuadrado, una elipse, o cualquier configuración, sin embargo la más común es la circular debido a la simplicidad de su

Antenas de Apertura: Son antenas que utilizan altas frecuencias y son muy utilizadas en aeronaves y en naves espaciales porque pueden adaptarse fácilmente a sus superficies. Además, pueden ser cubiertas por con un material dieléctrico para protegerlas de condiciones peligrosas del ambiente. Algunos ejemplos son las Antenas Pyrimidal Horn, Conical Horn y Rectangular Waveguide.

18


Arreglos de Antenas: Son las Antenas resultantes de la agrupación de varios elementos radiantes en un arreglo eléctrico y geométrico con el fin de obtener las características deseadas

Antenas Reflectoras: Son las Antenas utilizadas para recibir y transmitir señales que deben atravesar grandes distancias, en la comunicación a grandes separaciones. Algunos Ejemplos:

19


20


SARA DANIELA GARCÍA YESSICA TOMOKO ONO

21

Antenas  
Antenas  

Trabajo Escrito

Advertisement