Page 1

A PASITOS

Autoras del trabajo: Laura Lamoso Sara Costas Patricia Ledo

Ă?NDICE


1.

NUESTRO CENTRO

1.1 Presentación del centro

Nuestro centro “A pasitos”, está situado en la Calle Pi y Margal, en Vigo, Nº 58. Es un centro privado, es decir, todo el mundo puede acceder a esta formación, en la cual el tramo de edad es de 3-6 años. Las mensualidades de nuestro centro son 50 euros al mes para todas las familias por igual. “A pasitos” cuenta con 6 aulas de 20 niños/as cada una, teniendo así un total de 120 alumnos/as. Las aulas están divididas en los siguientes tramos de edad: 3-4 años, 4-5 años y 5-6 años. El horario en el que abre nuestro centro es desde las 09:00 h de la mañana hasta las 14:00 h de la tarde todos los días. También el centro ofrecerá clases extraescolares durante dos horas, en las tardes de los martes y jueves, de 16:00 h a 18:00 h. En estas clases realizamos actividades y juegos para favorecer la integración de las tics en la educación. El máximo de plazas que tenemos en el centro es un límite de 120 plazas.Tendrán preferencia a la hora de matricularse los alumnos que vivan A Pasitos, escuela de educación 2


cercanos al centro, los que tengan hermanos en el colegio, si el trabajo de los padres están cerca,… la solicitud para la inscripción y la información se da en el propio colegio. El colegio cuenta con una directora a cargo de la gestión administrativa y de los docentes del centro, con 6 maestros que se encargan de la enseñanza básica y también con la colaboración en materias adicionales de un profesor de gimnasia y una profesora de apoyo. Los 6 maestros están formados y preparados para la integración curricular de las tics, ya que en el centro se realizan cursos de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de integración de las tics. Para la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento higiénico sanitario del centro contamos con 3 personas cualificadas para ello. Para la atención al público, temas de inscripción matrícula y demás contamos con una secretaria. Y para las labores de mantenimiento de las instalaciones del centro un conserje. Para las clases extraescolares contamos con una persona especializada en nuevas tecnologías, ya que es necesario para las actividades extraescolares, durante dos días a la semana. “A pasitos” es un edificio con diversas instalaciones al aire libre para el buen desarrollo y tiempo de ocio de nuestros alumnos/as, también hay una zona cubierta de recreo, para que jueguen y se diviertan.

1.2

Medios informáticos

Tenemos tres aulas con 10 ordenadores cada una, el profesor de apoyo irá acompañando siempre al profesor de la materia asignada en el aula de informática.

A Pasitos, escuela de educación 3


Todos los ordenadores disponen de conexión a internet, al igual que todo el centro.Disponemos de una red wifi con filtros. En cada aula de ordenadores habrá una impresora, que los alumnos utilizarán siempre bajo el permiso y la supervisión del profesor correspondiente. Las aulas de las clases de enseñanza básica constan de un proyector, un ordenador y la pizarra digital.

En la sala de profesores hay 4 ordenadores y una impresora que pueden utilizar todos los miembros del equipo educativo. En el gimnasio se realizan actividades de psicomotricidad y para ello contamos con un equipo de música con altavoces.

1.3 Atención a la diversidad El software de los ordenadores está adaptado para la fácil comprensión y manejo de los niños/as, ya que todavía están aprendiendo las letras y los números y tienen ciertas dificultades a la hora de identificarlas. A Pasitos, escuela de educación 4


Se tiene mucho en cuenta el ritmo, las capacidades y las características de cada alumno/a. Se respetara y se tendrá la paciencia suficiente a la hora de trabajar con alumnos/as a los que le cueste manejar los ordenadores. Queremos favorecer la integración de todos los alumnos/as bajo una política de igualdad, independientemente del nivel socioeconómico en el que se encuentre su familia, para eliminar la discriminación y darles facilidades tanto a las familias como a los alumnos/as. Para ello realizamos cursos de formación para alumnado y para sus padres sobre las nuevas tecnologías para que poco a poco vayan adentrándose en el mundo del futuro y aprendiendo a utilizar los nuevos medios informáticos.

2.

