Page 1

RIEGOS AMBIENTALES Y BUENAS PRテ,TICAS


Riesgos Ambientales y buenas prácticas

INDUSTRIAS CENO S.A

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

Somos una empresa líder en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones, dirigidas a satisfacer las necesidades de infraestructura y manejo de materiales en todos los sectores de la economía, proporcionando los recursos necesarios para asegurar la satisfacción de todas las partes interesadas, con base en una cultura de mejoramiento continuo garantizando productos y procesos con altos estándares de calidad, que cumplan con las especificaciones requeridas y los requisitos legales aplicables. Todo ello con empleados competentes y motivados dentro de un permanente proceso de innovación. Enmarcados en el cuidado del medio ambiente, la seguridad y la salud de las personas, la prevención de daños a la propiedad y la conciencia social empresarial.

Procesos Mejoramiento Continuo, uso eficiente de recursos y la reducción de impactos ambientales, manejo integral de residuos, programa de orden y aseo 5’5; y cumplimiento de requisitos legales.


Riesgos Ambientales y buenas prácticas

Consumidor Diseño, fabricación, distribución, comercialización y montaje de todo tipo de estructuras metálicas destinadas a atender las necesidades de todos los sectores de la economía. La implementación de un Sistema de Gestión Integral en todos los procesos es la mayor garantía para nuestros clientes.

Con el objetivo de que todos nuestros procesos se desarrollen enmarcados en el Sistema de Gestión Integral, en Industrias CENO hemos identificado nuestros riesgos ambientales y contamos con varios programas que buscan mitigar esos riegos, con la implementación de buenas prácticas por parte de nuestros colaboradores. Aquí encontrarás los riesgos y buenas practicas que tenemos en la empresa, para que identifiques cuales tienen relación con tu cargo y nos ayudes a implementar las buenas prácticas ambientales en tu lugar de trabajo ¡Contamos Contigo!


Riesgos Ambientales y buenas prรกcticas

MATRIZ DE RIESGOS AMBIENTALES

Es una herramienta que nos permite identificar y gestionar los riesgos ambientales significativos de nuestros proceso, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia y sus impactos al medio ambiente y de esta manera establecer planes de acciรณn para disminuirlos y controlarlos.

RIESGO AMBIENTAL Probabilidad de que se produzca un efecto en el medio ambiente debido a un fenรณmeno natural o una acciรณn humana.

GESTIร“N DEL RIESGO

Programas, planes y acciones que se planean y ejecutan para mitigar los riesgos ambientales.


Riesgos Ambientales y buenas prácticas

Riesgos programas y buenas prácticas ambientales en Industrias Ceno

RIESGOS AMBIENTALES

Aumento en el consumo de recursos

Aumento en el consumo de combustibles

Gestión de Riesgo

Uso racional de la energía


Objetivo: Optimizar el uso de la energía térmica y eléctrica, aportando a la mitigación de impactos ambientales asociados y dando cumplimiento a los requisitos legales ambientales aplicables.

Riesgos Ambientales y buenas prácticas

Buenas prácticas que debemos implementar

 Equipos eléctricos: desconectar o apagar desde el interruptor

principal, los equipos cuando vayan a estar en desuso por más de una hora

 Equipos Informáticos: configurar el salvapantallas en modo

“pantalla en negro”. Se aconseja un tiempo de 10 min para que entre en funcionamiento de este modo.

 Baterías y Cargadores: durante el recargue de las baterías,

monitorear el avance del nivel de carga para desconectarla del cargador una vez alcance el 100%.

Sólo conectar el cargador cuando se vaya a hacer uso de éste, de lo contrario se debe desconectar.

 Iluminación -

Aprovechar al máximo la luz natural

-

Apagar la luz cuando no se necesite


 Aire acondicionado

Usar el aire, acondicionado sólo cuando sea necesario, seleccionar la temperatura de confort y mantenerla. Se debe evitar prender y apagar constantemente el aire. Mantener las puertas cerradas para evitar la pérdida de calor o el incremento de la temperatura en las oficinas. En la medida de lo posible encender el sistema con el área desocupada y no cuando ya ha ingresado todo el personal.