OBJETIBOS GENERALES

2.1

Objetivos del profesorado

o

Conocer el uso del ordenador y utilizarlo como recurso didáctico.

o

Conocer y aplicar las actividades básicas de mantenimiento de un

ordenador: desfragmentación de discos duros, antivirus, instalación de programas... o

Introducir las tecnologías de la información y la comunicación en

el proceso de enseñanza-aprendizaje. o

Utilizar programas educativos para introducir, reforzar o ampliar

los contenidos trabajados en el aula. o

Diseñar, programar y realizar actividades con los alumnos/as en

las que sea necesario el uso del ordenador.

2.2

Objetivos del alumnado

o

Familiarizarse con el uso del ordenador.

o

Valorar el ordenador como medio de trabajo y de

entretenimiento. A Pasitos, escuela de educación 5


o

Favorecer a través de las nuevas tecnologías la autonomía de los

niños/as. o

Conocer y nombrar los diferentes elementos que componen el

ordenador (teclado, monitor, ratón, impresora, CD, altavoces y auriculares). o

Fomentar la cooperación entre iguales.

o

Manejar algunos programas didácticos y lúdicos: procesador de

textos word, Paint,…

3.

CONTENIDOS

3.1 Personal Un coordinador que motive e incite al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Estará en el centro 3 días a la semana y solo por la mañana resolviendo los problemas que puedan presentar los alumnos/as al utilizar los ordenadores.

3.2

Formación del profesorado

El equipo directivo con el que cuenta nuestro colegio está muy bien formado y preparado para impartir las clases, ya que son maestros titulados. El profesorado que imparte las clases de enseñanza básica tendrá que realizar una serie de cursos para formarse y renovarse día a día. Estos cursos se imparten en el propio colegio y serán gratuitos. De esta manera se favorecerá el uso y la integración de las nuevas tecnologías en nuestro centro. Se realizarán a lo largo de todo el año académico por las tardes a partir de las 18h de la tarde.

3.3

Sala de ordenadores y su utilización

A Pasitos, escuela de educación 6


“A pasitos” cuenta con los ordenadores suficientes en el aula de informática.

Para el uso de esta aula está establecido un horario que todos los alumnos/as tendrán que respetar, es decir, cada aula tiene un horario para el uso de los ordenadores y cada curos irá los días y horas que le correspondan. En la sala de profesores hay 4 ordenadores, los cuales pueden utilizar en cualquier momento los diferentes profesores del centro, siempre y cuando sea para la realización de trabajos y programas útiles para dar sus clases. En cada aula hay un ordenador con internet y un proyector, también hay una pizarra digital en cada una de las aulas para que poco a poco los alumnos/as se vayan integrando y siendo más hábiles a la hora de manejar los programas y juegos de forma táctil. Todo el colegio cuenta con una red wifi y una buena conexión a internet rápida y segura con filtros.

3.4

Organización del alumnado

En cada aula hay 20 alumnos/as por lo tanto a la hora de trabajar en el aula de informática haremos desdoblamientos en los grupos, dividiéndolos en 10 alumnos/as cada grupo. De esta forma nos podemos centrar en cada niño/a de forma individual y centrándonos más en sus capacidades y ritmos diferentes. Así A Pasitos, escuela de educación 7


también pretendemos que participen, resuelvan dudas entre ellos/as ismmos yaprendan unos de los otros creando independencia respeto al profesorado. Mientras 10 alumnos/as están en el aula de informática el resto de los alumnos/as están en el aula habitual.

3.5

Horario de utilización de los medios informáticos

Horario Lunes 09:00-10:00 10:00-11:00 Aula 1ºA (A1) 11:00-12:00 12:00-13:00 Aula 1ºA (A2) 13:00-14:00

-

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Aula 1ºB

Aula 2ºB

Aula 3ºA

(A2)

(A1)

(A2)

Aula

Aula 2ºA

Aula 2ºB

Aula

3ºB(A1) Aula 1ºB

(A1) Aula 2ºA

(A2)

3ºB(A2) Aula 3ºA

(A1)

(A2)

(A1)

Aula 1ºA: recoge alumnos/as de 3- 4 años, dividiendo a dichos alumnos en 2 grupos de 10 niños cada uno (A1, A2).