Riesgos Ambientales y buenas prácticas

RIESGOS AMBIENTALES -

Aumento en la generación de residuos

-

Gestión inadecuada de los residuos

Gestión del Riesgo Objetivos Prevenir y minimizar la generación de residuos peligrosos y no peligrosos Mejorar las condiciones de separación en la fuente, almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento, disposición final de los residuos peligrosos y no peligrosos. Buenas prácticas ambientales que debemos implementar -

Separar adecuadamente los residuos

-

Utilizar el papel por ambas caras

-

Rasgar el papel antes de reciclarlo, no arrugarlo.


-

Reutilizar los sobres de manila, por es marcar cuando sea estrictamente necesario.

-

Antes de imprimir comprobar las posibles fallas y mejoras del documentos, utilizando “Vista previa”

-

Utilizar solo las servilletas y el papel de manos necesario.

-

Llevar solo lo que se va a consumir en el servicio de alimentación.

-

Evitar contaminar el papel y cartón con líquidos.

RIESGO AMBIENTAL -

Contaminación del agua

Objetivos: Minimizar los riesgos asociados a los vertimientos de aguas residuales generados en el proceso Buenas prácticas ambientales que debemos implementar Depositar el papel higiénico únicamente en los recipientes ubicados en los baños Conservar en buen estado las rejillas de los lavamanos y amtenerlas siempre puestas para garantizar la retención de residuos solidos Barrer el piso seco antes de lavarlo.

RIESGO AMBIENTAL -

Contaminación por derrames de productos contaminantes

Objetivo: Prevenir la ocurrencia de incidentes, accidentes por medio de un manejo adecuado de las sustancias químicas utilizadas en Industrias CENO, con el fin de minimizar los riesgos a la salud humana, a las instalaciones y al ambiente. Buenas prácticas ambientales que debemos implementar:


Al manipular sustancias químicas debemos conocer y mantener la tarjeta de emergencia en el lugar de uso. Garantizar que los recipientes que tienen sustancias químicas estén debidamente rotulados. Clasificar adecuadamente las sustancias químicas según el tipo y el grado de peligrosidad Almacenar las sustancias químicas según la matriz de compatibilidad Verificar siempre que los envases no permitan pérdida del contenido No manipular ni almacenar recipientes contenedores de sustancias químicas destapados, deteriorados o sin rotular. Los residuos de sustancias químicas deben ser depositados en el recipiente rojo Usar los elementos de protección personal Transportar y descargar sustancias químicas adecuadamente.

RIESGO AMBIENTAL -

Aumento en el consumo de recursos- Agua

Objetivos Minimizar los riesgos ambientales negativos generados por el uso ineficiente del agua, mediante la aplicación de procedimiento y medidas de manejo tendientes al control y reducción del consumo. Buenas prácticas ambientales que debemos implementar: Reportar al personal de mantenimiento cualquier fuga o falla en grifos, inodoros, originales, etc. Cerrar bien la llave después de cada uso, evitando el goteo y desperdicio.


RIESGO AMBIENTAL -

Contaminación atmosférica

Objetivos: Disminuir las emisiones atmosféricas generadas por las fuentes móviles (Vehículos) de la compañía. Buenas prácticas ambientales que debemos implementar: Usar el transporte público Compartir el carro Realizar la revisión técnico-mecánica Utilizar aditivos para la gasolina que disminuyan las emisiones Sincronizar y mantener las llantas del carro bien infladas.

RIESGO AMBIENTAL -

Afectación por fuga y/o escapes de sustancias, gases y vapores

Gestión del riesgo Objetivos: Controlar y disminuir las fugas o escapes de refrigerantes garantizando un menos impacto en el calentamiento global o/y en la capa de ozono

RIESGO AMBIENTAL -

Afectación a la flora y fauna

Objetivo: Garantizar la conservación de la flora a partir de la protección de la vegetación, teniendo en cuenta el desarrollo de nuestro entorno.


Riegos ambientales y buenas prácticas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you