-

Aula 1ºB: recoge alumnos/as de 3-4 años, dividiendo a dichos alumnos en 2 grupos de 10 niños cada uno (A1, A2)

-

Aula 2ºA: recoge alumnos de 4-5 años, dividiendo a dichos alumnos en 2 grupos de 10 niños cada uno (A1, A2)

-

Aula 2ºB: recoge alumnos de 4-5 años, dividiendo a dichos alumnos en 2 grupos de 10 niños cada uno (A1, A2)

-

Aula 3ºA: recoge alumnos de 5-6 años, dividiendo a dichos alumnos en 2 grupos de 10 niños cada uno (A1, A2)

-

Aula 3ºB: recoge alumnos de 5-6 años, dividiendo a dichos alumnos en 2 grupos de 10 niños cada uno (A1, A2)

3.6

Planificación dentro del aula

A Pasitos, escuela de educación 8


Antes de comenzar con las clases de informática haremos una introducción explicando a través de juegos el uso de las nuevas tecnologías. Una vez explicadas las primeras pautas para el buen contacto con los alumnos/as y los ordenadores, se comenzará utilizando la pizarra digital, ya que es un elemento muy práctico y sencillo que llama la atención de los niños/as y su interés por querer aprender más queriendo así participar en el aula, siendo seres activos en la integración de las nuevas tecnologías en la educación. Haremos actividades adaptadas a sus características y a sus necesidades, ya que no todos son igual de hábiles y no todos pondrán el mismo interés, pero poco a poco los iremos integrando en ellas y haciendo que les guste usarlas ya que son parte del futuro inmediato. En necesario mentalizarlos de que no se usan los ordenadores ni la pizarra digital solo para jugar y divertirse, sino que también haremos trabajos más elaborados donde puedan aprender cosas útiles y nuevas. Para comenzar a dar las clases de informática, es necesario saber que conocimientos tienen nuestros alumnos/as sobre ellas. Comenzaremos con clases más sencillas explicándoles como se utiliza el ratón, el teclado, a encender y apagar el ordenador,… y poco a poco les iremos enseñando y explicando a hacer actividades y juegos más complicados. Dentro del aula, siempre será necesaria la presencia de un profesor que controle y supervise lo que cada alumno/a hace en el ordenador, y así poder ayudarlos en todos los problemas que tengan. A los alumnos/as de 3-4 años se les guiará y se estará más pendientes de ellos/as por ser más pequeños. En el resto de los cursos, es decir, de 4-5 años y de 5-6 años, el profesor ya dejara más libertad y dejaremos que los alumnos/as realicen solos las actividades dándoles así mayor autonomía e iniciativa. Al finalizar la clase se toma nota de lo que han hecho ese día los alumnos/as, de cuánto y cómo han aprendido, si son hábiles y les resulta fácil el uso de los ordenadores y sobre todo si les gusta, les atrae y les interesa aprender.

A Pasitos, escuela de educación 9


4.

EVALUACIÓN Y

METODOLOGÍA Evaluación: Nuestra evaluación se realizara a través de una serie de ítems, en los cuales pondremos los objetivos que queremos conseguir a lo largo de cada trimestre. Formulamos los objetivos y los valoraremos con un siempre, a veces, casi nunca y nunca. Así veremos claramente si los alumnos/as aprenden correctamente los contenidos programados y poco a poco vemos su integración en las nuevas tecnologías y si evolucionan o se quedan atrás. Un ejemplo de un modelo de evaluación es el siguiente: Items Diferencia los nombres

Siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

de cada parte del ordenador. Se interesa y pone interés en todo lo referente a las nuevas tecnologías. Atiende y obedece a lo que le manda el profesor en cuanto al uso del ordenador. Tiene independencia y soltura a la hora de manejar las nuevas tecnologías. Tiene paciencia y sabe solucionar conflictos relacionados con el ordenador. Sabe encender y apagar el ordenador sin ayuda. Manipula cada A Pasitos, escuela de educación 10


elemento del ordenador correctamente.

Metodología: La programación de cada curso está totalmente estructurada, pero a su vez es flexible, susceptible de modificarla o mejorarla y adaptada para cada alumno. El programa es renovado y actualizado cada año en función de los posibles nuevos sistemas de docencia o innovaciones tecnológicas adaptadas para la educación infantil que vayan surgiendo.

4.1 •

General Puntos clave de actuación en el aula: En el aula de informática, como cada curso consta de 20 alumnos,

o

para facilitar el trabajo en el aula y fomentar el trabajo en equipo, el grupo se dividirá en parejas y cada una tendrá un ordenador. Inculcar el respeto y cuidado del material del aula de informática.

o

Hacer responsable a cada alumno del material utilizado desde que entra hasta que sale del aula. En esta aula se realizarán actividades que hagan del empleo del

o

ordenador un instrumento de trabajo, aprendizaje y diversión. El trabajo en esta área estará adaptado al ritmo de cada alumno y

o

se intentará que todos lleguen a alcanzar un mismo nivel de destreza y manejo de los ordenadores.

Diseño curricular de la materia:

A Pasitos, escuela de educación 11


o

Tendrán acceso y clase informática desde el primer curso de

educación infantil. o

El contenido de esta asignatura estará adaptado a su nivel de

comprensión. o

El aula de informática será utilizada para la enseñanza de

cualquier contenido y para llevarla a la práctica de una forma más dinámica e interactiva. o

Comenzarán utilizando el teclado y ratón a un mismo tiempo para

que tengan un conocimiento general del equipo que van a utilizar, pero el uso de ambos no será equitativo, sino que en el primer curso el ratón será la herramienta más utilizada. En los siguientes cursos comenzará a introducirse los dos de igual manera. o

Aunque todo el centro dispone de conexión de alta velocidad a

internet, los ordenadores a los que tendrán acceso los alumnos tendrán filtros para que los sitios web a los que tengan acceso tengan siempre una finalidad educativa o de entretenimiento apropiado a su edad. o

La búsqueda en internet y el inicio de la realización de actividades

en un procesador de textos se iniciarán en el segundo y tercer ciclo de infantil al ritmo en el que vayan aprendiendo y conociendo las letras y más avanzado en el tercer curso cuando comiencen con la lectura. o

El sistema operativo del ordenador y las aplicaciones serán de fácil

manejo y comprensión, adaptadas al periodo de educación infantil en el

A Pasitos, escuela de educación 12


que se encuentran.

Todo el proceso de enseñanza que implique la utilización de

o

ordenadores, como de pizarras digitales, tanto en las aulas propia de cada curso o en las aulas de informática, será pautado y guiado por los docentes al cargo, contando en el aula de informática a mayores siempre con un profesor de apoyo y pretendiendo que al final de cada curso se alcancen las metas fijadas y que los alumnos se desenvuelvan correctamente y de forma autónoma.

4.2 • o

Antes de ir al aula Planificación de la actividad: Estará estructurada de forma que el contenido se ajuste al tiempo

de esa clase. o

Si el alumno termina el ejercicio a realizar antes que sus

compañeros, el docente tendrá actividades programadas para que este A Pasitos, escuela de educación 13


pueda seguir trabajando. En el caso contrario, si no llegara a terminar la realización de la misma, se le otorgará un ejercicio de refuerzo para que llegue a alcanzar los mismos objetivos. Los programas y recursos que se van a utilizar durante la clase

o

estarán previamente seleccionados por el profesor.

Contenidos: Los ejercicios y actividades que se realizarán en el aula estarán

o

relacionados siempre con la programación del curso. Se tratarán de actividades de refuerzo o que de una forma práctica

o

y comprensiva le ayuden a fijar los conocimientos aprendidos. Cada profesor tendrá su propio cuaderno de notas en el que

o

pondrá las observaciones hechas de cada alumno en el aula, ya sea su avance o los posibles problemas con los que este se pueda encontrar para intentar siempre solucionarlos y buscar el beneficio del alumno.

4.3 • o

En el aula de TIC Recursos de enseñanza: La presencia del profesor estará siempre respaldada en este aula

por otro docente de apoyo igualmente formado y al tanto de las actividades y programación del curso. o

A la iniciación del curso todas las actividades estarán dirigidas y

controladas. o

A medida que los alumnos vayan adquiriendo nuevos

conocimientos, destreza y capacidades gozarán de un nivel mayor de autonomía. A Pasitos, escuela de educación 14


Iniciación y contacto con la informática:

o

Ordenador: encender, apagar, cuidar…

o

Discos: para que sirven, donde introducirlos, como colocarlos,

como sacarlos… o

Uso del ratón.

o

Como abrir una aplicación y como cerrarla.

o

Como abrir una ventana y sus pestañas principales.

5.

APLICACIONES

Los alumnos tendrán acceso a diversas aplicaciones a lo largo del curso y diferentes en función del ciclo de infantil en el que se encuentren. Para esto el centro, al invertir y apostar por las nuevas tecnologías, utiliza programas que los propios maestros del centro han creado en función del contenido curricular de cada curso y de las necesidades y aptitudes de los alumnos que lo compongan. De esta manera la enseñanza se vuelve más especializada y adaptada. Estos programas consistirán en actividades de presentación y comprensión de los colores, las formas geométricas, las estaciones, los animales , las profesiones, los números, las letras e incluso la lectura. Para ello contarán con actividades como el coloreado, los sonidos, las animaciones, puzles, juegos… Apoyará de forma gráfica una educación basada en la comunicación y la interacción.

A Pasitos, escuela de educación 15


6.

EL CENTRO Y SU

COMROMISO CON LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC. •

.Equipo directivo: El centro deberá constar siempre de fondos para la inversión en

o

Nuevas Tecnologías en todo el centro. Constará de medios y recursos para la formación de cualquier

o

alumno si este necesitara alguna habilitación o circunstancia especial. Las TiC estarán totalmente integradas en el proceso de gestión del

o

equipo directivo. El centro consta de programas informáticos y plataformas digitales

o

propias. Profesores y equipo directivo tendrán un sistema de comunicación

o

propio regido por el centro que facilitará el intercambio de información, posibles sugerencias… Junto al claustro de profesores elaborarán e incorporarán mejoras

o

cada año al plan estratégico de integración de las TIC. El centro facilitará e invertirá en la formación del profesorado

o

preparándolos para atender a la diversidad de alumnos que se presenten y las innovaciones tecnológicas que vayan surgiendo. Abogará por la alfabetización digital de las familias.

o

Claustro:

A Pasitos, escuela de educación 16


Utilizarán el aula de informática tanto en las horas destinadas a

o

esta asignatura, así como herramienta de apoyo en cualquier clase. Deben asistir a los cursos de formación para el profesorado base a

o

las nuevas tecnologías que el propio centro de forma gratuita les ofrece. Realizarán y utilizarán recursos digitales para su utilización en las

o

aulas como apoyo al temario que impartan. Crear una ficha virtual de cada alumno en el que anotar el

o

seguimiento personal del mismo. Deberán reunirse al menos una vez por semana para hablar de

o

cada alumno de forma individualizada y comentar la evolución o posibles problemas o dificultades en el aprendizaje que puedan surgir. En el caso de que se encontrase algún problema o dificultad en

o

algún alumno, son los encargados de diseñar un plan de acción para solventarlo y atender al alumno en función de sus necesidades. Detectar y comentar los posibles fallos del diseño curricular

o

establecido al inicio del curso y proponer soluciones o mejoras. Tendrán la responsabilidad de que los ordenadores, los

o

proyectores y demás equipamiento electrónico de las aulas funcione correctamente para que esté siempre listo para impartir las clases, si no fuese así deberán ponerse en contacto con el equipo directivo que se encargará de solucionarlo en la mayor brevedad posible.

• o

El centro y la familia: Este centro apoya un sistema educativo en el que es fundamental

la comunicación fluida y directa con la familia. o

Esta vía de comunicación se llevará a cabo en gran parte a través

del portal online del colegio. A Pasitos, escuela de educación 17


Los padres o tutores legales pueden acceder a esta página a través

o

de un código secreto q se les otorgara en el momento de efectuar la matrícula. El portal dispone de un apartado general para cada curso al que

o

los padres pueden acceder y enterarse de todas las novedades y actividades que realizarán sus hijos. A parte de la información generalizada del curso, profesor y tutor

o

tendrán acceso a un apartado más individualizado y personal con información del alumno. También esta página otorga a los padres la oportunidad de opinar

o

y dar sugerencias acerca de algunos temas a través de un foro de debate. Con estas medidas se pretende mantener una comunicación fluida

o

y sencilla entre docentes y tutores para tener a su vez un rápido nivel de actuación.

El centro:

o

Lo componen todos los miembros del centro educativo.

o

Cada uno de ellos, junto con las familias de los alumnos,

supondrán una pieza fundamental en la cadena de engranaje que forma el seguimiento del Plan educativo y de integración de las TIC. o

Una vez realizado el seguimiento, cada año a final de curso, se

llevan a cabo modificaciones y ajustes mediante planes de acción para subsanar los aspectos que deben mejorar.

A Pasitos, escuela de educación 18


A Pasitos, escuela de educaci贸n 19

Plan estrátegico final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you